Algunos ejemplos de la destrucción de la tierra
Desde la década de 1980, el estatus económico de China ha mejorado, su fuerza nacional integral como país importante ha aumentado y la urgencia de su misión de salvación nacional se ha vuelto menos urgente. Ha habido informes en los círculos culturales de. introspección sobre el espíritu del 4 de mayo. Los comentaristas intentan enfatizar que las tradiciones culturales de una nación a menudo no son sólo una fuerza negativa. El neoconfucianismo utiliza el ejemplo de Japón y el ascenso de los Cuatro Tigres Asiáticos para demostrar que incluso en términos de modernización, tiene un efecto positivo. Otros dicen que la modernización no puede resolver el problema espiritual nacional. En última instancia, el aprendizaje occidental sigue siendo práctico, mientras que la escuela secundaria sigue siendo corporal. La modernización ha logrado ciertos resultados, pero no olvidemos para qué sirvió. Otros dicen que la corriente principal de la civilización humana ha ido cambiando en los treinta años de Hedong y en los treinta años de Hexi, la civilización occidental ha dominado durante casi medio milenio. Ahora es el momento de que la civilización oriental, dominada por la civilización china, para dominar.
En todas las reflexiones hay un fuerte trasfondo común, es decir, después de la innovación tecnológica y el rápido crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial, la modernización occidental es la industrialización misma y sus defectos fundamentales han quedado al descubierto, que son esos. inevitablemente conducirá a la contaminación ambiental, el consumo de recursos no renovables, la extinción irreversible de especies, lo que resultará en una crisis ecológica y, en última instancia, el riesgo de poner a los humanos en una situación de genocidio.
Sin embargo, el camino occidental no es un callejón sin salida, y el camino tradicional chino no es una avenida dorada. El destino es cruel con nuestra generación de chinos: para salvar a la nación, una vez descorrimos el velo de la modernidad y eliminamos las tradiciones, pero cuando la modernidad comenzó a arraigarse en los corazones de la gente y las tradiciones fueron casi eliminadas, escuchamos que la industrialización. de extranjeros no fue suficiente. Funcionó, pero en ese momento, las cosas de los antepasados casi habían sido olvidadas. Esto no es del todo malo. Hay un dicho en la sabiduría china que dice que hay que morir antes de vivir. De hecho, el camino verdaderamente factible puede ser diferente tanto de la tradición como de la industrialización occidental. En el desarrollo de la sociedad humana, cada desarrollo cultural único no puede trascender el tiempo (heredando la tradición) ni el espacio (heredando Occidente). Pedimos una tercera vía y hemos estado en la tercera vía. En el pasado no practicamos ni el feudalismo ni el capitalismo, pero hoy no practicamos el capitalismo occidental ni el socialismo tradicional, sino que seguimos el camino del socialismo con características chinas. Constantemente encontramos terceros caminos que aparecen bajo nuestros pies; también hay constantemente terceros caminos esperando que los exploremos; Ahora que estamos a punto de entrar en el siglo XXI, cuando los problemas globales son cada vez más graves y el llamado al desarrollo sostenible es cada vez más fuerte, todavía nos enfrentamos a una nueva tercera vía. Lo identifico como el camino hacia una China verde.
1. El camino de la industrialización y el "desarrollo sostenible" como su modificación
El Occidente capitalista ha creado un nuevo modelo de desarrollo en la historia de la humanidad. En términos de producción, ha surgido un nuevo patrón en el que la gran industria es el principal sector de producción. En términos de intercambio y circulación social, ha surgido un nuevo mecanismo de competencia de mercado y libre comercio. Desde la Revolución Industrial, la industrialización se ha convertido en la expresión por excelencia de la modernidad.
En lo que respecta a su proceso de producción: trabaja de forma muy organizada y produce productos estandarizados en lotes y líneas de montaje. Utiliza nueva energía y máquinas ricas en nuevas tecnologías para multiplicar por diez la producción. eficiencia laboral cientos de veces. En lo que respecta al proceso de circulación, el dinero se convierte en productos a un ritmo acelerado y los productos se convierten en dinero a un ritmo acelerado. Durante estos dos procesos acelerados, tanto la moneda como los productos están en un proceso de crecimiento como una bola de nieve. A medida que aumenta la cantidad de dinero, también aumentan los productos. Cuanto más circula, mayor es la riqueza nacional.
Por tanto, las características fundamentales de este modelo de desarrollo se pueden resumir como un método de crecimiento exponencial en bola de nieve. En pocas palabras, este proceso consiste en utilizar la producción en masa para abaratar los productos, ocupar el mercado con productos baratos, utilizar el mercado para estimular el consumo y utilizar el consumo para estimular la producción, completando un proceso de retroalimentación positiva. El resultado final es que el nivel de consumo es cada vez mayor y la riqueza nacional aumenta. Después de la Revolución Industrial, la humanidad creó más riqueza en 100 años que toda la riqueza creada anteriormente en la historia combinada.
Sin embargo, las cuestiones ambientales se plantean claramente como un problema y siguen siendo producto de cálculos y compensaciones, no debido a la "conciencia". Fue propuesto por primera vez por los países desarrollados. No es que los países desarrollados hayan realizado un ajuste de cuentas moral con la industrialización en sí, pero todavía se centran en las consecuencias económicas de los problemas ambientales. Debido a esto, muchos países en desarrollo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano no están muy entusiasmados con la protección del medio ambiente. Creen que los países desarrollados se han asegurado un asiento de primera clase en la nave espacial terrestre, disfrutando de energía y materiales que son docenas o incluso cientos de veces superiores al nivel per cápita mundial, y ahora nos piden a los países en desarrollo que prestemos atención a proteger todos nosotros* ** Entorno diferente, ¿es esto una conspiración para impedirnos desarrollar la industrialización y mantenernos en una situación pobre y atrasada para siempre?
En la década de 1980, el deseo de los países en desarrollo de desarrollarse y alcanzar a los países desarrollados no había disminuido en absoluto. El poderoso efecto de demostración de la modernización todavía existía, porque los países desarrollados no cambiaron ellos mismos primero y continuaron haciéndolo. Mantener el mismo alto consumo y altos estándares de crecimiento, la búsqueda de una mayor calidad de vida, pero la calidad de vida comienza a incluir la calidad ambiental. En un mundo que continúa por el camino de la industrialización, la búsqueda de una alta calidad ambiental por parte de los países desarrollados no es más que transferir entropía ambiental a los países pobres. Tomemos como ejemplo a Japón. Esta es una nación agresiva que ha causado desastres incalculables a los pueblos de Asia en los últimos años de guerra. Hoy se ha convertido en el "agresor ambiental" número uno del mundo. Tiene una tasa de cobertura forestal del 66% de su superficie terrestre, pero importa una gran cantidad de palillos desechables cada año de China, que tiene una tasa de cobertura forestal de sólo el 13%. Sus importaciones anuales de madera representan el 40% de las del mundo. Exportaciones totales de madera. Estas maderas significan la destrucción de grandes bosques tropicales. Para obtener madera, tiene la intención de prestar dinero a Brasil para construir una carretera desde la costa del Pacífico hasta la selva amazónica. Sin embargo, para proteger la selva amazónica, que desempeña un papel vital en la ecología global, el Banco Mundial claramente lo ha hecho. se negó a ayudar en este proyecto. Más de la mitad de los barcos pesqueros del Pacífico Norte son barcos japoneses, y su pesca indiscriminada ha provocado la disminución de los recursos pesqueros en la región. Japón es el mayor consumidor de marfil del mundo y se desconoce cuántos elefantes han matado indirectamente los japoneses.
En vista de las diferencias de visión sobre cuestiones ambientales entre el Norte y el Sur, una nueva forma de pensar sobre la integración del medio ambiente y el desarrollo se ha vuelto popular en la comunidad internacional. Ésta es la teoría del desarrollo sostenible con la que la gente está familiarizada hoy en día. El llamado desarrollo sostenible significa que todavía necesitamos desarrollarnos, pero no debemos quedarnos sin energía. De ahora en adelante, debemos mantener la posibilidad de desarrollo futuro y no permitir que nuestras generaciones futuras no tengan ninguna posibilidad de desarrollo. Cabe señalar que este es un logro positivo de la cooperación internacional en cuestiones ambientales y un cierto compromiso alcanzado entre los países desarrollados y en desarrollo. Lo que quieren decir los países desarrollados es que nuestro énfasis en la protección ambiental global no es impedir que ustedes se desarrollen, sino hacer que su desarrollo sea más sustentable. "Nuestro futuro común", redactado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo encabezada por la Sra. Brundtland, ex Primera Ministra de Suecia, se publicó en 1987 y se centró en la estrategia de desarrollo sostenible. Este informe se convirtió más tarde en el informe principal de 1992. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil.
En mi opinión, debido al carácter políticamente comprometido de la sostenibilidad, su contenido no puede definirse con precisión. Esto también es cierto: algunas personas enfatizan el aspecto "sostenible", mientras que otros enfatizan el aspecto "desarrollo". Pero no importa cuál sea el aspecto, el "desarrollo" sigue siendo el tema principal del mundo actual, lo que a menudo hace que la "sostenibilidad" resulte muy embarazosa. Los países desarrollados dicen que quieren ser "sostenibles", pero no están dispuestos a abandonar su forma de vida actual y desviarse de la estructura institucional y los valores de la sociedad industrializada. Sólo quiero que los países en desarrollo desaceleren un poco las cosas para que puedan mantener sus propios intereses creados. Los países en desarrollo dicen que quieren ser "sostenibles", pero tienen que involucrarse en la industrialización tradicional. ¿Qué sostenibilidad hay? Sólo necesitamos aprender de las lecciones de la alta contaminación en los países desarrollados y reducir la tasa de contaminación, pero aún tenemos que contaminar. Se aplican sin falta pesticidas y fertilizantes químicos, se talan árboles forestales sin falta y se vierten aguas residuales y gases venenosos sin falta.
Objetivamente hablando, la estrategia de desarrollo sostenible es una modificación de la estrategia tradicional de desarrollo de la industrialización. Es una medida conveniente para que las peores consecuencias lleguen más lentamente y aparezcan más tarde. Por tanto, es una etapa de transición antes. la humanidad no tiene mejor manera de encontrar y antes de que madure una mejor forma de civilización. El desarrollo sostenible es una corrección dentro del modelo de desarrollo. Lo que quiere decir es que los recursos, incluidos los no renovables, todavía se pueden utilizar, pero no demasiado rápido ni agotarse todos a la vez. Se puede trabajar más rápido, pero también se debe. deja correr al caballo, descansa, no mates al ganso para conseguir los huevos y pesca los peces agotando el lago.
La principal razón por la que la estrategia de desarrollo sostenible se considera sólo una modificación de las ideas tradicionales de industrialización, más que una revolución completa, es que sólo tiene en cuenta la tierra como objeto de utilización sin tenerla en cuenta. en cuenta los cambios en las propias personas. Acabamos de ver que la industrialización tiene dos fundamentos: uno es la estructura de la naturaleza humana y los métodos de organización social de la modernidad, y el otro es el desarrollo depredador de la tierra. La idea de desarrollo sostenible tiene en cuenta el segundo aspecto, y sólo la mitad, es decir, reflexiona sobre la "depredación", pero sigue coincidiendo con el "desarrollo", porque ignora por completo el primer aspecto, que es la Reflexión sobre la estructura de la naturaleza humana y la forma en que se organiza la sociedad. En este punto, los pensadores verdes, incluidos religiosos, filósofos, artistas y muchos científicos, tienen muchas discusiones. Debido a que estas discusiones se consideran muy alejadas de la realidad de China, no pueden difundirse como deberían en China y no pueden ser escuchadas. El sonido del otro lado nos resulta desconocido. Dado que en la idea de desarrollo sostenible no hay una reflexión unilateral sobre la naturaleza humana de la industrialización, todavía debe estar dominada por la naturaleza de la industrialización en su conjunto y también debe caer en muchas contradicciones. Una evidencia es que China carece del respaldo de ideas profundamente verdes, lo que hace que la investigación teórica sobre el desarrollo sostenible, aunque vivaz, inevitablemente se vuelva vacía y superficial.
2. La China tradicional y sus fronteras ecológicas
En las últimas dos décadas desde que China se comprometió con la reforma, la apertura y la modernización, el producto nacional bruto (PNB) se ha duplicado varias veces. veces, pero la cantidad de contaminación ambiental no se duplicó en consecuencia. Aunque la calidad ambiental continuó deteriorándose, no se deterioró tan rápidamente como la tasa de crecimiento económico. Esto se debe a que el gobierno chino ha intensificado sus esfuerzos para proteger el medio ambiente sin gastar mucho dinero (la proporción de la inversión ambiental en el producto nacional bruto es siempre de un pequeño porcentaje, y en los países desarrollados es sólo del 3%. Arriba), mediante el fortalecimiento gestión ambiental, se han logrado grandes logros en la protección del medio ambiente. Al afirmar este logro, debemos darnos cuenta de que este logro se logra no solo porque el gobierno chino tiene políticas sabias y concede gran importancia a las cuestiones ambientales, sino también porque China es un país ecológicamente frágil y China no puede soportar una contaminación ambiental severa.
Una tierra tan ecológicamente frágil es lo que la China tradicional ha dejado atrás.
Cuando se fundó la República Popular China en 1949, heredó un territorio de 9,6 millones de kilómetros cuadrados y 540 millones de habitantes, un país con un "vasto territorio y una gran población". Sin embargo, alrededor de un tercio de esta vasta tierra es desierto, Gobi, glaciares y montañas rocosas, que es tierra inutilizable sólo representa el 4%, y la tasa de cobertura forestal es del 8,6% de los casi 600 millones de personas; El 80% son analfabetos y están distribuidos de forma muy desigual. Trazar una línea recta desde Aihui en Heilongjiang (50 grados de latitud norte) hasta Tengchong en Yunnan (25 grados de latitud norte) divide el país en dos partes: el noroeste tiene una superficie de 64 habitantes y una población de sólo 4 habitantes, y el sureste. Tiene una superficie de 36 y una población de 96. Esta distribución de la población es causada por las condiciones ambientales y las condiciones históricas. En la región noroeste, que tiene una densidad de población muy baja, es mayoritariamente montañosa, meseta y desértica, con condiciones climáticas duras. Es muy obvio que la distribución de la población y los recursos hídricos son aproximadamente los mismos: la mitad noroeste del país, que representa el 45% de la superficie terrestre, tiene una precipitación anual de menos de 400 mm, y la mitad sureste del El país, que representa el 55% de la superficie terrestre, tiene una precipitación anual de 400 a 1600 mm; las tierras cultivadas representan el 38% del río Yangtze y las zonas al sur del mismo representan el 82% de la escorrentía, mientras que los tres principales. Las cuencas fluviales del río Amarillo, el río Huaihe y el río Haihe, que representan el 40% de la tierra cultivada, sólo representan el 6,6% de la escorrentía.
Esta distribución poblacional está estrechamente relacionada con el declive de la civilización en la cuenca del río Amarillo. El río Amarillo es testigo de las fronteras ecológicas de la China tradicional.
Todas las civilizaciones crecen en grandes cuencas fluviales. Dondequiera que haya agua, la civilización echará raíces, brotará, florecerá y dará frutos. Tales, el primer filósofo de Occidente, dijo: "Todas las cosas se originan a partir del agua". La cuenca del río Amarillo, donde prosperaron los antepasados chinos, solía tener densos bosques, abundante agua y pasto, un clima cálido y húmedo y tierra fértil en la antigüedad. Pero después de miles de años de recuperación agrícola, finalmente se ha convertido en lo que es hoy, con pocos árboles, un clima seco y tierras pobres.
Si la civilización industrial ha causado una grave contaminación ambiental, la civilización agrícola ha provocado graves daños a la ecología forestal. Los cinco mil años de historia de la civilización agrícola china lo confirman. En términos generales, la prosperidad de la dinastía Han se basó en la destrucción ecológica de la cuenca del río Amarillo; la prosperidad de la dinastía Tang provocó un grave desequilibrio en el ecosistema de la cuenca del río Amarillo, lo que provocó el declive de la cuenca del río Amarillo; la prosperidad de la dinastía Song se basó en el desarrollo de la cuenca del río Yangtze. Además de la destrucción ecológica, la dinastía Qing inició el golpe más fatal al ecosistema de la cuenca del río Yangtze. Las inundaciones del río Yangtze son un legado directo que nos dejó la dinastía Qing.
Cuando los humanos son parte del ecosistema terrestre y aceptan pasivamente la regulación, aunque las actividades humanas sean destructivas, esta destructividad puede ser automáticamente compensada y restaurada por el ecosistema. Aunque la tasa de utilización de la tierra cultivada original es muy baja, en comparación con la población, hay casi ilimitadas nuevas tierras que pueden utilizarse. Los antepasados de la agricultura de tala y quema, cuando se agotaba la fertilidad de una superficie terrestre, buscaban nuevas tierras de cultivo. Las tierras abandonadas recuperan su fertilidad tras largos períodos de cultivo en barbecho antes de volver a utilizarse. Aunque destruyeron bosques y vegetación, su población era limitada y el alcance de sus daños también fue limitado. Cuando emigraron a otros lugares, los bosques y la vegetación destruidos se recuperarían automáticamente. Además, si la población es excesiva, la selección natural se llevará a cabo de manera oportuna para controlar automáticamente la población dentro del rango que el medio ambiente puede soportar.
El progreso de la civilización está marcado por la mejora de la autonomía humana sobre el medio ambiente. La invención y el uso de diversas herramientas metálicas y la mejora del nivel técnico han mejorado el índice de utilización de la tierra. La gente ya no se adapta pasivamente al medio ambiente y se desplaza, sino que comienza a vivir una vida sedentaria. La vida sedentaria significa el desarrollo profundo de la tierra, lo que significa un aumento de la población, por lo que se requiere más tierra cultivable. La deforestación y la recuperación de tierras se han convertido en una espada afilada para que la civilización agrícola apunte al entorno ecológico, y la recuperación en profundidad ha perdido por completo la capacidad de autorrecuperación del bosque. Con el desarrollo de la civilización agrícola, la vegetación forestal disminuye día a día.
Una vez destruida la vegetación, la consecuencia directa es la erosión del suelo. Las fuertes lluvias eliminan la fertilidad de la superficie del suelo, dejando la tierra estéril; luego arrastran el sedimento a los ríos, provocando sedimentación en ríos y lagos. Los ríos sedimentados no pueden fluir suavemente durante las temporadas de fuertes lluvias, lo que provoca inundaciones. Las inundaciones destruyeron tierras de cultivo más fértiles y la civilización de la región comenzó a decaer.
La antigua civilización egipcia, que se originó en el río Nilo, y la civilización mesopotámica, que se originó en los ríos Éufrates y Tigris, fueron causadas por la deforestación, el cultivo interminable y el cultivo excesivo en los tramos superiores del el río madre. El pastoreo ha convertido lo que alguna vez fue un desierto fértil en la tierra árida que es hoy. Ambas civilizaciones antiguas se han perdido en la larga arena.
La civilización del Río Amarillo no es una excepción. Durante la dinastía Zhou, la tasa de cobertura forestal en la meseta de Loess alcanzó el 53%. Sin embargo, a medida que aumentó la población, la demanda de tierras cultivadas se hizo cada vez más urgente y los bosques se talaron en grandes cantidades. En 215 a. C., el general Meng Tian de la dinastía Han luchó con éxito contra los Xiongnu, recuperó el área de Hetao e inmigró allí en grandes cantidades. Los Han rápidamente convirtieron los pastos de los hunos capturados en tierras de cultivo. El emperador Wu de la dinastía Han recuperó primero el área de Hetao y luego el corredor Hexi. Toda la cuenca del río Amarillo está en desarrollo. Durante este período, la superficie de tierra cultivada aumentó considerablemente y puede haber alcanzado más de 500 millones de acres alrededor del primer año de nuestra era. La población también creció rápidamente. A principios de nuestra era, alcanzó casi 60 millones, lo que fue el primer pico de población en la historia de nuestro país.
El vigoroso desarrollo de la cuenca del río Amarillo durante la dinastía Han provocó una crisis demográfica en el tramo medio y bajo del río Amarillo, y la destrucción de la vegetación en el tramo medio y superior hizo que el río Amarillo comenzara. perjudicar el sustento de la gente. Desde entonces, las dinastías han cambiado y las guerras han continuado durante años, lo que ha provocado una fuerte disminución de la población. Sin embargo, esto ha aliviado en cierta medida la presión sobre el medio ambiente y también ha encubierto y minimizado los problemas ecológicos. Cuando la dinastía Jin unificó el país, la población registrada era sólo de más de 16 millones. Se abandonó una gran cantidad de tierras de cultivo y algunas se reutilizaron como pastos.
Esto, por el contrario, le da al ecosistema de la cuenca del río Amarillo la oportunidad de recuperarse. Durante este período, quizás debido al regreso de los nómadas del norte y su regreso de las tierras de cultivo al pastoreo, se aliviaron las inundaciones del río Amarillo.
La política de la dinastía Qingming a principios de la dinastía Tang provocó que la población que se había vuelto escasa debido a las guerras se recuperara significativamente. Para el período Tianbao (mediados del siglo VIII d.C.), la población nacional se había recuperado significativamente. aumentó a casi 60 millones. El aumento de la población estuvo acompañado de una recuperación de tierras a gran escala, y la recuperación de la cuenca del río Amarillo alcanzó su punto máximo. Para luchar contra la intrusión de los pueblos nómadas en el noroeste, la dinastía Tang implementó una política de control fronterizo en la frontera noroeste y recuperó grandes extensiones de tierras de cultivo fértiles. La dinastía Tang de repente estuvo bien alimentada y vestida, y su sociedad alcanzó un nivel sin precedentes. próspero. Pero el desarrollo en la cuenca del río Amarillo ha llegado a sus límites ecológicos. La vegetación en los tramos superiores del río Amarillo resultó gravemente dañada, la erosión del suelo fue extremadamente grave y el agua del río Amarillo durante la dinastía Tang era extremadamente turbia.
Después de la Rebelión de Anshi, esta frontera ecológica comenzó a emerger. La devastación de la guerra fue un factor, pero también fue simplemente una oportunidad para exponer los límites ecológicos que ya existían. Durante este período, la población de la cuenca del río Amarillo disminuyó drásticamente y la productividad nunca pudo restablecerse. Durante la dinastía Song, el contenido de sedimentos del río Amarillo alcanzó el 50%, y luego empeoró cada vez más, llegando al 60% en la dinastía Ming y al 70% en la dinastía Qing. Una gran cantidad de sedimentos ha provocado que el lecho del río Amarillo aumente día a día, y algunos tramos del río son incluso más altos que el suelo, convirtiéndose en un río colgante. La inundación del río Amarillo se ha convertido en un gran dolor de cabeza para todas las dinastías, y el río Amarillo se ha convertido verdaderamente en un río dañino.
También fue durante este período que un gran número de habitantes del norte se trasladaron al sur, a la cuenca del río Yangtze, y se desarrollaron en los tramos inferiores del río Yangtze, especialmente en el delta del río Yangtze. La rebelión de Anshi puede verse como una señal de la transferencia de la civilización china de la cuenca del río Amarillo a la cuenca del río Yangtze.
El desarrollo de la cuenca del río Yangtze en las dinastías Tang Medio y Song del Norte todavía consistía en destruir la vegetación forestal para crear montañas y construir presas para rodear lagos para cultivar arrozales. Entre ellos, este último es el más común. La consecuencia directa de la recuperación de tierras de los lagos son las inundaciones. Hay muchos lagos grandes y pequeños en la cuenca del río Yangtze, que forman un regulador natural de la escorrentía en el sistema del río Yangtze, al igual que los embalses artificiales. Una gran cantidad de lagos estaban rodeados de tierras de cultivo, lo que provocó que este regulador natural fallara, provocando que la cuenca del río Yangtze sufriera inundaciones y sequías. Durante la temporada de fuertes lluvias, no hay lugar para hacer frente a las inundaciones y las represas están en peligro. Durante la temporada sin lluvias no hay reserva de agua para riego.
Después de la caída de la dinastía Song del Norte, la población del norte volvió a emigrar en grandes cantidades hacia el sur, lo que provocó que la región sureste estuviera superpoblada y que la relación entre el hombre y la tierra fuera extremadamente tensa. Los lagos y las tierras cultivadas de la zona estaban todos sobrecultivados.
La dinastía Ming también restauró la población al principio, emigró al norte y recuperó tierras baldías. Sin embargo, la tasa de crecimiento demográfico en la dinastía Ming fue demasiado rápida y pronto superó los 60 millones. La tasa de recuperación de tierras no puede seguir el ritmo de crecimiento de la población. En 1400, la población era de entre 65 y 80 millones, y la superficie de tierra cultivada era de 370 millones de acres; en 1600, la población alcanzaba los 200 millones de personas; La tierra cultivada era de 670 millones de acres. Más gente y menos tierra pueden haber sido una razón importante del malestar social en la dinastía Ming.
Las guerras durante las dinastías Ming y Qing redujeron en gran medida la población, pero la dinastía Qing se recuperó rápidamente y, debido a que la base de población en la dinastía Ming ya era grande, la población en la dinastía Qing aumentó considerablemente. A principios de la dinastía Qing, para fomentar la recuperación y evitar disturbios, se abolió el impuesto al crecimiento de la población (en el año 51 de Kangxi (1712)), lo que provocó un aumento asombroso de la población de la dinastía Qing. En 1766 (el trigésimo primer año del reinado de Qianlong), el gobierno contaba con una población de más de 200 millones. Para el decimotercer año del reinado de Daoguang (1833), la población oficial era de casi 400 millones.
Para alimentar a una población tan grande, además de aumentar el rendimiento de los cereales, también debemos recurrir a la recuperación. Las zonas llanas han sido sobrecultivadas y la gente está acudiendo en masa a las montañas. Fujian, Jiangsu y Zhejiang emigran a Jiangxi y las áreas de los dos lagos, y Jiangxi y las áreas de los dos lagos emigran a Guizhou y Sichuan. Esto significa que las personas del tramo medio y bajo del río Yangtze migran a los tramos superiores. Los nuevos inmigrantes destruyeron los bosques para abrir terrenos baldíos de una manera extremadamente atrasada, destruyendo la vegetación de los bosques de montaña a gran escala y la pérdida de suelo y agua comenzó a convertirse en un problema en el curso superior del río Yangtze, lo que a su vez afectó al medio ambiente ecológico. los tramos medio e inferior. La construcción de montañas en los tramos superiores provocó la erosión del suelo y el cerco de lagos en los tramos medio e inferior provocó inundaciones. Como resultado, los tramos medio e inferior del río Yangtze se han inundado año tras año.
Las únicas áreas en las que la dinastía Qing brindó protección política fueron el noreste de China y Mongolia. El noreste de China fue la patria de la dinastía Qing. Para proteger esta patria, la dinastía Qing prohibió a los Han entrar y cultivar la tierra. Los chinos han tienen prohibido ingresar a Mongolia para cultivar tierras debido a su política de aislamiento étnico. Aunque estas políticas no se han implementado estrictamente, han protegido objetivamente los ecosistemas de estos dos lugares.
Los bosques originales del noreste de China se han conservado y siguen siendo las zonas densamente boscosas más grandes de mi país.
A lo largo de los miles de años de historia social feudal china, el progreso siempre ha ido acompañado de destrucción ecológica. Con el paso del tiempo, la prosperidad de muchas dinastías ha desaparecido y el país permanece en silencio, pero el entorno ecológico se está deteriorando. Sin embargo, la ironía es que la cultura china es famosa por su pensamiento verde de "la unidad de la naturaleza y el hombre".