En la creación cinematográfica contemporánea, donde el capital se ha vuelto dominante, ¿cómo cree que los cineastas deberían garantizar la recuperación?
La prosperidad del mercado desencadena el carnaval del capital
Ya hace 10 años, el capital comenzó a ingresar silenciosamente a la industria del cine y la televisión, desde invertir en producción cinematográfica hasta invertir en cines, y luego a la cotización de empresas cinematográficas y televisivas. Si entonces el capital desempeñaba sólo un pequeño papel en la industria cinematográfica, ahora su participación en la industria cinematográfica es amplia: desde el contenido hasta la producción, desde el marketing hasta la distribución, la sombra del capital se puede ver en casi todos los eslabones.
En lo que respecta al funcionamiento de proyectos cinematográficos específicos, existen varias formas en que el capital puede intervenir en las películas, entre las cuales el "acuerdo de garantía" es una forma común. Una vez que ha ingresado el capital, el "acuerdo garantizado" ha evolucionado desde la emisión de compra anterior a una estructura de ingresos de múltiples capas. Por ejemplo, "Mermaid" y "I'm Not Pan Jinlian" han firmado "acuerdos garantizados". a partir de fondos, canales, recursos, podemos invertir en acciones a través de diversos métodos, como la remuneración de películas, y realizar inversiones de riesgo a través de taquilla estimada. La "distribución de fondos" también es una forma común de intervención de capital en las películas. Por ejemplo, Hehe Pictures completó su inyección de capital en "Mermaid" de esta manera, y la empresa era originalmente un fondo de capital privado y una sociedad fiduciaria. En el proyecto "Hong Kong 囧", Xu Zheng utilizó servicios personales y derechos de propiedad intelectual en lugar de efectivo para invertir en acciones. En la lista de inversores de "Ip Man 3", hay más de diez empresas de préstamos de Internet P2P. Además, en el mercado cinematográfico también están surgiendo sin cesar métodos de operación de capital como el juego de capital, la inversión de capital, la financiación hipotecaria y la titulización de salas de cine. Se puede decir que en la industria cinematográfica cada vez hay más trucos del capital y cada vez más formas de jugar.
Desde una perspectiva macro, las empresas de cine y televisión están experimentando fusiones, adquisiciones y salidas a bolsa una tras otra, interpretando historias tan emocionantes como las de la pantalla grande. En 2015, hubo hasta 76 fusiones y adquisiciones relacionadas con el cine y la televisión en el mercado de acciones A, con un capital de 200 mil millones de yuanes. Detrás de esta asombrosa cifra, hay un gran número de promotores de capital con abundantes fondos y entusiastas del mercado. sentido común y buenas operaciones de capital. Además, cada vez más empresas ajenas a la industria también están lanzando planes transfronterizos para unirse al carnaval capitalino en la industria del cine y la televisión. Por ejemplo, Lingnan Garden anunció su entrada en la industria del cine y la televisión en abril; Jebsen Holdings, que se especializa en desarrollo y consultoría de tecnología, compró una participación accionaria en Star Era Film and Television Culture Media Company por 525 millones de yuanes25, así como Internet; Empresas como Alibaba, Baidu y Suning también iniciaron nuevos proyectos uno tras otro y se unieron al ejército de inversión cinematográfica a través del modelo "Internet".
La continua inyección de capital ha provocado enormes cambios en la estructura de la industria cinematográfica. Los gigantes del cine tradicional también han comenzado a aumentar las inyecciones de capital. Por ejemplo, Huayi Brothers lanzó tres adquisiciones en 2015, y Wanda también. adquirió Chongqing Participación parcial en Shimao. El rápido desarrollo de la industria cinematográfica ha atraído la intervención del capital, y la entrada de capital ha hecho que la industria cinematográfica dependa cada vez más del capital.
La intervención del capital provoca cambios repentinos en la industria
Desde la perspectiva de la distribución cinematográfica, a partir de 2015, muchas empresas ajenas a la industria cinematográfica se han involucrado en el negocio de la distribución con ese propósito. Para otros fines, algunas empresas utilizan todos los medios para financiar la taquilla de las películas. "Ip Man 3" tiene el problema de la falsa pompa y las circunstancias en momentos anormales porque muchas empresas que cotizan en bolsa, empresas de distribución de películas, empresas fiduciarias financieras y empresas P2P participan en la distribución de la película. El apalancamiento financiero ha aumentado y el distribuidor. Los cines han asumido riesgos debido a esto y han unido fuerzas para utilizar operaciones de back-end para impulsar la taquilla y los precios de las acciones, titulizando así los activos de taquilla de las películas. La estrecha relación entre la taquilla y el precio de las acciones ha convertido la película en un "producto de gestión financiera", empujada a una compleja cadena de intereses financieros y convertida en una marioneta del "juego" del capital. Este método de operación de capital ha perturbado gravemente el mercado cinematográfico y dañado la credibilidad general de la industria cinematográfica.
Desde la perspectiva del desarrollo diversificado del cine, la entrada de capital provocará un aumento en el número de obras cinematográficas, pero en la atmósfera de "todo depende del dinero", si puede atraer atención y buena venta se convierte en una cuestión. El estatus de las películas artísticas y las películas independientes, que son el único criterio para la producción, está aún más marginado. Como resultado, el mercado cinematográfico se ha vuelto homogéneo y homogéneo.
Por ejemplo, Bona Pictures planea lanzar 28 nuevas películas con diferentes temas entre 2015 y 2016. Los directores de las películas son todos "grandes nombres" nacionales. Sin embargo, estas 28 nuevas películas son todas películas comerciales y ninguna de ellas es una película artística. Con la expansión y el desarrollo del capital, puede haber un nuevo modelo en el futuro en el que las empresas gigantes sirvan como principales inversores y los teatros de arte profesionales sigan la inversión y la financiación, pero la premisa es que la película puede tener en cuenta tanto los negocios como arte y tiene mejores perspectivas de rentabilidad.
Los cineastas no deberían dejarse guiar por el capital
El capital es un arma de doble filo Cómo utilizar este arma de doble filo es una cuestión que todo cineasta debe considerar seriamente.
Un entorno de mercado con información transparente, respeto por los derechos de autor y datos precisos son elementos esenciales para el sano desarrollo de la industria cinematográfica. Sin embargo, en el actual mercado cinematográfico nacional, un número considerable de películas son invertidas por dinero caliente procedente de fuera de la industria. Este dinero caliente es muy líquido y tiene en gran medida una naturaleza de "juego" y "apuesta". Por lo tanto, los departamentos pertinentes deben fortalecer la supervisión del mercado de capitales cinematográficos y tomar medidas enérgicas contra los problemas que perturban el mercado cinematográfico, como el "fraude de taquilla".
La Oficina del Comité de Gestión del Fondo Especial para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional abrió una cuenta oficial de WeChat en 2015. La exposición oportuna de las omisiones y el ocultamiento de los informes de taquilla de las películas fue un intento útil de regular el mercado cinematográfico. Las inversiones de dinero caliente fuera de la industria son a menudo de naturaleza "apuesta" y tienen una gran liquidez. Los productores cinematográficos deberían tratar estos capitales con cautela y tratar de encontrar un apoyo de capital más benigno, porque el capital benigno puede dar a las películas un espacio creativo más flexible. bajar y concentrarse en la creación, y ampliar el espacio vital de las películas nacionales desde dentro. En términos de derechos de autor, Estados Unidos ya ha recortado y titulizado los derechos de autor. La taquilla de las películas solo representa una pequeña parte, formando una situación de tres patas: DVD, valor de marca y derivados. y forma un ciclo de capital benigno. Los cineastas chinos pueden aprender de esta experiencia y práctica de sus homólogos estadounidenses.
El arte siempre es arte
En la era de las películas comerciales orientadas al mercado, ¿cómo deberían los cineastas conservar sus corazones?
La película no sólo genera dinero sino que también mantiene un alto nivel, lo que es claramente una señal de que se quiere establecer un arco conmemorativo.