Red de conocimiento de divisas - Empezando con las acciones - El Buda reclinado encontrado en Anyue, Sichuan: otra sonrisa de la dinastía Tang (Parte 1)

El Buda reclinado encontrado en Anyue, Sichuan: otra sonrisa de la dinastía Tang (Parte 1)

3 Buda durmiente Anyue (Foto de Wang Yi)

Wang Yiwen/Mapa

Anyue, perteneciente a Ziyang, Sichuan, está ubicado en el cruce de la antigua carretera Chengdu-Chongqing. La sede del condado está a 130 kilómetros de Chengdu, 120 kilómetros de Chongqing, 82 kilómetros de Neijiang y 67 kilómetros de Suining. La autopista atraviesa todo el territorio y es un centro de transporte terrestre en el interior de la cuenca de Sichuan. El condado tiene 70,86 kilómetros de largo de norte a sur y 77,8 kilómetros de ancho de este a oeste, con una población de aproximadamente 6,543,8 millones de habitantes.

La escultura de piedra de Anyue es el término general para el arte de tallar piedra en el condado de Anyue, que se compone principalmente de estatuas de acantilados. Es un "templo" especial construido sobre rocas, que es esencialmente diferente de los templos de madera del norte. Entre ellos, están representadas nueve unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave, incluido el Templo del Buda Reclinado, la Cueva Jueyuan, la Aldea de los Mil Budas, la Cueva Pilu, la Cueva Huayan, el Templo Mingshan, la Cueva del Pavo Real, el Templo Xuanmiao y Tapo (excluyendo los edificios de piedra). del Templo Mumen y las Tumbas Tiefo Shouya son dos unidades nacionales clave de protección de reliquias culturales). Las tallas de piedra Anyue comenzaron en la Dinastía del Sur, se originaron en la Dinastía Sui, florecieron en la Dinastía Tang, continuaron en las Cinco Dinastías, florecieron en la Dinastía Song y se extendieron a las Dinastías Ming y Qing y a la República de China. En particular, las tallas de los acantilados, principalmente de las dinastías Tang y Song, son poderosos símbolos del arte chino de talla en piedra y escribieron una página gloriosa en la historia del arte mundial de las grutas desde el siglo VIII al XII d.C.

El Jingping Guanyin de la cueva Jueyuan en Anyue (Fotografía de Wang Yi)

El Buda reclinado en Anyue

La levitación y el cincel crean milagros

An Yue Wofo está ubicado en la ciudad de Wofo (anteriormente municipio de Bamiao), a 32 kilómetros de la sede del condado. Esta estatua sagrada de Sakyamuni Nirvana (comúnmente conocida como el Buda reclinado) fue tallada en la próspera dinastía Tang. Se extiende por la cintura de la roca y mide 21,3 metros de largo. Es la estatua individual más grande de tallas de piedra de Anyue y la primera talla de piedra de Buda reclinado de cuerpo completo en la antigua China. Es uno de los "portaaviones" de tallas de piedra de la próspera dinastía Tang. Fue "descubierto" entre 1982 y 1988 y fue incluido en la lista de unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave. Sólo tomó 6 años crear un milagro de reliquias culturales chinas.

El Buda Reclinado Anyue está bellamente elaborado. A diferencia del Buda reclinado de otros lugares, está tallado en la ladera de la roca, es decir, se corta un enorme espacio en la ladera de la montaña. Esto hace que todo el grupo de estatuas del Nirvana sea majestuoso, especialmente el cuerpo principal, que parece un Buda reclinado de pie sobre la cintura rocosa, como un impactante carácter chino. En comparación, el arte budista incluye: el Buda reclinado de Dunhuang, el Buda reclinado de Zhangye, el Buda reclinado de Anyue y el Buda reclinado de Dazu. Geográficamente hablando, el Buda reclinado de Dunhuang y el Buda reclinado de Zhangye pertenecen a la imagen del Nirvana del norte, mientras que el Buda reclinado de Anyue y el Buda reclinado de Dazu pertenecen a la imagen del Nirvana del sur. En cuanto a textura y distribución, los primeros son marcos de madera hechos de arcilla y moldeados en el interior; los segundos son esculturas de piedra talladas en el exterior;

A juzgar por la longitud y el tiempo de tallado, el Buda reclinado en la cueva 158 de las grutas de Dunhuang Mogao tiene 15,8 metros de largo y fue construido a mediados de la dinastía Tang. El Buda reclinado de Zhangye tiene 34,5 metros de largo y fue construido en el primer año de Yong'an en la dinastía Xia occidental (1098). Es la estatua de Buda reclinado interior más grande de China. El Buda reclinado Anyue tiene 21,3 metros de largo y fue tallado durante el período Kaiyuan de la dinastía Tang. Tiene las calificaciones más antiguas y puede ser llamado el "hermano mayor" de la "Transformación del Nirvana" de las antiguas esculturas de piedra de cuerpo completo; El Buda reclinado con pies mide 31 metros de largo y fue tallado en la dinastía Song del Sur y durmió durante más de 400 años.

En términos de dificultad, es más difícil tallar el Buda reclinado en Anyue, porque sin darse cuenta hará que el Buda reclinado se vuelva plano o rígido debido a su altura; (Solo tallado hasta las rodillas), es decir, desde una perspectiva general, no todo el cuerpo (la mano derecha está escondida en el suelo), son todos planos y relativamente difíciles de excavar. Dado que el Buda reclinado Anyue está tallado en un flanco rocoso que no toca el cielo ni la tierra, la dificultad de la creación es mucho mayor que la del Nirvana en otros lugares, lo que refleja plenamente los talentos creativos de los antiguos artesanos.

La señora Moyoev se sienta en medio del Buda reclinado en Anyue. Hay cambios e historias, especialmente cuando la señora Moyoev llora y Sakyamuni entra en el nirvana, constituye una mezcla dual de tristeza y alegría. El hombre fuerte parado en el tobillo intercepta una parte de la larga línea horizontal de la estatua de Buda. No solo cuenta una historia, sino que también tiene una pequeña relación lineal, dando a todo el cuerpo ritmo y cambio, y una sensación de vida, que inteligentemente. Rompe la tendencia del cuerpo del Buda reclinado a ser plano, las limitaciones del cuerpo alto y rígido hacen que todo el cuerpo de la estatua de Buda sea armonioso, mostrando el legado de la estatua "hermosa y elegante" de las dinastías del Norte y del Sur.

Una sonrisa floreció en la comisura de su boca ligeramente fruncida, como otra "Sonrisa de la Dinastía Tang" después de la estatua principal de Buda de Dalu Shena en el Templo Fengxian, Longmen. Curiosamente, pertenecen a la misma época, lo que no sólo demuestra el impulso de la dinastía Tang, sino que también transmite el mensaje de los logros culturales de la dinastía Tang, convirtiéndose en una rara escultura gigante que hace época.

Buda Sakyamuni en la cueva Jueyuan, Anyue (Fotografía de Wang Yi)

Sutra budista de Anyue

El canto del cisne del grabado sureño

Las escrituras budistas talladas en piedra de mi país comenzaron en la dinastía Wei del Norte, y las escrituras budistas talladas en piedra en Fangshan, Beijing, durante la dinastía Sui fueron las más completas. Desde el punto de vista de la clasificación, hay cuatro formas principales de escrituras budistas en piedra: acantilados, pilares de piedra, edificios clásicos e inscripciones en estelas. Las escrituras inscritas en el templo Yunju en Fangshan, Beijing, pertenecen a la categoría de escrituras inscritas y ocupan el primer lugar en el país en número de palabras. Sin embargo, como escritura budista de acantilado (nicho), esta forma de existencia es rara debido a la dificultad de tallar. Vistas desde el acantilado, las escrituras budistas de la dinastía Tang en el templo del Buda reclinado de Anyue son las mejores del país. Estos dos "número uno del país", uno en el norte y otro en el sur, uno está grabado en la tabla de madera y el otro está grabado en el nicho, al igual que los Géminis en el cielo estrellado con grabados en piedra, son digno de mirar.

El Sutra Budista Anyue está tallado en el Templo del Buda Reclinado. Está situado en el frente o entre las dos paredes laterales de 15 nichos. Tiene una superficie de 154 metros cuadrados y 320.000. Es, con diferencia, el sitio de talla de sutras más grande del sur de China. Para resaltar la belleza de los nichos, algunas escrituras también están decoradas con apsaras voladoras, clásicos y otras decoraciones.

En particular, los tres lados de la Cueva Sutra No. 59 están grabados con nubes voladoras, puertas, hierba sinuosa, animales espirituales, música de geisha y otros adornos, que le dan a la cueva estática del sutra una sensación de movimiento y hacen que el espacio plano tallado estático se vea. una tendencia de viento y majestuosidad. Los caracteres están divididos en dos líneas, cuadradas y rectas, la fuente es vigorosa y elegante, limpia y simple, lo que se puede llamar "dos paradas".

El grabado de estos clásicos fue planificado y selectivo, y la mayoría de ellos fueron realizados por monjes eminentes como Yao Qin y Kumarajiva, así como los Seis Dedos de Bodhi en la Dinastía Wei Posterior, Hui Yuan en la dinastía Jin del Este y Bodhidharma Gu en la dinastía Sui. Las traducciones de Puta, Tang Xuanzang y otros cubren alrededor de 500 años de obras desde la dinastía Han del Este hasta la próspera dinastía Tang. Además del nombre del clásico, el año del grabado y el apellido del traductor, también hay una lista de clásicos y el nombre del corrector. Las fechas de inscripción son: Tang Kaiyuan 12, 15, 17, 21, 23, etc. , se puede ver que se necesitaron más de diez años para tallarlo.

En particular, el "Tripitaka parlante" grabado con las palabras "Febrero del año 15 de Kaiyuan en la dinastía Tang (727)" es la versión impresa más antigua descubierta hasta ahora, y está agotada. entre las escrituras budistas impresas en mi país. El significado único del "Prefacio a los Diez Mil Sutras" y el significado agotado del "Tan Tripiṭaka" resaltan el valor especial del grabado de las escrituras de Anyue, por lo que tiene la reputación especial de "este es el único momento en el mundo".

Lo que es increíble es que hay palabras simplificadas como "无", "义", "万" y "ge" en las Escrituras. Su existencia objetiva tiene un significado subversivo para la interpretación de textos antiguos.

Además de las escrituras budistas grabadas en los nichos budistas de la dinastía Tang, el Templo del Buda Reclinado también tiene el "Sutra del Corazón Prajna Paramita" grabado en el año 18 de Kaiyuan de la Dinastía Tang en Templo Xuanmiao, detrás de la Cueva del Pavo Real en la Dinastía Song del Norte (fuera del salón principal del antiguo Templo Guobao) Una torre de piedra con un solo alero y una plataforma alta. La torre tiene 15 metros de altura y también se la conoce como la Torre Tibetana del Corredor. La torre fue construida de forma extraña y científica, con ocho pilares en cada piso. El pilar está dividido en 8 lados y las escrituras budistas están grabadas en 6 lados. Hay 24 pilares en la torre, con 144 escrituras budistas grabadas en ellos. Las inscripciones están en escritura normal, que son simples y suaves. Son materiales preciosos para estudiar el budismo y la caligrafía antiguos.

Cueva de Jueyuan (Fotografía de Wang Yi)

Cueva de Jueyuan

Feitian es comparable a los murales de Dunhuang.

La cueva Jueyuan está situada en la parte oriental del condado de Anyue, a unos dos kilómetros de la sede del condado. Se llama "Cueva Jueyuan del Templo de la Verdad" y tiene 108 nichos budistas, 1933 estatuas y 25 inscripciones. El Templo de la Verdad está en el lado yang de la montaña y la Cueva Jueyuan está en el lado yin de la montaña. Sin embargo, la población local está acostumbrada a llamarla Cueva Jueyuan. A juzgar por las inscripciones, las tallas aquí comenzaron alrededor del año 20 de Kaiyuan de la dinastía Tang y continuaron durante cientos de años hasta la dinastía Song del Sur a más tardar.

La cueva Jueyuan fue construida por el eminente monje Yue Yue y fue construida por primera vez en la dinastía Song del Norte. Fue tallado basándose en la escritura budista "Dafang Guangyuan Jueyi Jing" y recibió su nombre de las doce imágenes redondas grabadas en él. La entrada de la cueva tiene forma de bóveda, de 10 metros de profundidad, 4,8 metros de ancho y 4,5 metros de alto. Hay una estatua del tercer Buda de más de dos metros de altura construida en la pared de la cueva, con seis discípulos de casi dos metros de altura sentados a cada lado. Los discípulos se sientan con las piernas cruzadas o con una pierna mirando hacia la otra para cubrir el asiento y presentar una estética simétrica.

El arte tallado en piedra de la cueva Jueyuan es ciertamente maravilloso, pero los Tres Santos occidentales fuera de la cueva son aún más llamativos. Los llamados Tres Santos de Occidente, también conocidos como los Tres Amitabhas, son los tres dioses más elevados del Paraíso Occidental. Están compuestos por Amitabha, el Bodhisattva Guanyin y el Bodhisattva Shizhu. En el medio está Amitabha, mostrando su conciencia espiritual y el comportamiento ancestral de Wade. Aunque el Bodhisattva Guanyin y el Bodhisattva Shizhu están bajo la amenaza de los Budas izquierdo y derecho respectivamente, están solos en la cueva de Amitabha, disfrutando del estatus de adoración por parte de hombres y mujeres fieles, respectivamente.

Guanyin, una botella de 6,7 metros de altura, se apoya en la brillante luz de Buda como un eje. Un par de hermosos pies pisan ligeramente el corazón de la semilla de loto, en forma de "ocho" invertido. "; su mano derecha mueve las ramas del álamo, como si quitara el polvo del mundo; sostenga la botella limpiamente con la mano izquierda, como si esparciera el néctar de la botella por todo el mundo. La expresión de preocuparse por todos Los seres vivos y el mundo se reflejan mejor en sus ojos bajos.

Buda Sakyamuni de 6 metros de altura. Tiene cara redonda, cejas blancas, cabello alto y carne espesa, orejas lobuladas y hombros caídos, y una sonrisa en la comisura de la boca pero sin palabras, tal como se describe en el Libro de los Cantares: "Sonriendo hábilmente, esperando hermosos ojos." No puedo evitar pensar en la descripción que hizo el gran escultor Rodin de otra destacada obra escultórica, la Estatua de Venus de Medici: "Cuando tocas esta estatua, casi sientes calor". Su mano izquierda descansaba en su pecho y abdomen, y su mano derecha hizo un Sello, sosteniendo una flor bipolar entre el pulgar y el índice. Su rostro sonriente recuerda al rostro sonriente del maestro tallador de piedra del templo Fengxian en las Grutas de Longmen, lo que lo hace aún más vívido. Si el Gran Buda Lusena expresa la "sonrisa de la dinastía Tang", entonces se puede decir que el Buda Sakyamuni frente a nosotros expresa la "sonrisa de la dinastía Song".

El Bodhisattva Guanyin con mano de loto en el nicho de la derecha mide 6,5 metros de altura y lleva una densa corona chapada en oro y una pequeña estatua de Buda incrustada en ella. Hay una guirnalda en su pecho, sus codos cuelgan de su cintura y sus pies están sobre una plataforma de loto, reflejando un rostro delicado y una leve sonrisa. Los cogollos pesan cien libras y durarán miles de años. Esto se debe a que el escultor utilizó principios mecánicos para ahuecar el espacio entre la mano y los capullos y ramas de flores, y soportar hábilmente el peso de los capullos y ramas de flores en la sotana.

Además de Feitian, las paredes laterales de los dos nichos budistas del Bodhisattva Jingping Guanyin y el Buda Sakyamuni también están grabados con motivos florales y vegetales. En términos de patrones de flores y plantas, las elegantes figuras que vuelan en el cielo, sosteniendo ramas de raíces de loto o flores y lluvia que se balancean, son como una estrella danzante con habilidades únicas que crean belleza en el movimiento, haciendo que las personas sientan la vitalidad potencial de lo estático. nicho. Las serpentinas vienen en cuatro colores: azul, verde, naranja y amarillo, y sus colores no son menores que los de los murales de Dunhuang, como los tallados en piedra. Por el contrario, el tranquilo y elegante Buda Sakyamuni, el algo preocupado Bodhisattva Guanyin y los desenfrenados o que vuelan rápido muestran la belleza del círculo, aunque sus gustos son bastante diferentes.

上篇: Ranking de las diez mejores marcas de aspiradoras 下篇: Las divisas disminuyen y el tipo de cambio disminuye.
Artículos populares