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Sun Yat-sen: el pionero de la revolución democrática, el proponente de los "Tres Principios del Pueblo" y el fundador de la República de China

El 12 de marzo de 1925, el Dr. Sun Yat-sen falleció en Beijing a la edad de 59 años debido al empeoramiento del cáncer de hígado debido al exceso de trabajo.

Antes de morir, dejó el famoso testamento de Sun Yat-sen: "Me he dedicado a la revolución nacional durante cuarenta años, y mi propósito es buscar la libertad y la igualdad en China. Después de cuarenta años de experiencia, sé que quiero lograr este objetivo, debemos despertar a la gente y unir a las naciones del mundo que nos tratan como iguales para luchar juntos. Ahora que la revolución aún no ha tenido éxito, todos nuestros camaradas deben seguir el ". Estrategia para la Fundación de la Nación", "Esquema de la Fundación de la Nación", "Tres Principios del Pueblo" y "La Declaración del Primer Congreso Nacional, debemos seguir trabajando duro para implementarla. Recientemente hemos abogado por su establecimiento. de una conferencia nacional y la abolición de los tratados desiguales, y debemos promover su realización en el menor tiempo posible."

Al conmemorar el 90 aniversario del Dr. Sun Yat-sen el 12 de noviembre de 1956, el Presidente Mao escribió en el "Ensayo en conmemoración del Sr. Sun Yat-sen" que "dedicó toda su vida a transformar China. Realmente trabajó duro y murió".

Es un gran héroe nacional, un gran héroe nacional. Gran patriota y gran pionero de la revolución democrática de China. Luchó incansablemente por la independencia y la liberación nacional de China durante toda su vida. Sus logros revolucionarios marcaron un hito en la nueva era de China. Es un gran pionero de la revolución democrática de China, un revolucionario, político y teórico, y es honrado como el "Padre de la Nación".

Sun Yat-sen, anteriormente conocido como Sun Wen. Nacido el 12 de noviembre de 1866 en una familia corriente de Guangdong. Después de que su hermano mayor, Sun Mei, trabajara duro en Hawaii, la situación familiar mejoró.

En 1878, Sun Yat-sen, que sólo tenía 18 años, siguió a su madre a Honolulu, Hawaii. Su hermano Sun Mei financió a Sun Yat-sen para que recibiera una educación occidental moderna de una manera relativamente sistemática. Honolulu, Guangzhou, Hong Kong y otros lugares. En 1883, Sun Yat-sen, que sólo tenía 18 años, regresó a China y fue a Hong Kong a estudiar. Durante los cinco años que estudió medicina en Hong Kong, él, Yang Heling, Chen Shaobai y You Lie formaron un grupo. pequeño grupo conocido como los "Cuatro Bandidos". En ese momento, el "Salón Yang Si Kou" de Yang Heling en Macao también se convirtió en una de las actividades importantes de Sun Yat-sen en Macao. En ese momento, Sun Yat-sen creía que Li Hongzhang era diferente de los burócratas comunes, pero era una figura con ideas innovadoras.

En enero de 1894, Sun Yat-sen escribió el "Libro a Li Hongzhang", proponiendo la reforma de que "la gente puede hacer el mejor uso de sus talentos, la tierra puede hacer el mejor uso de ellos, los materiales podemos aprovecharlo al máximo y los bienes pueden fluir sin problemas", defendió, pero fue rechazado por Li Hongzhang. En junio del mismo año, Sun Yat-sen fue de Shanghai a Tianjin, ansioso por ver a Li Hongzhang y expresar sus ideas para salvar al país. Sin embargo, el viaje no fue bien. Al mismo tiempo, vio la corrupción y. Incompetencia del gobierno Qing en Tianjin. Sun Yat-sen se dio cuenta gradualmente de que depender únicamente de peticiones para cambiar la política de China no funcionaría. Entonces decidió viajar al extranjero para encontrar una manera de salvar su patria.

El 24 de noviembre de 1894, Sun Yat-sen estableció la Asociación Revive China en Honolulu, EE. UU., con el significado de "revitalizar China" y proponía claramente "expulsar a los tártaros, restaurar China y establecer un gobierno unido". Por primera vez, se propuso al pueblo chino el programa de derrocar a la dinastía Qing y establecer una república democrática. Al mismo tiempo, Sun Yat-sen también completó la gran transformación de reformista a demócrata.

En 1895, los Xingzhonghui planearon un levantamiento en Guangzhou, pero fracasaron. Sun Yat-sen se vio obligado a huir al extranjero. En 1896, quedó atrapado por la embajada Qing en Londres, Inglaterra, y fue rescatado por su amigo británico Cantlie y otros. Después de eso, Sun Yat-sen inspeccionó cuidadosamente las condiciones económicas y políticas de los países europeos y americanos, estudió varias escuelas de teoría política y se puso en contacto con personas progresistas en países europeos y americanos, y produjo una teoría distintiva sobre los medios de vida de las personas, a partir de la cual los Tres Inicialmente se formaron los Principios del Pueblo.

Después del Movimiento de Reforma de 1898, debido a las actividades de gente amiga en Japón, Sun Yat-sen y los reformistas representados por Kang Youwei y Liang Qichao discutieron cuestiones de cooperación. Sin embargo, porque los reformistas insistieron en el realismo. y la oposición a la revolución, la cooperación no se materializó.

En agosto de 1905, Sun Yat-sen, Huang Xing y otros, basados ​​en grupos revolucionarios como Xingzhong Hui y Huaxing Hui, fundaron el partido revolucionario nacional burgués Liga China en Tokio, Japón. -sen fue elegido Primer Ministro. Su propósito revolucionario de "expulsar a los tártaros, restaurar China, establecer la República de China e igualar los derechos territoriales" fue adoptado como programa del Tongmenghui. En un discurso publicado en Minbao, el periódico oficial del Tongmenghui, Sun Yat-sen propuso por primera vez los tres principios de nacionalidad, derechos civiles y medios de vida del pueblo, conocidos como los "Tres Principios del Pueblo", y debatió ferozmente con reformistas como Liang Qichao y Kang Youwei. Luego se compiló la "Estrategia Revolucionaria Tongmenghui", se declaró oficialmente la revolución nacional, se adoptaron los cuatro principios jurados y se estableció la "República de China". El establecimiento del Tongmenghui promovió efectivamente el desarrollo del movimiento revolucionario nacional.

En 1907, bajo la presión de la corte Qing, Japón pidió a Sun Yat-sen que abandonara Japón por 15.000 yuanes. Después de recibir el pago, Sun Yat-sen abandonó Japón en marzo. Como este asunto no se había discutido dentro de la Alianza, causó controversia dentro de la alianza. Después de que Sun Yat-sen fuera a Nanyang, con el apoyo de Hu Hanmin, Wang Jingwei y otros, estableció otra sede de Tongmenghui en Nanyang. De julio de 1907 a 1911, Sun Yat-sen ordenó repetidamente a otros camaradas revolucionarios que lanzaran levantamientos en todo el país y difundieran ampliamente doctrinas e ideas democráticas burguesas, con la esperanza de que más personas se unieran a la revolución anti-Qing. Incluso fue a Guangxi para presidir el levantamiento de Zhennanguan en Vietnam, pero finalmente las autoridades francesas le negaron la entrada. No fue hasta el éxito de la Revolución de 1911 que volvió a pisar suelo chino.

El 10 de octubre de 1911 estalló el Levantamiento de Wuchang y todas las provincias respondieron una tras otra. Después de que Sun Yat-sen se enterara de la noticia en Estados Unidos, regresó apresuradamente a China a finales de diciembre y fue elegido presidente interino de la República de China por representantes de 17 provincias con 16 votos a favor y 1 en contra por representantes de 17 provincias. provincias. El 1 de enero de 1912, Sun Yat-sen anunció su toma de posesión en Nanjing y formó el Gobierno Provisional de la República de China. El 12 de febrero, el emperador Xuantong (Puyi) anunció su abdicación, tras 267 años de gobierno Qing y más de 2.000 años de monarquía autocrática, y se estableció la República de China. Sun Yat-sen formuló y promulgó una serie de leyes reformistas y progresistas, y promulgó la "Constitución Provisional de la República de China" con la naturaleza de la constitución de la república comunista burguesa.

Debido a la fuerte presión a largo plazo del imperialismo y el feudalismo y a la debilidad del propio partido revolucionario, Sun Yat-sen se vio obligado a dimitir de la Asamblea General Provisional el 13 de febrero de 1912 después de que el emperador Qing abdicara. El cargo de presidente fue otorgado a Yuan Shikai. A partir de entonces, los frutos de la Revolución de 1911 fueron robados por Yuan Shikai. Sin embargo, Sun Yat-sen no renunció a salvar al país y al pueblo. Durante más de un año, Sun Yat-sen continuó promoviendo activamente el principio de sustento del pueblo, pidió la implementación de derechos iguales a la tierra y abogó. el establecimiento de la industria. También sirvió personalmente como supervisor ferroviario nacional y planeó recaudar fondos extranjeros para construir la línea principal de ferrocarriles de nuestro país.

En 1916, Yuan Shikai transformó la República de China en el Imperio Chino, designó 1916 como el "Primer Año de Hongxian" y celebró la ceremonia de entronización del "Emperador del Imperio Chino" en Año Nuevo. Día. Ese mismo año, también firmó las "Veintiún Medidas" con Japón, que humillarían al país y allanarían el camino para el posterior estallido del Movimiento del Cuatro de Mayo.

Pero ya al comienzo de la restauración de Yuan Shikai, Cai E, Tang Jiyao y otros declararon conjuntamente la independencia de Yunnan y formaron el "Ejército de Defensa Nacional" para luchar contra Yuan. El día de Año Nuevo de 1916, se estableció el gobierno militar de Yunnan, emitió una petición para atacar a Yuan y anunció el envío de tropas para atacar a Yuan. La guerra para proteger el país estalló oficialmente. Yuan Shikai anunció la abolición del sistema imperial después de la opresión interna y externa, y murió de enfermedad unos meses después.

Después de que Duan Qirui llegó al poder, vendió la soberanía nacional y promovió la "unificación forzada" de China, todas las cuales son continuaciones de las políticas reaccionarias de Yuan Shikai. Sun Yat-sen se opuso firmemente a las políticas dictatoriales de Duan Qirui. Creía que "la Constitución Provisional es el alma de la República de China y el Congreso es la base de la ley. Si el Congreso existe, la República de China sobrevivirá; si el Congreso existe, la República de China sobrevivirá". Si el Congreso muere, la República de China perecerá." Partiendo de este entendimiento, en agosto de 1917, Sun Yat-sen discutió la posibilidad de convocar un congreso en Guangzhou. Los participantes siempre creyeron que la República de China existía sólo de nombre y que un gobierno Hay que organizarse en el sur. Luego, Sun Yat-sen fue elegido mariscal general y Lu Rongting y Tang Jiyao fueron elegidos mariscales.

En su declaración de toma de posesión, Sun Yat-sen reiteró el propósito de proteger la ley, "hacer todo lo posible para eliminar a los traidores y restaurar la ley, como resultado, el gobierno militar de la República de China, que se opuso al Duan". Se estableció formalmente el régimen Qirui en Beijing.

El establecimiento del gobierno militar marcó la formación de la separación y el enfrentamiento entre el Norte y el Sur, y también marcó el inicio oficial del movimiento de protección de la ley con el enfrentamiento Norte-Sur como forma principal. .

Pero es una lástima que el gobierno militar se convirtiera más tarde en una herramienta de los señores de la guerra del suroeste, y que la posición y el papel de liderazgo de Sun Yat-sen ya no existan. Entonces dejó Guangzhou y se fue a Shanghai. En este punto, el primer movimiento para proteger el Dharma fracasó.

En 1917, la Revolución Rusa de Octubre triunfó. En el verano del año siguiente, Sun Yat-sen envió un telegrama a Lenin y al gobierno soviético para felicitar la gran victoria de la Revolución Rusa. El Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919 inspiró enormemente a Sun Yat-sen. Elogió y apoyó el movimiento estudiantil.

En 1920, Sun Yat-sen regresó a Guangzhou, volvió a levantar la bandera de proteger la ley y comenzó a contactar con los rusos soviéticos. En mayo de 1921, asumió el cargo en Guangzhou como presidente extraordinario elegido por el Congreso Extraordinario. Luego fue a Guangxi, eliminó el poder del señor de la guerra de Guangxi, Lu Rongting, y se preparó para la Expedición al Norte utilizando Guangdong y Guangxi como su base. En diciembre, Sun Yat-sen se reunió con Ma Lin, representante de la Internacional Comunista, en Guilin para discutir el establecimiento de un partido revolucionario y unas fuerzas armadas revolucionarias.

En enero de 1924, en el Primer Congreso Nacional del Kuomintang chino, Sun Yat-sen anunció la implementación de la nueva política de los Tres Principios del Pueblo de "alianza con Rusia, alianza con el Partido Comunista y apoyo a agricultura e industria" y aceptó la ayuda de China y la Rusia soviética, reorganizó el Kuomintang. En marzo, se estableció la Academia Militar de Whampoa y se nombró director a Chiang Kai-shek.

La declaración adoptada por el “Primer Congreso” del Kuomintang marcó el desarrollo de los antiguos Tres Principios del Pueblo de Sun Yat-sen en los nuevos Tres Principios del Pueblo, que tenían un nuevo y claro contenido de antiimperialismo y antifeudalismo. , y tenía nuevas características de conexión con los trabajadores y campesinos. Esto indica que la causa revolucionaria y las ideas revolucionarias de Sun Yat-sen se han desarrollado a una nueva etapa.

En sus primeros días, Sun Yat-sen intentó con todas sus fuerzas ganarse a Japón, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y otros países para que ayudaran a la revolución y la construcción de China, pero todo fracasó. Durante la lucha se dio cuenta de que para luchar por la independencia y la prosperidad de China, debemos trabajar duro para derrocar al imperialismo. En sus últimos años luchó resueltamente contra el imperialismo.

Murió de cáncer en Pekín el 12 de marzo de 1925. En su testamento estatal, resumió 40 años de experiencia revolucionaria y concluyó: "Debemos despertar a los pueblos y unir a las naciones del mundo que nos tratan como iguales para luchar juntas". Dijo: "La revolución aún no ha triunfado, camarada". Todavía tenemos que trabajar duro"

En el testamento familiar, se decía que los libros, la ropa, la residencia, etc. que quedaran se dejarían a Soong Ching Ling como un monumento en memoria, y él pidió a sus hijos heredar su legado revolucionario. En su nota de suicidio a la Rusia soviética, expresó su firme creencia en la implementación de las tres principales políticas revolucionarias y la adhesión a la causa antiimperialista y patriótica. Expresó la esperanza de que pronto amanezca cuando la Unión Soviética dé la bienvenida a una China fuerte e independiente. como buen amigo y aliado. Los dos países están compitiendo por el mundo en la gran batalla por la libertad de las naciones oprimidas, debemos unir nuestras manos para lograr la victoria”. En 1929, los restos fueron trasladados desde Beijing al mausoleo de Sun Yat-sen en el pie sur de la Montaña Púrpura en Nanjing.

Sun Yat-sen se adhirió a los "Tres Principios del Pueblo" durante toda su vida y se adhirió a la creencia y el ideal de que la nación y la democracia salvarían a China y los Tres Principios del Pueblo salvarían a China. Su búsqueda de toda la vida de "el mundo es para el público" se originó en el clásico confuciano "Libro de los ritos: Liyun", donde Confucio dijo: "El camino del gran camino es el mismo que el mundo es para el público". Sun Yat-sen dijo en sus "Tres Principios del Pueblo": "Los verdaderos Tres Principios del Pueblo son el mundo de gran armonía que Confucio esperaba.

Sun Yat-sen enfatizó que sólo la cultura puede hacer que un país sea verdaderamente fuerte Su perspectiva cultural no es sólo un puente para la confianza mutua y el intercambio entre las culturas chinas y extranjeras, sino que también es una guía para que la nación china establezca una visión correcta de la vida y los valores. Debe tener un sentido de dificultad y un espíritu de lucha para fortalecer el país y enriquecer al pueblo. Sun Yat-sen utilizó sus acciones y palabras para promover y promover la integración, la interdependencia, la unidad y el desarrollo de todos los grupos étnicos en China, y construir ideales comunes. y creencias, trabajar duro, vivir en armonía, utilizar la cultura para extender los sentimientos chinos de personas de todos los grupos étnicos y realizar el "Gran Camino" de Confucio. El viaje también significa que el mundo es para el bien común" y "el mundo es unificado".

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