Introducción al clan Jino
El pueblo Jino es uno de los siete grupos étnicos únicos con una pequeña población en la provincia de Yunnan. Su idioma nacional es el idioma Jino, que pertenece a la rama Yi de la familia lingüística tibeto-birmana del chino-. Familia de lenguas tibetanas. El tallado en bambú se utiliza para registrar números y eventos, y se usa comúnmente en chino.
El pueblo Jinuo vive principalmente en el municipio étnico Jinuo de la montaña Jinuo, ciudad de Jinghong, prefectura autónoma Dai de Xishuangbanna, provincia de Yunnan (en adelante, prefectura de Xishuangbanna) y las vecinas Mengwang, Mengyang, Menghan y Menglun, Mengla. Condado También hay un pequeño número de personas Jinuo dispersas en Xiangming.
En 1979, el grupo étnico Jinuo fue reconocido oficialmente como un solo grupo étnico. Según el "Anuario Estadístico de China-2021", la población del grupo étnico Jinuo en China es de 26.025.
Nombre chino: Jinuo
También traducido: Youle
Distribución: Prefectura autónoma Dai de Xishuangbanna, provincia de Yunnan
Idioma: Jinuo
p>Creencia: Sol
Contenido
1 Nombre del clan
2 Historia
3 Población
4 Estructura política y social, derecho consuetudinario
5 Plantación económica, cría de animales e industria artesanal
6 Cultura, creencias, vestimenta, alimentación, arquitectura y literatura
7 Ciencia y tecnología, calendario, educación y tratamiento médico
p>8 Arte, música y danza
9 Costumbres, fiestas, ceremonias de mayoría de edad, matrimonios y funerales
1. Título étnico
"Jinuo" es el nombre autoproclamado de este grupo étnico. El significado es "descendientes del tío" o "respetando la nación del tío".
En el pasado, se traducía al chino como "Youle", por lo que también es costumbre llamar a la montaña Jinuo donde vive "Montaña Youle" [1].
⒉Historia
Tribu Jinuo
En cuanto al origen de la Tribu Jinuo, existen dos teorías: la teoría indígena y la teoría de la migración hacia el sur. La palabra "Jinuo" se originó en la época en que los antepasados del pueblo Jinuo vivían en la montaña Jiezhuo. En ese momento, apareció el nombre "Jinuo Locke" que significa tío y "Nuo" que sigue. La traducción literal es "siguiendo al tío". Según la leyenda, el lugar de nacimiento del pueblo Jinuo es "Sijie Zhuomi". Es una montaña alta con una altitud de casi 1.440 metros en el borde oriental de la montaña Jinuo y ahora se llama montaña Kongming. Hasta el día de hoy, cuando los residentes de las ramas Aha y Axi y de la rama Wuyou que viven en la aldea administrativa de Buyuan del municipio de Mengwang recuerdan las rutas migratorias de sus antepasados, todos señalan esta alta montaña como su lugar de origen. Esto muestra que los antepasados del pueblo Jinuo vivieron en la montaña Jinuo y sus alrededores hace mucho tiempo.
Cuando el pueblo Jinuo se estableció en la montaña Jinuo, probablemente todavía se encontraban en la etapa de desarrollo de la sociedad matriarcal. Cuenta la leyenda que la primera persona que vivió en "Jiezhuo" fue una viuda que dio a luz a siete niños y siete niñas. Posteriormente, a medida que la población se multiplicó, dos pares de aldeas se dividieron en dos parejas. de grupos de clanes que podían casarse entre sí. El primer par de aldeas fueron Citong y Manfeng. Citong era la "aldea padre" y Manfeng era la "aldea madre". Posteriormente, desarrollaron 10 aldeas de hijos e hijas, incluidas Manya, Wozhuang, Huizhen y Shengniu. como la primera mitad del monte Jino. El otro par de aldeas son Manpo (aldea padre) y Manpiao (aldea madre). Sus descendientes incluyen Longpa, Moyang, Zhabao y otras nueve aldeas, que están ubicadas en la mitad trasera de la montaña.
Se desconoce el linaje de los dos padres, pero aún se puede obtener el linaje de los hijos. Según una encuesta de 1958, Manya Village es el "hijo mayor" de Citong Village. La persona que construyó la aldea fue Jieyou, y luego pasó por Youbao, Baojie, Babaojie, Jieyao, Yaoba, Basa y Sajie. La, Bai La Yao, Yao Zi, Bu Le Jie, etc. tienen 12 generaciones. Si se calcula una generación cada 25 años, Manya Village tiene una historia de más de 300 años. La aldea Manka en la segunda mitad de la montaña se separó relativamente tarde. Ha pasado por 8 generaciones desde que las personas que construyeron la aldea aún eran jóvenes y tiene una historia de más de 200 años. A juzgar por los continuos nombres de padres e hijos en Manya y otras aldeas, el sistema patriarcal se estableció en estas aldeas cuando fueron construidas. En otras palabras, hace al menos más de 300 años, el pueblo Jinuo se desarrolló a partir de la era matrilineal. a la era patrilineal. Después de mediados del siglo XVIII, las comunas familiares patriarcales basadas en la sangre continuaron desarrollándose. A finales del siglo XIX, con el desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad privada de algunos medios de producción y el surgimiento de economías familiares individuales, las comunas familiares patriarcales. pasó a las comunas rurales. Sin embargo, en este proceso, el vínculo de sangre del clan aún se conserva tenazmente, y cada pueblo hijo e hija tiene que ir a la aldea de sus padres para celebrar una ceremonia anual de adoración a los antepasados.
Como de costumbre, el "padre" y la "madre" (ambos líderes masculinos) de la aldea de los padres inspeccionarán la aldea de los niños una vez cada tres años. En ese momento, la gente de la aldea de los niños saldrá a saludar y despedir. y organizar una gran ceremonia ancestral para darles la bienvenida.
La leyenda local dice que en la antigüedad, las inundaciones sumergieron la tierra, y sólo un par de amables y valientes hermanos, Mahai y Manu, fueron protegidos y guiados por inmortales y sobrevivieron. Finalmente sobrevivieron. Terminaron como marido y mujer. El inmortal una vez les dio 10 semillas de calabaza. Después de plantarlas, solo creció 1. Entre las 100 calabazas pequeñas, solo creció 1, pero creció tan grande como una casa. Había gente hablando adentro. tipos de personas salieron de la calabaza. El pueblo Jinuo salió primero, seguido por el pueblo Han, el pueblo Dai y el pueblo Hani (algunos dicen que hay un quinto tipo de gente, el pueblo Marrón). Más tarde, cada uno encontró su paraíso. Esta leyenda puede reflejar la estrecha relación entre el pueblo Jinuo y los Han, Dai, Hani y otros grupos étnicos en la antigüedad.
Otra leyenda dice que el pueblo Jinuo se trasladó desde Pu'er, Mojiang e incluso más al norte. Durante la migración, pasaron por Kunming y "Miqirong" en el condado de Ashan, luego se trasladaron a Mengzhe y Mengyang en Xishuangbanna y finalmente se establecieron en Jinolok. Los magos de la tribu Jinuo envían las almas de los difuntos al norte. Cuando el pueblo Jinuo llegó a la montaña Jinuo, primero se estableció en una cresta de montaña llamada "Jiezhuo". La gente todavía llama a este lugar "Tebatqian", que significa el único lugar donde vive el pueblo Jinuo. Se dice que cuando el pueblo Jinuo vivía en "Jiezhuo", usaban hojas y pieles de animales para vestirse y recolectaban y cazaban para alimentarse. La transformación de una economía de recolección y caza a una economía agrícola de montaña es un gran progreso en la vida social del pueblo Jinuo, pero no les resulta fácil obtener semillas de arroz de montaña. Según la leyenda, el pueblo Jinuo no podía conseguir semillas de arroz de secano, por lo que intentaron llevar a sus perros de caza a las profundidades de la zona productora de arroz y dejaron que los perros de caza rodaran sobre las pilas de granos varias veces. Con docenas de semillas de arroz en el pelaje del perro, multiplicándose gradualmente, el pueblo Jinuo entró en la era de la agricultura de montaña, principalmente plantando arroz de montaña.
El pueblo Jinuo respeta a Zhuge Kongming. Cuenta la leyenda que los antepasados del pueblo Jinuo eran parte de la fuerza de expedición al sur de Kong Ming. Fueron "desechados" porque dormitaron en el camino y fueron llamados "Youle" con "arrojados". "Tú". Aunque estas personas más tarde alcanzaron a Kong Ming, ya no se dejaron engañar. Para sobrevivir para estos rezagados, Kong Ming les dio semillas de té y les ordenó que cultivaran bien el té, y también les ordenó que construyeran casas al estilo de su sombrero. Se dice que el patrón de bordado circular en la parte posterior de la ropa del niño Jinuo son los Ocho Diagramas de Kong Ming, y también se llama al Sr. Kong Ming cuando ofrece sacrificios a fantasmas y dioses. Aunque es necesario verificar la autenticidad de la leyenda anterior, refleja hasta cierto punto la estrecha conexión entre el antiguo pueblo Jinuo y el pueblo Han.
Según la información existente, la afiliación más antigua del pueblo Jinuo se remonta a 1160, cuando Ba Zhen unificó las tribus de Menglu y estableció el Reino Menglu Jinglong Jinuo que se convirtió en la base de Ba. Familia real de Zhen. Territorio hereditario. Después de que la dinastía Yuan estableció una provincia en Yunnan, Xishuangbanna fue incluida en el gobierno de la dinastía Yuan. El gobierno de la dinastía Yuan estableció Cheli Road y nombró funcionarios nativos Dai para gobernar. En la dinastía Ming, el Departamento de Enviados Militares y Civiles de Xuanwei se estableció en el Che, y el gobierno del cacique duró hasta la dinastía Qing. La montaña Jinuo también está bajo su jurisdicción. Cuando Ortai era gobernador de Yunnan en la dinastía Qing, para abrir Xishuangbanna, en el séptimo año del reinado de Yongzheng (1729), implementó la reforma "Liubanna en Jiangnei" que la montaña Jinuo estaba bajo la jurisdicción de Pu'er. Prefectura -1735) construyó una ciudad de ladrillos en la aldea de Citong en la montaña Youle, estacionó alrededor de 500 soldados de caballería e infantería para guarnecer el lugar y estableció Youle Tongzhi. En el año 13 del reinado del emperador Yongzheng de la dinastía Qing (1735), debido al "miasma de smog extremo", muchos funcionarios administrativos y de guarnición murieron de enfermedades. El gobierno Qing despidió a Youle Tongzhi y nombró al líder de la tribu Jinuo como. "Youle Tumu" para gestionarlo directamente como agente de las Montañas Jinuo. Más tarde, el área de la montaña Jinuo estuvo bajo la jurisdicción de los señores feudales Dai durante mucho tiempo. El señor feudal Dai "Zhao Pianling" nombró a "Baya", "Zha" y "Xian" entre la gente de la montaña Jinuo. Durante la República de China, el Gobierno Nacional colocó la montaña Jinuo bajo la jurisdicción del municipio de Xiaomengyang. Posteriormente, implementó el sistema Baojia y nombró a Baochang y Jiachang entre los líderes de nivel superior del grupo étnico Jinuo. "Se formó una organización política en el área de la montaña Jinuo.
En 1941, había alrededor de 8.000 personas y 28 aldeas en la montaña Jinuo, incapaces de soportar los diversos impuestos y mano de obra impuestos por el gobierno del Kuomintang, el pueblo Jinuo lanzó un levantamiento armado bajo el liderazgo de Ru Yue y. otros, obligando a las autoridades a destituir a Wang Zi'e, el jefe del condado de Che, e investigar. En los tres años siguientes, el gobierno local de la República de China dejó de imponer impuestos adicionales por servicio militar al pueblo Jinuo[1].
⒊Población
Según el sexto censo nacional de 2010, la población total de la etnia Jinuo es de 23.143 [1-2].
Según el "Anuario Estadístico de China-2021", la población del grupo étnico Jinuo en China es de 26.025 habitantes, incluidos 13.005 hombres y 13.020 mujeres.
⒋Política
①Estructura social
Antes de la fundación de la Nueva China, la estructura social básica del pueblo Jinuo ya no se basaba en la sangre, sino en diferentes clanes. La unidad geográfica formada por ***residencia - comuna rural. Cada comunidad de pueblo aquí es un pueblo independiente. Los límites de las aldeas están marcados con límites de madera y piedra tallados en forma de espadas y lanzas. La tierra dentro de los límites es propiedad pública de la aldea y no puede ser ocupada por otros. Cada aldea tiene más de dos clanes que se casan entre sí y hay dos ancianos que se encargan de la administración, los sacrificios, la producción y otros asuntos de la comunidad de la aldea según las costumbres tradicionales. Es como un pequeño mundo autosuficiente. La tierra en la montaña Jinuo es nominalmente propiedad de "Zhao Pianling", el señor más alto de Xishuangbanna. Sin embargo, su propiedad de este territorio hereditario solo se envía para recaudar tributos y asignar trabajadores cada año. Esto no afecta los intereses del pueblo Jinuo. La zona montañosa. Los derechos reales de posesión y uso del suelo.
En general, existen tres formas de propiedad de la tierra dentro de la comunidad de la aldea de Jinuo: una es el sistema de propiedad de la tierra basado en la aldea y el otro es el sistema de propiedad de la tierra basado en el clan o apellido. el sistema de propiedad privada de familias individuales. Estas tres formas de propiedad de la tierra existen en distintos grados en las distintas aldeas, pero en la mayoría de ellas el sistema de propiedad de la tierra dominante es la unidad de clan patrilineal. Longpa Village puede describirse como un representante del fuerte sistema del clan. La tierra en esta aldea se redistribuye según los clanes antes de talar árboles cada año para limpiar el terreno baldío, y los productos se distribuyen uniformemente según la fuerza laboral durante la cosecha. También hay algunas tierras privadas y de propiedad familiar en Longpa Village. Manya Village es un representante del sistema de propiedad privada de la tierra. Este tipo de tierra privada se llama "Kodekoduo" y puede ocuparse y utilizarse durante mucho tiempo, e incluso transferirse cuando la aldea se muda. debe ser devuelto al clan. Manya Village también tiene algunos terrenos de propiedad del pueblo. Se puede ver que, aunque las formas de propiedad de la tierra en las aldeas de Jinuo son diferentes, sin importar de qué tipo, no han alcanzado el nivel de propiedad privada estricta de la tierra. Básicamente, se encuentran en la etapa de ocupación privada por parte de las comunidades de la aldea. Esta es una característica básica de las comunas rurales. La producción agrícola se practica ampliamente en forma de agricultura pública, agricultura asociada y agricultura privada. También es popular la asistencia mutua, y las cosechas de caza también se distribuyen según el principio primitivo de distribución igualitaria.
En las décadas de 1930 y 1940, comenzaron a surgir relaciones de propiedad privada, arrendamiento y compra y venta de tierras. En ese momento, había préstamos, trabajadores contratados e "hijos adoptivos" similares a los esclavos domésticos. y había pobreza entre los miembros de la aldea. Los ricos están divididos, los ricos se llaman "Rou Guo", los pobres se llaman "Rao Chi" y los del medio se llaman "Maiya". Un número muy pequeño de personas son explotadoras en términos de su estatus económico, pero aún no han formado una clase separada de la producción y que se gana la vida explotando a esclavos o campesinos. Aquí, la fuerza de la fuerza laboral está estrechamente relacionada con el estatus económico de ricos y pobres. Por ejemplo, entre los jefes de una misma comunidad aldeana, algunos tienen una gran fuerza laboral y un excedente de alimentos cada año, por lo que tienen la capacidad de prestar dinero, mientras que otros tienen una fuerza laboral pequeña o están enfermos, por lo que no pueden prestar dinero. carecen de comida y ropa y tienen que pedir dinero prestado a otros o depender del apoyo de familiares y amigos. Hasta la fundación de la República Popular China, el sistema de comunas de aldea o clan patrilineal todavía dominaba la mayoría de las aldeas.
Los principales líderes de la aldea son "Zhuo Ba" (el padre de la aldea también se llama Lao Huotou) y "Zhuo Se" (la madre de la aldea también se llama Lao Bodhisattva y Dazhai). Son los líderes de dos clanes antiguos del pueblo. El mayor es la persona con mayor prestigio en el pueblo. El único requisito para ocupar este cargo es ser el mayor, no ser valiente, bueno peleando, rico económicamente y capaz de hablar bien. Incluso si no hace nada, incluso si es ciego o mudo, todavía tiene que asumir el puesto de anciano de la aldea. Después de su muerte, el heredero es también el miembro mayor del mismo clan. Algunas aldeas más grandes también han organizado sucesores según la edad. El sucesor de "Zhuoba" se llama "Banu" y el sucesor de "Zhuose" se llama "Shengnu". Como asistentes de los ancianos en el poder, sirven en "Zhuoba". "Zhuo Se" se dedicará a la gestión específica de la aldea antes de su muerte. Las funciones de los ancianos son principalmente presidir la producción, la vida y las actividades de sacrificio de la aldea. Por ejemplo, antes de sembrar cada año, solo después de que él realiza el ritual de matar animales, sacrificar fantasmas y sembrar algunas semillas, todo el pueblo también puede sembrar; Una vez que suenan los tambores y gongs, que son exclusivos de la casa del anciano y son venerados por los miembros de la aldea, se anuncia el comienzo del nuevo año. Hombres, mujeres y niños de la comunidad de la aldea vienen a la casa del anciano para cantar y bailar. y diviértete.
Los ancianos están asociados con el clan patrilineal que inició la construcción de la aldea.
Algunas aldeas no son prósperas. Si uno de los clanes de los dos ancianos se extingue y no quedan ancianos para establecerse, a menudo toda la aldea será reubicada. Aunque los ancianos no tienen privilegios políticos, tienen un estatus especial. Durante la época del jefe Dai, el gobierno político de "Paya", "Zha" y "Xian" se estableció entre el pueblo Jinuo. El gobierno del Kuomintang también estableció el sistema Baojia, pero a menudo se combinaban con el sistema de ancianos de la aldea y. no reemplazaba ni podía reemplazar a los mayores.
Después de que Mengyang estableciera el gobierno del distrito en 1950, la montaña Jinuo quedó bajo la jurisdicción de Mengyang. En abril de 1954, el partido y el gobierno enviaron un equipo de trabajo étnico a las montañas Jinuo para dar a conocer las políticas étnicas del partido, esforzarse por unir a las élites étnicas y religiosas, a las celebridades, suavizar las relaciones étnicas y desarrollar la producción. Ha unido políticamente a las masas, ha capacitado a un grupo de activistas para el trabajo étnico y ha garantizado el progreso fluido de la construcción de un gobierno democrático. Teniendo en cuenta las características sociales del pueblo jinuo y de acuerdo con la política laboral de "unidad, producción y progreso", el partido y el gobierno adoptaron la política de desarrollar su cultura productiva sin pasar por reformas democráticas y realizar una transición directa al socialismo. que se ha ganado el favor de la mayoría del pueblo del pueblo Jinuo. La acogida y el apoyo lograron un salto histórico. A finales de 1956 se crearon grupos de ayuda mutua para au pairs. En febrero de 1957, se estableció la "Estación de Producción y Cultura de la Montaña Youle" (Estación de Producción y Cultura de Jinuoluo). El director y el subdirector de la estación del grupo étnico Jinuo fueron elegidos mediante negociación en 963 hogares y 5.284 personas en 36 aldeas. Los montañeses comenzaron a disfrutar de los beneficios de la igualdad nacional y del derecho a ser dueños de su propio país. En 1958, la Estación de Cultura y Producción de la Montaña Youle pasó a llamarse Gobierno del Distrito de Jinuoluo y se afilió al condado de Jinghong, Prefectura Autónoma Dai de Xishuangbanna. Después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, el pueblo Jinuo ha emprendido el camino del desarrollo saludable. En 1981, la Comuna de Jinuo Rock transformó el Comité Revolucionario de la Comuna de Jinuo en el Comité de Gestión de la Comuna de Jinuo. En 1983, la Comuna de Jinuo fue abolida y reemplazada por la Oficina del Distrito de la Montaña de Jinuo como agencia enviada por el Gobierno del Condado de Jinghong. A principios de 1988, el distrito de Jinuo se cambió a Municipio étnico Jinuo Mountain Jinuo, que está afiliado al condado de Jinghong, Jinuo, Hani, Bulang y otras minorías étnicas viven en el territorio.
②Derecho consuetudinario
El pueblo Jinuo tiene un derecho consuetudinario primitivo dentro de la organización social, que sirve como reglas para tratar con los demás, el estándar para juzgar el bien y el mal, y el método. para mediar en conflictos internos. Mantener el normal funcionamiento de las relaciones interpersonales en la sociedad tradicional.
Este tipo de derecho consuetudinario tiene una conexión natural con la religión, la ética y la moralidad primitivas, e involucra todos los aspectos de la vida social. El pueblo Jinuo teme a los fantasmas, los dioses y los ancianos. Por ejemplo, cuando realizan sacrificios durante el Festival de Año Nuevo, las familias Zhuoba y Zhuose matan cada una un pollo y anuncian las reglas y regulaciones tradicionales de la aldea en nombre de "mensajeros de Dios".
El pueblo Jinuo siempre ha conservado la costumbre de beber vino como castigo. Cualquiera que viole las reglas y regulaciones de la aldea o haga algo malo generalmente será castigado con 10 tazones de vino. con dos cerdos y más de 100 yuanes, con una libra de arroz y decenas de libras de vino, todo el pueblo, viejos y jóvenes, recibió una comida.
En la ceremonia del divorcio, el hombre saca una jarra de vino y el tío de la mujer sirve cada uno una copa de vino. El hombre y la mujer toman un sorbo cada uno y el resto se vierte en el suelo. El hombre dice: "Ya no eres mi familia cuando estás vivo. Tampoco es mi fantasma. El matrimonio se disolvió oficialmente".
Las leyes y la ética consuetudinarias difunden y restringen el comportamiento de las personas en forma de proverbios populares, canciones, dichos antiguos, etc. Como dice el refrán: "En Bashi no hay matrimonio, pero se pueden unir después de la muerte. No hay matrimonio dentro de la familia ni entre hermanos. Dos gallos no pueden vivir en el mismo nido y una niña no puede Enamórate de dos jóvenes. No hay matrimonio sin casamentera. Trata a las hijas como una propiedad." , es difícil para los amantes casarse. Donde no hay hierba, no habrá cosechas y una mujer vanidosa no. poder hacerse cargo de la familia."
El pueblo Jinuo conserva el concepto natural de igualdad y compara el concepto de equidad y justicia con una escala. Cuando se quema la tierra, el "Shaqi" (notario) comprobará si el ancho y la estrechez del camino contra incendios cumplen con las normas para juzgar la responsabilidad de la persona que quemó la tierra. Cuando un hombre y una mujer se enamoran, a la mujer se le pide que sea el "Shaqi". Cuando se casan, debe demostrar el monto de la dote y el dinero del regalo. Cuando una familia se separa, especialmente cuando los aldeanos de Baka Village se divorcian, cada pareja invita a un "Shaqi" como certificador de divorcio para supervisar el proceso de división de la propiedad familiar entre las dos partes de acuerdo con reglas justas y antiguas.
La sociedad jinuo mantiene sus costumbres morales originales, naturales y sencillas. Todos respetan a los mayores, se preocupan por los jóvenes, se unen y se ayudan mutuamente, son trabajadores, hospitalarios y dignos de confianza, y las virtudes tradicionales se han vuelto comunes. El pueblo Jinuo tiene una baja productividad y a menudo carece de comida y ropa. Sin embargo, su comida se almacena en el suelo o en pequeños cobertizos con techo de paja fuera de sus casas. El pueblo Jinuo todavía conserva el hábito del igualitarismo primitivo. Incluso si la presa es un pequeño muntjac, se requiere una parte por persona de la población de la aldea.
La costumbre de "comer cruda y cocida" siempre se ha conservado entre el pueblo, es decir, una vez capturada la presa, cualquiera que vea al capturador puede recibir una parte cuando está viva, y puede comerla cuando esté cocida hasta que esté cocida. Está terminado. Beber y entretener a los invitados también es muy sincero. Mientras el invitado no deje su vaso, el anfitrión debe quedarse con él hasta el final.
⒌Economía
①Plantación
El pueblo Jinuo ha estado en un estado primitivo muy atrasado durante mucho tiempo. Hasta la fundación de la Nueva China, dependían de ". "Taza y quema" como método principal y la agricultura de montaña característica es la principal forma de producción económica. Se basa principalmente en la deforestación para abrir terrenos baldíos y cultivos migratorios. Al recuperar terrenos baldíos, cortamos los árboles y cortamos el césped, lo secamos al sol y luego le prendimos fuego. Usamos la ceniza de la planta como fertilizante. Después de un poco de nivelación, podemos sembrar las semillas. Plantar una temporada al año sin seleccionar semillas ni fertilizar. Al sembrar, los hombres usan palas o azadas manuales para cavar hoyos en el frente, y luego las mujeres plantan semillas y las cubren con tierra. Sólo se realiza una pequeña cantidad de perforación y siembra en terrenos con pendiente suave. Adoptan un método de siembra rotacional, normalmente plantando durante uno o dos años en las zonas montañosas recuperadas, y sólo tres años en las zonas más fértiles. El primer año se planta algodón, el segundo año se planta arroz de secano y el tercer año se planta arroz. Después de la siembra, se abandona la tierra y se abren nuevas tierras. Machetes, palas picadoras, cuchillos de samario, machetes, hoces, hoces de fuego, pequeñas azadas, etc. son las principales herramientas de producción del pueblo Jinuo.
La montaña Jinuo es una de las seis principales montañas de té Pu'er. Se dice que durante el período de los Tres Reinos, el pueblo Jinuo había comenzado a cultivar té y pudo realizar un procesamiento preliminar del té. A principios y mediados de la dinastía Qing, el té Pu'er era muy popular. La producción anual más alta de las seis principales montañas de té en Xishuangbanna alcanzó las 80.000 toneladas, de las cuales Cheche, Youleshan, Damenglong y otros produjeron más de 5.000 toneladas. En 1729, el gobierno Qing estableció el "Youle Tongzhi" y comenzó a enviar funcionarios para recaudar donaciones de té e impuestos. En ese momento, muchos comerciantes de té y caravanas vinieron a comprar té. La aldea de Longpa en la montaña Jinuo alguna vez fue una granja de té establecida por. del gobierno Qing y fue el primer lugar para la producción de té en ese momento. En el centro, la producción de té alguna vez floreció.
En 1981, el pueblo Jinuo alcanzó la autosuficiencia alimentaria básica. En 1984 se implementó el sistema de responsabilidad doméstica, que movilizó enormemente el entusiasmo de la gente. En los últimos años, a medida que el país implementa la estrategia de desarrollo de la región occidental, el pueblo Jinuo ha ajustado activamente la estructura agrícola y la estructura industrial rural de acuerdo con las condiciones locales, ha adoptado tecnologías avanzadas y aplicables para transformar la siembra de cereales y ha transformado la agricultura extensiva y métodos atrasados de cultivo de tierras secas en la siembra científica de cereales. El rendimiento de arroz de secano por mu aumentó de 100 kilogramos en 1980 a 133 kilogramos en 1998. La superficie de arrozales del municipio se ha estabilizado en unos 6.000 acres. Aunque la superficie cultivada ha disminuido, el volumen de cereales per cápita ha aumentado de 478 kilogramos en 1979 a 628 kilogramos en 1998. En 2003, el municipio tenía 30.715 acres de tierra cultivada, incluidos 6.655 acres de arrozales. La superficie de siembra de cereales es de 30.669 acres, la producción total es de 5.345,6 mil kilogramos y la posesión de cereales per cápita de los agricultores es de 525 kilogramos.
Con el apoyo del departamento de investigación científica, el pueblo Jinuo planta ampliamente cultivos comerciales, lo que no sólo promueve el desarrollo de la economía de montaña, sino que también mejora el entorno ecológico y pone los beneficios ecológicos y económicos en un círculo virtuoso. El té, el Amomum villosum y el caucho se han convertido en las tres industrias pilares del municipio de Jinuo. Mientras desarrolla integralmente la economía montañosa, el estado también implementó el "Proyecto de Protección Natural" y devolvió las tierras agrícolas a bosques. El municipio de Jinuo ha designado 86.215 acres de reservas naturales y 447.758 acres de bosques de propiedad estatal, lo que representa el 57,8% del área total. del municipio.
②Cría de animales
A principios de la década de 1980, la industria de cría del pueblo Jinuo todavía se encontraba en la etapa primitiva de pastoreo. El ganado grande incluye bueyes y búfalos, pero no se utilizan para arar la tierra, sino que se utilizan para sacrificios y también se crían comúnmente cerdos, perros, gallinas y otros animales y aves de corral. A excepción de los perros, el ganado pasta solo en los pastizales de las laderas alrededor del pueblo y no hay nadie que los cuide, lo que les permite deambular y buscar comida libremente.
Los jinuo son buenos cazando. La caza es una habilidad básica para los hombres de Keno. La cantidad de animales cazados, el rico conocimiento y la experiencia de caza se han convertido en los principales indicadores de la habilidad de un hombre. Cuando los hombres salen o trabajan, suelen llevar ballestas, arcos curvos, tirachinas o escopetas para disparar a pájaros y animales en cualquier momento. También pueden colocar trampas, botones, vallas, palos para saltar, madera prensada, etc., para capturar animales salvajes. Al regresar de la caza, el cazador golpea un instrumento de percusión de bambú con un sonido sonoro, y el héroe cazador también cantará una hermosa canción de caza. La caza en grupo es popular y la presa se distribuye equitativamente entre los participantes, pero el que da en el blanco obtiene más pieles.
La pesca también es una actividad secundaria importante para los residentes de Jinuo. Xiaoheijiang, el río Mengwang, el río Butian, etc. están atravesados por zanjas y son ricos en recursos pesqueros. La gente va a pescar cuando tiene tiempo y también pescan pescado colectivamente en su tiempo libre. Lo utilizan como guarnición o hacen "ganba". Después de asarlo, se convierte en un manjar para entretener a los invitados y acompañar la comida.
El coleccionismo es una actividad productiva importante para las mujeres Jinuo. Las comidas diarias y los alimentos no básicos del pueblo Jinuo se basan principalmente en diversas verduras y frutas silvestres e insectos recolectados por las mujeres. Hay muchas delicias y caza en la montaña Jinuo, como varios hongos, brotes de bambú, hongos, materias primas blancas, etc. Hay diez o veinte tipos de frutas silvestres, veinte o treinta tipos de vegetales silvestres y más de 20 tipos. de insectos. Las mujeres jinuo están acostumbradas a llevar un gran pañuelo de algodón en la espalda durante el trabajo de producción, para poder recolectar diversas verduras y frutas silvestres en cualquier momento. Algunas de ellas se cosechan y se comen, mientras que otras deben procesarse antes de poder consumirse. Después de trabajar en el campo, las mujeres Jinuo iban recogiendo comida. Después del trabajo, regresaban a casa y comían sopa y verduras para toda la familia.
Después de la fundación de la Nueva China, con el apoyo y la ayuda del partido y el gobierno, el pueblo Jinuo desarrolló vigorosamente la industria de la cría. El número de ganado grande aumentó de 627 en 1954 a 1.263 en 2003. y el número de cerdos aumentó de 1.263 en 1954 a 1.263 en 2003. El número aumentó de 1.960 a 11.052 en 2003. El pueblo Jinuo nunca crió pescado en el pasado. En 2003, criaron 125 acres de pescado y produjeron 10.700 kilogramos de pescado [1].
③Industria artesanal
La industria artesanal tradicional del pueblo Jinuo es de pequeña escala y aún no ha formado una producción de productos básicos. Es básicamente un complemento a la economía autosuficiente y no lo ha hecho. completamente separada de la agricultura.
Tejer y bordar son una habilidad básica para las mujeres de Keno. En el monte Jinuo, se pueden ver mujeres sosteniendo ruecas para torcer hilos o enhebrar agujas para bordar en cualquier momento. El arte del spinning sólo se puede dominar tras un largo entrenamiento. Tejer es un trabajo para mujeres adultas, especialmente mujeres casadas. Usaban una primitiva máquina de cintura para tejer telas, atando un extremo del hilo de urdimbre a su propia cintura y el otro extremo al pilar de madera opuesto. Se sentaban en el suelo, sosteniendo lanzaderas con ambas manos para tirar del hilo de la trama hacia adelante y hacia atrás. , y luego lo apretó con una tabla de madera en forma de machete. Teje una "tela de machete" gruesa y duradera. Cada año, después de la cosecha de otoño, las mujeres están ocupadas quitando semillas de algodón, hilando, hilando y teñiendo. El bordado se utiliza principalmente para la ropa. Las mujeres jinuo deben aprender a bordar y coser desde una edad temprana. Cuando llegan a la edad adulta, deben bordar pañuelos, carteras, cintas y otros objetos para regalar a sus parejas amorosas. Después de comprometerse, las niñas deben hilar y bordar un lote de ropa y. edredones como dote.
La industria artesanal tradicional de los hombres Jinuo es el tejido de tiras de bambú. Los bosques de bambú que se encuentran en todas las montañas y llanuras de la montaña Jinuo les proporcionan las necesidades diarias necesarias. Viven en edificios de bambú y comen brotes de bambú; las mesas, sillas, tablas, taburetes, camas y cajas están hechos de bambú. los cuencos, cucharones, palanganas y palillos están hechos de bambú; las tablas y piezas de bambú se utilizan para tallar madera y grabar cosas, y el bambú también es indispensable para jugar y jugar. el arco y el arco para la caza... tan pequeño como una pitillera, tan grande como una mochila, todo Uno no es una demostración de las habilidades técnicas de los hombres de Keno. Utilizan métodos como dos ascensores y dos prensas, tres ascensores y tres prensas, y dobles ascensores y prensas dobles para preparar diversas necesidades de producción y diarias con formas hermosas y elegantes.
La artesanía popular del pueblo Jinuo también incluye el tallado, que utiliza madera, bambú y cuernos para tallar santuarios, ataúdes, aretes, tambores, pipas, ollas arroceras, cuencos, cucharas y otros utensilios diarios. Son buenos para las esculturas de arcilla, principalmente haciendo personas, caballos, cerdos, vacas, ovejas, serpientes, cangrejos, gallinas, etc. para el sacrificio.
Casi todas las aldeas de Jino tienen un herrero, que puede producir hachas, hoces, azadas, arados de hierro y otras herramientas de producción, así como cuchillos, palas, ollas y otros utensilios diarios. Se dice que las habilidades de herrería las aprendió el pueblo Han, que no tenía la capacidad de fundir hierro. La mayoría de las materias primas utilizadas para la fabricación de hierro se obtenían a cambio de productos de caravanas o comerciantes extranjeros.
⒍Cultura
①Creencia
Además de una cierta cantidad de adoración a los antepasados y respeto por Zhuge Kongming, el pueblo Jinuo tiene la religión más distintiva y dominante. la idea del animismo.
El pueblo Jinuo cree que las montañas tienen dioses de las montañas, la tierra tiene dioses de la tierra, las aldeas tienen dioses de aldeas y los valles tienen dioses de los valles. Cada año se realizan muchas actividades de sacrificio, incluidos festivales tradicionales, celebraciones de la cosecha, partos y desastres naturales y provocados por el hombre.
La mayor actividad sacrificial del año es el sacrificio del tambor solar durante el festival "Temaoke". El tambor solar es el instrumento musical y recipiente de sacrificio más sagrado del pueblo Jinuo. Generalmente tiene dos caras, un tambor masculino y un tambor femenino. Consideran el tambor solar como la encarnación de los dioses y el símbolo de la aldea. El propósito de adorar el tambor solar es orar para que bendiga a la población de todo el pueblo, prosperidad y una buena cosecha. Las actividades de sacrificio también incluyen "Lao Ma Luo" para adorar al dios creador Ah Yaobao y "Hao Xi Zao" para adorar a los antepasados durante el festival. También hay más de diez tipos de sacrificios llamados Guhun, "Sacrificio al Gran Dragón", "Sacrificio al Pequeño Dragón", etc.
Existen reglas específicas para las actividades de sacrificio, y generalmente se matan cerdos y perros. Los sacrificios de caza se dividen en tres niveles según el tamaño y la ferocidad de la presa. La escala del sacrificio también difiere según los diferentes niveles. Todas las presas deben sacrificarse antes de poder comerse.
Las principales actividades religiosas son organizadas por "Zhuo Ba" y "Zhuo Se" y a ellas asiste todo el pueblo. Los magos no retirados "Baila Pao" y "Mo Pei" cantan sutras.
Los chamanes de la tribu Jinuo tienen un conjunto único de técnicas de adivinación, y también son curanderos que pueden usar hierbas para tratar enfermedades. Los magos son personas familiarizadas con las leyes consuetudinarias y las anécdotas históricas. A menudo son cantantes famosos. También son transmisores orales de largas epopeyas. En realidad, son los herederos de la cultura nacional.
② Ropa
Los hombres de Keno suelen usar chaquetas de tela y lino a cuadros blancos y negros, sin cuello y sin botones. Se cose una tela roja cuadrada en el medio de la parte posterior de la chaqueta y una. Tiene bordada una hermosa flor de girasol (algunos dicen que es el patrón Bagua de Kong Ming), usa pantalones o pantalones cortos anchos blancos o azules y un cinturón ancho de tela. Antes de la fundación de la República Popular China, la mayoría de los hombres tenían tres mechones de pelo en la cabeza: el del medio en memoria del marqués Wu y el izquierdo en honor a sus padres. Algunas personas dicen: guarda el lado izquierdo para tus padres y el lado derecho para ti.
Las mujeres visten un abrigo multicolor sin cuello con pechos bordados y una falda corta negra con un borde rojo en la parte delantera. Hoy en día, algunas también usan faldas largas. Las mujeres Kenuo están acostumbradas a usar calzas y el cabello recogido en un moño alto. También usan lino blanco grueso en la cabeza y capas con alas tan largas como los hombros. Se ven solemnes y elegantes, además de vivaces y bonitas. En el pasado, tanto hombres como mujeres andaban descalzos y les gustaba masticar nuez de betel o teñirse los dientes con jugo negro de palo de rosa. Tanto los hombres como las mujeres tienen las orejas perforadas y rellenas con tubos de bambú y tapones de madera. Los agujeros grandes se consideran hermosos.
③Alimentación
El pueblo Jinuo está acostumbrado a realizar tres comidas al día, siendo el arroz su alimento básico diario, mezclado con maíz, melones y frijoles. El pueblo Jinuo es muy exigente con el consumo de arroz. Come arroz bueno y el arroz nuevo se utiliza principalmente para alimentar al ganado o hacer vino tostado. Le gusta comer maíz verde. Para el desayuno, el arroz glutinoso generalmente se amasa en bolas con las manos. Para el almuerzo, el arroz se suele envolver en hojas de plátano y se lleva al campo para agregar sal y pimienta en cualquier momento. Algunas personas también llevan el arroz directamente a la montaña, cortado. tubos de bambú, recolectar vegetales silvestres en el lugar y mezclar el arroz con Las verduras se asan en tubos de bambú y se comen. Además del alimento básico del arroz, la cena también incluye algunos platos, como melones, frijoles y verduras de montaña y caza que se recolectan y cazan en cualquier momento. El ganado y las aves de corral criadas en casa sólo pueden sacrificarse durante las bodas y los funerales. de la carne suele proceder de la caza.
A la gente jinuo le gustan los sabores ácidos, picantes y salados, especialmente los ácidos. Los brotes de bambú agrios son un plato casero básico. Triture la fruta del grillo y agregue ají y sal para convertirlo en un condimento esencial para cada comida. Los principales métodos de cocción del pueblo Jinuo son asar, hervir y freír. El arroz asado con tubos de bambú, los brotes de bambú agrios, la carne de perro hervida, la carne de res hervida con espinas amargas, las hormigas voladoras de fuego, las arañas a la parrilla, las gachas de avena hervidas de ratas de bambú, la carne asada con hojas de plátano y la carne de barra de oro son las delicias más distintivas del pueblo Jinuo. Al pueblo Jinuo generalmente le gusta beber, y hay un dicho popular que dice que no pueden pasar un día sin alcohol. La mayor parte del vino que se consume se elabora en casa con arroz o maíz. Durante el proceso de elaboración de la cerveza, generalmente se agregan algunas plantas como hojas de lockberry. El vino es de color verde claro, tiene el sabor natural de la planta y tiene el efecto de fortalecer el bazo y el cuerpo. A la gente jinuo le gusta beber té de hojas viejas. Cuando beben té, generalmente saltean las hojas viejas, las ponen en una lata de té, agregan agua y las hierven hasta que la sopa esté espesa antes de beber.
Entre algunas mujeres Jinuo en Mao'e, Qema y otras aldeas, también existe la costumbre de comer arcilla única local. Algunas mujeres mayores se han vuelto adictas a comer tierra y se sentirán incómodas si no comen durante un día. Los estudios muestran que este tipo de arcilla contiene una pequeña cantidad de cobre, hierro, calcio, zinc y otros elementos necesarios para el cuerpo humano.
④Arquitectura
A Jinuo Village le gusta estar construida en una ladera suave y soleada. La casa es un edificio de bambú "estilo ganlan" construido con madera de bambú y techo de paja, que parece el sombrero de Kong Ming. Se dice que el estilo del edificio es el de la religión de Kong Ming. El edificio de bambú está sostenido por una estructura de madera, con madera gruesa como vigas y columnas, y espigas como estructura, sin conexiones metálicas. El suelo y las cuatro paredes están pavimentados con láminas de bambú y se teje paja en hileras para cubrir el techo. El piso superior del edificio de bambú está habitado por personas, mientras que el piso inferior no tiene paredes y se utiliza para apilar herramientas, pertenencias y ganado. Hay dos terrazas en la parte delantera y trasera del edificio de bambú. La terraza delantera está conectada a la escalera y la terraza trasera es donde se seca y se teje la ropa. Los pisos superiores están separados por vallas de bambú y la sala interior se divide en varios dormitorios según el número de personas. La sala exterior es la "sala de estar", que también sirve como cocina y comedor. en el medio de la "sala de estar" con tres piedras apiladas en forma de trípode y colgando sobre el pozo de fuego. Se usa una jaula colgante de bambú para colocar la comida. El estanque de fuego y la vasija de piedra son objetos sagrados en el hogar, donde se bebe té, se charla, se discuten las tareas del hogar y se organiza la producción. Los dos extremos de la cresta de la casa de bambú están decorados con aretes de flores con techo de paja. Las casas de bambú de la gente común están decoradas con 6 flores y las casas de los "ancianos" de la aldea están decoradas con 10 flores. Los edificios de bambú decorados con pendientes de flores identifican inmediatamente el estatus social y la identidad de sus propietarios.
Las casas tradicionales Jinuo son ligeramente diferentes de las actuales. Hay aproximadamente dos tipos: una es una casa de bambú con una hoguera, que alberga de cinco a seis y más de diez miembros de una familia patriarcal.
Se dice que antes de que las tropas del Kuomintang entraran en las montañas para reprimir el levantamiento del pueblo Jinuo en la década de 1940, muchas comunidades rurales tenían grandes familias patrilineales de cincuenta o sesenta personas. Varias generaciones trabajaban colectivamente bajo el liderazgo de un cabeza de familia masculino y comían. de una olla grande. El otro tipo es el edificio rectangular de bambú en la aldea de Longpa, que mide entre 30 y 40 metros de largo y entre 8 y 10 metros de ancho. En el edificio viven varias generaciones del mismo clan patriarcal. Hay un pasaje hacia el edificio con paredes de piedra. Los pequeños fogones familiares están alineados a distancias iguales en la plataforma de tierra. A ambos lados del fogón están sus dormitorios. El primero a la derecha después de entrar es el dormitorio de los padres. Aunque este tipo de hogar de larga duración también tiene un jefe masculino, cada familia pequeña ya tiene su propia economía familiar y consume de forma independiente como una pequeña unidad familiar. En 1940, una gran casa de bambú en Longpa Village alguna vez albergó a tres miembros del mismo clan paterno.