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Problemas y soluciones en la educación en estudios chinos

El educador Sr. Tao Xingzhi dijo una vez: "Un maestro no debe especializarse en enseñar, su responsabilidad es enseñar a las personas cómo comportarse; los estudiantes no deben especializarse en estudiar, su responsabilidad es aprender la forma de vida". ." Educación en estudios chinos La mayor importancia es que es exactamente este tipo de conocimiento el que enseña a los estudiantes cómo comportarse. Problemas y soluciones en la educación en estudios chinos 1

Los problemas que enfrenta la educación en estudios chinos hoy en día son:

1) En la era de la economía mercantil, los valores de eficiencia y ganancias hacen A las personas les resulta difícil identificarse con el autocultivo, el qi nutritivo y la comprensión y práctica de la cultura tradicional china. Lo mismo ocurre con los estudiantes universitarios. Están ocupados estudiando cursos que les conducirán a mejores empleos y más "dinero", están ocupados obteniendo certificados CET-4 y CET-6, informática, contabilidad y otros, están ocupados trabajando a tiempo parcial, estudiando en el extranjero y cursando estudios civiles. exámenes de servicio... que no pueden traer beneficios directos, los estudios chinos "inútiles", naturalmente, no ganarán el favor.

2) Falta un equipo profesional para llevar a cabo la educación en estudios chinos. La historia de depender en gran medida del aprendizaje occidental y descuidar los estudios chinos durante cien años ha interrumpido la educación en estudios chinos. También existe una brecha en la reserva de talentos de los estudios chinos. Sin buenos profesores y buenos guías para enseñar a los estudiantes y resolver dudas, la educación en estudios chinos en colegios y universidades está pasando apuros.

3) Falta de apoyo político.

En la actualidad, aunque algunos departamentos relevantes han tomado ciertas medidas para promover la educación, la educación en estudios chinos, especialmente la educación en estudios chinos en colegios y universidades, todavía carece de apoyo político. En comparación con las actividades de investigación educativa en ciencias naturales y tecnología de ingeniería, las actividades de investigación educativa de estudios chinos reciben muy poca financiación y otro tipo de apoyo político.

Si no podemos tratar y abordar los problemas anteriores de manera oportuna y precisa, inevitablemente tendrá un gran impacto negativo en la perspectiva del mundo, la perspectiva de la vida y los valores de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, mientras los estudiantes universitarios contemporáneos reciben educación científica y cultural e ideológica y moral, también deben reexaminar la educación moral en la cultura tradicional y sacar fuerzas para el desarrollo futuro de los tesoros dejados por sus antepasados. Lo que requiere especial atención es que la cultura tradicional china es una riqueza preciosa que nuestros antepasados ​​dejaron a la gente de hoy, y cada generación debe protegerla y difundirla cuidadosamente. No podemos desperdiciarlo egoístamente. Nuestros descendientes también tienen derecho a disfrutar de estas herencias espirituales.

En primer lugar, la educación en la cultura tradicional china ayuda a los estudiantes a establecer una perspectiva moral correcta. Aunque la etiqueta y la moralidad a menudo son despreciadas por genios rebeldes, la etiqueta y la moralidad básicas y no rígidas pueden convertirse en la base de una persona, moldeando su personalidad, su temperamento espiritual e incluso su vida entera. Como dijo Confucio, "la benevolencia, la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la confiabilidad" son el resumen de alto nivel de las hermosas cualidades de los individuos por parte de sus predecesores.

Sin duda, la educación en la cultura tradicional china puede forjar gradualmente un carácter perfecto y un cultivo moral noble, establecer una mentalidad de "las personas benévolas aman a los demás" y una especie de ética de que "la riqueza y el honor no pueden ser promiscuos, la pobreza y la humildad". "No se puede mover, y la fuerza no se puede doblegar", una especie de perseverancia para "hacer amigos y cumplir tu palabra", una especie de espíritu para "tener decenas de miles de mansiones y albergar con alegría a todos los pobres del mundo". .. En segundo lugar, la educación en estudios chinos puede armonizar las relaciones interpersonales y ayudar a construir una sociedad armoniosa. En nuestro país, la estructura básica de la sociedad es un "patrón de orden diferencial".

Una vez que los estudiantes completan la configuración de su personalidad, pueden desarrollarla aún más y "ayudar al mundo". El confucianismo requiere que un caballero "se cultive, administre su familia, gobierne su país y traiga la paz al mundo". Este es un patrón tan diferenciado que es egocéntrico y se expande a un área más grande capa por capa.

De esta manera, bajo la guía del método de pensamiento empático de "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", los estudiantes pueden sentir personalmente las dificultades de los demás y comprender sus dificultades. , y en última instancia lograr el objetivo de "Yo soy el que te ama a ti y a los demás". El ideal social de "los viejos, los jóvenes, yo soy el joven y el joven del pueblo" bajo el concepto de "todos son". responsable del ascenso y caída del mundo", continuaremos practicándolo y, en última instancia, lograremos "preocuparnos primero por las preocupaciones del mundo y regocijarnos después por la felicidad del mundo".

En resumen, la educación de estudios chinos se basa sobre el autocultivo es de gran importancia para la construcción de una sociedad armoniosa e incluso de un mundo armonioso. Además, desde una perspectiva vertical, la educación en estudios chinos ayuda a heredar la excelente cultura tradicional de la nación china. Con la continua profundización de la modernización socialista, las virtudes tradicionales de la nación china se han ido integrando gradualmente con conceptos morales que encarnan el espíritu moderno, convirtiéndose en la corriente principal de la construcción moral ciudadana. Sin embargo, es inevitable que también existan conductas que ignoren en cierta medida la moral social.

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1. La educación en estudios chinos debe expresar objetivamente los conocimientos y las implicaciones.

El conocimiento de los estudios chinos es muy rico y complejo, por lo tanto, en la práctica de la educación en estudios chinos, es necesario identificar y ordenar el conocimiento y las implicaciones de los estudios chinos. Creemos que se puede dividir en dos niveles: primero, la identificación en el nivel del sentido común, lo que significa que el sentido común se puede utilizar para juzgar la esencia, la calidad y la calidad de las cosas. Por ejemplo, "tres obediencias y cuatro virtudes", las llamadas "tres obediencias" se refieren a "obedecer a tu padre antes de casarte, obedecer a tu marido cuando estés casada y obedecer a tu hijo después de la muerte de tu marido" ("Rituales ·Ropa de luto·Zixia Zhuan"), y las llamadas "cuatro virtudes" se refieren a "las virtudes de las mujeres", las palabras de las mujeres, la apariencia de las mujeres, los méritos de las mujeres" ("Zhou Li·Tianguan·Nine Concubines"). Obviamente, las "tres obediencias" ya no son posibles, y las "cuatro virtudes", especialmente el núcleo de las virtudes femeninas, "castidad y obediencia", son aún menos realistas. "Zhen" requiere que una mujer respete su integridad moral, sea tan buena como un jade y sea leal a su marido; "someterse" requiere que una mujer "sea educada y obediente" y sea cortés y sumisa con sus padres; -law, su marido e incluso todos los miembros de la familia.

Sin duda, el sentido común puede decir que las "Tres Obediencias y Cuatro Virtudes" no se han mantenido al día. No solo restringe el cuerpo de las mujeres, sino que también infringe el espíritu de las mujeres. Por lo tanto, cuando hablamos de las "tres obediencias y cuatro virtudes", debemos explicarlas y enunciarlas objetivamente, y no podemos ser vagos, ambiguos o incluso deliberadamente confundir el bien y el mal y elogiarlos como virtudes. El segundo es la identificación en el nivel racional, que consiste en confiar en la razón para juzgar la esencia, calidad e inferioridad de las cosas. Por ejemplo, entender el "yin y el yang" como discriminación contra las mujeres es patriarcal y autoritario. Esto es obviamente el resultado de no estar expuesto al conocimiento objetivamente declarado del "Yin y el Yang". Esto requiere un análisis del "Yin y el Yang" y una declaración objetiva de la connotación y el significado del "Yin y el Yang", para poder comprender que ". Yin y Yang" es la categoría básica de la filosofía china. Es la causa interna de la creación de las cosas, la fuerza impulsora del cambio y desarrollo de las cosas, y la fuente de la riqueza y variedad del universo.

2. La educación sobre la cultura tradicional china debe mantener su contenido ideológico actualizado con los tiempos.

Tomemos como ejemplo el concepto confuciano de "familia". En una sociedad patriarcal, el hogar tiene un papel y un valor únicos, y tiene un significado positivo para mantener la estabilidad social y promover el desarrollo social. Sin embargo, debido a que el concepto confuciano de "familia" es producto de un tiempo y espacio específico, y es muy complejo, debemos analizarlo y discernir. Por ejemplo, el "Libro de los Principios de los Ritos·Nei" dice: "Los hombres no hablan internamente y las mujeres no hablan externamente. No es un sacrificio ni un funeral, y no se dan armas unos a otros. Si se las dan, entre sí, las mujeres recibirán la canasta. Si no hay canasta, se sentarán todas y luego la sacarán.

No hay manera de usar el pozo, no. No hay forma de bañarse, no hay forma de dormir, no hay forma de pedir permiso, no hay forma de que hombres y mujeres usen ropa "El significado general de este pasaje es: los hombres no hablan de las tareas domésticas y las mujeres no hablan de ellas. asuntos oficiales; los hombres y las mujeres no pueden pasar cosas directamente, si tienen que pasarlas, deben ponerlas en una canasta de bambú y dejar que el hombre o la mujer las recojan y se queden adentro. , usar el baño o el sofá juntos, no pueden pedir prestado cosas entre sí y no pueden usar ropa juntas; las mujeres no les cuentan a los hombres sobre sus tareas domésticas. Sin duda, esta etiqueta o normas han perdido por completo su lugar en la sociedad moderna. Por lo tanto, el concepto confuciano de "familia" debe analizarse y revisarse de manera integral y profunda, especialmente en combinación con el concepto de "familia" en la sociedad moderna. El valor del concepto confuciano de "familia" no se puede deducir de manera general y abstracta. manera. La "familia" en la sociedad moderna ha experimentado cambios tremendos y profundos. Para explorar y dar a conocer la importancia del concepto confuciano de "familia" para la sociedad moderna, no sólo debemos revisar las limitaciones del contenido del propio concepto de "familia" confuciano. También lo utilizamos en el contexto de la sociedad moderna. "Familia" se utiliza como referencia para enriquecer y desarrollar el concepto confuciano de "familia". El "Libro de los Ritos · Xue Ji" dice: "La enseñanza en las universidades es oportuna". Enfatiza que la educación debe llevarse a cabo de acuerdo con las estaciones (estaciones), y se deben organizar diferentes contenidos en diferentes estaciones para seguir el ritmo de los tiempos. En resumen, la educación en estudios chinos también debe ser capaz de observar todas las direcciones y escucharlas para ajustar mejor el contenido ideológico de los estudios chinos.

3. La educación en cultura china debe elegir el método de enseñanza más eficaz.

La primera es enseñar por igual. En palabras de Wang Yangming: “Debes ser un hombre tonto y una mujer tonta antes de poder enseñar a otros”. (Parte 2 de "Chuan Xi Lu") Sólo en esto. manera podemos ser firmes y tener los pies en la tierra aceptables para la audiencia. El segundo es enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud.

El nivel de conocimiento cultural de quienes reciben formación en estudios chinos es desigual, por lo que la preparación del contenido y el diseño de los estudios chinos deben ser específicos para que tengan efectos positivos. Por ejemplo, cuando enseñamos confucianismo, si los profesores son estudiantes de doctorado, estudiantes de maestría y estudiantes universitarios, entonces el contenido de enseñanza que preparamos debe dividirse en tres niveles diferentes.

Confucio dijo: "Los que nacen sabiendo son los mejores; los que saben aprendiendo son los segundos; los que están cansados ​​y aprenden son los segundos; los que están cansados ​​y no aprenden, las personas son inferiores". ." ("Las Analectas de Confucio · Ji Shi") exige que las personas sean educadas de acuerdo con sus aptitudes naturales y niveles de conocimiento cultural. El tercero es la enseñanza técnica. De hecho, la larga historia de la educación y la enseñanza ha dejado una gran cantidad de técnicas educativas y métodos de enseñanza, y la alta tecnología moderna ha enriquecido los métodos de enseñanza con nuevos contenidos. Por lo tanto, las técnicas y métodos disponibles para la educación en estudios chinos contemporáneos son diversos.

4. La educación sobre la cultura tradicional china debe tener como objetivo promover el verdadero espíritu.

El "verdadero espíritu" aquí, es decir, la excelente cultura tradicional, es la esencia de los estudios chinos y la "energía positiva". En la práctica actual de la educación en estudios chinos, existen varias tendencias que violan el "verdadero espíritu" de los estudios chinos, que se reflejan principalmente en:

Primero, la educación en estudios chinos orientada al entretenimiento. Por ejemplo, cuando bromean sobre Wang Yangming, algunas personas, para satisfacer la curiosidad y el gusto vulgar del público, inventan tramas, exageran extremadamente y fabrican la imagen de Wang Yangming.

El segundo es la confusión de la educación tradicional china. Por ejemplo, la escoria se promueve como la esencia. El médico milagroso Zhang Wuben inventó la teoría de la medicina tradicional china, "inventó" la terapia con sangre de pollo, la terapia con gestos de manos, la terapia con frijol mungo y berenjena, etc., y abogó por "comer de nuevo". las enfermedades que habéis comido".

El tercero es la utilitarización de la educación cultural china, que sólo se utiliza como herramienta para obtener ganancias. La educación actual en estudios chinos debe conceder gran importancia a la promoción y popularización del “verdadero espíritu” y la esencia de los estudios chinos. El espíritu confuciano de benevolencia, integridad, superación personal y conducta virtuosa, las cualidades taoístas de la naturaleza, la sencillez, la tolerancia, la humildad y los sentimientos budistas de dedicación, compasión y salvación son todos el verdadero espíritu y conceptos centrales de la tradición china. cultura. También es la esencia de los estudios chinos. Es decir, en la llamada educación cultural china, estos son los contenidos que más se deben transmitir, los contenidos que más se deben popularizar y los contenidos que más se deben llevar adelante.

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