¿Cuál es el significado específico de multimedia?
2. Proceso básico de desarrollo de cursos multimedia
(1) Selección del contenido didáctico de definición del proyecto, análisis de viabilidad del diseño de cursos, análisis de demanda de cursos (necesidad)
(2) El diseño de la enseñanza se centra en los requisitos de los objetivos de la enseñanza, selecciona y diseña racionalmente los medios y adopta modelos y estrategias de enseñanza apropiados.
(3) Diseño estructural Organice el modo de visualización de los temas del directorio, establezca la estructura jerárquica y el orden de navegación entre la información y determine la relación de salto cruzado entre la información.
(4) Preparación y producción de materiales multimedia
(5) Edición y síntesis de software educativo
(6) Prueba y testeo de software educativo
(7) Evaluación
(8) La formación de productos didácticos
2.2 La estructura del hipertexto y los hipermedia
El hipertexto es una especie de nodo. basado en Una estructura de red compuesta de cadenas. Nodos, cadenas y redes son los tres elementos básicos que definen la estructura del hipertexto.
1. Nodos
Es la unidad básica para almacenar información, también conocida como bloque de información. Cada nodo expresa un tema específico y su tamaño depende de las necesidades reales. restricciones.
(1) Los nodos de texto se pueden utilizar para expresar ideas, explicar conceptos, describir fenómenos, etc.
(2) Los nodos gráficos y de texto son adecuados para expresar la forma y estructura de las cosas.
(3) Nodos auditivos
(4) Nodos audiovisuales
(5) Los nodos del programa suelen estar representados por "botones". Después de instalar el nodo, se iniciará el programa correspondiente para completar operaciones específicas.
2. Enlace
El enlace representa la conexión de información entre diferentes nodos. Apunta de un nodo a otros nodos, o de otros nodos a este nodo. Debido a que las conexiones entre la información son siempre cambiantes y coloridas, las cadenas también son complejas y diversas, incluidos vínculos unidireccionales (→), vínculos bidireccionales (←→), etc. La fuerza de la función de la cadena afecta directamente la expresividad del nodo y también afecta la estructura y las capacidades de navegación de la red de información. El hipertexto tiene no linealidad sólo cuando tiene cadenas; con cadenas, los usuarios pueden encontrar información relevante "a lo largo" de las cadenas. En el software educativo multimedia, la cadena está oculta detrás de la información y se registra en el sistema. No podemos ver la línea unidireccional o bidireccional, pero podemos sentir la existencia de la cadena al pasar de un nodo a otro.
Los métodos básicos de combinación de cadenas son los siguientes:
(1) Una ruta de navegación lineal
(2) Estructura de árbol
(3) Red sin bucles
(4) Bloquear conexión
(5) Cualquier conexión
3. La red de hipertexto es una estructura gráfica dirigida, similar a la estructura de memoria asociativa del cerebro humano. Utiliza una estructura de malla no lineal para organizar la información en bloques. La conexión de información en la red de hipertexto refleja la intención y la estrategia de enseñanza del creador del material didáctico. La estructura de la red de hipertexto no solo proporciona conocimiento e información, sino que también incluye el análisis, el razonamiento y la integración de información del autor.
Si los nodos de la red no sólo contienen texto, sino que también contienen gráficos, animaciones, sonidos y sus combinaciones, etc., es decir, se utiliza tecnología de hipertexto para gestionar información multimedia, este sistema se denomina Hipermedia. .
2.3 La estructura básica del material didáctico multimedia
En la enseñanza tradicional, la estructura organizativa de la información didáctica, como libros de texto, grabaciones de audio, vídeos, etc., es lineal, lo que limita objetivamente la capacidad humana. Se ejerce la capacidad de asociación libre y la tecnología de hipertexto supera esta deficiencia. La estructura de la información en los cursos multimedia adopta este método de hipertexto no lineal.
De acuerdo con la relación de conexión entre nodos y cadenas en el material didáctico multimedia, podemos concluir que los métodos de organización de la estructura del contenido de enseñanza en el material didáctico multimedia son los siguientes: estructura lineal, estructura de árbol, estructura de malla y estructura híbrida.
2.4 Diseño estructural
El diseño estructural de los cursos multimedia incluye principalmente los siguientes aspectos: diseño de nodos, diseño de cadenas y diseño de la red resultante y de la ruta de aprendizaje.
1. Diseño de nodo
El nodo raíz es el primer nodo que los alumnos encuentran cuando ingresan al sistema para aprender. Por lo tanto, es el nodo central al que cualquier otro nodo puede regresar. , el diseño del nodo raíz es muy importante. Los métodos de diseño comúnmente utilizados para los nodos raíz son:
(1) Descripción general El nodo raíz es una descripción general de todo el contenido y está conectado a todos los conceptos principales de la base de conocimientos.
(2) De arriba hacia abajo Utilizando el proceso de jerarquía analítica, el nodo raíz es el principal concepto esencial en la parte superior.
(3) Menú El nodo raíz es una lista o tabla de contenidos de los conceptos principales de la base de conocimientos.
(4) Tutorial El nodo raíz es una demostración del acceso a otros canales de nodos.
2. Diseño de cadena
El diseño de una cadena implica principalmente cómo se conectan los nodos y cómo se representan.
Existen tres tipos de cadenas:
Cadena lineal, que refleja el orden, la posición y otras relaciones entre los nodos.
Una cadena de árbol refleja las relaciones jerárquicas, atributivas, analógicas y de otro tipo entre nodos, y refleja la conexión lógica semántica del contenido del nodo.
Cadena de red, es decir, se pueden establecer conexiones entre cualquier nodo, como fondo, índice, ilustraciones, puntos clave, materiales de referencia, etc., reflejando la asociación del personal creativo. La proporción de varios tipos de cadenas en un sistema hipermedia depende del conocimiento del dominio, el propósito del sistema y las características de aprendizaje.
3. Diseño de redes y rutas de aprendizaje
Los nodos y las cadenas se organizan de diferentes maneras, lo que da como resultado diferentes estructuras de red del sistema hipermedia: jerárquicas, refinadas y conversacionales.
Los patrones de rutas de aprendizaje comunes incluyen: secuencial, cíclico, rama, índice y red.
2.5 Diseño de una interfaz interactiva de material didáctico multimedia
1. Conceptos básicos de la interfaz de interacción persona-computadora
El diseño de la interfaz de interacción persona-computadora resuelve principalmente los problemas relacionados con la interacción persona-computadora Cuestiones como análisis de usuarios, análisis de tareas, métodos de interacción y procesos de desarrollo de cursos correspondientes relacionados con la interacción.