Estudios chinos 丨 La sabiduría de Laozi: ¡Qué genial! ¿Qué significa genial? ¿Es realmente bueno sentirse bien?
El capítulo 12 del "Tao Te Ching" trata sobre los "cinco tonos, cinco colores y cinco sabores". Los demás contenidos también son fáciles de entender. Parece ser un capítulo que se puede "comprender". de un vistazo".
De hecho, de lo que Lao Tse habla en este capítulo es de "las habilidades básicas del autocultivo". Extremadamente importante y vale la pena pensar en ello. ?
Quizás todo el mundo sepa que en términos de la relación entre "mente y cuerpo", el corazón es el amo, el cuerpo es el sirviente, el cuerpo es la base económica y el corazón es la superestructura; en resumen, el cuerpo debe escuchar al corazón y el corazón dirigir el cuerpo para completar el proceso de nuestra vida y realizar el ideal de vida.
Este "debería" ser correcto, ¿verdad? ?
Pero ¿por qué tantas personas se convierten en esclavas de la comida? ¿Se convirtió en esclavo del tabaco y el alcohol? ¿Convertirse en esclavo de su teléfono móvil? ¿Convertirse en esclavo del juego? ......
Para ser una especie de esclavo, la vida es confusa y sin esperanza. ¿Ser un esclavo que "tiene múltiples trabajos" a menudo se queja de que la vida no es fácil y el destino es injusto? ?
A menudo somos felices por un tiempo, pero también felices por el resto de nuestras vidas.
El placer de los primeros es “cómodo”, mientras que el placer de los segundos es “perder”.
La vida es un “proceso de encontrarte a ti mismo y ser tú mismo”,
No “rompas la cita” contigo mismo sólo por el placer temporal…
Los cinco colores enceguecen 1, los cinco tonos ensordecedores 2, los cinco sabores refrescan el paladar 3, el galope y la caza enloquecen el corazón 4, y los bienes raros obstaculizan el movimiento 5.
Es tomar al santo como tu vientre y no como tus ojos6. Entonces ve al otro y toma este 7.
1 Cinco colores: hace referencia a verde, rojo, amarillo, blanco y negro. Ciego: significa deslumbrado.
2 Cinco tonos: hace referencia a Gong, Shang, Jiao, Zheng (zhǐ) y Yu. Sordera: se refiere a la mala audición.
3 Cinco sabores: se refiere a ácido, amargo, dulce, picante y salado. Gusto: Enfermedad de la boca. "Shuang" se extiende a lesión o muerte, lo que significa pérdida del gusto.
4 Galope: Correr de un lado a otro, metáfora de la indulgencia. 畋: Cazar animales. Corazón loco: El corazón es desenfrenado e imparable.
5: dañar, perjudicar. Acción: Lesión a la conducta.
6. Para el vientre, no para los ojos: Sólo busca consuelo y alimento, no te entretengas en entretenimiento sensual. "Para el abdomen" significa "fortalecer el abdomen" y "fortalecer los huesos". "No para el propósito" significa "vaciar la mente" y "debilitar la ambición".
7. Ve y toma esto: Abandona la tentación de los deseos materiales y apégate a una vida contenta.
Los colores coloridos deslumbran los ojos de la gente; los tonos caóticos hacen que el oído de la gente sea insensible; la dieta glotona hace que la lengua de la gente pierda el sabor; la caza indulgente hace que el corazón de la gente se vuelva desenfrenado; Por lo tanto, el sabio sólo busca estar satisfecho y satisfecho en lugar de buscar entretenimiento sensual. Por lo tanto, abandona la tentación de los deseos materiales y mantiene una vida contenta.
“Para el vientre, no para el propósito”, “para el propósito” significa seguir una vida de avaricia externa, y “para el vientre” significa construir una vida interior de tranquilidad. Cuanto más se sumerge una persona en el vórtice de la exteriorización, más persistirá, provocando una autoalienación y un alma cada vez más vacía. Especialmente la clase alta, si busca estimulación de los sentidos, deambula, se involucra en lascivia y tiene la mente perturbada e inquieta, traerá todo tipo de daño a la sociedad. Por lo tanto, Lao Tzu despierta a las personas a permanecer dentro de la casa y no excluir el mundo exterior, a abandonar la tentación de los deseos materiales externos, a mantener la paz interior y a garantizar la inocencia inherente.
——"Clásico CITIC de Estudios Chinos·Laozi" de Rao Tsung-i
El capítulo 12 de "Tao Te Ching" dice: "Los cinco colores ciegan los ojos, los cinco tonos ensordece y los cinco sabores refrescan la boca. "El colorido paisaje es tan agradable a la vista, ¿cómo puede dejar a la gente" ciega "? Los cinco tonos son agradables, entonces, ¿cómo pueden hacer que la gente se vuelva "sorda"? ¿Qué quiero explicar cuando enumero estas cosas familiares en nuestras vidas?
El capítulo 12 de "Tao Te Ching" dice:
Los cinco colores son cegadores. Los cinco colores hacen referencia al verde, rojo, amarillo, blanco y negro.
De hecho, los cinco colores de los que habla Laozi aquí no se refieren específicamente a estos cinco colores, y hay más que solo estos cinco colores. Quiere decirnos que todo tipo de cosas nos vuelven ciegos. La ceguera no significa que los ojos estén ciegos, sino que están deslumbrados y no pueden ver con claridad en absoluto.
Realmente admiramos a Lao Tse. Hace más de dos mil años, sabía que el tipo de iluminación actual ensuciaría a la gente. Entonces escribí: Cinco colores deslumbran.
El quinto tono es ensordecedor. Los cinco tonos se refieren a Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu. Pero, de hecho, hay más que estas cinco notas. Al igual que en los conciertos de hoy, hay todo tipo de sonidos. La sordera no significa que los oídos sean realmente sordos.
De hecho, ya seas ciego, sordo o tengas buena boca como se menciona a continuación, no están realmente enfermos. Si estás realmente enfermo, en realidad es muy digno de nuestra compasión: vas al médico y recibes un buen tratamiento. ¡Estas no son enfermedades en absoluto, son solo problemas causados por ti mismo! Solías estar muy tranquilo por dentro, pero ahora. estás en un lío.
Los cinco sabores son refrescantes. Los cinco sabores se refieren a ácido, salado, dulce, picante y amargo. La gente hoy en día mezcla todo tipo de sabores y les gusta decir una palabra: ¡Se siente tan bien! De hecho, este sentimiento de alegría significa pérdida, lo que significa pérdida. Si no hay sabor en la boca, se le llama refrescante. Por ejemplo, si decimos que volvió a faltar a una cita, significa que volvió a faltar a una cita. "Los cinco sabores son refrescantes" significa que los distintos sabores hacen que la gente no sepa nada parecido a la comida original.
A partir de ahora, todo el mundo podrá saber qué tipo de persona es viendo cómo come y cómo sostiene los palillos. Si pone las manos sobre la mesa, sostiene los palillos y no sabe lo que quiere comer, esa persona ya sabe bien: ya ha comido todo lo que hay de delicioso en estas cosas. Esto sólo te hará sufrir.
También hay personas que padecen una enfermedad llamada agesia. No importa lo que como, no puedo entender a qué sabe. ¿De qué sirve alimentar a una persona así con delicias de las montañas y los mares? El mayor enemigo de una persona es él mismo. Estuve todo el día ensordecido; comí hasta perder el sentido del gusto. Mucha gente es así y no sólo eso.
Ir a una cacería política vuelve loca a la gente. "Galopear y cazar" significa montar a caballo muy rápido y luego salir a cazar. ¿No es bueno cazar? Nada mal. Debemos entender que los cazadores cazan para ganarse la vida, lo cual es legítimo y normal. Pero cuando un noble caza, disfruta matando animales y su mentalidad es completamente diferente. Se alegró mucho cuando vio a la presa asesinada a tiros. ¿No crees que es peligroso estar con este tipo de personas?
Por lo tanto, si una persona no galopa y busca la vida, especialmente ahora, para usar un término más ridículo, está desafiando su propia fuerza física. Desafiando los límites de la fuerza física, ¿cuánto tiempo puede vivir una persona así? "Enloquece a la gente". Una vez que una persona se vuelve disoluta, no puede controlarse a sí misma.
Es un bien escaso que dificulta los viajes de las personas. "Xingzhi" significa obstaculizar el propio comportamiento legítimo. Al principio estabas en el camino correcto, pero al final te desviaste cada vez más del camino y te alejaste cada vez más. Ya hemos hablado de ello en el Capítulo 3: "Es raro encontrar algo que no sea caro". La gente no debería valorar las cosas que son raras. Otros piensan que esto es extraño, veámoslo simplemente, no lo critiquemos y no nos dejemos influenciar por ello. Porque estos tesoros de oro y jade, piedras extrañas y pájaros exóticos eventualmente se convertirán en riqueza, pero no sirven de nada.
Por ejemplo, el dinero puede hacer muchas cosas, pero una vez que se convierte en piedra y tesoro, la riqueza se convierte en un símbolo de deseo, identidad y estatus. Mucha gente va a jugar al golf pero no siente ningún interés por la pelota. Sólo quiere mostrarles a los demás: miren, estoy jugando al golf, tengo estatus, tengo estatus y puedo permitírmelo. De hecho, su corazón está muy vacío, de lo contrario no habría necesidad de ser así.
Revisemos estas palabras que dijo Lao Tse. Ahora todas las personas las han cumplido. "Los cinco colores nos vuelven ciegos; los cinco tonos nos vuelven sordos; los cinco sabores refrescan la boca; la búsqueda de la caza enloquece el corazón; los bienes raros dificultan el viaje".
Si no fuera por esa famosa marca, ¿la gente la robaría? Si no tuvieras envidia del anillo en la mano de alguien, ¿estarías tan desesperado? Esto se llama "Xingzhi", que significa obstaculizarse a uno mismo.
Podría haber estado en el camino correcto sin problemas, pero ahora me he descarriado, tan lejos que no puedo controlarlo y no puedo retroceder.
Las cosas sexys pueden volver adictas a las personas fácilmente. No sólo eso, con el rápido desarrollo de la sociedad actual, surgen en un flujo interminable novedades que atraen la atención de la gente y hacen que muchas personas se vuelvan adictas a ellas y no puedan liberarse. Ante esta situación, ¿qué buen consejo tiene Lao Tse?
Cuando Lao Tse vio estos fenómenos, nos dijo: el santo es el vientre y no la meta, por eso va a conseguir esto. Lao Tse nos dice que para ser monje hay que llenar el estómago y dejar de mirar esas cosas tan novedosas con los ojos. Si no lo miras, no pasará nada. Pero en realidad no es tan sencillo.
"Ojo" significa que las personas usan sus ojos para esclavizarse. Por ejemplo, ¿qué tan bueno es un ciego? No importa las cosas raras que digan todos, él no puede verlas, por lo que no las siente en absoluto. Cuando una persona tiene ojos, los mira: ¡No tengo esto, eso es muy extraño, quiero todos estos! De esta manera, pronto te convertirás en esclavo de tu propósito.
“Para el vientre” significa nutrirse de cosas. Comparamos esta idea de utilizar las cosas para sustentarse con la de utilizar los ojos para servilizarse: yo cuido de mi propio vientre, soy el amo; soy tentado por los ojos y corro, soy un esclavo; Lao Tzu cree que es apropiado y razonable que trabajemos realmente duro para sobrevivir.
Como persona debemos cubrir nuestras necesidades básicas en la vida, sólo así podremos ser dignos de nosotros mismos. Pero todo el día quiero encontrar cosas nuevas y novedosas, y quiero ser más novedoso que los demás. Esto es un problema. Así es ahora: si eres raro, yo soy más raro que tú; si tú no eres decente, soy incluso peor que tú. Estas personas han perdido el tema.
“Por tanto, ve al otro y toma esto.” “Eso” se refiere a los ojos; “esto” se refiere al abdomen. Como taoísta, debes apartar la vista de esos sentimientos sobre el mundo exterior y no dejarte tentar por el mundo exterior, de lo contrario te convertirás fácilmente en esclavo de las cosas. Después tuvimos un dicho que se llama jugar con las cosas y perder la ambición.
Muchas personas hoy en día son adictas a cosas: se vuelven esclavos de las computadoras, esclavos de los teléfonos móviles, esclavos de los videojuegos, esclavos de las pelotas de golf, esclavos de marcas famosas... todo esto son manifestaciones del servicio a uno mismo. con los propios ojos. Necesitamos mirar hacia adentro para cuidarnos y enriquecer nuestras propias fuerzas. Este es el camino correcto.
Du Wai tiene tres tesoros: ojos, oídos y boca. Ojos, mirad sólo lo que debéis ver, y no miréis en absoluto lo que no debéis ver. Oídos, escuchen sólo lo que se debe escuchar y simplemente ignoren lo que no se debe escuchar. Boca, come cuando debes comer, ciérrala cuando no debes comer y no comas nada; habla cuando debes hablar, ¿qué importa si te haces el tonto cuando no debes hablar?
También existen tres tesoros en la nutrición del cuerpo: esencia, qi y espíritu. De hecho, lo más importante que debes hacer como persona es cultivar tu mente. Lo más destacable del Kung Fu taoísta es descansar la mente, por eso los chinos suelen cerrar los ojos para descansar la mente. No es como la gente de hoy que abre los ojos y mira a su alrededor todo el día, lo que les hace daño.
Si queremos preguntar, ¿el teléfono móvil está vivo o muerto? Mucha gente dice que los teléfonos móviles están vivos. De hecho, el teléfono móvil está muerto porque está muerto y los ojos humanos están vivos. Mirar el teléfono durante demasiado tiempo me hace sentir muerta. ¿Es la gente tan estúpida? ¿Somos dignos de mí?
Por lo tanto, Lao Tse nos dice además que para eliminar lo externo y nutrir lo interno, no debemos lograr ningún yo ni ningún cuerpo. El fundamento del gran camino reside en la ausencia del yo y del cuerpo. De hecho, es romper el ego y romper la visión de uno mismo.
——"Explicación detallada del Tao Te Ching de Zeng Shiqiang: Tao Ching"
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