La naturaleza del cielo y de la tierra es que los seres humanos son nobles; ningún comportamiento de un ser humano es mayor que la piedad filial, y ninguna piedad filial es mayor que la de un padre estricto.
La naturaleza del cielo y de la tierra es que los seres humanos son nobles; nada puede hacerse más que la piedad filial, y nada debe ser más filial que un padre estricto. Esto significa: entre todas las cosas en el cielo y en la tierra. , los seres humanos son los más nobles. No hay comportamiento humano más importante que la piedad filial. Entre la piedad filial, nada es más importante que respetar a tu padre.
La naturaleza del cielo y de la tierra es que los seres humanos son preciosos; nada puede ser más que la piedad filial, y nada puede ser más filial que un padre estricto. El extracto original de "El Libro de la Piedad Filial". , Capítulo 9 de Shengzhi" es el siguiente:
Zeng Zi Dijo: "¿Me atrevo a preguntar si las virtudes de los santos no pueden agregarse a la piedad filial?" Confucio dijo: "La naturaleza del cielo y la tierra es que los seres humanos son nobles. No hay comportamiento mayor que la piedad filial. No hay piedad filial mayor que ser un padre estricto. No hay padre estricto que coopere con el cielo. En el pasado, el duque Zhou adoraba a Hou Ji en los suburbios para igualar al cielo, y adoraba al rey Wen en Mingtang para igualar al dios. ¿No hay mayor virtud entre los santos que la piedad filial? Confucio dijo: "Entre todas las cosas en el cielo y en la tierra, los seres humanos son los más nobles". No hay comportamiento humano más importante que la piedad filial. Entre la piedad filial, nada es más importante que respetar a tu padre.
No hay nada más importante que respetar al padre, que emparejar a los ancestros con los ancestros para ofrecer sacrificios al Emperador del Cielo, y sólo el Duque de Zhou puede hacer esto. Al principio, cuando el duque de Zhou ofrecía sacrificios al cielo en el campo, emparejó a su antepasado Houji con el Emperador celestial; cuando ofrecía sacrificios en el Mingtang, emparejó a su padre, el rey Wen, con el Emperador celestial.
El "Capítulo 9 de Shengzhi" está seleccionado de la antigua obra de ética confuciana china: "El clásico de la piedad filial". Este capítulo explica el principio del sabio que gobierna el mundo con piedad filial. Cuando un sabio gobierna el mundo, inspira a la gente con la piedad filial derivada de la naturaleza humana, para que la educación moral pueda tener éxito y los decretos políticos se puedan implementar sin problemas. Información ampliada
Interpretación de la obra
Este capítulo está escrito porque después de que Zengzi escuchó a Confucio explicar que el rey gobernaba el mundo con piedad filial y que el mundo podía alcanzar fácilmente la paz, preguntó sobre las virtudes de los santos. ¿Hay algo más grande que la piedad filial? Confucio preguntó y explicó que los santos gobiernan el mundo con virtud y que no hay nada más grande que la piedad filial. La piedad filial es la virtud principal. El gobierno santo está dominado por el prestigio, y tanto la moralidad como el prestigio son importantes. Sólo entonces se puede lograr un gobierno santo. Incluido como Capítulo 9.
Después de escuchar la explicación de Confucio sobre la inmensidad y la extremadamente alta eficacia de la piedad filial, Zengzi creyó que la razón por la que la política y la religión eran buenas se basaba en la virtud de la piedad filial. Entonces pregunté si hay alguna virtud de un santo mayor que la piedad filial. Confucio dijo: "Entre el cielo y la tierra, las personas y los objetos reciben el Qi del cielo y la tierra para tomar forma, y reciben los principios del cielo y la tierra para formar su naturaleza".
Pero si las cosas obtienen Qi de manera parcial, su Qi será estúpido. Cuando una persona tiene Qi completo, su calidad y espíritu serán los mismos. Por lo tanto, los seres humanos pueden realizar su naturaleza y sus emociones, de modo que puedan interactuar con el cielo y la tierra, pero las cosas no. Por lo tanto, la naturaleza del cielo y de la tierra sólo es valiosa para los humanos. En términos de comportamiento humano, no hay mayor virtud que la piedad filial.
Todas las cosas vienen del cielo, y las relaciones humanas comienzan con el padre. Por tanto, el mayor acto de piedad filial es respetar al padre, y honrar al padre si puedes respetar a tu padre hasta el punto. de ofrecer sacrificios al cielo y disfrutar de los sacrificios con el cielo, ese sería el máximo nivel de respeto. Desde la antigüedad, sólo el duque Zhou ha hecho esto. Por lo tanto, él creó el regalo de igualar el cielo.