Puntos importantes del examen de lenguaje C informático que los estudiantes deben leer
Resumen de los puntos del examen de lenguaje C para el examen de computadora de nivel 2 Si no realiza el examen este año, definitivamente lo hará el próximo año
Capítulo 1 Conocimientos básicos. del lenguaje C
[Punto de prueba 1] Programa C
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Un programa escrito en lenguaje C se denomina programa fuente en lenguaje C y el sufijo del programa fuente El archivo es ".c". Una vez compilado el programa fuente, se genera un archivo objeto llamado "obi" y luego el archivo objeto se conecta con varias funciones de la biblioteca para generar un archivo ejecutable ".exe". El lenguaje C tiene una estructura básica: estructura secuencial, estructura de selección, estructura de bucle
[Punto de prueba 2] función principal
También conocida como función principal, es la población de C programa. main va seguido de un par de paréntesis y un par de llaves. La parte encerrada entre llaves se denomina cuerpo de función de la función principal. Un programa en C comienza a ejecutarse desde la función principal y finaliza cuando se ejecuta el cuerpo de la función principal, independientemente de la posición de la función principal en todo el programa. Cada programa tiene una y solo una función principal, y otras funciones cumplen la función principal
[Punto de prueba 3] Formato de almacenamiento
Las computadoras almacenan datos en formato binario, el binario consiste en. 0 o 1 se denomina bit (bit). Ocho bits constituyen un byte (Byte), 1 yte-8 bits se convierten a decimal mediante multiplicación, y los decimales se convierten a binario, octal y hexadecimal. use división.
[Punto de prueba 4] Los comentarios
son instrucciones para el programa y pueden aparecer en cualquier parte del programa. Cuando corresponda, los comentarios comienzan con "/*" y terminan con. último "*/". La computadora no ejecutará nada intermedio.
[Punto de prueba 5] Formato de escritura
Cada declaración debe ir seguida de un punto y coma, que es parte de la declaración. Se pueden escribir varias declaraciones en una línea y una declaración se puede escribir en varias líneas
[Punto de prueba 6.] Identificador
es un secuencia de caracteres válida que identifica un nombre, que puede entenderse como una palabra en un programa C. Las reglas de nomenclatura para los identificadores son:
(1) Los identificadores solo pueden constar de letras. Consta de números y guiones bajos. , y las letras distinguen entre mayúsculas y minúsculas
(2) El primer carácter del identificador debe ser una letra o un guión bajo, y no puede ser un número
Los identificadores del lenguaje C se dividen en. tres categorías: Clase
1 Palabras clave tienen significados fijos en el programa y no se pueden utilizar para otros fines.
2 Identificadores predefinidos con significados específicos.
3 Identificadores de usuario. Identificadores definidos por los usuarios según sus necesidades y no idénticos a palabras clave.
[Puntos de prueba 7] Constantes y variables
Las constantes se refieren. a cantidades cuyos valores no se pueden cambiar durante la ejecución del programa. Las constantes se dividen en cinco tipos: constantes enteras, constantes reales, constantes de caracteres, constantes de caracteres y constantes simbólicas. del programa se llama variable. No existe una variable de carácter en lenguaje C para almacenar cadenas.
[Punto de prueba 8] Datos enteros
Las constantes enteras tienen tres formas de representación: decimal, octal y hexadecimal. No existe una forma binaria. Las constantes enteras octales añaden un dígito inicial y las constantes hexadecimales añaden una X inicial. Los números enteros no aparecen en las constantes octales. Las variables se pueden dividir en tipos enteros básicos (int), tipos enteros cortos. (disparo), tipos de enteros largos (lang) y tipos de enteros sin signo. Cada tipo de entero básico ocupa 4 bytes. Para obtener detalles sobre el número de secciones y el rango de valores, consulte la página 9 del libro de texto.
[Punto de prueba. 9] Datos reales
Los datos reales tienen dos formas de representación: forma decimal y forma exponencial. Domina el juicio La fórmula para la legalidad de la forma exponencial: debe haber un número antes de E y después de E, y debe. ser un número entero después de E. Las variables reales se dividen en tipo de precisión simple (flotante) y tipo de precisión doble (doble). El tipo de precisión simple ocupa cuatro bytes.
[Punto de prueba 10] Operaciones aritméticas
Aritmética. operadores Hay cinco tipos de 1***: + y 1*1%. La operación restante requiere que el operando solo pueda ser de tipo entero. Cuando los operandos a ambos lados del operador de división son de tipo entero, el resultado de la operación también es de tipo entero, es decir, se descarta la parte decimal.
[Punto de prueba 11] Conversión de tipo forzada
Convierta un operando a un tipo específico, el formato es expresión (nombre del tipo), preste atención a la posición de los paréntesis
[Punto de prueba 12] Asignación
El operador de asignación es "=", que es diferente de la relación igual a "==". El formato de expresión del valor es: nombre de variable = expresión, la izquierda. El lado del operador de asignación debe ser una variable, asignación La operación consiste en asignar el valor de la expresión en el lado derecho del operador de asignación a la variable de la izquierda. El operador de asignación compuesta es un operador que combina operadores aritméticos u operadores bit a bit con operadores de asignación. Domine el método de convertir expresiones de asignación compuestas en expresiones de asignación. Por ejemplo, n=100 se puede convertir en rFn+100.
[Punto de prueba 13] Operaciones de autoincremento y autoresta
El operador de autosuma "++" y el operador de autodecremento "_" son operadores unarios, y el operando debe ser una variable. Las operaciones de incremento automático y decremento automático se dividen en operaciones de prefijo y operaciones de posfijo. Los valores de sus expresiones correspondientes son diferentes. Por ejemplo, =it+ es equivalente a iii=i+1; =i+1jFórmula fia:Agregar antes de agregar y luego usar, agregar y agregar después de agregar primero
[Punto de prueba 14] Operación de coma
El operador de coma tiene la prioridad más baja y puede combinar La expresión múltiple constituye una nueva expresión.
Capítulo 2 Estructura secuencial
[Punto de prueba 1] Operadores, expresiones, declaraciones
El operando más el operador constituye una expresión, y la expresión suma números de puntos Forme una declaración de expresión y el operando puede ser una expresión. Las variables constantes como el operador de asignación más el operando forman una expresión de asignación, y la expresión de asignación más un punto y coma pueden formar una declaración de asignación.
[Punto de prueba 2] Orden de prioridad y combinación de operadores
Los operadores se pueden dividir en operadores unarios, operadores binoculares y operadores ternarios según la cantidad de objetos que participan en la operación. . Los operadores elementales tienen la mayor prioridad, seguidos de los operadores unarios, operadores aritméticos, operadores relacionales, operadores lógicos (excepto lógico ¡NO!), operadores condicionales, operadores de asignación y operadores de coma. La precedencia de los operadores bit a bit es entre los operadores aritméticos y los operadores de unión lógica. El orden de combinación es principalmente de izquierda a derecha, y hay tres de derecha a izquierda: operador unario, operador condicional y operador de asignación.
[Punto de prueba 3] función printf
El formato es: printf (control de salida, lista de salida). Los controles de salida están entre comillas dobles y contienen instrucciones de formato e información tal como está
. La lista de salida contiene varios elementos de salida.
[Punto de prueba 4] Descripción del formato en la función printf
% corresponde al tipo entero %f corresponde al tipo real de precisión simple % corresponde al tipo de carácter % corresponde al entero octal sin signo. el tipo % corresponde al tipo entero hexadecimal Diez sin signo, %u corresponde al tipo entero sin signo, % corresponde al tipo exponencial y % corresponde al tipo cadena. Puede agregar un número entre % y el carácter de formato para controlar el ancho y el número de decimales ocupados por los datos.
[Punto de prueba 5]función scanf
Los elementos de entrada requieren el carácter de dirección &. Cuando utilice el teclado para ingresar varios datos, utilice separadores entre los datos. Los delimitadores incluyen espacios, tabulaciones y retornos de carro, pero no incluyen comas] 6 Cómo intercambiar dos variables
Para usar una variable intermedia, la declaración es: t-x;x-y;x-t;.< / p>
Capítulo 3 Selección de estructuras
[Punto de prueba 1] Operaciones relacionales
El lenguaje C utiliza un valor distinto de 0 para representar la verdad lógica y el 0 para representar el falso lógico. Hay 6 operadores relacionales, a saber >, día, =, =. Los primeros cuatro tienen mayor prioridad que los dos últimos. Una expresión relacional es 1 cuando es verdadera y 0 cuando es falsa. Tenga en cuenta que asbec no está permitido, se puede representar mediante (asb)8&(bec)
[Punto de prueba 2] Operaciones lógicas
Hay tres operadores lógicos: lógico AND ( 8& ), lógico O (1), lógico NO (!). Preste atención al fenómeno de cortocircuito, por ejemplo atlbl, si el valor de la expresión
al es distinto de cero, la expresión bl ya no se ejecutará.
[Punto de prueba 3] La declaración if
puede aparecer sola o coincidir con els.
La declaración if se puede anidar. En este caso, ese siempre coincide con la f más cercana a ella y no coincide con
else
[Punto de prueba 4] Operación condicional
Es el único operador ternario, el formato es: expresión 1? expresión 2: expresión 3. Cuando el valor de la expresión 1 no es 0, el valor de la expresión completa es el valor de la expresión 2. Cuando el valor de la expresión 1 es 0, el valor de la expresión completa es el valor de la expresión 3. Fórmula: verdadero antes falso después de falso
[Punto de prueba 5] declaración de cambio
Para obtener detalles sobre el formato y el proceso de ejecución, consulte la página P33 del libro de texto. Preste atención a si hay una declaración de interrupción. después de cada caso. Tenga en cuenta también que la expresión entre paréntesis después de cambiar no puede ser de tipo real y la expresión después de mayúsculas y minúsculas no puede tener variables. Fórmula: cambiar significa que no es verdadero, mayúsculas y minúsculas significa que no ha cambiado.
Capítulo 4 Estructura de bucle
[Punto de prueba 1] Tres estructuras de bucle
Las tres estructuras de bucle son: while, do while, for, tres estructuras Para más detalles sobre el formato y la secuencia de ejecución, consulte la página 3639.40 del libro de texto. Tenga en cuenta que debe haber dos puntos y coma entre paréntesis en el bucle for: el bucle debe tener una condición final; de lo contrario, se convertirá en un bucle infinito: debe haber un punto y coma después del último whileO: del bucle do- while0
[Punto de prueba 2] interrumpir y continuar
Interrumpir es finalizar el ciclo completo, mientras que continuar es finalizar el ciclo actual antes. La declaración break puede aparecer en estructuras de bucle y las declaraciones de cambio continuar solo aparecen en estructuras de bucle
[Punto de prueba 3] El conjunto de bucles
Significa que hay bucles dentro del bucle. , y el cálculo requiere una capa El análisis de un nivel generalmente solo prueba dos niveles de anidamiento. El anidamiento de bucles generalmente se ocupa de grupos de problemas bidimensionales
[Punto de prueba 4] Revisión de estructuras de bucles
La estructura del bucle es el foco y la prueba escrita La puntuación generalmente ronda los 13 puntos. También es un punto de prueba imprescindible en el examen por computadora y es altamente aplicable.
Se requiere que los estudiantes se concentren en comprender y practicar más para comprender y dominar el Capítulo 5 Operaciones de bits de datos de caracteres
[Punto de prueba 1] Constantes de caracteres
Uso de constantes de caracteres Encerrada entre un par de comillas simples, la cadena de caracteres solo puede contener un carácter, ab' es ilegal. Los espacios suelen estar representados por 'bocas'. Las constantes de caracteres se pueden representar mediante los códigos ASCI correspondientes. Debe recordar: el código ASCII de '0' es 48. El código ASC de A' es 65a' y el código ASCII de '0' es 97
[Punto de prueba 2] Caracteres de escape
Uno a uno El carácter de escape está formado por una barra invertida seguida de un carácter específico o número octal o hexadecimal entre comillas. Por ejemplo, 'n significa salto de línea, \101' o '\x41' significa el carácter 'A con código ASCII 65'
[Punto de prueba 3] Los datos de caracteres se pueden convertir en datos enteros
Por ejemplo: '0'-0-48A'+32='a'chara-65;printf("%%"aa); el resultado es 65A
[Punto de prueba 4] Operadores de bits
El lenguaje C proporciona 6 tipos de operadores bit a bit: negación bit a bit ~, desplazamiento bit a izquierda, desplazamiento bit a derecha> AND& bit a bit, XOR bit a bit, OR bit a bit^. En circunstancias normales, primero es necesario convertir la base. Las reglas de la operación XOR: 0 XOR 1 para obtener 1 XOR 0 para obtener 01 XOR 1 para obtener 0 se pueden registrar como "lo mismo es 0, diferente es 1".
[Punto de prueba 5] Las funciones putchar y getchar
se pueden usar para generar o ingresar un solo carácter. Estas dos funciones son funciones de biblioteca en el archivo stdioh. y funciones scanf
Simplificación de números.
Capítulo 6 Función
[Punto de prueba 1] Definición de función
Lishu es un bloque de programa con una determinada función. El encabezado de la función es: tipo de función nombre de la función (tipo 1 parámetro formal 1 tipo 2 parámetro formal
2...·). Las funciones no se pueden definir en definiciones de funciones, es decir, las funciones no se pueden definir. El tipo de función por defecto es tipo int.
[Punto de prueba
[Punto de prueba 2] Función de biblioteca
Al llamar a la función de biblioteca estándar del lenguaje C, debe incluir el comando de inclusión. La línea de comando de inclusión comienza con #, seguido de. "" o ◇ Archivos de encabezado con el sufijo ".h". La línea que comienza con # se denomina línea de comando de preprocesamiento de compilación. La compilación y el preprocesamiento no son declaraciones en lenguaje C, no agregan punto y coma y no tienen en cuenta el tiempo de ejecución.
[Punto de prueba 3] Valor de retorno de la función
La función devuelve un valor a través de la declaración de retorno y el tipo de valor devuelto es el mismo que el tipo de función. La declaración de retorno solo se ejecuta una vez y sale de Yushu después de la ejecución o al final de Lishu
[Punto de prueba 4] Declaración de función
La función debe "definirse primero y luego llamarse" , o "primero declarado y luego definido después de llamar". La declaración de función debe tener el nombre de la función, el tipo de valor de retorno de la función y el tipo de parámetro de la función, pero no necesariamente tiene que tener el nombre de los parámetros formales.
[Punto de prueba 5] Llamada a función
El programa se ejecuta de arriba a abajo. Cuando se encuentra el nombre de la función, el valor se pasa a la función que llama. el valor de retorno o llamadas La función finaliza y luego se ejecuta en secuencia
[Punto de prueba 6] Parámetros de función y transferencia de valor
Los parámetros formales se denominan parámetros formales, que son los parámetros. entre paréntesis después del nombre de la función al definir una función. Los parámetros reales, denominados parámetros reales, son los parámetros entre paréntesis después del nombre de la función al llamar a una función. Los parámetros reales y los parámetros formales ocupan diferentes unidades de almacenamiento respectivamente. Los parámetros reales pasan valores en una dirección a los parámetros formales. La diferencia entre "pasar por valor" y "pasar por dirección": si se pasa un valor, los cambios en los parámetros formales no cambiarán los cambios en los parámetros reales. Si se pasa la dirección, los cambios en los parámetros formales pueden cambiar las cantidades correspondientes a los parámetros reales
[Punto de prueba 7] Llamada recursiva de funciones
Una función que se llama a sí misma directamente o indirectamente se llama llamada recursiva a una función. Las llamadas recursivas deben tener una condición clara para finalizar la recursividad. Al realizar preguntas recursivas, puede escribir los pasos recursivos paso a paso.
[Punto de prueba 8] Funciones de biblioteca necesarias para dominar
Función aritmética de raíz cuadrada sgrt0, función de valor absoluto fabs0, función de potencia pow0, función seno sen0
Capítulo 7 Puntero
[Punto de prueba 1] Variable de puntero
[Punto de prueba 2] Definición de variable de puntero
Las variables de puntero se utilizan para almacenar direcciones, mientras que las variables generales Se utilizan para almacenar direcciones numéricas. Una variable de puntero puede apuntar a cualquier tipo de datos, pero no importa cuántos bytes ocupen los datos a los que apunta, una variable de puntero ocupa cuatro bytes. El formato es: nombre de tipo * nombre de variable de puntero. El puntero bidimensional inttsp; puede entenderse como el tipo base es (ints)
[Punto de prueba 3] Inicialización de variables de puntero
Las variables de puntero deben inicializarse antes de su uso, y a específico Asígnele la dirección; de lo contrario, habrá efectos secundarios al hacer referencia. Si no apunta a ningún dato, asigne un "valor nulo" NLI
[Punto de prueba 4] Referencia de la variable de puntero
[Punto de prueba 4] Referencia de la variable de puntero. p>
& es tomar el operador de dirección, * es el operador de acceso indirecto, son dos operadores mutuamente inversos. Agregar la operación de acceso indirecto antes del nombre de la variable del puntero equivale a la cantidad a la que apunta
[Punto de prueba 5] Operaciones de puntero
La diferencia entre *pll y (*p)+ + La diferencia pt+ es el cambio de dirección, () son los datos a los que apunta el cambio de puntero. Agregar un número entero a una variable puntero no es una simple suma matemática, sino un movimiento continuo de varias direcciones. Cuando dos punteros apuntan a la misma matriz, se pueden comparar y restar.
Capítulo 8 Matrices
[Punto de prueba 1] Definición de matrices
Una matriz es una colección de datos del mismo tipo. Estos datos se denominan elementos de matriz. . El formato es: nombre de tipo nombre de matriz [expresión constante]. El número de bytes ocupados por una matriz es el producto del número de elementos por el número de bytes ocupados por el tipo base.
[Punto de prueba 2] Inicialización de la matriz
No es necesario escribir la longitud de la primera dimensión, pero sí se deben escribir otras dimensiones. intII=(1,2); legal, int |[3]-234; legal, int12]=(2 34) ilegal. El valor del elemento inicializado de la matriz tiene por defecto 0 y el valor del elemento no inicializado es aleatorio.
Por ejemplo, en inta[5]=012);, el valor del elemento 4 es 0: y en inta[5;, el valor del elemento a[4] es un número aleatorio incierto
[Test punto 3] Referencias a elementos
Los subíndices de los elementos de la matriz comienzan desde 0 y terminan con la longitud de la matriz menos 1. Entonces el último elemento de la matriz en int[5] es a[4]. Para ver los elementos de la matriz como un todo, puede tratar a[4] como una variable entera.
[Punto de prueba 4] Entrada y salida de cadenas
Puedes usar funciones scanf y printf, como scanf("%s", str);, o funciones especiales de procesamiento de cadenas Las dos funciones get y outs también pueden asignar valores a la matriz de caracteres elemento por elemento, pero se debe asignar un '10 al final. Utilice la función gets para recibir espacios y utilice la función puts para generar una nueva línea al final.
[Punto de prueba 5] Funciones de cadena
Cuatro funciones de caracteres para dominar: función de copia de cadena strcpy() función de longitud de carácter strlen() función de enlace de cadena strcat() función de comparación de cadena stramp( ). Para utilizar estas funciones, debe incluir el archivo de encabezado "stringh" en la parte de preprocesamiento. La longitud de la cadena debe ser menor que la longitud de la matriz de caracteres. Por ejemplo: ciarsid10]="Hello"; (cadena) es 10 (longitud de la matriz). strlen(cadena) El valor es 5 (longitud de la cadena). Estas funciones se usan comúnmente en los exámenes y todos deben dominar el uso de estas funciones
Capítulo 10 Estructuras y ***Usuarios
[Punto de prueba 1] Tipos de estructura La estructura de descripción es una colección de varios tipos de datos El formato de la descripción del tipo de estructura es el siguiente: nombre del tipo de estructura tipo 1 nombre de miembro 1 tipo 2 nombre de miembro 2;... Pequeña, toda la parte anterior es un tipo de datos y un número entero nt. Es el mismo estado. Puede usar typedef para reemplazar el tipo de estructura con un identificador corto de solo unas pocas letras.
[Punto de prueba 2] Definición de variables de estructura
Una variable de estructura es una variable definida por un tipo de estructura específico, que no es lo mismo que el tipo de estructura. El número de bytes ocupados por una variable de estructura es la suma del número de bytes ocupados por todos sus miembros. Por ejemplo, struct stuchar name 1:int age:ab; indica que se definen dos variables de estructura ab, cada una de las cuales ocupa 4 bytes. Las variables ii en ab e int tienen el mismo estado
[Punto de prueba 3] Referencia a los miembros de la estructura
Se puede hacer referencia a los miembros de referencia de las siguientes tres maneras: (1 Nombre de la variable de la estructura miembro; (2) nombre de la variable de puntero - nombre del miembro: (3 (nombre de la variable de puntero) nombre del miembro. Punto () operador de miembro, encabezado (siempre
[Punto de prueba 4] Lista vinculada
La lista vinculada está compuesta de nodos. Cada nodo es una variable de estructura. Cada nodo se puede dividir en dos partes: campo de datos y campo de puntero. El campo se utiliza para señalar el siguiente. La lista enlazada de nodos es un punto difícil en el examen. Se probará en las partes básicas del lenguaje C y el lenguaje público.
[Punto de prueba 5]*** usa el lenguaje
El formato de uso de ***usuario es similar al de estructura. La palabra clave definida por ***usuario es unión***El número de. bytes ocupados por usuario es el que tiene mayor número de bytes entre todos los miembros