¿Se casó la reina madre Xiaozhuang con Dorgon?
La emperatriz viuda Xiaozhuang no se casó con Dorgon. No es creíble decir que la emperatriz viuda se casó con Dorgon.
La teoría de que "la Reina Madre se casa" se originó por primera vez en el quinto año de Shunzhi (1648), cuando Dorgon fue nombrado "Emperador Padre Regente". Este extraño nombre ha provocado diversas especulaciones. Se cree que la madre del emperador condescendió a casarse, lo que le dio a Dorgon este título honorífico.
Entonces, hablemos primero de la verdadera emperatriz Xiaozhuang Wen en la historia.
La emperatriz Xiaozhuangwen Borjijit Bumbutai, la segunda hija del mongol Horqin Beilezhai Sang, nació el ocho de febrero del año 41 de Wanli en la dinastía Ming (1613). En 1625, cuando sólo tenía 13 años, ella y su tía se casaron con Houjin Beile Huang Taiji. Después del matrimonio, dieron a luz a 3 niñas y 1 niño (la princesa Gulun Yong, la princesa Gulun Shuzhe, la princesa Gulun Shuhui y el emperador Shunzhi). En 1636, Huang Taiji se proclamó emperador, perfeccionó el sistema de concubinas, construyó cinco palacios y la llamó Zhuang Concubina del Palacio Yongfu. Después de la muerte de Huang Taiji, fue venerada como la Santa Madre Reina Madre porque era la madre biológica del emperador Shunzhi. Cuando Kangxi ascendió al trono, fue honrada como emperatriz viuda.
La emperatriz Xiaozhuang Wen nació con belleza y era tranquila y decisiva en el manejo de los asuntos. Ya en el período Huang Taiji, fue una buena ayuda en los asuntos internos de Huang Taiji ".
No hay registro en la historia oficial de que la emperatriz Xiaozhuangwen se casara con Dorgon. El registro más antiguo se puede encontrar en el "Jianyi Palace Ci" escrito por Zhang Huangyan, quien en ese momento era ministro del régimen del rey Lu en la dinastía Ming del Sur: ... Shangshoujin es el Heyuzun, y el Palacio Cining está lleno de puertas. Ayer, el Palacio de Primavera tenía una nueva etiqueta y la Reina Madre se casaba con un gran regalo...
Este poema fue escrito en el séptimo año de Shunzhi (1650). Parece creíble porque la gente. en ese momento registró los hechos de ese momento. Sin embargo, Dorgon ya fue honrado como "Emperador Padre y Regente" en el quinto año de Shunzhi (1648).
Hay cinco razones principales por las que generaciones posteriores e historiadores no oficiales especularon que "la Reina Madre se casó":
1. El matrimonio político
La muerte de Huang. Taiji En ese momento, la concubina Zhuang tenía treinta y dos años y Shunzhi solo seis años. En ese momento, Dorgon era una figura indiscutible en la corte. Incluso el sello del emperador, el "Sello de Jade", fue trasladado por Dorgon al palacio de su propio Príncipe Rui para gobernar el mundo en su nombre. El pequeño emperador puede ser depuesto por él en cualquier momento. Se cree que la emperatriz Xiaozhuangwen condescendió a casarse con su cuñado Dorgon por consideración a mantener el trono de su hijo.
2. Antiguas costumbres manchúes
En los viejos tiempos, existía la costumbre en Manchuria de que "cuando el padre muere, el hijo sucede y el hermano mayor finalmente sucede al hermano menor". ". Es decir, si el padre muere, el hijo hereda todos los bienes del padre y también debe casarse con su madrastra; si el hermano mayor muere, el hermano menor hereda todos los bienes del hermano mayor y también debe volver a casarse con su cuñada. Por lo tanto, la unión de la emperatriz Xiaozhuangwen, que estaba en su mejor momento en ese momento, y Dorgon, que estaba en su mejor momento, también estaba en línea con los principios manchúes.
3. El título de "Padre Emperador"
Dorgon se consideraba públicamente el padre del emperador, y su título fue cambiado de "Tío Emperador y Regente" a "Padre Emperador y Regente". ". La gente cree que este cambio de título sólo era posible si la madre del emperador se casaba, y marcó el proceso del matrimonio entre la emperatriz Xiaozhuangwen y Dorgon de ser secreto a público.
4. Muro Feng Shui
Según el sistema funerario a principios de la dinastía Qing, la reina y las concubinas debían ser enterradas con el emperador después de su muerte. Sin embargo, después de su muerte, la emperatriz Xiaozhuang Wen no solo no fue enterrada con Huang Taiji en el mausoleo de Zhaoling en Shenyang, sino que también fue enterrada fuera del muro Feng Shui de la tumba oriental de la dinastía Qing. La gente especuló basándose en esto que era porque la emperatriz Xiaozhuang Wen estaba casada con Dorgon y no tenía rostro para encontrarse con su esposo bajo tierra. Al mismo tiempo, debido a que había avergonzado a la familia real, fue enterrada fuera del muro de Feng Shui. un castigo. Mostrar la puerta a las generaciones futuras.
5. "El decreto de matrimonio de la reina madre"
En octubre de 1946, el erudito moderno Liu Wenxing escribió en la posdata escrita en "Notas sobre la vida cotidiana del padre imperial y el regente". " que su En el primer año de Xuantong, su padre, Liu Qirui, se desempeñó como estudiante de licenciatura en el gabinete. Cuando se le ordenó ordenar los archivos de la biblioteca del gabinete, en realidad vio la "Orden de matrimonio de la emperatriz viuda". de Shunzhi.
Algunas personas piensan que estas evidencias no son creíbles. El Sr. Meng Sen, un experto en la historia moderna de Qing, refutó varias bases para la teoría del segundo matrimonio de la Reina Madre en su artículo "Investigación sobre el verdadero matrimonio de la Reina Madre".
En primer lugar, Zhang Huangyan, el autor de "Jianyi Palace Ci", fue un ministro de la dinastía Ming. Él mismo albergaba odio hacia la corte Qing. Es comprensible que haya palabras calumniosas e insultantes. en sus poemas se trata del llamado "no se puede confiar en las palabras del enemigo".
En segundo lugar, Shunzhi llamó a Dorgon "Padre Emperador y Regente", lo que tiene el significado de que los antiguos reyes chinos llamaran a los antiguos ministros "Zhongfu" y "Shangfu". La propia emperatriz Xiaozhuangwen también reconoció al misionero Tang Ruowang como "Mafa" (el padre de los manchúes), por lo que no basta con demostrarlo.
En tercer lugar, la razón por la que la emperatriz Xiaozhuangwen no fue a Zhaoling para ser enterrada con Huang Taiji fue porque cuando murió la emperatriz Xiaozhuangwen, Huang Taiji había estado muerto durante muchos años según la antigua etiqueta de "ser humilde". e inmoral", ella era. No puedes molestar a tu marido que ha estado casado durante muchos años sólo por tu culpa. Además, la reina Xiaoduanwen fue enterrada junta en Zhaoling, por lo que la segunda reina no fue enterrada con su marido debido a la etiqueta antigua.
En cuarto lugar, la razón por la que la reina Xiaozhuangwen fue enterrada fuera del muro Feng Shui de Dongling. Es porque dejó una última palabra antes de su muerte. Debido a que tenía una relación profunda con sus hijos y nietos, esperaba poder estar siempre a su lado después de la muerte. Sin embargo, el mausoleo principal de Dongling es su hijo Shunzhi. Todos los demás lugares en el área del mausoleo se derivan del mausoleo de Shunzhi y solo pueden enterrar a los descendientes de Shunzhi. De esta manera, es inapropiado enterrar a la reina Xiaozhuang Wen en cualquier lugar del área del mausoleo. Por lo tanto, fue enterrada fuera del muro Feng Shui de la Tumba Dongling, y el mausoleo se llamó "Zhaoxiling", lo que muestra que ella está en el mismo sistema que el Mausoleo Zhaoling de Huang Taiji en Shenyang, en lugar de en el sistema de la Tumba Dongling. de la dinastía Qing. Al mismo tiempo, cuando se va desde Beijing para adorar a los antepasados, el primer lugar que se visita es el "Mausoleo de Zhaoxi" de la emperatriz Xiaozhuang Wen, que también está en consonancia con el orden del culto a los antepasados.
En quinto lugar, si se trata de una ceremonia de matrimonio legítima, debe registrarse en las notas diarias del palacio. Dado que está en consonancia con las antiguas costumbres manchúes, no hay nada que valga la pena ocultar. Por ejemplo, "Manuscritos de". Historia Qing · Dorgon" En "Biografía", se registra que Dorgon incriminó a Hauge y tomó a la esposa de Hauge como su concubina.
Por último, está el mencionado "Decreto de Matrimonio de la Reina Madre". Excepto que Liu Wenxing dijo que su padre Liu Qirui lo había visto, hasta ahora nadie ha encontrado registros relevantes en ningún documento. Los historiadores serios no se basan en historias y rumores no oficiales al registrar la historia, y no hay registros en la historia oficial. Por lo tanto, la teoría de que "la Reina Madre se casó" no es creíble.