Red de conocimiento de divisas - Conocimiento de préstamos - ¿Cómo entender que "la vida es superior a la belleza del arte" y "el arte es superior a la belleza de la vida"?

¿Cómo entender que "la vida es superior a la belleza del arte" y "el arte es superior a la belleza de la vida"?

Porque el arte proviene de la vida, pero es la esencia extraída de la vida y es naturalmente superior a la vida. Así como la esencia se extrae de las flores, no se puede decir que la esencia sea igual a las flores.

1. Análisis de materiales didácticos:

Los requisitos del curso "Apreciación y Crítica" del nivel de secundaria en los "Estándares Curriculares de Arte para la Educación Obligatoria a Tiempo Completo" son que los estudiantes puedan “comprender las obras de arte y los fenómenos artísticos”. "Apreciación y Crítica" es una actividad docente que analiza, interpreta y juzga obras de arte. Los comentarios se centran más en la expresión de comprensión y evaluación de la obra de arte.

Actualmente, la apreciación de los estudiantes por las obras de arte a menudo se mide por la “semejanza”, que refleja la relación entre el arte y la vida y cree que el arte debe reflejar una comprensión simple de la vida. Las imágenes artísticas creadas por muchas obras de arte son diferentes de los prototipos reales de la vida y los estudiantes no pueden comprenderlas, especialmente la relación entre el arte moderno y la vida. No pueden entender y tienen muchas dudas, por lo que no pueden "apreciar" ni comentar. El propósito de estudiar este curso es permitir a los estudiantes comprender mejor la relación entre el arte y la vida, es decir, "el arte proviene de la vida y es superior a la vida", sentando así las bases para apreciar y comentar las obras de arte.

La filosofía marxista cree que la materia es primaria, la conciencia es secundaria y la conciencia es un reflejo dinámico de la materia. Como ideología social, el arte es un reflejo de la existencia social. Como forma materializada de la conciencia humana, las obras de arte son el resultado del reflejo dinámico del artista sobre la existencia social y su acción sobre la sociedad.

La creación de obras artísticas se puede dividir en dos categorías: reproducción y expresión. El arte reproducible tiene como objetivo reproducir verdaderamente el mundo objetivo y la imagen artística de la obra es realista. Los artistas expresan sus conocimientos, sentimientos y pensamientos sobre el mundo reproduciendo fielmente imágenes de cosas objetivas, y sus imágenes artísticas son elogiadas por su viveza. La pintura expresiva se basa en objetos objetivos y expresa principalmente el espíritu subjetivo personal del autor, es decir, pensamientos, emociones o ideales estéticos. La imagen artística de una imagen debe exagerarse, deformarse o combinarse de manera absurda para crear un nuevo mundo artístico. En las pinturas abstractas y surrealistas del arte expresivo, aunque las imágenes artísticas del cuadro están lejos de los prototipos de la vida, todavía provienen de la vida. Sin la experiencia de la vida, no habría un sentido formal de expresión emocional en las pinturas. Por lo tanto, no sólo proviene de la vida, sino que también es superior a la vida.

2. Ideas didácticas:

La "Ceremonia de Fundación" de Dong es un clásico de la pintura al óleo realista. Todos los estudiantes elogiaron esta pintura. Afortunadamente, los estudiantes solo necesitan comparar los "prototipos en la vida" con las obras y luego usar información relevante sobre las técnicas de procesamiento del arte para analizar, y pueden comprender cómo el procesamiento artístico de la imagen es superior a la vida. .

3. Objetivos de la enseñanza:

1. A través de la apreciación y el análisis de las obras de arte, los estudiantes pueden comprender mejor la verdad de que "el arte proviene de la vida y es superior a la vida".

2. A través de la apreciación y análisis de las obras de arte, los estudiantes pueden aprender inicialmente a apreciar las obras de arte. Cultive la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de manera cooperativa e interactiva en el pensamiento y la discusión, y ejercite la capacidad de los estudiantes para comentar.

3. Cultivar el sentido de participación de los estudiantes, mejorar el sentido de orgullo nacional de los estudiantes y estimular el entusiasmo patriótico de los estudiantes.

4. Enfoque docente:

Hacer que los estudiantes comprendan que la materia, el contenido y las técnicas de la creación artística provienen de la vida, y que las obras artísticas y las imágenes artísticas creadas por los artistas son más alto que la vida.

Dificultades de enseñanza: Utilizar obras de arte como punto de partida, hacer que los estudiantes comprendan que "el arte proviene de la vida y es superior a la vida".

5. >

Docentes: material didáctico, material didáctico, proyectores físicos, etc.

Estudiantes: Libros de texto, buscan y recopilan información relevante, como diversas obras de arte (objetos físicos, imágenes, materiales audiovisuales, etc.). Algunos estudiantes también pueden preparar representaciones lingüísticas o representaciones físicas.

6. Contenido y proceso docente:

(1) Organizar la enseñanza: comprobar las herramientas de aprendizaje y estabilizar el aula.

(2)Importar.

1. Apreciación del cine y la televisión: extractos de la caricatura "Benny Rabbit"

2. Pensamiento y comparación: similitudes y diferencias entre la imagen de los conejos en los cómics y los conejos en la vida.

3. Señala los puntos clave de esta lección y escribe "Vida artística" en la pizarra.

(3) Valoración de las obras de arte.

1. Cuadro chino "Camarones" (Qi Baishi)

① Exhiba el cuadro chino "Camarones" (Libro de texto P4)

Qi Baishi es un famoso chino artista. Ha logrado grandes logros en poesía, caligrafía, pintura, imprenta, etc. Las pinturas de Qi Baishi se oponían a la rigidez de la forma y abogaban por pintar con forma y espíritu. Cree que "la belleza de una pintura se encuentra entre el parecido y la diferencia" y que "demasiado parecido conduce a la vulgaridad y no debe engañar al mundo" es indeseable.

Tomemos como ejemplo los camarones que pintó: la gente cree que se parecen mucho. Los camarones son transparentes y pueden nadar y saltar. Pero cuando comparamos los camarones del cuadro con los camarones reales en vida, son muy diferentes.

②El tratamiento artístico de los camarones:

Qi Baishi resumió un método de pintura extremadamente conciso basado en camarones reales, haciendo que los camarones que pintó fueran diferentes de los camarones reales. El ojo de un camarón real parece una mancha pequeña, pero usó gruesos trazos horizontales de tinta para dibujar los ojos del camarón de manera muy prominente, lo cual es muy espiritual. Los camarones reales tienen muchas patas; Simplificó el complejo y sólo pintó cinco, que eran más vívidos.

Por lo tanto, los camarones que pintó no solo hacen que las personas se sientan vivas y nadando en busca de alimento, sino que también hacen que las personas sientan el vigor de la pincelada y la belleza artística de los colores oscuros con diferentes tonos de seco y húmedo.

Autor: Hua Weiqi respondió a esta afirmación el 2 de diciembre de 2006 a las 21:43.

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El arte se origina en la vida y es superior a la vida.

③Las características artísticas y el encanto de "Shrimp".

La cabeza y la cola de los camarones pintados por Qi Baishi son desde una vista superior, y la cintura desde una vista lateral. Estas son las dos características más distintivas del camarón. Precisamente porque el artista condensó e intensificó las características típicas de los camarones, sus pinturas son más típicas que los camarones reales y superiores a la vida. Basándose en observaciones a largo plazo y exigencias de belleza, el pintor transformó los camarones en vida en una imagen artística, que es inseparable de las características del objeto. Sin embargo, debido a la exageración y elección del pintor, la impresión vívida del espectador es más fuerte, "entre similitud y diferencia", dando a la gente una sensación de belleza.

La razón por la que las obras de Qi Baishi son conmovedoras radica en la emoción contenida en las imágenes, llenas de poesía y amor por la vida, que también induce e inspira el amor por la vida de las personas.

2. Cuadro al óleo "Ceremonia de Fundación de la República Popular China" (Dong·)

①Reproduzca el clip de la película "La Ceremonia de Fundación de la República Popular China".

(2) Exhibir una pintura al óleo y una fotografía sobre la ceremonia de fundación de la República Popular China. (Libro de texto P4)

Esta es una pintura histórica revolucionaria que es muy popular entre las masas. El cuadro mide 4,05 metros de ancho y 2,3 metros de alto. Esta es una pintura al óleo. 1952 a 1953, ahora en el Museo de Historia Revolucionaria China.

El tema principal de la imagen es el presidente Mao Zedong y otros líderes centrales en Tiananmen. En nombre de cientos de millones de chinos, declararon solemnemente al mundo que se fundó la República Popular China y que el pueblo chino se puso de pie. Esta voz solemne resonó en la Plaza de Tiananmen, hizo eco en la patria y conmocionó al mundo entero. Muestra la magnífica escena de la ceremonia de fundación de la Nueva China y reproduce el momento histórico en el que "el pueblo chino se ha puesto de pie desde entonces".

③Los estudiantes leen el libro de texto "P6" y discuten las diferencias en grupos.

④Los estudiantes publican los resultados de la discusión.

⑤La docente analizó y resumió las características artísticas del óleo "La Ceremonia de Fundación".

El tratamiento artístico del óleo "La Ceremonia de Fundación":

-Uso de técnicas de pintura al óleo para enfatizar la sensación de espacio;

-Distancia de conducción entre El presidente Mao y los líderes, la línea de perspectiva y la dirección clara del oído de la multitud y los pasamanos conducen al presidente Mao, destacando la posición central del presidente Mao;

——Reduzca la columnata cercana, levante las linternas y vea a la multitud. y banderas rojas en la plaza, crean una atmósfera de celebración grandiosa y cálida;

——Cielo azul y nubes blancas, luces rojas y pilares rojos, colores brillantes;

—— El crisantemo en la tribuna muestra que el "Día Nacional" coincide con la temporada de cosecha de otoño.

En la pantalla, aunque el campo * * * sólo ocupa un tercio de la imagen de la izquierda, llama especialmente la atención contra las cálidas linternas rojas, los pilares rojos y las alfombras rojas. En el centro de la imagen está la vigorosa figura del Presidente Mao Zedong, que también encarna el núcleo del liderazgo de toda China. Se hace eco de las miles de personas en la distancia y se enorgullece de abrir una nueva página en la historia china. Los pintores mostraron la audacia y la elegancia de un gran país en la composición, la configuración del color, el tratamiento de los personajes y otras escenas. Si has estado en la Plaza de Tiananmen, apreciarás la audacia y originalidad de la composición del autor. El artista amplió la distancia real entre los pilares rojos en los lados izquierdo y derecho de la pintura, y sacó el grupo de pilares rojos de la derecha fuera de la pintura. Las barandillas, las alfombras y los desfiles se dispusieron en paralelo para que la gran escena de masas pudiera expresarse plenamente.

La Plaza de Tiananmen mira al sur, y el Comité Central de la Plaza de Tiananmen mira al sur, de pie detrás del Presidente Mao Zedong, a contraluz, de espaldas al público. El pintor movió audazmente la posición central hacia la esquina izquierda, eliminando así el fenómeno de la luz de fondo y de espaldas al público, haciendo la imagen más brillante y alegre. Tras una inspección más cercana, el Presidente Mao y su partido no estaban mirando hacia el sur. Además, el día de la ceremonia estaba nublado y lluvioso, pero el pintor lo cambió por un clima otoñal soleado y fresco, que hizo que la gente se sintiera feliz y relajada. Todos estos cambios audaces, la mayoría de la gente no se da cuenta al mirar la pintura, ni analiza estas situaciones. Da la impresión de que esta pintura representa verdadera y apropiadamente la gran ocasión de la ceremonia de fundación de la República Popular China. Tiene que ser así. Estas son las audaces y magníficas habilidades de composición del artista, que encarnan una verdad profunda: el arte no es una "copia" sin distorsiones de la vida, ni una copia o respaldo de la vida. Si la vida es el prototipo del arte, entonces el arte es la sublimación de la vida. ¡El arte proviene de la vida y es más elevado que la vida!

En esta pintura, el artista se esfuerza por adaptar las técnicas occidentales de pintura al óleo a los estándares estéticos de nuestra nación, especialmente en el procesamiento del color, enfatizando la simplicidad y el fuerte contraste de colores. La alfombra roja, los faroles rojos, los pilares rojos y el mar con banderas rojas a lo lejos forman un tono contrastante con el cielo azul y los árboles verdes, haciendo que la imagen sea cálida y vivaz el contraste entre los crisantemos dorados y el cielo azul y blanco; nubes. No solo resalta la fresca temporada de otoño, sino que también hace eco de las puntas amarillas de las lámparas, realzando la lujosa y hermosa atmósfera de celebración. En resumen, la pintura enfatiza el color inherente de los objetos y debilita el método del color de la pintura occidental que cambia con la luz y el entorno. Incorpora meticulosas técnicas de pintura chinas y las características de los murales de Dunhuang. Al pintar la alfombra roja, el artista añadió creativamente granos de arena a la pintura, lo que produjo efectos artísticos inesperados. Las profundas habilidades artísticas del pintor hacen de esta pintura una obra excelente con un fuerte atractivo artístico.

3. El encanto artístico de las obras de arte.

La vívida belleza del cuadro chino "Camarones" de Qi Baishi

La belleza del color del cuadro al óleo de Van Gogh

La trágica belleza del cuadro al óleo de Repin "Trackers on el río Volga".

4. La forma de creación artística.

Reproducibilidad: Con el fin de expresar verdaderamente el mundo objetivo, la expresión artística de la obra es realista.

Pie de foto: El padre de la pintura al óleo (Luo Zhongli) y la fuente del óleo (Rusia) (Plastov).

Expresivo: Utilizando objetos objetivos como medio, centrándose en expresar el espíritu y los sentimientos internos del autor. Las expresiones artísticas de las imágenes son exageradas, deformadas o absurdas, creando un nuevo mundo del arte.

Ilustración: Óleos “Begonia Tree”, “Fresno” y “Mangle” (Países Bajos) (Mondrian), cuadro chino “Alma de la dinastía Song” (Wu Guanzhong).

(4) Apreciación de otras obras de arte. Los estudiantes muestran y analizan ejemplos que reflejan que "el arte proviene de la vida y es superior a la vida".

Consejo 1: Algunos ejemplos pueden ser obras de arte, música, danza, ópera, cine y televisión y obras literarias.

Consejo 2: Cuando los estudiantes presenten, pueden mostrar objetos físicos, imágenes, materiales audiovisuales y actuaciones orales o físicas.

(E) Resumen de clase: La relación entre la creación artística y la vida.

1. Combinado con el material didáctico, cuente la afirmación del famoso escritor acerca de que "el arte proviene de la vida y es más elevado que la vida".

"El arte proviene de la vida, pero no es una copia". y respaldo de la vida, pero es una fusión perfecta de vida y arte, y un tratamiento artístico de la vida típica. Las obras de arte son más elevadas, más intensas, más concentradas, más típicas y más ideales que la vida ordinaria". Mao Zedong. >

2. Profesores y estudiantes juntos resumen la "relación entre la creación artística y la vida" y el material didáctico muestra el "diagrama de la relación entre la creación artística y la vida".

La vida es la fuente de la creación artística. Proporciona a los artistas ricos temas creativos e inspiración, permitiéndoles descubrir la belleza. La vida también da pasión a los artistas, permitiéndoles crear belleza basada en el sentimiento. Luego utilizan diversos medios artísticos como medio para reproducir o expresar la belleza. De aquí provienen las obras de arte que son más grandes que la vida.

3. Tema de visualización "El arte proviene de la vida y es superior a la vida"

(6) Conclusión:

"Hay belleza en todas partes en la vida, ¿qué? Lo que falta es Son los ojos los que descubren la belleza "Abramos los ojos, descubramos la belleza en la vida, experimentemos la belleza con nuestro corazón, creemos la belleza para nuestras vidas y luego ¡disfrutemos de la belleza!

(7) Desarrollo después de clase

Primero escribe un breve comentario sobre un tema relacionado.

En segundo lugar, publicar carteles sobre temas relacionados.

En tercer lugar, celebrar reuniones de clase sobre temas relacionados.

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