La civilización perdida de Anatolia: Göbekli Stonehenge
Anatolia ha sido descrita de diversas formas como un crisol de civilizaciones y culturas, un puente entre Asia y Europa, una fusión de Oriente y Occidente, y muchas otras descripciones familiares y usadas en exceso. Ahora bien, estas descripciones son bastante insulsas, pero aún así precisas. No hay duda de que Anatolia tiene una inquietante costumbre de tener "civilizaciones perdidas" y "culturas perdidas".
Es preocupante por dos razones: en los tiempos modernos hemos cubierto tanto terreno, física e intelectualmente, que es preocupante pensar que ya deberíamos saberlo todo, porque en esencia, toda la civilización es una algo que es difícil de perder, especialmente en un lugar que se supone es un "puente" que ha sido pisoteado por muchos pueblos desde el nacimiento de la civilización.
Este artículo fue publicado originalmente en la revista Eternal Travel y se reimprime con autorización. Timeless Travel es una revista de viajes única para quienes viajan por amor o interés en la arqueología, la historia o el arte. ¡Nuestro equipo editorial recomienda ampliamente esta revista!
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Pero Anatolia todavía lo hace. La historia del descubrimiento de Troya por Schliemann en 1870/71 d. C. es bien conocida en la cultura occidental y en el canon de la literatura occidental. Su descubrimiento fue nuevo y causó sorpresa y entusiasmo en el público. Bo? El descubrimiento y excavación de Azkal fue otro acontecimiento esclarecedor, aunque no tan celebrado por el público. Después de todo, los hititas eran personajes secundarios en la narrativa bíblica. No del todo desconocido, más bien una nota a pie de página. Los eruditos y eruditos, sin embargo, se dieron cuenta de que faltaba una pieza importante de la historia del antiguo Cercano Oriente, que apenas quedó insinuada por tentadores descubrimientos a finales del siglo XIX. A finales del siglo XIX y principios del XX, la capital hitita quedó encerrada en medio de las montañas de Anatolia, llenando un enorme vacío. En 1915, el lingüista checo Hrozny tradujo el idioma hitita, cerrando aún más la brecha. Sin embargo, durante las excavaciones de la Biblioteca Real de Hattusa se descubrió una gran cantidad de evidencia documental, que aún hoy se puede leer. Sin embargo, ¡el descubrimiento de la piedra de Göbekli fue una gran sorpresa!
Este sitio, que data del final de la última Edad del Hielo, se construyó por primera vez en el año 10.000 a.C. Se le conoce como Göbekli Tepe, que significa montaña Dadu o montaña del Ombligo.
Lo que surgió de ese día en 1995 d.C. es simplemente extraordinario. Un vasto lugar, formado primero por una "muro" circular y luego por una "sala" rectangular, dominada por extraordinarios cantos rodados tallados y decorados. Hasta la fecha, se han identificado más de 25 recintos de este tipo, y dos de los recintos anteriores ahora están completamente excavados hasta la superficie, revelando una cultura desconocida e inimaginable que ha transformado por completo el mundo arqueológico.
Ruinas de Göbekli Tepe
Lo más sorprendente de este sitio es su gran antigüedad. El sitio, que data del final de la última Edad de Hielo, se construyó por primera vez alrededor del año 10.000 a. C. y se conoce como G? Bekli Tepe (o en kurdo, Girê Navokê que significa montaña Dadu, o más poéticamente montaña Navel).
Este monumento es de un pasado lejano y según las narrativas históricas existentes no debería estar allí en absoluto. Se trata de un gran edificio monumental, bien conservado pero muy tranquilo. Si bien podemos describir el sitio en detalle y estudiar sus propiedades físicas con todas las herramientas de la ciencia moderna, sólo podemos especular sobre las motivaciones de los constructores o la cultura de la gente. Todo esto se hizo 6.000 años o más antes de la invención; de escritura.
Hay un enigma adicional en este misterioso e inolvidable lugar. La enorme valla simplemente quedó enterrada después de cientos de años de uso. El resto del sitio continuó utilizándose para construir estructuras más pequeñas y simples en los montículos formados después de que se enterró el monumento original y luego, con el tiempo, se utilizó como lugar de reunión y lugar ceremonial durante lo que pudieron haber sido 2.500 años. Este lugar está abandonado.
El período durante el cual se construyó originalmente se conoce como Neolítico Pre-Cerámico A (PPNA), lo que significa que es anterior a la invención de la cerámica y se remonta a antes de la llegada de la escritura. Göbekli Tepe existe en una parte de la historia de la humanidad que era inimaginable al final de la última Edad del Hielo.
La conclusión es que lo más probable es que se tratara de un lugar religioso o de culto más que de un asentamiento; no hay evidencia de que alguien viviera aquí, aunque los restos de preparación de comida sugieren que alguien vivió aquí en algún momento.
La construcción es un esfuerzo enorme. El profesor Schmidt, un arqueólogo alemán que excavó el sitio, cree que cientos de personas vinieron aquí desde todas direcciones durante mucho tiempo para realizar rituales culturales o religiosos específicos y luego regresaron a sus territorios o cotos de caza y a su vida cotidiana. El sitio fue utilizado sólo para actividades muy importantes y no se encontró evidencia de entierros. Estos pueden estar detrás de los muros, dijo el profesor Schmidt; "Tenemos que ser pacientes al responder estas preguntas y descubrir sólo lo que necesitamos".
¿Cómo darle a un sitio un contexto cultural e histórico? Sin cerámica ni escritura, no hay indicios de cómo se veían a sí mismos estos antiguos pueblos. El equipo arqueológico necesita comparar sitios arqueológicos y, al mismo tiempo, obtener información relacionada con materiales arqueológicos que puedan rastrearse hasta elementos de carbono y resultados de comparación de sitios como Gobekli Stonehenge. La práctica del entierro in situ también muestra la edad, ya que el material utilizado para rellenar el recinto principal contiene cantidades significativas de material animal (que puede datarse con carbono).
Una característica distintiva de Göbekli Tepe son las enormes piedras en forma de T, que suelen estar dispuestas en círculo. Desde principios de la década de 1990, estos monolitos antropomórficos en forma de T han aparecido en numerosos lugares del sureste de Turquía (básicamente el arco norte de la Tierra de la Media Luna). También se encuentran en otras partes de la región de Sanniufa y en el centro de la propia Sanniufa. Las varias piedras en forma de T en el círculo del muro de piedra parecen ser figuras obvias. Algunas personas tienen brazos, ropa y adornos, pero obviamente no tienen rasgos faciales.
Otros sitios contemporáneos en esta área, incluidos estos pilares antropomorfos en forma de T, pueden haber sido parte de un ambiente doméstico y laboral mixto, lo que convirtió los sitios ceremoniales en parte de la vida cotidiana. Göbekli Stonehenge no se parece a ningún otro lugar de China. No sólo hay que esforzarse en construir, sino que también hay que visitarlo. También es único, especialmente en sus inicios, por su tamaño monumental y sus monumentales pilares en forma de T.
Esto es especialmente cierto durante las fases más antiguas de construcción y uso. La mayoría de las columnas están bellamente talladas y tienen exquisitos relieves. Algunos miden hasta 5,5 metros de altura y pesan hasta 20 toneladas. A unos cientos de metros se encuentra la cantera donde se produjeron estas piedras, donde todavía se pueden ver algunos pilares, algunos de los cuales fueron excavados pero se dejaron en su lugar y adheridos al lecho de roca, pero fueron abandonados por defectos.
La cronología del sitio se puede dividir en tres niveles: I, II y III, que representan las principales etapas de construcción y uso respectivamente. I es el más nuevo y III es el más antiguo, por lo que es el nivel más profundo. El hecho de que el tercer nivel sea también el más complejo de Göbekli Tepe plantea algunas preguntas interesantes: es un lugar que parece estar retrocediendo en lugar de avanzar con los tiempos en términos de esfuerzos artísticos, arquitectura y conceptos.
La segunda categoría es más básica, mientras que la primera representa miles de años de abandono o uso agrícola posterior. Estos cambios pueden ser causados por cambios en la estructura social, la economía y las prácticas religiosas. Hay muchos hallazgos relacionados en el primer nivel, pero serán reubicados debido a la erosión y la agricultura.
Si bien el tamaño total del yacimiento de Göbekli Tepe es considerable, el núcleo antiguo que se está excavando actualmente es relativamente pequeño, representado por cuatro paredes marcadas con la letra: AD por lo que están designadas en el orden en que aparecen; fueron descubiertos de. En el tercer nivel más antiguo, cada valla tiene una composición temática y una expresión artística diferentes. Los primeros grupos de vallas son aproximadamente circulares.
Recinto (Nivel 3)
La primera área que se excavó fue el Recinto A, también conocido como el "Recinto de las Serpientes" porque los grabados en los postes en forma de T representan principalmente serpientes. Estos son extremadamente intrincados en algunos lugares, incluido uno (columna 1) que representa un grupo de serpientes fuertemente envueltas y lo que parece ser una oveja salvaje o un carnero sobre una red o una canasta de mimbre. El borde frontal del monumento está grabado con tres serpientes que se mueven hacia abajo y una serpiente que se mueve hacia arriba. Excepto este ejemplo, todas las serpientes talladas en Göbekli Tepe están talladas hacia abajo. La serpiente se muestra como una criatura baja y rechoncha con una cabeza ancha y plana, típica de las serpientes que viven hoy en Urfa, incluida la víbora levantina común.
Curiosamente, aún hoy en día, las serpientes desempeñan un papel muy importante en la mitología de Anatolia. Al igual que la serpiente, la imagen del zorro es una característica constante. Quizás los zorros tenían algún valor totémico para miembros importantes de esta cultura, aunque a diferencia de las serpientes, los zorros no parecen haber sobrevivido en un papel popular importante en la región en general.
Otra columna representa una manada de bisontes (un tipo de ganado muy grande ahora extinto), un zorro y una grulla, uno encima del otro, lo que puede representar alguna descripción narrativa sexual. Este es un relato aleccionador porque si el escultor estuviera describiendo algo que realmente vio en la naturaleza, la representación de la grulla sería anatómicamente incorrecta porque las rodillas de la grulla se articulan hacia atrás como las rodillas humanas. Los cazadores-recolectores de la sociedad crecieron sabiendo que las rodillas de un pájaro se doblan hacia adelante, pero para un pájaro con patas largas como una grulla, este movimiento hacia adelante es realmente muy obvio. De hecho, puede representar a un hombre vestido de grulla. Puede ser una escena de caza o puede ser la descripción de una danza destinada a evocar los atributos de la criatura representada.
Este enigma anatómico se repite en otros lugares. La columna central del Apéndice A carece de características anatómicas como los brazos que vemos en otras columnas en este y otros lugares, pero las representaciones de animales son particularmente vívidas. Las columnas tampoco tienen ningún propósito estructural aparente.
La concha B tiene una forma aproximadamente ovalada, de unos 10-15 m (norte/sur), unos 9 m (este/oeste), con una estructura de suelo de terrazo. Esta valla se llama "Arquitectura del Pilar del Zorro" porque domina la imagen del zorro. Los dos pilares del medio están tallados con un zorro de tamaño natural, ambos mirando hacia adentro, en pose de salto. Pero, curiosamente, en una de las piedras, el zorro parece lanzarse hacia atrás, grabando una pequeña criatura parecida a un roedor en el pilar.
El apéndice c se basa principalmente en las excelentes representaciones de aves y jabalíes. Curiosamente, no hay ninguna serpiente en este recinto, y el uso y la ubicación parecen haber sido reemplazados por la imagen de un jabalí. A excepción de las dos columnas del medio, hay 11 en el círculo interior y 8 en el círculo exterior, es posible que algunas de ellas hayan sido eliminadas antes de que el sitio fuera enterrado;
Algún tiempo después del enterramiento del Muro C, se cavó un gran foso en la zona central del muro y los dos menhires centrales fueron destrozados en varios pedazos.
Esta estructura es un poco diferente, porque la cáscara está formada como máximo por tres círculos concéntricos en serie, e incluso puede describirse como una espiral. Algún tiempo después del enterramiento del Recinto C (posiblemente post-Neolítico, pero esto es incierto), se excavó un gran pozo de 10 m de diámetro en la zona central del recinto, y ambos menhires centrales fueron rotos en varios pedazos. Es imposible saber que la iconoclasia se repitió en otros lugares de Göbekli Tepe. Se ha determinado que el ataque fue bastante violento ya que el Pilar Este resultó gravemente quemado.
Por supuesto, en nuestra historia reciente tenemos muchos ejemplos para referirnos a las fuerzas destructivas impulsadas por el cambio religioso: la violencia de los puritanos ingleses contra los elementos decorativos de las grandes catedrales e iglesias medievales de Inglaterra, la destrucción de las estatuas de Buda, la destrucción de Bamiyán por los antitradicionalistas afganos y las atrocidades culturales cometidas por Ili son sólo tres de muchos ejemplos.
La columna oeste, reconstruida a partir de fragmentos originales, está decorada con un relieve de un zorro de tamaño natural en el interior de la entrada sur. La mayoría de las columnas orientales que faltan están decoradas con un toro. Afortunadamente, la violencia solo se dirigió al pilar central, ya que se pueden encontrar algunas tallas de piedra de Gobekli Stone de alta calidad alrededor de las paredes del Muro C, incluido el extraordinario alto relieve de un gato solitario arriba (Pilar No. 27). Los recintos para jabalíes están construidos sobre el lecho rocoso natural de la meseta.
Debido a la diversidad de imágenes de animales, el Área D se llama Zoológico de la Edad de Piedra. La característica principal de este recinto es un par de grandes estelas centrales en forma de T, aparentemente destinadas a representar las figuras y proporciones. Mirando al sur, están colocados sobre un pedestal decorativo, uno de los cuales está decorado con lo que parece un pato. Miden una impresionante altura de 5,5 metros.
Los brazos de dos columnas están atados al abdomen y justo encima de la cinta decorativa hay una piel de zorro envuelta alrededor del taparrabos, con la cola colgando hacia adelante. . Hay un zorro de tamaño natural en la esquina del brazo derecho del pilar este, saltando hacia el sur. Pero lo importante es que no hay rasgos faciales. Además del cinturón y el taparrabos, ambas figuras tienen adornos en el cuello, que se puede decir que tienen un significado simbólico evidente.
Como una de las piedras circundantes, este recinto también contiene todas las imágenes más discutidas y potencialmente perturbadoras de Göbekli Tepe. Este es el número del pilar. 43. Piedra Buitre.
Las extrañas imágenes de este pilar incluyen, a la izquierda, un buitre que agarra una pelota o un huevo con las alas extendidas. Debajo hay un escorpión, y la imagen se complica aún más con la representación de un Atifal sin cabeza. La cerca también está construida sobre un lecho de roca natural que ha sido nivelado y nivelado para crear la base y el piso de los postes del newel.
Existe otra valla, la valla e, situada a unos 100 metros al este de este grupo de vallas, ligeramente al sur. No hay nada más que un plano de planta y los zócalos para los postes del newel. El suelo está tallado directamente en el lecho de roca. Justo cerca de la valla hay depresiones talladas que pueden haber sido pequeñas tinajas de agua talladas en la piedra. Se han encontrado otros ejemplos más grandes en la cresta de Göbekli Tepe; No hay manantiales cerca, por lo que el suministro de agua será un problema. Otros yacimientos neolíticos de la zona replican un conjunto de depresiones en forma de copa excavadas en la roca, pero no existe una teoría real que explique su propósito.
Destrucción y reutilización
La tercera capa de envolvente del edificio se completa antes de la construcción de la segunda capa. Actualmente se desconoce la causa de esta situación, pero parece que las estructuras de Nivel III han sido "retiradas" intencionalmente ya que algunos pilares han sido dañados o movidos de manera organizada y controlada, mientras que algunos parecen haber sido eliminados por completo. Todavía quedan pequeños artefactos allí, la estatua todavía está en su lugar pero ha sido derribada. Las cimas de algunos pilares del Área C están completamente rotas.
La columna completa tiene una depresión tallada en forma de copa en la parte superior. Parece que cuando se enterró la estructura de tres niveles, sólo la parte superior todavía estaba sobre el suelo, y estas depresiones en forma de copa fueron talladas después de que se completó el entierro.
Parece ser el edificio original del tercer nivel de alrededor del 9500 a.C., que fue enterrado en etapas después de cientos de años de uso.
Nuevamente, el propósito de esto es especulativo, pero proporcionar un recipiente para las ofrendas o velas es una sugerencia razonable. A medida que se construyó y utilizó el segundo nivel, quedó claro que la gente estaba usando el sitio y notarían la cerca enterrada con su parte superior apenas sobresaliendo del suelo, evidencia de lo que se llama el Menhir debajo. También hay motivos para concluir que, aunque la antigua muralla estaba enterrada, aún desempeñaba un cierto papel en la vida ritual de las personas que continuaron construyéndola y se reunieron aquí.
Es imposible ser absolutamente exacto, pero parece ser el edificio original del tercer nivel de alrededor del 9500 a.C., enterrado en etapas después de cientos de años de uso. El contenido de los materiales utilizados para llenar las conchas es una enorme fuente de datos concretos. La composición del material de relleno es simplemente desechos de la caza, la preparación y el consumo de alimentos, y el material de relleno mixto incluye residuos de la construcción, el trabajo de la piedra, miles de herramientas de pedernal y la fabricación de herramientas. El botín nos dice algo importante sobre estas personas. Sin la cerámica, la herramienta de datación básica del arqueólogo, las herramientas mismas pueden usarse para generar contextos culturales y cronológicos amplios, donde los datos de otros lugares pueden usarse para generar fechas aproximadas.
El segundo nivel es un entorno conceptual y artístico diferente. Obviamente la sociedad y la cultura están experimentando una serie de cambios importantes, y todavía existen importantes símbolos culturales. El espacio de la pared es mucho más pequeño y sencillo, y la decoración es más sencilla y menos inteligente. También hay muchos más, casi todos en el tercer piso, lo que a veces interrumpe el caos de los planos de la competencia en el tercer piso. Deben ser monumentos menos ambiciosos que antes. Esta puede ser una sociedad agotada económica y espiritualmente por el tercer poder. Esto puede ser evidencia de un período de transición antes del abandono de Göbekli Tepe y la evolución de sociedades más asentadas.
Sin embargo, dejando a un lado las conjeturas, el más elaborado de estos muros rectangulares, ahora más simples, es la llamada "Torre del León", que se identifica por los grabados en su piedra principal. Si bien puede haber seguido siendo un sitio puramente religioso o de culto sin evidencia de vida doméstica, el Muro es pequeño y similar a Nevali en muchos aspectos. Arquitectura doméstica en Auli y otros lugares. Quizás el patrón arquitectónico aquí refleje cambios económicos y culturales.
Durante la temporada 2013/14 CE, los arqueólogos descubrieron otra empalizada, la Empalizada "H", aproximadamente a 250 m de la excavación original de Nivel III, en el otro lado de la montaña, mirando al noroeste. Esta es la llamada "Depresión del Noroeste". A primera vista parece casi idéntica a la excavación original existente. También construido en el Nivel III, este caparazón tiene un monumento central en una estructura ovalada de tamaño mediano. Al igual que en el Apéndice C, el comportamiento del jabalí parece excelente. Las vallas, como todas las demás vallas, se entierran al final de su vida útil. Y algunos, como Fence C, se tomaron el tiempo y el esfuerzo de cavar un hoyo y encontrar los postes... destruyendo uno (el otro aún está esperando ser investigado).
¿Por qué? Está claro que lo que conecta las conchas C y H es el diseño (forma ovalada y escalera accesible), el grado (antigüedad) y las obras de arte, así como las conchas que aún se pueden encontrar, pero lo más importante es que ambas conchas están conectadas por el mismo ¡Una conexión blasfema que salió a la luz mucho después de que la valla hubiera sido enterrada!
Estas blasfemias sugerirán una serie de escenarios posibles, ninguno de los cuales excluye necesariamente a los demás. Claramente, el comportamiento del tercer nivel de entierro y la evolución de los cambios de diseño estructural observados en el segundo nivel indican el final del ciclo de vida de estas estructuras y cambios en los fundamentos políticos y económicos (aunque no culturales o religiosos). La destrucción masiva deliberada y selectiva de los potreros, pero el uso continuo del sitio, habla de la continuidad de la fe que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, pero con la dinámica de poder social representada por este sitio extraordinario.
El origen de Göbekli Tepe
Autores no académicos y "alternativos" de libros populares sobre los orígenes y constructores de Göbekli Tepe han ofrecido muchas teorías, la mayoría de las cuales, en parte, son comprensibles. tiene que ver con las impresionantes y muy fotogénicas ruinas de Nivel III. Van desde "civilizaciones antiguas de asombrosa complejidad" hasta vagas referencias bíblicas que literalmente significan estrellas. En términos de alineación estelar, el equipo arqueológico, gente cautelosa que confía en acumular y evaluar evidencia lentamente, no lo descartará, pero señalará cortésmente que no hay evidencia de alineación con ninguna estrella o constelación.
La dirección del sitio es clara, pero la valla del tercer nivel corre hacia el sur a lo largo de Halland Plain, desde donde la gente puede acercarse, independientemente del cielo nocturno o de cualquier característica astronómica obvia mirando la topografía; este ámbito, parece razonable. Incluso hoy en día, el camino más lógico es desde el sur. Esta ruta del sur puede enfrentar ** rutas.
De hecho, el comportamiento de procesamiento era una característica importante en la vida ritual de los pueblos antiguos, como lo demuestran sitios antiguos como la transición propuesta entre Woodhenge y Stonehenge, o los grabados del zoológico de Skars Plains, hasta los tiempos modernos. , ha sido utilizado para ceremonias religiosas como el Vía Crucis o ceremonias nacionales como la inauguración del Parlamento británico. Los gabinetes de Clase II no muestran un patrón de alineación específico.
Después de abandonar el segundo nivel, no vemos mucho que suceda en Göbekli Tepe excepto la lenta evolución del primer nivel, que representa la dura vida agrícola y seminómada en el entorno que vemos hoy. Se hicieron pequeñas contribuciones durante los períodos romano, bizantino y ***, que enmascararon una gran cantidad de drama monolítico silencioso bajo la superficie.
El nombre Göbekli Tepe o Montaña del Ombligo puede ser un leve eco cultural de esa época lejana. De hecho, muchas culturas neolíticas presentaban una conexión simbólica con la tierra a través de un ombligo mágico o cordón umbilical. Incluso hoy en día sigue siendo un lugar venerado y venerado, como se puede ver en el árbol de los deseos que adorna la cima del montículo.
Solo podemos especular sobre la naturaleza exacta de los cambios fundamentales que tuvieron lugar durante este período antiguo y que tienen manifestaciones fascinantes en este lugar mágico. Sin embargo, parafraseando una advertencia popular que escuchamos hoy en nuestra propia cultura en rápida evolución... por favor, adivine responsablemente.