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Naturaleza Turgenev Leer artículo breve

“La naturaleza es gente”. La naturaleza en las obras de Turgenev no es sólo una escena de actividad para resaltar a los personajes, ni es sólo una descripción subjetiva de un paisaje “antropomorfizado”. Es independiente de los seres humanos, tiene pensamientos y alma, y ​​es una entidad orgánica llena de vida espiritual. El "regreso a la naturaleza" de Rousseau y las ideas deístas tuvieron una gran influencia en la creación de Turgenev. Él dotó a la naturaleza de humanidad y divinidad: tiene sonido, olor, cuerpo y está cambiando todo el tiempo, es un mundo que contiene emociones complejas. Podemos imaginarlo como un gigante con los anchos ríos rusos como cinturón y las majestuosas montañas rusas como cabecera.

En "Bosques y praderas", también quiere dormir, pero en vísperas de su sueño profundo, "todavía se escuchan misteriosos y vagos susurros" cuando se despierta por la mañana; el rubor aún no se ha desvanecido, parece "fresco" y "elegante y alegre"; en primavera está lleno de vitalidad, en verano es embriagador y un poco "perezoso" en otoño; el invierno es de voluntad fuerte... y la maravillosa pradera blanca, por la noche, Cuando llega, se convierte en el mundo de todo tipo de dioses extraños: "... una larga voz gritó bajo el horizonte, y parecía que otra Una persona en el bosque le respondió con una risa fina y aguda, y se escuchó un leve silbido que pasó por los ríos y las montañas: "Los árboles viejos están a punto de morir. Están marchitos y pelados, y allí están. Montones de hojas enfermas por todas partes luchan tristemente sobre los nuevos árboles jóvenes..." ("Muerte") La voluntad de supervivencia de la humanidad juega su voz más fuerte en los árboles. Si lo lees con atención aquí, es incluso más conmovedor que la de una persona. Quizás sea este tenaz espíritu de "lucha" en la naturaleza el que nos da a los humanos un cierto espíritu y aliento.

Los animales y las plantas poseen ciertas emociones y rasgos de personalidad humanos. A su vez, los humanos siempre reflejan la simplicidad primitiva de la naturaleza, que es pura y sin tallar. Según Turgenev, los seres humanos y la naturaleza son iguales, y los seres humanos no son "aristocráticos". Su poema en prosa "La naturaleza" expresa claramente esta opinión: Para la naturaleza, la existencia humana no es más importante que la presencia de pulgas. Aquí es donde su humanismo se vuelve reaccionario. Por supuesto, no sólo debemos ver la importancia de su admiración por la naturaleza en la liberación del alma, sino que tampoco debemos ignorar las deficiencias de su panteísmo que antepone el carro al caballo.

En "Hunter's Notes", el autor utiliza muchas metáforas para comparar a las personas "por igual" con animales y plantas, para crear "típicos". Kasyan, que estaba insatisfecho con el status quo y buscaba la libertad, se convirtió en una "pulga", mientras que Fuma, que era fuerte, sombrío y solitario, también fue llamado apropiadamente un "lobo solitario"; la esclava doméstica, estaba a merced de los demás. Ma es llamada "Little Branch" (es decir, Sue Chuok); y la esclava doméstica abandonada Bushka en "Berry Spring" vive en el huerto y "se mueve de un lado a otro sin hacer ningún sonido". " El escritor lo comparó con "ir y venir silenciosamente como una hormiga, todo solo para llegar a fin de mes"; Masha, una gitana con dureza y suavidad, tiene una expresión en su rostro que es "como un gato y un león"; el violento e imprudente Zheltophanov Su expresión cuando culpa a otros es "como un pollo con sus cintas de seda escupiendo su cinta"... Parece que los humanos son sólo una parte de la naturaleza, y junto con otros animales y plantas, constituyen el conjunto integridad y armonía de la naturaleza. Nacer como ser humano o cualquier otra cosa no tiene otro significado. ¡No es ni desafortunado ni afortunado! En opinión de Turgenev, sólo la naturaleza es eterna "No es que no ame a los humanos, sino que amo más la naturaleza" (Byron). En el artículo "Muerte", el autor utiliza más de media página para enumerar los nombres de una gran cantidad de animales y plantas con el fin de perseguir la integridad de la naturaleza y la descripción de varios sonidos también expresa el mundo de la manera más perfecta; como sea posible. El espacio donde existe la naturaleza.

La naturaleza que se muestra en las pinturas de Turgenev es también una pintura de género rusa. Las fortalezas y debilidades de la nación rusa, su amor insaciable por las montañas, los ríos y la vegetación de la tierra rusa, su pasión por dedicarse a la nación y sus esfuerzos por infundir esta pasión en cada río, cada montaña y cada campo, Así como varias imaginaciones contradictorias y opuestas en la vida social real, desde la pasión de Luo Ting hasta la sombra de la servidumbre, todos afectan las pinturas de paisajes de Turgenev. Ya no se trata de un paisaje puramente natural, sino que detrás de las coloridas pinturas se revela su pensamiento filosófico sobre la naturaleza y el destino humano.

Turgenev estaba inmerso en una situación tan contradictoria: por un lado, admiraba algún tipo de poder divino natural y ubicuo que trascendía el destino humano, por otro lado, tenía una fuerte conciencia rusa que se preocupaba por el país y el pueblo. y le hizo claramente consciente de que la naturaleza estaba contaminada por las fuerzas malignas de la sociedad, o en otras palabras, contaminada por la servidumbre que odiaba. Por lo tanto, su descripción de la naturaleza es similar al canto de Yakov en "Singer", mezclando hábilmente la indiferente belleza de la naturaleza con la dolorosa vida de las personas: "Tiene la verdadera profundidad de la pasión, y también tiene la verdadera profundidad de la pasión. Con la juventud y cualquier tipo de melancolía seductora, libre y triste, la canción transmite un espíritu verdadero y apasionado, un espíritu ruso”

Si lo decimos así, si se examina este espíritu ruso en las obras de Turgenev, no es así. Es difícil encontrar que la profundidad de la pasión de Turgenev se refleje primero en su inextricable amor por la belleza de la naturaleza en todas sus formas. No podemos olvidar la "pradera blanca". Muestra grandeza y majestuosidad, misterio y solemnidad bajo el oscuro cielo nocturno sin nubes. La pradera está llena de una fragancia inusualmente fresca, que hace que los corazones de las personas se aceleren con un sentimiento suave y deprimido. que éste es el "aroma de una noche de verano rusa" no podemos olvidar la exquisita descripción del lenguaje de las hojas en "La cita", "Esto no es el temblor de la primavera, ni la risa desenfrenada, ni el susurro silencioso del verano. "El largo chisme no es la charla indiferente y tímida de finales de otoño, sino la charla cansada que es casi inaudible". Risas, susurros, charlas y charlas: la elección y la expresión del lenguaje, transmiten Es un árbol pero también un emoción humana. En otras palabras, el verdadero significado de la belleza del lenguaje de las hojas es que es una manifestación de la belleza natural. Por supuesto, no podemos olvidarnos de "Bosque y desierto". Ocupa la posdata en "Notas del cazador". Por tanto, es también la confesión y declaración de amor de Turgenev a la diosa de la naturaleza. Junto a su pluma, viajamos a través de jardines, campos, valles, pajares, estanques, molinos y bosques de abedules, nos parece escuchar los gritos y ruidos de los gansos blancos, los pájaros de las cavernas, los gorriones, las alondras y las aves zancudas, y nuestros corazones; Estamos llenos de emoción, también nosotros estaremos tan emocionados como un pájaro; el fresco amargor del ajenjo, el dulce aroma de la coliflor dorada, el color amarillo brillante del centeno y el rojo ardiente del trigo sarraceno parecen actuar juntos en nuestro sentido del olfato. y la vista, sumergiéndonos en el mundo entero en la maravillosa atmósfera de la naturaleza. Sólo apreciando los innumerables misterios sutiles de la naturaleza y la omnipresente belleza misteriosa podemos comprender la profundidad de la pasión de Turgenev y comprender que su amor inquebrantable e inolvidable por la naturaleza proviene de su amor por su patria. ¡Amor, porque son rusos! >

Precisamente por ser rusos, cuando Turgenev yacía indefenso frente a la estatua de la naturaleza, una voz más solemne que la naturaleza le llamó: ¡No te olvides del pueblo ruso!

¡Como antes! Como en el largo poema "Conversación", Turgenev mostró su adoración ciega a la naturaleza y la convirtió en un hombre ciego porque su pasión sangrienta y ruoting no podía estallar como pistas hacia Dios. “En el misterioso y gran silencio, los tiernos abedules susurran tímidamente”, “Pienso en la vida, en la verdad sagrada, y en todo lo que nunca se resuelve en la tierra. Le pregunto al cielo… Mi corazón está pesado, yo El alma entera está cansado y aburrido... Las estrellas eternas forman una procesión pacífica y flotan solemnemente en el cielo brumoso "La naturaleza silenciosa y solemne se entrelaza con el pensamiento filosófico inútil y vacío de la existencia humana. La existencia humana es eclipsada por la belleza de la naturaleza; la brevedad de la vida humana revela la eternidad de la naturaleza; cuando los humanos están cansados ​​y aburridos, la naturaleza presenta "una belleza que nunca se desvanece"; la insignificancia de los seres humanos refleja la sublimidad y la perfección de la naturaleza. . Entonces, ¿de dónde viene el misterioso poder de la naturaleza? Turgenev no encontró el "espíritu cósmico", por lo que el misticismo y el pesimismo abundan en sus obras. En muchos capítulos de "Notas del cazador", su obra maestra cuando entró en la flor de su creación, Turgenev sin duda se deshizo en cierta medida del enredo de la filosofía nihilista y nos dio un sentimiento pesado de la historia, como "Blanco". Pastizales", "Tryst", "El sonido de las ruedas" y "Bosque y naturaleza".

Una vez que el cazador, que es casi la encarnación de Turgenev, es colocado en el silencio de la naturaleza, su alma invisible pero real estará en un estado de excitación o susurro, o hará un gesto generoso y triste. sonido. Quizás todo esto se deba a un alma vivaz y danzante. Sólo en este sonido tranquilo y sereno de la naturaleza se pueden aceptar los indicios de la naturaleza y aplicarlos a la creación de personajes.

El temperamento filósofo de Kasyan, el estilo visionario de Kalinich, la astucia y habilidad de Hao Er como persona práctica y la bondad, obediencia y pensamientos fatalistas de Lucreia son como las extrañas criaturas de la naturaleza. Sin embargo, no importa cómo muestre su poder omnipresente, la oscuridad existente en la tierra rusa no puede ser resuelta por el poder de la naturaleza. Al contrario, devora brutalmente la naturaleza y destruye su belleza. En "La cita", el primer amor de Akulina, una campesina sencilla, inocente y amable como un abedul, es interpretado y destruido por el niño deforme nacido de la servidumbre, el esclavo doméstico Alexandrich. La naturaleza no puede escapar de las delicadas y tristes emociones de Akulina, y el paisaje cambia de brillante y alegre en colores cálidos a oscuro y sofocante en colores fríos. En el pueblo de Krodovka en "Singer", los agricultores no tienen manantiales ni pozos, solo pueden beber un una especie de sopa de barro del estanque; y el pueblo de Jordino en "Kasyan del hermoso río Miyacha" es aún más pobre: ​​las paredes están inclinadas desde hace mucho tiempo y no se ven ni gallinas ni perros en la calle. .. sólo gatos hambrientos, caballitos flacos con arneses viejos... Al mirar a Gelasin en "Mumu" de nuevo, es tan solemne y solemne como la naturaleza misma, y ​​​​ha sido parte de la naturaleza toda su vida, así es. No comprende el lenguaje humano y es mudo. Esto parece ser una insinuación de la naturaleza. Pero también estaba severamente oprimido por la servidumbre, que no le permitía tener la posibilidad de amar. El amor aquí es en realidad una petición a la naturaleza. La apertura de la naturaleza y la restricción de la servidumbre sobre las personas forman una contradicción irreconciliable.

...Fue esta realidad social existente y Belinsky, que tenía una estrecha relación con Turgenev en ese momento, quienes le enseñaron a Turgenev: ¡No te olvides del pueblo ruso!

Turgenev! no lo olvidé. Son los sufrimientos soportados por el pueblo ruso y la fuerza espiritual y moral mostrada por el pueblo ruso los que forman una profunda contradicción con la admiración ciega de Turgenev por la naturaleza, y también hacen que la visión de Turgenev de la naturaleza caiga en un dilema difícil de justificar. crisis. Admira el poder de la naturaleza, pero este poder no ayuda a las personas que ama a deshacerse de los grilletes de la servidumbre; anhela buscar el alivio eterno y el equilibrio espiritual en la naturaleza, pero la naturaleza revela en todas partes las consecuencias de la opresión de la servidumbre. , el marcado contraste entre la belleza natural y la fealdad social sólo puede llevar a una mente aún más abrumada. Por lo tanto, los apasionados elogios de la naturaleza de Turgenev, incluidas las "Notas del cazador", no son sólo canciones pastorales suaves y tranquilizadoras, sino que también se cantan con lágrimas y sangre.

De esta manera, en cierto sentido, la contradicción en la visión de Turgenev sobre la naturaleza produjo un resultado inesperado: su amor por la naturaleza rusa entró en los corazones del pueblo ruso. Quizás éste sea el núcleo de la profundidad de la pasión: el destino inevitable de la conciencia rusa. Por tanto, la relación entre el hombre y la naturaleza en sus obras se ha vuelto eterna.

La creación literaria sobre temas naturales también tiene un proceso de desarrollo. El clasicismo aprecia la naturaleza, mientras que Rousseau y Diderot la defienden y la consideran como el estándar moral para medir a las personas. Turgenev también está en el medio, y la naturaleza que describe Turgenev es tan hermosa y colorida que estamos tan convencidos como Chéjov: "Mientras haya bosques, acantilados y noches de verano en Rusia, nadie olvidará nunca la matanza". "Ginebra”. Sí, lo creemos.

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