Historia y cultura de Tianjin
Historia y cultura de Tianjin: Tianjin es el centro de la cultura Mazu en la región norte, por lo que hay un dicho que dice que "está el Templo Meizhou Mazu en el sur y el Palacio Tianhou Tianjin en el norte". La cultura Mazu es una de las fuentes importantes de la historia y la cultura de Tianjin. El proverbio popular "Primero estuvo el templo Niangniang, luego Tianjin Wei", que ilustra plenamente la importante posición de la cultura Mazu en la historia del desarrollo de la civilización de Tianjin. La Calle de la Cultura Antigua con el Templo Thean Hou como centro se ha convertido en una atracción turística muy conocida en el país y en el extranjero y en una importante "ventana" para mostrar la imagen de la ciudad. Apoyándose en la Calle Cultural y el Río Haihe, la celebración del primer Festival de Turismo Cultural Tianjin Mazu ayudará a proteger y excavar las reliquias históricas de Tianjin y promover las virtudes tradicionales de la nación china. También ayudará a fortalecer la relación con el pueblo chino en todo el mundo. especialmente aquellos de Hong Kong, Macao y Taiwán, los intercambios emocionales, fortaleciendo los intercambios amistosos y la cooperación a través del Estrecho de Taiwán, propicios para mejorar el gusto y la influencia cultural de la ciudad e impulsar el desarrollo acelerado de la cultura, el turismo y la economía regional. El Gobierno Popular Municipal de Tianjin ha incluido el Festival de Turismo Cultural Mazu de Tianjin entre los 20 eventos del gobierno municipal de este año, que ha recibido un amplio apoyo de todos los ámbitos de la vida y respuestas positivas dentro y fuera del país. Después de contactos preliminares, organizaciones no gubernamentales y departamentos de turismo de Taiwán, Hong Kong, Macao y Fujian organizarán la asistencia de casi mil personas a la conferencia en Tianjin para participar en el gran evento.
Paseo por la historia y la cultura de Tianjin: (1) La antigua Tianjin, según la investigación de reliquias culturales desenterradas, ha formado varios asentamientos ancestrales ya en el Período de los Reinos Combatientes. Sin embargo, durante la dinastía Han Occidental, se produjo una inundación marina a gran escala. La llanura costera quedó sumergida y el océano quedó vasto y desierto. Más tarde, con la formación del sistema del río Haihe, los asentamientos comenzaron a florecer. La primera aldea con registros escritos se llamó "Zhigu". Estaba ubicada en Sanchakou en el origen de la confluencia del río Haihe, por lo que también se la llamó "Sanchagu". Las generaciones posteriores alguna vez llamaron vívidamente a Haihe el "Río Madre" y a Sanchakou la "cuna de Tianjin". La metáfora es vívida, cordial y profundamente arraigada en los corazones de las personas. (2) Zhigu vive junto al río. Además de la agricultura, los antepasados se dedicaban principalmente a la pesca. Por lo tanto, los libros de historia dicen que "al principio era sólo un fuerte de pesca". No existe ningún registro escrito de la mentalidad humanista temprana. Zhigu está ubicado en la frontera norte, lejos de la cultura de las Llanuras Centrales, y su desarrollo está rezagado. Los antepasados no podían explicar muchos fenómenos naturales y desarrollaron miedo, por lo que dependían de actividades supersticiosas de adorar a los dioses, exorcizar fantasmas y orar por bendiciones y desastres como apoyo espiritual. Esto se puede ver en las ofrendas de bendiciones y espíritus malignos enterrados en muchas tumbas. (3) Durante las dinastías Sui y Tang, la cultura budista se extendió al norte de Xinjiang. Durante el período Zhenguan de la dinastía Tang, Li Shimin dirigió a sus tropas en una expedición a Liaodong. Pasó por Zhigu en su camino de regreso a la corte imperial y se detuvo en el templo Qingguo en la orilla del río Haihe, el. El duque de E, que también lo acompañaba, colgó su armadura en el templo, por lo que Li Shimin ordenó que se le cambiara el nombre a "Templo Guajia". Esta anécdota no ha quedado registrada en la historia oficial, pero es material histórico de boca en boca. Los anales del condado la han registrado, lo cual es suficiente para confiar. De esto se puede ver que el budismo se había extendido a Zhigu a más tardar a principios de la dinastía Tang, y debe haber más de un templo en el templo de Qingguo. Según registros históricos, desde la dinastía Yuan hasta el período Zhizheng, un monje de Tianzhu (India), Haihui, estableció un convento de monjas en el templo Haihui en el noroeste de la ciudad, lo que demuestra que el budismo en Zhigu ya había formado un cierto clima en esa vez. Durante las dinastías Ming y Qing, el incienso en los templos budistas ardía día a día, y los templos dentro y fuera de la ciudad eran tan numerosos como estrellas. Hay fotografías en "Jinmen Baojia Pictures" que lo demuestran. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, había dos monjes poetas en Tianjin: uno era Shigao del templo Dabei y el otro era Cheng Heng del templo Haiguang. Se hicieron amigos de personajes famosos, recitaron poemas y pintaron cuadros, que se convirtieron en un. leyenda en el bosque zen. En los tiempos modernos aparecieron dos monjes eminentes: uno es Hongyi (Li Shutong) y el otro es Tanxu (Wang Futing). Practican rigurosamente y tienen logros profundos. El primero es respetado como el "Undécimo Patriarca de la Secta Nanshan Vinaya". Este último figura como la "Secta Tiantai", el "cuadragésimo cuarto heredero del Dharma", y su reputación se extendió por todas partes en el país y en el extranjero. Por lo tanto, no se pueden ignorar los orígenes culturales budistas de Tianjin.