¿Cómo evalúas a Bong Joon-ho?
Bong Joon-ho es un director extremadamente bueno contando historias.
El hábito creativo de combinar director y director también nos permite discutir sus características personales con relativa claridad y sin demasiadas interferencias.
1. Amigos de la gente pequeña con pesimismo destructivo.
1. Temas sociales
Bong Joon-ho, que se especializó en sociología, es muy propenso a elegir temas de historia cercanos a la vida y explorar el drama de la vida real para reflexionar. realidad social.
●"Secuestro del perro en la puerta" es una farsa en la que los perros detonan el estrés mental común entre la gente moderna.
●"Memorias de asesinato", un episodio común de mujeres violadas en varios países.
●"Madre", la teoría de la relatividad del bien y del mal sobre la maternidad de la propietaria de una pequeña farmacia.
●"influenza", la historia evolutiva de la juventud delincuente.
●"Snowpiercer", sociología del carruaje cerrado.
2. Desheroización de los personajes
La mayoría de los protagonistas son personas de la base de la sociedad, con un sentido de vulgaridad propio de una persona pequeña. Establecimiento de roles antitradicionales.
●"Han River Monster", en contra de la imagen tradicional del padre, crea un protagonista masculino parecido a un rufián.
●"Madre" se opone a la imagen tradicional de la madre y crea un amor maternal ennegrecido.
●"Memories of Murder" tiene una imagen policial antitradicional (positiva: Gao Daquan es el salvador. Negativa: estúpido e irresponsable), creando un policía de pleno derecho con aspectos tanto positivos como negativos.
●"Snowpiercer" es un "salvador" antitradicional. El protagonista masculino tiene una historia oscura y su carácter no es fuerte.
3. La ironía del sufrimiento social al sufrimiento humano
●No separar las responsabilidades de los personajes y de la sociedad, y no trasladar todas las responsabilidades únicamente al sistema y al exterior. Realiza una doble sátira sobre el sistema y los propios personajes, enfatizando los efectos simultáneos de los personajes y el entorno. No tomar partido en el proceso de crítica integral.
"El monstruo del río Han" satiriza el imperialismo estadounidense y la incompetencia del sistema coreano.
"Diario Antártico" satiriza el ridículo contraste entre los grandes ideales y los hechos de las personas, y satiriza la naturaleza humana en situaciones difíciles.
"Memories of Murder" satiriza el sistema de seguridad, satiriza la contradicción del propio personaje del hombrecillo y, al mismo tiempo, expresa preocupaciones sobre su propio país.
"Snowpiercer" desdibuja aún más los límites basándose en los pros y los contras relativamente claros de sus películas anteriores.
Atención especial: no es "antisistema" como mucha gente dice. Incluso contiene elementos de defensa del sistema en un sentido relativo en comparación con películas similares tradicionales.
En las películas tradicionales, los rebeldes suelen sufrir una opresión inhumana sin razón, pero en esta película el sentido de justicia provocado por esta injusta opresión se debilita. Ni siquiera hay un lado justo: los motivos de los rebeldes no son brillantes.
Debido a que los rebeldes dependían de Wilford para proporcionarles refugio y comida para sobrevivir (nota: fue una donación directa, no una transacción en la que los rebeldes pagaron trabajo a cambio de una recompensa), aunque el benefactor The Los beneficios para los beneficiarios no eran altos, pero esa premisa todavía daba a los propios rebeldes una seria sospecha de "conseguir un trato y ser buenos".
Esta vez Bong Joon-ho todavía no está en ninguno de los lados del llamado fondo ni en el superior. Los motivos de ambas partes en la película son razonables y las acciones de todos se basan casi en el instinto. de buscar ventajas y evitar desventajas.
La película incluso muestra claramente la ignorancia y la irracionalidad de las personas en el último vagón. Junto al restaurante de sushi Aquarium, la conversación entre la madre negra Tanya y el conductor del tren Mason muestra la diferencia en su comprensión del "control-equilibrio razonable".
Lo que Wilford le dijo a Curtis fue un lavado de cerebro, y además era cierto.
La consecuencia de esta resistencia excesiva es el colapso del mundo entero.
En general, el tema expresado esta vez es la contradicción entre la macroestabilidad del sistema y los intereses de algunas personas: nadie se siente como un interés creado. Es decir, "no hay ganadores en el sistema".
●No distinguir entre buenos y malos en un sentido absoluto, crear una personalidad tridimensional, los personajes rara vez tienen un "halo de protagonista". ", no hagas trampa, no le des divinidad a los personajes y sea un retorno completo a la humanidad.
Esta es también una de las fuentes del sentimiento depresivo en sus películas.
El punto anterior se aplica a la mayoría de sus películas. Pero Snowpiercer es una excepción.
El protagonista masculino tiene una seria posesión de "halo de protagonista". Aunque el personaje también es un líder bueno y malo con una historia oscura, no es tridimensional ni completo; no hay ninguna razón sostenible para explicar por qué se convierte en el salvador. ¿Por qué puede ganarse la confianza de tanta gente?
●No muestres demasiada compasión ni demasiada amabilidad con los personajes. La mayoría de las películas de Bong Joon-ho tienen tonos fríos y prefiere usar lentes largos + Steadicam para realzar la realidad emocional. Y está dispuesto a destruir la existencia que a menudo se utiliza para llevar "esperanza" en otras películas. Haz una lista.
Alumna de "Memorias de Asesinato".
La pequeña Lolita de "El monstruo del río Han".
"Madre" es una chica de citas compensadas.
Cachorro "Secuestrando al Perro de la Puerta".
Hay un accidente en "Snowpiercer"
Además, los detalles están presionados paso a paso, como los cortes con cuchillo al comienzo de "Mother", lo que lo hace aún más opresivo.
En sus películas nadie está contento.
Es precisamente por las historias que contó mencionadas en 1 y 2 que los personajes son similares a las personas que conocemos todos los días, y la trama en sí es extremadamente fascinante, por lo que puede producir un movimiento muy poderoso. El efecto emocional crea una fuerte sensación de inmersión en la audiencia.
2. El rey malabarista de las historias fantásticas.
Las historias de sus películas son muy sólidas y completas, con una lógica estricta y sin fallos. En comparación con el disfrute estético audiovisual de las películas de Park Chan-wook, el placer que nos brinda Bong Joon-ho proviene más de la historia misma.
1. Antitradición: gran inversión y inversión de párrafos
Las películas tradicionales sobre crímenes, películas de ciencia ficción, etc., tienen una rutina, desde la gran trama de toda la película hasta la Pequeña trama Cada párrafo tiene una determinada mentalidad.
Bong Joon-ho es bueno distrayéndote, dándote muchas pistas en la dirección equivocada según tu forma de pensar, haciéndote caer en sus conjeturas engañosas de la trama posterior y luego descartando cosas inesperadas y razonables. que van en contra de los estereotipos.
No sólo te resulta difícil adivinar el final de toda la gran historia, sino que también hay varios cambios de rumbo dentro de un solo párrafo justo cuando crees que el protagonista está a punto de escapar de la situación, y cuándo. Crees que hay esperanza, de repente te ahogas. Las pistas muertas hacen que el estado de ánimo cambie repentinamente.
Ejemplo:
La vida y muerte de la hija del héroe en “El monstruo del río Han”.
La escena de la persecución por el pasillo en "El Secuestro del Perro en la Puerta".
2. Supresión deliberada de la tensión emocional.
●Castigo egoísta: relacionado con el tercer punto del primer punto, el tío Feng captó con mucha precisión la psicología de las personas que están dispuestas a eludir la responsabilidad.
Similar a: Cuando un amigo es herido, queremos golpear a la persona que lo lastimó, pero resulta que fue su propia culpa.
Nosotros mismos hemos cometido un delito y queremos encontrar excusas para culpar a otros, pero estamos atados a un detector de mentiras sin forma de escapar.
Debido a la fuerte empatía, el público se pone inconscientemente en las emociones del protagonista y se coloca en la posición del protagonista, pensando: "Mi punto de partida es bueno y todo lo que hago está bien". . Por ejemplo, "Madre" tiene el propósito de "proteger al niño", "Memories of Murder" tiene el propósito de "encontrar al asesino" y "Influenza" tiene el propósito de una simple "supervivencia". razones.
Y a Bong Joon-ho le gusta enfatizar "Estás equivocado".
Pero ya sea la tortura del hombre masturbándose por parte de la policía en "Memories of Murder" o el desierto. casa en "Madre" El fin de los habitantes. No importa cuán convincente sea la motivación, siempre es dañar a otros para satisfacer los propios intereses egoístas.
El público (protagonista) se ve plagado de emociones negativas como desesperación, vergüenza, ansiedad, etc. cuando "no tiene otra opción" y hace algo "desafortunado". El resentimiento no se puede transmitir a los demás. Pero sólo puede dañar los propios meridianos.
Hablando del tío Bong, tenemos que mencionar a Park Chan-wook. Aunque la estética violenta de Park Chan-wook parece tener un gusto fuerte, la neurosis abierta y abierta provocada por el martillazo. La carne después de ser exagerada puede satisfacer el deseo de la audiencia de desahogarse.
El comportamiento violento de Renfeng es siempre relativamente tranquilo y comedido, y hace todo lo posible por no exagerar emocionalmente. Además, hay muy pocas escenas en las que llore o ría sin control. Incluso si lo hay, la escena cambia antes de "gritar", y las emociones se bloquearán antes de que puedan desahogarse. El propósito de sellar su punto de catarsis psicológica y emocional se mantiene por completo.
● Control del ritmo:
Ser sencillo con la cámara y no descuidado son cualidades de todo buen director (si eres un director que no tiene derechos de edición, entonces muchos de son cualidades de una buena edición).
Lo que tiene de especial es que desea ir un paso por delante, es decir, como se mencionó en el punto anterior, la interrupción oportuna del desahogo emocional.
Como todos sabemos, a la hora de editar una buena película, cada toma debe tener ni más ni menos fotograma, y debe estar estancada en el mejor punto de edición.
Casi todas sus obras, que involucran tomas expresivas y emocionales, eliminaban algunos fotogramas de la película normal, quitando deliberadamente parte de la potencia.
Este punto puede parecer pequeño, pero es este punto el que de manera específica y precisa fortalece la lentitud y la ansiedad causadas por las emociones negativas mencionadas anteriormente (los hombres homosexuales, por favor, usen su cerebro para compensarlo y de repente descubren que te están follando el pene). La sensación de que te cortan un trozo).
3. Estrella empresarial.
Bong Joon-ho es el director de taquilla número uno en Corea del Sur y siempre ha sido muy fluido en este sentido.
Rara vez explora metáforas filosóficas demasiado profundas y se centra más en la sociedad. Aunque el estilo artístico no es tan rico como el de Park Chan, la ventaja es que la película es relativamente adecuada para todas las edades y personas de todos los niveles culturales pueden ver lo que quieren ver. Es una "buena película" en la mente de profesionales y aficionados. También es una "buena película" que vale el precio de la entrada para la gente que va al cine a comer palomitas y enamorarse. Los negocios deberían poder funcionar sin problemas.
Sólo he visto un guión no dirigido por él: "Diario Antártico". Francamente, sentí que el guión estaba poco desarrollado, con muchos presagios, pero al final dejó grandes agujeros, y obviamente estaba incompleto. No sé si es un tema de dirección, pero si no, no descarta la posibilidad de que su nivel de dirección sea mayor que su nivel de guión.
Las obras escritas y dirigidas por el tío Feng siguen siendo geniales.
En cuanto a ser actor, al no ser su trabajo principal, no le ha prestado mucha atención.
En resumen, Bong Joon-ho es un excelente director que puede integrar perfectamente los estándares artísticos y el valor comercial. Esto es raro.
Hasta ahora no he encontrado ningún otro defecto en él. Me pregunto si su amor es demasiado profundo para cegarlo. Espero que alguien que haya notado sus defectos venga y hable conmigo.
También hay algunas cosas que deben considerarse desde la perspectiva de la historia del cine. Discutamos sobre ellas después de ver más. . .