El pavo real vuela hacia el sureste, Lanzhi es obligada por su hermano a volverse a casar
Con respecto a estas cuestiones, algunas personas creen que debido a que Liu Lanzhi no tuvo hijos después de casarse con un miembro de la familia Jiao, la familia Jiao estaba en peligro de exterminio. Porque en una sociedad feudal con un estricto sistema patriarcal, lo más importante es que "hay tres tipos de piedad no filial, la peor es no tener hijos". Si una mujer es infértil después del matrimonio, naturalmente se sentirá disgustada y rechazada. La familia de su marido, por lo que es inevitable que Liu Lanzhi eventualmente se divorcie. Sin embargo, después de pensarlo una y otra vez, siempre siento que es difícil convencer al público por este motivo. Primero, Liu Lanzhi se casó con un miembro de la familia Jiao a la edad de diecisiete años ("Diecisiete es la esposa de un caballero") y vivió con Jiao Zhongqing durante sólo dos o tres años ("Dos o tres años después del incidente"). Tenía al menos veinte años el año que viene, por lo que no es razonable creer arbitrariamente que no tendrá más hijos en el futuro, porque es común que las personas tengan hijos muchos años después del matrimonio. ser sentido común en la vida tanto para la gente antigua como para la moderna. Además, nuevas investigaciones científicas y tecnológicas demuestran que la fertilidad también está estrechamente relacionada con la de los hombres. En segundo lugar, después de que Liu Lanzhi fue abandonado, el magistrado del condado y la familia del prefecto enviaron sucesivamente personas para proponer matrimonio. Si Liu Lanzhi realmente fuera considerado estéril en ese momento, un pequeño funcionario común y corriente con una familia común como Jiao Zhongqing todavía lo consideraría. "Hay tres consecuencias graves de la piedad no filial, la más grave es no tener un heredero". ¿Podría ser que los famosos magistrados y prefectos del condado se casaran solemnemente sin considerar las graves consecuencias de "las tres piedades no filiales, las más graves?". ¿Es grave no tener heredero? Obviamente, esto es aún más grave. Inconcebible.
Algunos comentaristas creen que el motivo del abandono de Liu Lanzhi fue lo que dijo la madre de Jiao en el poema: "Esta mujer no tiene etiqueta y actúa libremente". Sin embargo, al observar el desempeño de Liu Lanzhi en la familia Jiao, no solo no podemos encontrar evidencia de que Liu Lanzhi sea "grosero" y "libre", sino que, por el contrario, hay muchos ejemplos de Liu Lanzhi siendo "cortés" y "no libre". ". Todo. Por ejemplo, cuando Liu Lanzhi vio que "es demasiado tarde para el Señor" y supo que "no queda nada por hacer", obedeció los deseos de su madre y tomó la iniciativa de pedirle a Jiao Zhongqing que "la enviara al pasado"; antes de irse, "canta el gallo" y "levántate Yan Zhuang", "fui a la iglesia a adorar a mi madre", "pero me despedí de mi cuñada". Cada palabra, cada acción, cada movimiento debe ser educado y cortés. Además, Liu Lanzhi hizo una confesión sincera cuando ella y Jiao Zhongqing se separaron en vísperas de su deportación: "En el pasado, en los primeros días del duodécimo mes lunar, la familia de Xie vino a su noble familia. Yo serví en un De manera pública, y me atreví a hacer lo mío, trabajé duro día y noche, y trabajé duro." Dijo que no había hecho nada malo y que era muy bondadoso con sus soldados; pero fue expulsado aún más, ¿cómo pudo? ¿Dijo que volvería?" Según la descripción de Liu Lanzhi en todo el poema, todavía no podemos ver ninguna "descortesía" o "libertad" en Liu Lanzhi. Comportamiento desviado. A través de la confesión entre líneas del poema, lo que vemos es el hermoso carácter de Liu Lanzhi de conocer el libro, ser cortés, gentil y sabio, lo que hace que la gente sienta que cada frase de la confesión de Liu Lanzhi antes de irse es verdadera y no hay falsedad. . Se puede ver que el "Esta mujer no tiene etiqueta y actúa libremente" de la madre de Jiao es solo una excusa escandalosa para que la madre de Jiao oculte su verdadera intención de divorciarse de su nuera. No es la verdadera razón del divorcio de Liu Lanzhi. en absoluto. La razón por la que la madre de Jiao se divorció de su nuera porque "esta mujer no tiene etiqueta y actúa libremente" es insostenible.
Entonces, ¿por qué se abandonó a Liu Lanzhi? El materialismo histórico marxista nos dice que no podemos abordar ninguna cuestión social sin un determinado trasfondo histórico. La historia de "El pavo real vuela al sureste" tuvo lugar a finales de la dinastía Han del Este ("Late Han Jian'an"), por lo que solo podemos encontrar la verdadera razón por la que Liu Lanzhi se divorció inocentemente de la sociedad de la dinastía Han. Por sugerencia del erudito confuciano Dong Zhongshu, el emperador Wu de la dinastía Han implementó la estrategia de gobierno de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". Debido a las necesidades reales de la realidad social y la fuerte promoción de la clase dominante, el confucianismo ha sido respetado hasta una posición de dominio sin precedentes. En ese momento, el confucianismo se convirtió en el único criterio y base para regular los pensamientos, comportamientos y asuntos cotidianos de las personas. Esto naturalmente afectó todos los aspectos de las relaciones familiares y matrimoniales. En ese momento, la "ley" más autorizada en materia de "divorcio". " La base no es otra que la ley de las "siete salidas" del confucianismo. Siempre que una mujer cometa cualquiera de las "siete salidas", la familia de su marido puede abandonarla razonable y legalmente. En la dinastía Han, como representante de la ética feudal y los padres feudales, ¿sobre qué base la madre de Jiao llevó a Liu Lanzhi de regreso a su familia natal? Ahora analicemos las razones del abandono de Liu Lanzhi en ese momento. " "Seven Out" para encontrar la base.
El autor cree que la situación después de la muerte de Liu Lanzhi y su esposa estuvo totalmente fuera de la imaginación y la fantasía del poeta. "Las familias buscan ser enterradas juntas" y "Las almas se convierten en dos pájaros voladores" son usos del romanticismo
El poeta utiliza esto para expresar la simpatía de la gente por las desgracias de Liu Lanzhi y su esposa y su anhelo por una vida feliz. Protesta y burla de la ética feudal. Interpretar mecánicamente "dos familias que buscan ser enterradas juntas" como un enfoque realista para ver el "entierro conjunto" no sólo es contrario a los dos personajes de la madre y el hermano de Jiao, sino que también debilitará en gran medida la "exposición del sistema patriarcal feudal" de todo el poema. y la destrucción de la ética feudal". El tema "Vida feliz para hombres y mujeres jóvenes".
Las personas no son madera ni piedra, y pueden volverse despiadadas con la práctica. Aunque el amor puro y persistente de Liu Lanzhi y Jiao Zhongqing no es tolerado por la ética feudal, es apreciado por la humanidad secular. Durante miles de años, la gente ha simpatizado y elogiado el amor fiel de estos jóvenes amantes, y aún más apreciado y admirado su espíritu inquebrantable de resistencia racional en busca del amor y la libertad. Aunque es una tragedia, está llena de justicia. Esta tragedia amorosa es un reflejo y un retrato de la sociedad de aquella época, y una denuncia de la naturaleza caníbal de la ética feudal. Al aprender a apreciar este conmovedor poema de amor, nos damos cuenta de los males de la sociedad antigua y vemos el espíritu de resistencia racional de las mujeres chinas en la lucha por la libertad y la felicidad. El suicidio de Liu Jiao es a la vez un fracaso y una victoria. Aunque este tipo de resistencia es negativa, es un rayo de luz en la oscuridad y proporciona una inspiración positiva a las generaciones futuras. También deberíamos pensar en cómo mejorar verdaderamente los derechos y la condición de las mujeres.