Cómo entender la idea de Zhu Xi de "preservar los principios del cielo y destruir los deseos humanos"
Conserva los principios naturales en tu corazón y elimina los deseos humanos. La oposición entre los principios celestiales y los deseos humanos se vio por primera vez en el clásico confuciano "Libro de los ritos". Sin embargo, fueron dos Cheng de la dinastía Song quienes dieron a los principios celestiales un significado particularmente importante y consideraron esta oposición como la oposición básica en el cultivo moral. Yi lo propuso por primera vez.
Er Cheng cree que cuando el Qi se reúne y se convierte en un ser humano, los principios naturales forman la naturaleza humana. Debido a que la naturaleza del temperamento obstaculiza el desarrollo normal de los principios celestiales, aparece el mal. Éste es el deseo humano. En contraste con los deseos humanos, los principios del cielo son pura bondad. Creen que el comportamiento humano sigue principios naturales o deseos humanos. No existe una tercera situación. Los principios naturales y los deseos humanos son absolutamente opuestos. Satisfacer los deseos humanos inevitablemente encubrirá los principios naturales. Para preservar los principios naturales, los deseos humanos deben ser eliminados. Exigían que un confuciano se deshiciera por completo de los deseos humanos, llenara su corazón de principios celestiales y alcanzara el nivel de un santo. Esto es lo que se llama preservar los principios del cielo y destruir los deseos humanos.
En términos de cultivo moral, los principios naturales son el bien supremo y son principios morales universales que las personas deben esforzarse por perseguir y utilizar la autodisciplina. Los deseos humanos son los deseos de vida material de los individuos para mantener la vida. existencia y continuación de la vida. La relación entre los dos ha estado a menudo en un estado contradictorio desde el "Yue Ji" anterior a la dinastía Qin. Er Cheng cree que el símbolo más fundamental de por qué los humanos son humanos es que los humanos conservan los principios de la naturaleza. Este tipo de principio celestial, que es el símbolo fundamental de los seres humanos, es el esquema de las relaciones humanas ordinarias. La bondad innata del hombre y su corazón natural son las manifestaciones del principio celestial. La razón por la cual las personas que son buenas por naturaleza y tienen un buen corazón se inclinan hacia el mal es porque su bondad innata está contaminada por deseos materiales adquiridos. Los corazones originales de las personas son incorrectos y confusos, y las leyes de la naturaleza están oscurecidas y no pueden manifestarse. Sólo eliminando los deseos materiales se pueden aniquilar. Sólo mediante esfuerzos egoístas se puede recuperar la bondad innata.
Pero ¿qué es el principio celestial? ¿Qué es el deseo humano? Debería haber límites y estándares. Zhu Xi de la dinastía Song del Sur heredó las ideas de Er Cheng de preservar los principios naturales y destruir los deseos humanos, y al mismo tiempo estipuló la connotación de principios naturales y deseos humanos. Zhu Xi cree que los principios naturales y los deseos humanos son existencias que se acompañan pero tienen naturalezas diferentes. A la gente le gusta jugar, le gusta la música, le gusta la riqueza, le gustan las mujeres hermosas, etc. Aunque también son deseos, son inherentes a las leyes de la naturaleza e ineludibles en las relaciones humanas. Sigue las reglas para que todos en el mundo puedan disfrutarlas, esa es la ley del cielo, tómalas como tuyas para satisfacer tus propios deseos egoístas. El propósito de comer es mantener la vida y la salud, y para ello también puede ser el deseo humano. Si la demanda de comida y manjares deliciosos va más allá del propósito de mantener la vida y la salud, ese es el deseo humano. En última instancia, los límites de los principios celestiales y de los deseos humanos están determinados por si el sistema en ese momento lo permite. Por ejemplo, un emperador puede tener muchas esposas, y los funcionarios ordinarios del palacio y las personas ricas también pueden tener varias esposas. Esto no se considera un deseo humano. Si una mujer no cumple con sus deberes y trata de casarse con su amado, esto es deseo humano. No es un deseo humano que un ministro se case con varias esposas y disfrute de ropa fina y comida deliciosa, pero si quiere ser emperador, sí es un deseo humano. Zhu Xi dijo que la diferencia entre ellos es muy sutil y difícil de comprender, y que un pequeño error provocará graves consecuencias. Pidió a los eruditos que lo comprendieran cuidadosamente.
Preservar los principios naturales y destruir los deseos humanos son ante todo los principios morales de la clase dominante. Entre la clase dominante, el primer requisito es que el emperador sea capaz de defender los principios de la naturaleza y eliminar los deseos humanos. Este es un código moral formulado por la clase dominante para sus propios intereses a largo plazo con el fin de restringir a los miembros individuales dentro de ella y obligarlos a limitar su comportamiento al alcance permitido por el código moral en ese momento.