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Moxue, mohismo en la dinastía Qing, revisión del mohismo

Mohismo, Mohismo en la dinastía Qing, Crítica del mohismo

Durante el período Kangxi, el famoso erudito Han Shu escribió el artículo "Yang Mo", que tenía como objetivo abrir el budismo, pero comenzó con Yang Mo. Señaló: "Al comienzo del budismo, si no amas tu cuerpo para ayudar a todos los seres vivos, estarás en problemas". "A la manera de Yang Mo, no es cierto no tener padre, y él también Dijo que te hará daño, por lo que no puedes tener padre. A Mencius le preocupaba que su desastre nunca terminara. Después de aprender budismo, se atrevió a hablar, lo que hizo que Dalun no se arrepintiera "Han Shu fue la primera persona. para conectar el mohismo y el budismo.

Bi Yuan, un famoso erudito durante el período Qianlong, hizo importantes contribuciones al mohismo. Fue la primera persona en anotar todo el libro "Mozi" (más detalles más adelante), y también la primera persona en defender públicamente a Mozi en la dinastía Qing. Comentó sobre Mozi: "El mundo ridiculizó a Mozi porque fue enterrado en lugar del confucianismo. Los mohistas usaron el entierro festivo como una ley Xia, que no fue especialmente utilizada por la dinastía Zhou. El confucianismo lo usó. No era confucianismo, y los mohistas Los discípulos cometieron el error de respetar a sus maestros. Calificó los comentarios difamatorios y tabúes de Confucio, lo cual también es cierto. En su caso, también lo llamaron Confucio y Zhongni. Creía que las palabras de Confucio también eran apropiadas y no fáciles. Eran ciertas. El debate, nacido al final de sus estudios, no es de carácter dual. Mozi dijo: "Cuando vayas a un país, sigue las costumbres, debes elegir una profesión y ejercerla", "También se entiende que las Escrituras no son negociables" y "Prepárate para las puertas de la ciudad". Todas estas son palabras de antiguos estrategas militares y son prácticas". Algunas personas también creen que varios libros de "Mozi" fueron escritos por Zhai Mo, mientras que la mayoría de los libros fueron grabados y escuchados por el protagonista masculino. Todas estas son opiniones justas.

Sun Xingyan, un buen amigo de Bi Yuan, hizo una posdata para "Anotaciones a Mo Zi", demostrando además que la familia Mohist se basaba en los ritos Xia, era frugal en entierros y gastos, y conocía fantasmas y amar todas las cosas fue el legado de Yu el Grande. "Confucio nació en la dinastía Zhou, por lo que respetaba la etiqueta, por lo que no usaba los festivales de verano. Mencio también vivía con Confucio, por lo que en Murphy, la situación es natural. De esta manera, la intención original era mejorar el estatus". de la familia Mohista.

En la dinastía Qing, Wang Zhong fue quien dio mayores elogios al mohismo. El "Mozi Tushuo" de Wang se ha perdido, pero ahora hay una larga narrativa. Dice: "El funeral de Mo Zhi no es divertido, por lo que el significado de salvar el mundo en decadencia es opuesto y complementario". Si el marido ama todo, el final de la tinta es especial. Pero los llamados dos héroes esperan que el país lo proteja cuidadosamente y evite que los países vecinos abusen de su ganado y sus productos pecuarios. Aunque el sistema real anterior requería regalos de camisas, es diferente con los amigos reales. Quienes enseñan a los hijos del mundo con amor universal deben mostrar piedad filial hacia sus familiares. Es inútil regañarlos por huérfanos. .....El mundo culpará a Mozi por acusar falsamente a Confucio. Aunque, a partir de hoy, el respeto a Confucio nunca ha sido mayor desde el nacimiento del pueblo. A partir de ese día, el Dr. Confucio Lu y el Dr. Mozi Song tuvieron el mismo estatus, edad similar y entrenamiento diferente, pero ambos insistieron en ganar. Aunque quieran verificar la situación, ¿podrán conseguirlo? Entonces Mozi acusó falsamente a Confucio y Mencio acusó falsamente a Mozi, pero no tenían un objetivo común. Leí su libro, pero va contra la corriente considerar la pérdida de tres años como la pérdida de la amistad entre un hombre y una mujer. En el caso de Yao, Shun y Chen Renyi, prohibieron los ataques, la violencia y la prostitución. Sintieron que el rey era incompetente, pero lamentaron la diligencia y la inmortalidad perdidas hace mucho tiempo, tal como lo veían. Lo que se dice en el poema: "La gente que está de luto, gatea para salvarlos" también es gente amable. Entre las nueve escuelas de pensamiento, sólo se opuso al confucianismo, y las otras escuelas de pensamiento eran incomparables. "(Ver "Shu Xue")

La declaración de Wang conmocionó al mundo y despertó gran indignación entre quienes defendían el taoísmo. Al mismo tiempo, Weng Fanggang escribió "El Libro de Mozi" y acusó a Wang Zhong de " atreverse a Decir que Mencius ama a una persona sin padre es un falso Mozi y un pecador de religión". Weng abogó por quitarse el "cuello verde" y llamarlo "Mozi" (Volumen 15 de la "Colección Fuchutang"). El propio Weng Fanggang ha estudiado Mozi, también participó en la revisión del "Comentario de Biyuan Mozi". La evaluación de Bi Yuan sobre Mozi no fue baja. Debido a su posición oficial, Weng Fanggang no se atrevió a ofender, por lo que tuvo que desahogar su ira contra el pobre erudito Wang. Zhong, Zhang Huiyan también es un investigador de Mozi y tiene una gran cantidad de obras de Mozi. Su libro "La interpretación de Mozi Jing" decía: "Quienes hablan las palabras de Mozi son contrarias a la razón y sus corazones no son más que infelices e infelices. , ahorrativo. Las personas que dicen estas tres palabras, incluso aquellos que las conocen, aún pueden ponerse de pie, pero aquellos que no son tan buenos como Mencio no son la base del mohismo. "La base de la pintura con tinta es el amor universal. Para quienes se aman, la tinta es sólida e irrompible. Las palabras del amor universal dicen: Quienes aman a los demás también aman a los demás, y quienes benefician a los demás también benefician a los demás. Ren Jun hace el mundo es más inteligente, con sus ojos y oídos, ojos y oídos, piernas y brazos son fuertes, se están matando unos a otros. ¿En qué se diferencia esto de aquellos que gobiernan el mundo gracias a los santos? Yuyao es porque aman todo. Shangtong, el fantasma del amanecer, es frugal, al igual que sus afluentes. Si tienes que ser enterrado en un festival feliz, te verás obligado a hacerlo. sobre la teoría del amor universal, así que aunque es con. Contrariamente a la razón, estaba incómodo, pero era muy armonioso y no tenía dudas Mencio atacó sus raíces pero no su flujo, y su corazón pero no sus palabras. acusado categóricamente de no tener padre y sus palabras no podían sostenerse por sí solas." (Ming ed.) He. Se dice que comentó sobre Mozi para conocer la grandeza de Mencius.

Durante los períodos Jiaqing y Daoguang hubo constantes debates. Yu cree que Mencius "dijo que el amor universal significa la ausencia de un padre, lo cual también es peligroso". Los eruditos usaron tinta maligna para corregirse y evitarlo debido a las molestias de los deseos egoístas. Se dice que los santos son diferentes. Todos aman el cielo y al rey como está escrito en Mo Shu. ¿Existe alguna diferencia entre el Camino del Cielo y el Rey? "Wen Yi Zhi" dice: Quienes lo encubren lo hacen con la intención del amor universal, pero no conocen la intimidad. Esto no es lo que Mozi llama amor universal. "(Volumen 12 "El amor de Mozi" en "Gui Si Cun Manu") Yu también cree que el mohismo fue transmitido por los monarcas y ministros de la dinastía Song y se originó a partir de él.

También elogió el artículo "Zhuangzi Tianxia" y dijo: "Mozi es realmente bueno para el mundo y también tiene talento ... hay demasiada gente y muy poca gente" como "conocimiento" ("Gui Si Lei Manu" Volumen 14 "Mo Jia")

Al mismo tiempo, Huang continuó desarrollando tinta: "Este libro fue pulido después de que Mencius desarrollara tinta". Las características de "Hanshu Yiwenzhi" son de gran valor. , frugalidad, filantropía, virtud y rectitud, armoniosa. "Reading Mozi" de Tang Hanyu mencionó "Shang Tong", "Jian Ai", "Shang Xian" y "Ming Gui", diciendo que Confucio y Mo deberían usarse juntos. En la dinastía Song, Jiang Miming escribió "El camino de Guangyuan", diciendo que cuando Zhou está decayendo, el camino del amor universal es débil, pero mi camino ganará. Los artículos sobre el amor universal han sido escritos por predecesores. Wang es un libro de la Escuela Bi, por lo que no se puede decir que el rechazo del amor universal por parte de Mencius sea una calumnia contra Mozi. La familia Fu Mo prioriza el amor y los intereses universales para acortar el dolor de la pérdida de los padres. La forma de amar la benevolencia independientemente del tiempo es débil, y la forma de amar las cosas independientemente del tiempo es débil, especialmente la forma de amar las cosas independientemente del tiempo. El amor no es malo, lo que solidifica la falacia mohista. "(Volumen 2 de "Juju Ji" "El amor por mí")

Durante los años de Tongzhi y Guangxu, los eruditos chinos comenzaron a entrar en contacto con las ciencias naturales, la lógica y la teoría política occidentales, y adquirieron un nueva comprensión del valor de Mozi.

El erudito contemporáneo Luan Tingfu señaló una vez: "Aprender el taoísmo, aprender la sal, aprender Occidente y convertir la electricidad en sonido y luz son temas de actualidad. Los eruditos buscan a los antiguos y desprecian a los clásicos. El libro de Mozi se centra en la teoría de la geometría de la luz, que es suficiente para ofrecer una confrontación con el aprendizaje occidental. .....La amistad entre la luz y la propaganda, la enseñanza de la fraternidad y el estudio de la lógica, se difundieron por el mundo. Sin embargo, la rama discursiva de Confucio no estaba familiarizada con el arte del debate. La boca teatral de Munch también era impenetrable. Los confucianos deben ejercer autocontrol y enseñar con cautela. No hay posibilidad de salvar al mundo. Sin embargo, el principal amor de Mozi era suicidarse por el bien del mundo. Cuando habla, debe argumentar en pocas palabras y el asunto debe ser razonable y equitativo. También es un gran escaparate para el mundo. "(Ver "Veinte años de mohismo" de Luan Tiaofu") Este es un análisis muy incisivo.

En China, Mozi fue explicado por primera vez por el famoso científico moderno Zou (1819-1869) utilizando las ciencias naturales occidentales. Dice: "Los occidentales aprenden de la naturaleza... y hacen todo lo posible para escapar del alcance de Mozi. "Mozi Shang Jing" dijo: "El círculo tiene la misma longitud que el círculo chino", es decir, geométricamente hablando, el círculo tiene un solo centro y el límite del círculo es equidistante del centro ... Lo hay. otro dicho: "Japón, China y Corea del Norte" Nan', 'Xia Jing' decía: 'El paisaje da la bienvenida al sol', y hay otro dicho: 'La gran novela del paisaje está bajo tierra', que es la teoría de la medición del paisaje. Este libro Mozi habla sobre las matemáticas occidentales, y los occidentales son buenos haciendo utensilios, y aquellos que son hábiles en sostener utensilios, además de las matemáticas, también deben prestar atención al aprendizaje y confiar en el aprendizaje. En la sección "Reclutar una madera equilibrada" en "Método Mozi Jing Shuo Xia", una sección de "Two Wheels High" se centra en el método, dependiendo de la información confidencial del erudito. Las palabras "espera y mira el espejo" y "pequeño". y fácil, grande y correcto" en "Mozi·Xia Jing", "Los dos pasajes de "Jingguang" a "Lejos y Cerca" en "Jing Shuo Xia" son suficientes si Taixi sigue el conocimiento de causa y efecto de los dioses y. Budas, respetará el propósito de Chengui y será escuchado por personas del mismo origen y diferentes corrientes. "Mozi Shang Jing" dijo: "Este libro es sólo un trabajo secundario". Todos los libros occidentales están escritos junto a ellos y también heredan sus métodos. Por tanto, el aprendizaje occidental se originó en Mozi. "

En la década de 1870, los libros en esta área se publicaron uno tras otro. Por ejemplo, "El libro de Saito Yuko" de Chen Li, "El libro de Shu Dong Shu" (escrito en 1871), Yin Jiajun "Registros" del "Suplemento Shu Ge" (escrito en 1876), "Yinghai Lun" de Zhang Zimu (escrito en 1876) y "Profecía del peligro", y más tarde "Descripción de tinta óptica" de Wang Renjun de Feng Hanchu, etc. El estudio del mohismo pronto se convirtió en una tendencia.

En esta situación, la evaluación general de Yu Yue, un famoso erudito de finales de la dinastía Qing, dijo: "Mozi entendió los principios del cielo. y el hombre, y estaba familiarizado con las cosas. Observó profundamente los cambios de los tiempos durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y trató de remediar las deficiencias y ayudar a las desviaciones para restaurar el pasado. Repítelo solemnemente y escucha a uno de los auspiciosos maestros del tiempo. Aunque hay personas que cometen pequeños pecados, siempre ha habido personas con buenas intenciones a lo largo de los tiempos. " Creía que "desde la dinastía Tang, nadie, excepto Han Changli, conocía a Mozi". También señaló: "En el aprendizaje occidental moderno, la óptica se ha reestudiado, o todos los textos provienen de Mozi, pero las escaleras, protuberancias y Se preparan los agujeros. ¿Qué pasa con el método o el poder de Taixi Machine? "Hoy en el Período de los Reinos Combatientes, la rebelión de Mencio contra el libro fue la principal, y la rebelión de Mozi contra el libro fue el complemento. ¿Son suficientes la paz y la prosperidad ("Prefacio a Mozi", escrito en 1895) Esto se puede decir?" una nueva teoría de "la combinación de Confucio y Mozi".

Al mismo tiempo, Sun Yirang escribió "La muerte de Mozi" (más detalles más adelante). En el prefacio escrito en 1893, defendió a Mozi y dijo que Mozi "al comienzo del Período de los Reinos Combatientes, estaba avergonzado por el rigor de * * *, por lo que sus palabras eran profundas y responsables de los tiempos antiguos y modernos". Los rituales están a la derecha de Xia y Zhou. En cuanto a Zuo, si quieres cambiar el texto sin cambiar la esencia, perderás tu alegría, que es incompatible con las cuatro artes y las seis artes del confucianismo. En la próxima generación, será extremadamente difícil ser armonioso pero autosuficiente, ser demasiado persistente o ser extremo, no confuciano. Sin embargo, el taoísmo en la dinastía Zhou se diferenció y prosperaron diversas escuelas de pensamiento. Xunqing era un maestro de Qilu, pero su libro no estaba dividido en doce capítulos y todos los grandes sabios como Yu Youren, Xia y Mencius estaban fuera de su alcance. El confucianismo ha hecho un gran trabajo. El mohismo y el confucianismo son diferentes y Wu es valiente. ¿Es mejor ser diferente? Al mirar a Jueshu, uno puede explicar la refutación y hacerla pura y verdadera, como si quisiera cubrir dieciséis o diecisiete. Su corazón es sincero y tiene el coraje de salvar el mundo, algo casi incomparable con los discípulos de Han y Lu. En el prefacio de la "Biografía de Mozi" adjunta al libro, se dice que Mozi "luchó por revitalizar el mundo".

"La fuerza es ligeramente suficiente para mantenerse al día con la crisis, pero no suficiente para cansarse de la crisis. El arte taoísta que has aprendido debe ser completo y la cantidad de imágenes en la cueva no debe ser demasiada. Entre los eruditos "En el Período de los Reinos Combatientes, Wu Qi tiene el talento de Shangjun, buena economía; como Lu Lian, pero la calidad ha pasado". Este es un gran elogio para la personalidad de Mozi.

A finales del siglo XIX, algunos eruditos viajaron a Europa, América y Japón y, tras regresar a casa, escribieron artículos sobre Mozi desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Li Shuchang, que ha servido muchas veces como diplomático, dijo: "Hoy en día, en el oeste de Tailandia, prevalece la Iglesia Católica de Jesucristo, que respeta el cielo, muestra fantasmas, ama a todos y respeta lo mismo. Sus técnicas son de hecho, basado en Mozi, pero su creación fue hace cientos de años. Se puede ver que la grandeza del cielo y la tierra está fuera del alcance de un hombre confuciano. Changli Han Yu dijo que Confucio debe usar tinta "("Zhuo Zun Yuancong. Manuscrito") Volumen 4 "Leyendo Mozi") Esto es mucho más amplio que el alcance del confucianismo.

Wang Shuban dijo: "Dado que Mencius se negó a enseñar a Yang Mo, su enseñanza no pudo llevarse a cabo en China, por lo que se mantuvo alejado, permitiendo que su enseñanza floreciera en los estados de la costa oeste de Taiwán. Para mí, también está cerca de Yang, y también está cerca de Mo. Su equipo sigue siendo único, especialmente de manos de Mozi, quien también lo cambió deliberadamente para aprovecharlo al máximo. monarca un animal Hoy en día, hay muchas personas que no tienen padres ni monarcas para gobernar el país. ¡Por eso lo llamo Guliu! ¡Hay tantos cambios en el mundo y no me atrevo a apoyar al santo de Yang Mo! Ha cambiado durante mucho tiempo, ni siquiera los santos lo saben”. (Posdata de “Lu Tao Bai Pian”, Volumen 1, “Mozi”) Gobernar un país “sin rey” es implementar la democracia y la armonía.

Durante este período, también hubo algunas personas conservadoras que todavía se adherían a la posición de Mencius de abrir el mohismo, criticando a Han Yu y Mozi, como el volumen 1 "Dan Leng Wenchao" de Jiang Tong, "The Later Libro de Mozi" y "El Libro Posterior de Mozi" es su representante. "Reading Mozi" de Hu Sijing, el primer volumen de la "Colección Tuilu", fue específicamente criticado, diciendo: "Mencius no es tan bueno como Almighty Love, o debido a que sus ideas son consistentes con el mundo, sus libros no han sido vistos". Sus libros, como Feile, las fiestas funerarias, los fantasmas y la muerte, son todos superficiales y no bastan para confundir a la gente. Pero los escritos de Shang Tong son novedosos y agradables, y se ajustan oscuramente al sistema occidental. Creo que habrá personas ávidas de logros políticos y acontecimientos felices en el futuro. Embellecerán sus palabras, envenenarán a nuestra gente en el mundo que quieren hacer y se avergonzarán de su fachada. "Esto es en vista del surgimiento del sistema electoral y la teoría del contrato civil de Shangtong.

Después del fracaso del Movimiento de Reforma de 1898, los revolucionarios democráticos burgueses subieron al escenario político y vieron a Mozi de una manera de una manera más novedosa.

Jue Fo dijo en el artículo "Zhai Mo Lun": Mozi es "el primer gran sociólogo de China". "Los mohistas enfatizan los asuntos humanos más que el camino al cielo. Creen que la prosperidad de un país depende de la sabiduría de su gente." La apertura o no depende de si el gobierno mejorará o no. La muerte de un hombre solitario y de un ladrón no es la muerte del cielo, sino también la muerte del hombre. "Si dices que estás condenado, ¿cuál es tu ambición?" "" Respeta a los sabios, familiarízate con los eruditos y utiliza todas las teorías con frugalidad. ¿Es él el cerebro del país? "¿Tiene la teoría del entierro delgado el poder de eliminar la tendencia a la hipocresía?" "Mira lo que dicen sobre el amor, y también los sociólogos. Al leer sus artículos sobre política, también es un gran político. Si miras los artículos que explican las ambiciones de los fantasmas y los dioses, eres un erudito y educador religioso. Su poder es inimaginable. "Si puedes volar como una cometa de madera y fabricar un arma de autodefensa, entonces el inventor de la máquina será la primera persona en empujar a Mozi". ""Su práctica es como la de Zhongni, su perseverancia es como el jade, su unidad de conocimiento y acción es como el rey Li Keyangming, y su entrega al cuerpo es como Sakyamuni y Cristo. Guy era casi adaptable. " ("Juemin" No. 7, publicado en 1904) El artículo pide a la gente que siga el ejemplo de Mozi, practique mucho sus habilidades internas y reforme la política.

En 1910, Wu Yu publicó "Mencius defendió por primera vez El debate de Yang Mo sobre el bien y el mal", critica a Mencius por defender primero a Yang Mo basándose en "opiniones personales" y "en realidad sin mirar las enseñanzas de Yang Mo". El autor cree que "el amor universal de Mozi se refiere a la fraternidad y la igualdad de Jesús". Mozi es un fantasma claro, es decir, la fe de Su Grates valoraba a los fantasmas y dioses. "El uso económico de la tinta demuestra que estás familiarizado con la" Eliminación de la pasión " de Dinius. El autocultivo de Mozi significa la unidad de la sabiduría y la moralidad de Platón. "Daqu" y "Xiaoqu" de Mozi son también los nombres del Buda Maitreya. Mobu Gong También es ruso El propósito de la guarnición del emperador es beneficioso para las ganancias, que es el utilitarismo de Duck" (Baoshu, No. 4). El objetivo principal del texto completo es criticar la monarquía autocrática y el patriarcado autocrático y estimular una ola de libertad de expresión y pensamiento. Wu fue un famoso luchador anti-Confucio durante el Movimiento del Cuatro de Mayo.

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