Los buenos reporteros cuentan buenas historias 2018_Cómo contar buenas historias en programas de televisión
Primero, contar verdaderamente las propias historias de las personas.
En nuestros recuerdos de infancia, el protagonista de la historia es siempre el héroe, pero la tendencia de desarrollo de la televisión exige que enfoquemos la cámara en la vida cotidiana de la gente corriente. Observar su estilo de vida, reflejar su mundo interior y extraer de ellos nuevas ideas son nuevos retos a los que se enfrentan nuestros reporteros de televisión.
Algunas personas se sintieron confundidas por la palabra "trivial" en este desafío. O no pudieron encontrar una trama que contar, o simplificaron artificialmente y registraron claramente los objetos, lo que impidió la expansión de la "propia historia del narrador" a un espacio más amplio. El registro de la historia sólo se centra en la exhibición externa de acontecimientos extraordinarios y no puede tocar la expresión de las condiciones de vida relacionadas con la experiencia humana. No puede mostrar profundamente la experiencia de carne y hueso de la vida diaria y más real.
En segundo lugar, cuenta historias de gente común y corriente con sentimientos verdaderos.
Diderot dijo una vez: "Sin calidad emocional, ningún estilo puede conmover los corazones de las personas". Los directores de televisión sólo pueden usar sus propias zonas emocionales para construir historias y tocar las fibras del corazón de la audiencia con sus fibras emocionales del estómago. ¿Podemos * * * tocar juntos una cadencia impactante?
Las buenas historias suelen ganar con la palabra "amor". Por supuesto, no es aconsejable contar historias para perseguir unilateralmente sentimientos verdaderos y crear tramas para ganarse las lágrimas. Porque la premisa más fundamental de una buena historia que puede conmover a la gente es la verdad. Mientras sea cierta, tiene vitalidad y atractivo. La historia detrás del mural, que ganó el primer premio en China News, cuenta la historia detrás de un exitoso mural realizado por el artista muralista Liu Yuan y su alumno y modelo Tao Xianyong. An Ran, escrito por Liu Yu, intenta salvar la vida de Tao Xianyong, quien tiene una enfermedad terminal. Como persona común y corriente, su corazón está lleno de contradicciones durante este proceso de rescate. Simpatizaba con Tao Xianyong, pero tenía miedo de infectarse. Esperaba que el físico naturalmente fuerte de Tao Xianyong pudiera preservarse como una obra de arte, pero tuvo que enfrentar la realidad de que estaba a punto de desaparecer. No sabía si era por sentimientos o por arte que quería desesperadamente salvarlo, así que hizo esta confesión: "La vida es hermosa, no importa si nació en la ciudad o en el campo. La belleza de Tao Xianyong es como un regalo de Dios. No quiero ver la belleza. Después de ser destruido, me sentí muy vacío por dentro. ¿Estoy haciendo esto egoístamente para llenar mi corazón vacío? "En esta historia, Liu Yu'an no es un santo perfecto, él. Es una buena persona corriente y el director lo muestra completo y verdadero al público, por lo que la historia es más creíble y conmovedora.
En tercer lugar, contar una historia significativa e interesante.
En los documentales de televisión, la llamada "narrativa" puede tratar sobre un proceso de vida o un tipo de historia. Entonces, ¿es posible tomar fotografías de cualquier cosa que suceda en la vida? Cualquier fenómeno de la vida puede ser objeto de expresión. Cualquier pequeña cosa se puede mostrar en un documental. ¿película? La respuesta es, por supuesto, no.
Los documentales modernos enfatizan el registro verdadero y natural del proceso de vida original, pero este no es un naturalismo fotográfico que refleja la vida, sino que debe ser cuidadosamente refinado y proyectado para combinar características y reflejos de personalidad accidentales y aleatorios. El estado de ánimo y los detalles de la esencia de la vida se presentan sinceramente al público. Como dice la gente, "el documental es el arte de elegir, y la elección refleja la comprensión que tiene el director de la esencia de las cosas y su capacidad para controlar la estructura". Por lo tanto, "contar las propias historias de la gente" no es de ninguna manera una lista de trivialidades cotidianas de la gente. vidas, sino a través de Historias para descubrir emociones y significados más profundos y ricos debajo de la superficie. Eso es contar una historia significativa.
En términos generales, no es difícil hacer que una historia tenga sentido, porque este es el requisito previo para una buena "historia". Si no tiene ningún sentido, ¿por qué perder el tiempo y perderlo? Pero hacer que una historia sea interesante, es decir, agradable de escuchar, no es fácil.
Hay muchos factores que componen una buena historia, pero lo más importante es ser bueno captando los detalles. La gente suele llamar a la descripción más exquisita de una obra el "toque final" porque sólo hay una cosa en el cuerpo humano que brilla, y es el ojo, y la parte más vívida de una cosa es lo más destacado. Cuente una historia y encuentre los aspectos más destacados. El lenguaje, el cuerpo, la expresión, el movimiento y la atmósfera con características personales son lo más destacado de la historia.
Después de escuchar una historia, pocas personas pueden contarla de principio a fin, pero muchas veces algunos de los detalles más conmovedores o unas pocas palabras personalizadas dejan una profunda impresión en las personas, es decir, marcan el todo. historia cobra vida con mayor atractivo y profundidad.
A la gente le encanta ver sus propias historias, lo que hasta cierto punto crea un buen ambiente de vida y un espacio de desarrollo para que nosotros, la gente de la televisión, podamos contar historias.
Creo que el estado más elevado de una historia debería ser: después de que la gente la lea, ya no pensarán en la cámara, la música y la narración, y sólo la verdad y el sentimiento permanecerán en sus corazones. Pero todavía estamos lejos de este nivel. ¡Contemos juntos una buena historia!