¿Cómo entender filosóficamente la relación entre médicos y bioética?
La definición de ética médica está directamente relacionada con la definición de bioética, es decir, ¿quiénes son ética médica y bioética, o son dos disciplinas independientes? Cuando Warren Reich se estaba preparando para escribir la "Enciclopedia de Bioética" en 1971, utilizó el nombre "Enciclopedia de Ética Médica" desde el principio. Se puede observar que la ética médica y la bioética son dos conceptos diferentes.
En la entrada de bioética de la segunda edición de la "Enciclopedia de Bioética", Daniel Callahan comparó la ética médica con la bioética y consideró que "la ética médica es una disciplina antigua, representa un alcance muy limitado y Sólo enfatiza las obligaciones éticas de los médicos y la relación médico-paciente. Aunque sigue siendo muy importante hoy en día, no es suficiente para cubrir todas las cuestiones." "La bioética se refiere a áreas éticas más amplias de la vida, incluida la medicina, la biología, aspectos importantes del medio ambiente, la población y las ciencias sociales. La ética médica se incluye como parte de la bioética, junto con otros temas y cuestiones de la bioética". p>
La Enciclopedia Internacional de Ética también clasifica el ámbito temático de la ética médica como bioética.
Se puede ver en la división de etapas de la ética médica en mi país que la ética médica ha experimentado la ética médica antigua, la ética médica moderna (ética médica tradicional) y la bioética. Algunos estudiosos también creen que la ética médica actual ha comenzado a evolucionar hacia una nueva etapa, es decir, la etapa de la ética de la población y la salud. Se puede observar que la bioética en China se aborda principalmente como una etapa de la ética médica. Lo mismo se aplica a la definición de J. Stuart Horner en la "Encyclopedia of Applied Ethics": A menudo se confunden ética médica y bioética, pero la segunda es un aspecto de la primera, pero la segunda domina desde hace 30 años.
La definición de ética médica
El británico Thomas Percival publicó el libro "Ética médica" en 1803, y fue el primero en proponer el término "ética médica". No dio una definición positiva de ética médica, pero su comprensión del concepto de ética médica puede analizarse a partir de materiales relevantes. Cree que "la ética profesional es una síntesis entre 'conocimiento de la naturaleza humana' y 'amplias responsabilidades morales'" y que "el sistema general de ética médica consiste en alinear el comportamiento oficial y formal con los principios de elegancia e integridad en las interacciones con el campo médico." para orientación”. Esta opinión fue ampliamente aceptada en el siglo XIX. En la década de 1920, el profesor de farmacología estadounidense Chauncey Leake cuestionó la opinión anterior. Opinó: "Percival hizo un mal uso del término 'ética médica'... Simplemente se refiere a las reglas y la etiqueta derivadas de una profesión que gobiernan las interacciones entre los miembros de la profesión... Pero la verdadera ética es diferente. Se deben entender las costumbres y la etiqueta. Desde una nueva perspectiva, cree: “La verdadera ética médica se basa en la teoría ética y se utiliza para abordar la relación entre médicos y pacientes, y entre médicos y sociedad. "En la década de 1970, K.D. Clouser, una autoridad en ética médica estadounidense, no tenía ninguna diferencia esencial en la comprensión de la ética médica desde la perspectiva de Li Ke. En la primera edición de la "Enciclopedia de Bioética", propuso que la ética médica es diferente de la diaria ordinaria. La moral no es diferente y contiene las mismas reglas que la moral ordinaria. En nuestro país se suele utilizar la definición de ética médica: "Es el uso de principios morales éticos generales para resolver problemas entre las personas y entre sí en el desarrollo de la vida". Prácticas médicas y de la salud y ciencia médica. La ciencia de la relación entre la medicina y la sociedad. Es a la vez una rama de la ética (ética normativa aplicada) y parte de la medicina. "
En el pasado, existía una tendencia, tanto en el país como en el extranjero, a enfatizar demasiado que la ética médica es una rama de la ética normativa aplicada, lo que fácilmente conducía a malentendidos sobre la ética médica: la ética médica sólo se entendía como normativa aplicada. Ética Pensar que la aplicación de los principios morales de la ética general puede resolver problemas específicos también ignora el papel de la propia medicina en la ética médica. Por un lado, la esencia y el propósito de la medicina es proteger la salud y la enfermedad de los pacientes, lo que demuestra que. La medicina misma incluye una ética inherente, en beneficio de los pacientes. Y muchas cuestiones éticas son el resultado del desarrollo de la ciencia y la tecnología médicas. Por otro lado, la ética juega un papel igualmente obvio. "Cirugía auténtica" de Chen Shigong Hay un dicho en "El profeta debe ser confuciano y luego aprender sobre la teoría médica". La combinación de los dos es la antigua medicina confuciana, la ética médica en la Europa medieval es cristiana, basada en el médico. Modelo de relación con el paciente dominado por el principio de autonomía en la ética médica británica y estadounidense. Si observamos el modelo de relación médico-paciente dominado por la confianza mutua, podemos ver el papel de los factores éticos en la ética médica. la ética es la clave principal para el desarrollo de la ética médica.
Objetos de investigación y contenidos de la ética médica
La ética médica (ética profesional de los médicos) es el principal objeto de investigación de la ética médica. Se dice que la ética médica es sinónimo de ética médica y es una disciplina. Se cree que la relación entre ética médica y ética médica no es solo una cuestión de nombre. Hay dos diferencias entre ambas: la ética médica tiene un contenido más amplio. que la ética médica, y la ética médica es generalmente deontológica, sin citar ninguna axiología ni prueba. La llamada ética médica antigua no es en realidad una disciplina ética aplicada sistemáticamente, porque sólo estudia las normas y principios morales que también deben seguir los médicos. como la relación médico-paciente.
La ética médica es una disciplina sistemática, lo que se refleja en el hecho de que el objeto de investigación se ha expandido desde el núcleo de la relación médico-paciente a la relación entre el personal médico, entre el personal médico y la sociedad, y entre la medicina y la sociedad.
El camarada Du cree que el contenido de la investigación de la ética médica contemporánea incluye principalmente seis aspectos: el sujeto y el objeto de la ética médica y su relación, las cuestiones éticas en la medicina clínica, la tecnología de la vida y otras aplicaciones de alta tecnología. sobre cuestiones éticas, ética de las políticas sanitarias, ética de la salud e investigaciones teóricas básicas sobre ética médica. Ésta es una afirmación típica que considera la bioética como una etapa de la ética médica.
De hecho, no importa quién separe la ética médica de la bioética, como enfatiza la Enciclopedia de Ética Aplicada, el término ética médica no es un término estático. A medida que la medicina se rige como una profesión, la provisión y financiación de la atención médica y los factores culturales de la sociedad en general fuera de la medicina cambian, su significado y principios también han cambiado
Desarrollo de la ética médica
La escuela hipocrática puede ser la primera escuela que propuso la profesión médica y el código de conducta para los médicos, pero sus ideas han podido difundirse durante tanto tiempo principalmente porque el pensamiento cristiano es consistente con ella en algunos aspectos, especialmente no en el aborto y la La idea de guardar secretos de los pacientes no era una idea generalizada en la antigua Grecia. Gran parte de la discusión en ese momento enfatizaba el pronóstico de la enfermedad, y el pronóstico hipocrático podía servir como una red de seguridad, permitiendo al médico saber lo que podía y no podía hacer, protegiéndolo así de ser acusado de fallar o rechazar el tratamiento. El cristianismo tradicional enfatiza el importante papel de la integridad en la derrota de las enfermedades, cree que los médicos deben salvar a los pacientes independientemente de su propio peligro y exige que los médicos mantengan los valores de la caridad y la responsabilidad hacia los pobres. De hecho, lo mismo hicieron los primeros cristianos. Nada encarna mejor la fraternidad judeo-cristiana que esta nueva institución. Sirven a los enfermos, a los ancianos, a los pobres y a las personas sin hogar. Aunque son responsables de más alojamiento y menos atención médica, son mejores que otros. En cuanto al control cristiano de la medicina y, de hecho, de la medicina en general, es raro encontrar libros más allá de la sanción de la Iglesia, sólo unas pocas obras de Hipócrates y Galeno. La peste negra en la Edad Media se cobró innumerables vidas. Los médicos no tienen un buen trato. Muchos médicos huyeron de la peste, pero muchos sacerdotes aún permanecían en la ciudad para orar por los muertos, lo que brindaba consuelo espiritual antes de la muerte a quienes creían en Dios y también consolaba a las familias de los difuntos.
Durante el Renacimiento, especialmente después de que la Revolución Científica trajera grandes éxitos a las ciencias mecánicas, la física y la química, la medicina también dio un paso más decidido. La teoría del movimiento sanguíneo de Harvey finalmente reemplazó a la teoría del movimiento sanguíneo de Galeno. Bajo la guía de ideas mecanicistas, la medicina experimental con la anatomía y la fisiología como núcleo se desarrolló rápidamente en el siglo XVIII. La patología hizo grandes avances en el siglo XIX. Antes de la llegada de la anestesia y los antimicrobianos, la progresión general de la cirugía no era posible. A finales del siglo XIX, la cirugía logró verdaderos avances. Los médicos experimentales modernos tienen en mente el concepto moral de respetar la ciencia y creen que la tarea más noble de la medicina es prolongar la vida humana. El surgimiento de una serie de nuevos métodos científicos de diagnóstico y tratamiento proporciona garantías científicas y realistas para que los médicos cuiden y simpaticen con los pacientes, traten enfermedades y alivien el sufrimiento de los pacientes, que es la manifestación más básica del humanitarismo médico. A principios del siglo XVIII, Hipócrates rara vez mencionaba los códigos éticos de los médicos, pero enfatizaba la etiqueta, incluida la vestimenta y el comportamiento, que es la etiqueta británica para caballeros y damas. En la Gran Bretaña moderna, hubo cuatro personas que hicieron grandes contribuciones a la ética médica: John Gregory publicó "Conferencias sobre las responsabilidades y calificaciones de los médicos" en 1772. Thomas Gisborne creía que los médicos no debían debilitar la caridad del cristianismo, debía ser una profesión competitiva; se estableció porque creía firmemente que el deseo de riqueza es crucial; Thomas Bedo enfatizó el uso de medios para ahuyentar a los charlatanes; Thomas Percival publicó "Ética médica" en 1803, que se centró en la prevención y resolución de disputas internas en el hospital; Entre ellos, el color religioso se ha debilitado enormemente, es decir, la ética médica ha iniciado un proceso científico y secular. La mayor contribución de Thomas Percival fue proporcionar la muestra para el primer código de ética de la Asociación Médica Estadounidense en 1847.
A principios del siglo XX, la gente comenzó a notar un aumento en los gastos, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, y los hospitales fueron vistos como la esencia del diagnóstico y tratamiento médico. Después de los rayos X, el diagnóstico por imágenes ha logrado grandes avances con la llegada de la tomografía computarizada y la resonancia magnética en 1972, y se ha gastado mucho dinero en equipos médicos. Alrededor de 1960, la llegada del primer lote de inmunosupresores marcó el comienzo de una nueva era en el trasplante de órganos, pero, por supuesto, también trajo consigo ética y confusión, como por ejemplo cómo obtener órganos y a quién trasplantarlos. Con el aumento de la investigación médica en el siglo XX, los avances significativos en los servicios médicos también han dado lugar a cuestiones más éticas. El Código de Nuremberg de 1946 y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (la última versión es del año 2000) son importantes en la investigación médica con experimentos en humanos.
Antes de mediados del siglo XX, la ética médica tradicional se limitaba principalmente a la práctica médica clínica y proporcionaba una ética profesional para la formación de médicos. Después de la Segunda Guerra Mundial, no fue difícil prolongar la vida y la continuación de la ética médica también añadió nuevos contenidos.
En la década de 1950, algunos artículos escritos por no médicos como Joseph Fletcher y Paul Ramsey en los Estados Unidos (ambos teólogos) hicieron que la gente comenzara a examinar el impacto de la medicina y la tecnología médica en la moralidad social: Primero, los psicólogos, teólogos, abogados, sociólogos y psicólogos que anteriormente habían sido excluidos de la medicina presentaron sus puntos de vista especiales sobre la profesión médica; en segundo lugar, se deducía que estos puntos de vista eran beneficiosos para el desarrollo de la medicina; la gente en la profesión médica comenzó a aceptar estos puntos de vista externos; tercero, la ética médica amplió su alcance y la aplicó a un campo más amplio de la ética social, como la equidad en la distribución de los servicios de salud en una sociedad. Por lo tanto, después de la década de 1960, la propia ética médica ha comenzado a pasar de todas las preocupaciones iniciales por las normas y directrices que guiaban el comportamiento de los médicos a la ética de la salud y la enfermedad en la sociedad. Después de la década de 1970, Estados Unidos comenzó a conceder importancia a la autonomía del paciente, lo que supone un cambio importante en la ética médica actual.
La esencia de la ética médica es el beneficio de los pacientes, pero lo que es de interés para los pacientes cambia con los tiempos y los cambios en las concepciones de las personas. En términos de modelo médico, ha pasado del común "tratar la enfermedad" del pasado al actual "tratar al paciente". Antes de la década de 1950, prolongar la vida era el mayor beneficio para los pacientes. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, prolongar la vida no es el único objetivo. La calidad de vida es la principal preocupación.
Bioética (Bioética)
La primera frase de la segunda edición de la "Enciclopedia de Bioética" explica esta entrada como: "Hay una frase en la Biblia No hay nada nuevo bajo la sol. Pero a partir de las décadas de 1950 y 1960, esta afirmación no es cierta desde la perspectiva del auge de la bioética "Debido a la aparición de nuevas tecnologías y cambios en la cultura y los conceptos, las opiniones de las personas sobre la vida y la muerte han cambiado. Se repensaron la tolerancia al dolor, el derecho a la vida, las obligaciones para con los demás y la sociedad, y surgió un nuevo campo: la bioética. Representa un cambio conceptual completamente nuevo, que no solo se refiere a la creación de un nuevo campo (la intersección de la ética y la vida), sino que también representa el impacto de las ideas y factores académicos en la biología médica y el medio ambiente. La bioética en sentido estricto sólo se refiere a un nuevo campo que surgió frente a enormes cambios en la ciencia y la tecnología. En un sentido amplio, se ha extendido a disciplinas de las ciencias sociales como el derecho, la política, la cultura, las disciplinas, los medios de comunicación, la filosofía, la religión y la literatura. La bioética, como se menciona en este artículo, se refiere a un sentido amplio, es decir, su alcance de investigación se ha ampliado desde los dilemas morales que enfrenta el personal médico individual al lado de la cama de los pacientes moribundos hasta los ciudadanos y legisladores de toda la sociedad que intentan implementar medidas iguales. para la salud o el medio ambiente.
La definición de bioética
El término bioética fue acuñado por primera vez por Van Rensselaer Potter, biólogo e investigador del cáncer de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos) y fue propuesto en 1970. Sin embargo, Andre Hellegers, un fisiólogo embrionario y obstetra holandés que trabajaba en Washington, y otros colegas que trabajaron con él lo utilizaron rápidamente, y en 1971 se estableció el Instituto Kennedy de Estudios Humanos en el Instituto de Reproducción y Bioética de la Universidad de Georgetown. Van Rensselaer Potter utilizó esto para referirse a "una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos y es un puente entre la ciencia y las humanidades, ayudando a los seres humanos a sobrevivir, mantener y promover la civilización mundial". André Herlegs y sus colegas aplicaron esta teoría a la estrecha ética de la medicina y la investigación biomédica. Cuando Warren Reich se estaba preparando para escribir la "Enciclopedia de Bioética" en 1971, utilizó el nombre "Enciclopedia de Ética Médica" desde el principio. Se puede observar que la ética médica y la bioética son dos conceptos diferentes. La mayoría de los países occidentales creen que la ética médica es una formulación tradicional con un alcance muy limitado, que enfatiza únicamente las obligaciones morales de los médicos y la relación médico-paciente, lo que no es suficiente para cubrir todos los problemas actuales. Por lo tanto, en términos de alcance, la bioética se refiere al amplio campo de las cuestiones morales en las ciencias de la vida, como la medicina, la biología, las ciencias ambientales, la población y las ciencias sociales, e incorpora la ética médica tradicional en la bioética.
En cierto modo, la vida de Raanan Gillon es más completa. Raanan Gillon escribe en la entrada sobre bioética de la Enciclopedia de Ética Aplicada: La bioética es literalmente el estudio de la ética que surge en áreas de la práctica biológica, incluida la medicina, la enfermería y otras profesiones de atención de la salud, incluida la disciplina de problemas de la medicina veterinaria. Su alcance de investigación es amplio e incluye no sólo cuestiones éticas en la investigación biológica, sino también ética ambiental (incluida la contaminación ambiental y la relación entre humanos y animales y el resto del mundo), cuestiones éticas en sexualidad, reproducción, genética y población, así como así como diversos problemas sociales y morales como el desempleo, la pobreza, la discriminación, el crimen, la guerra y la persecución tienen un impacto negativo en la salud de las personas. Esta materia involucra a muchas personas, además de médicos, enfermeras, científicos de la vida, pacientes y sujetos, teología moral, derecho (estas son las tres disciplinas principales de la bioética), psicología, sociología, antropología y antropología.
Daniel Wikler señaló en su discurso de apertura en el Tercer Congreso Internacional de Bioética - Bioeticistas y Responsabilidad Social: El tema de la bioética siempre está cambiando, y la ética de la vida ha pasado por tres etapas, y la cuarta etapa está en el proceso de nacer. La primera etapa estuvo marcada por la formación de algunos códigos de conducta profesionales, como la prohibición de la publicidad médica y la prohibición de difamar a los colegas. , debería llamarse etapa de ética médica; la segunda etapa es la etapa de bioética descrita por Albert R. Jonson en "El nacimiento de la bioética y sus historiadores". En esta etapa, la situación de los médicos cambió fundamentalmente y el público comenzó a desafiar el patriarcado y la verdad de la antigua profesión médica. Los bioéticos son actualmente los aliados académicos de los derechos de los pacientes. Los bioéticos necesitan nuevas teorías y métodos filosóficos. Estas nuevas teorías y métodos filosóficos no eran la moralidad de la acción individual, ni los principios éticos tradicionales que definían la profesión médica, sino la filosofía social y política, especialmente la distribución de la justicia social. Los especialistas en bioética de la Fase III estudian muchos detalles de las políticas de atención de salud y la economía de la salud, y los funcionarios de salud de muchos gobiernos consultan a los especialistas en bioética. La cuarta etapa de la bioética puede denominarse bioética de la atención sanitaria de la población. Al igual que la segunda etapa, no sólo incluye códigos de conducta profesionales, trabajadores médicos y el público en general, sino que también trasciende la relación tradicional médico-paciente, abarca ciencias biológicas y sociales, humanidades y ciencias de la gestión, y tiene sus propias características: alta tecnología. La aparición y aplicación de la medicina no son cuestiones centrales, sino sólo una de ellas, y en lugar de centrarse en el dilema de los médicos y de quién tiene acceso a recursos sanitarios escasos, centrarse en los diversos factores que influyen en la atención sanitaria. Desde la creciente desigualdad en la sociedad estadounidense hasta las similitudes en el sufrimiento de muchos pacientes en muchos países, hay muchas señales que nos dicen que la atención sanitaria está empeorando en lugar de mejorar para la mayoría de la población. Deberíamos centrarnos en un sistema de atención de salud pública que funcione para la mayoría de las personas. Para lograr esta tarea, debemos adquirir conocimientos en áreas desconocidas como la atención de salud pública, la atención de salud internacional y los gastos.
Antecedentes históricos de la bioética.
La bioética surgió por primera vez en los Estados Unidos y tiene su propio trasfondo histórico único. La bioética en sentido amplio comenzó en 1900. El desarrollo de la medicina en el siglo XX se puede ver en la cantidad de fondos invertidos en servicios médicos, el número de personas que reciben los servicios, el número de personal médico y expertos, la complejidad de los servicios médicos. sistema de servicios, y el contenido científico y tecnológico. El surgimiento de cuestiones éticas puede verse a partir de tres pistas principales: el cambio de roles, el predominio de la ciencia y la tecnología, y el desarrollo de la experiencia médica.
Ya a finales del siglo XIX, el número de hospitales en Estados Unidos aumentó rápidamente y finalmente se convirtió en la principal fuente de servicios médicos. A medida que los equipos y la tecnología médicos se involucran cada vez más en el diagnóstico y el tratamiento, la prestación centralizada de servicios médicos en los hospitales se ha vuelto más eficiente y económica, y puede satisfacer las necesidades de las personas. La Ley Hill-Burton de 1946 brindó apoyo federal a los hospitales locales, y el nuevo Medicare para todos, que tendía a reembolsar la atención hospitalaria en lugar de las clínicas privadas o los servicios domiciliarios, revolucionó los hospitales estadounidenses.
Hacia 1900, la medicina científica se había convertido en una parte integral de la práctica médica. La Asociación Médica Estadounidense reforma el sistema médico y mejora los niveles de servicio médico. El gobierno continuó apoyando la medicina, especialmente durante y después de la Segunda Guerra Mundial, introduciendo la investigación científica en la educación médica y la atención al paciente. En la década de 1950, los Institutos Nacionales de Salud comenzaron a establecer y apoyar la investigación clínica, por lo que hubo un número cada vez mayor de experimentos con sujetos, que podían ser pacientes y voluntarios sanos.
Debido al aumento del conocimiento técnico médico, muchos médicos han entrado en campos cada vez más estrechos y sólo pueden limitarse a una determinada especialidad. Con la creación de la Sociedad de Oftalmología en 1917, se crearon cada vez más sociedades especializadas. En la primera mitad del siglo XX, el estatus social y el estatus de los médicos mejoraron significativamente, ascendiendo gradualmente desde el nivel medio hasta la cima, lo que obviamente los diferenciaba de muchos pacientes en su actitud y estilo de vida.
En general, estos tres aspectos comenzaron a aparecer en los años 60. La profesionalización de los servicios médicos ha promovido la deshumanización y organización de la atención médica, ignorando los aspectos sociales, conductuales, ambientales y humanos de la enfermedad y enfatizando demasiado los aspectos biológicos y fisiológicos de la enfermedad. Por lo tanto, los pacientes se quejan de que los médicos han perdido la visión general. perspectiva de capacidad para cuidar a pacientes que han pasado de la intimidad familiar a “extraños junto a la cama” 3 .
El surgimiento de la bioética es fácilmente malinterpretado, es decir, la bioética se entiende simplemente como el surgimiento de la alta tecnología biomédica. Este es el factor principal, pero en realidad la bioética es el resultado de la interacción de múltiples factores. Además de los factores médicos mencionados anteriormente, los movimientos culturales y sociales que involucran al público en cuestiones de ética médica también han desempeñado un papel sin precedentes. Entre las tecnologías médicas complejas y su uso humano, la creciente urbanización y la consiguiente distribución desigual de la población han aumentado las barreras para acceder a los servicios médicos; las mejoras en los niveles de vida y educación han hecho que la gente piense más complejamente, la conciencia de la autoprotección ha aumentado significativamente; Durante las décadas de 1950 y 1960, la inversión del gobierno en investigación biomédica continuó aumentando, lo que generó el problema de la protección de los sujetos. En la década de 1930, debido a la introducción del mecanismo de empleo, la capacidad de las personas para adquirir un seguro médico aumentó significativamente. Ahora, debido al excesivo énfasis en la tecnología, el costo de los servicios médicos en Estados Unidos ha aumentado drásticamente y la capacidad de la gente para adquirir seguros se ha debilitado. La mayoría de los estadounidenses todavía no cuentan con una atención sanitaria adecuada.
Además, el movimiento por los derechos de los consumidores de finales de los años 1960 (que comenzó con protestas contra la mala calidad de los alimentos en los años 1960) comenzó a influir en el sistema de prestación de servicios de salud, mientras que el movimiento por los derechos de los pacientes de los años 1970 fue parte de un movimiento más amplio por los derechos civiles. El movimiento de mujeres también llamó la atención sobre las preocupaciones sobre las pacientes femeninas e influyó en las opiniones sobre el control de la natalidad, el aborto y las políticas familiares y demográficas. Al mismo tiempo, el movimiento por la paz y el creciente movimiento ecologista llamaron la atención sobre los problemas de salud internacionales causados por la guerra, el medio ambiente y la contaminación. Debido a la amenaza de las armas nucleares para la salud humana, en 1971 se propuso la responsabilidad social de los médicos. Estas ideas desafían el papel de la medicina en el mantenimiento de la salud y la integridad generales de la población mundial. Estas tendencias socioculturales, junto con la ciencia biomédica, constituyeron el movimiento bioético que comenzó a finales de los años 1960, y estas fueron también las crisis de la sociedad estadounidense en los años 1980. En resumen, la bioética tal como la conocemos hoy tenía sus raíces en las preocupaciones públicas sobre los derechos individuales, la justicia social y la calidad ambiental que caracterizaban la cultura estadounidense de la época.
Si analizamos acontecimientos específicos, después de la década de 1960, la gente utilizó ampliamente la diálisis de riñón y el trasplante de órganos, pero encontró dificultades a la hora de seleccionar a los sujetos de diálisis. El exitoso trasplante de corazón en 1967 desencadenó una discusión sobre los estándares de muerte, y Harvard propuso estándares de muerte cerebral que son médicamente muy seguros; Se observaron píldoras anticonceptivas, diagnóstico prenatal, uso intensivo de UCI y ventiladores artificiales, pero la retirada de los ventiladores y la eutanasia en el caso Quinlan atrajeron una atención generalizada. Tradicionalmente la gente moría en casa y ahora moría en los hospitales, y hubo un gran cambio en su forma de pensar. Después de la Segunda Guerra Mundial, la aplicación de los resultados de la investigación biomédica y varios experimentos con humanos en los Estados Unidos sin el consentimiento informado de los pacientes provocaron una condena moral; la publicación de "Silent Spring" de Rachel Carson desató una ola de protección ambiental. El movimiento por los derechos democráticos, el individualismo y los movimientos feministas en los Estados Unidos también están en aumento... pero la gente está muy rezagada en mantenerse al día con estos cambios en el proceso cultural paralelo. Esta es la razón principal y el antecedente para que la bioética atraiga al público. atención.
No hay duda de que Estados Unidos es líder en el campo de la bioética. El símbolo más importante es el Instituto Kennedy, creado en 1971 y rebautizado como Informe Hastings en 1971. Pero es innegable que Europa también ha trabajado mucho. En 1963, se establecieron en el Reino Unido el Instituto de Ética Médica y el Instituto de Ética Médica (nota: la mayoría de ellos en el Reino Unido se denominan ética médica en lugar de bioética). Este último fundó la Revista de Ética Médica en 1975 y el Boletín de Ética Médica en 1985. La ética médica crítica se desarrolló en Alemania, la ex Unión Soviética y el sur de Europa. La ética médica es parte de la teología moral católica de los países católicos tradicionales. Se fue adaptando gradualmente al desarrollo de nuevas tecnologías y cambió el concepto original de que la práctica médica no tenía nada que ver con la ciencia. La bioética en Asia y África se desarrolló lentamente, desarrollándose gradualmente en los años 1980 y 1990. La ética médica socialista también se ha desarrollado en algunos países socialistas.
Cabe señalar que al estar relacionado con la vida y la salud humana, los gobiernos de varios países inevitablemente llevarán a cabo un macrocontrol de las cuestiones en el campo de la bioética mediante la formulación de políticas y regulaciones. Este no es un problema de un solo país, ni es un problema exclusivo de Occidente, sino un problema global. Pero al mismo tiempo, sólo porque un determinado problema bioético ocurra en un país desarrollado no significa que el mismo problema les sucederá definitivamente a los economistas.
Cuestiones teóricas en bioética
Como disciplina, la bioética tiene tres preguntas centrales comunes: ¿Qué tipo de persona debo convertirme para vivir una vida moral, tomando buenas decisiones morales? ? ¿Cuáles son mis responsabilidades y obligaciones cuando mis acciones pueden afectar el estado y la salud de otros? Como miembro de la sociedad, ¿qué debo hacer para el beneficio público de la sociedad? La primera pregunta está relacionada con la teoría de la virtud, que enfatiza el carácter humano y los valores y metas que debe tener una persona cultivada. La segunda pregunta reconoce que el comportamiento de una persona tendrá un impacto en los demás y trata de comprender nuestras relaciones: lo que somos; debemos hacer por los demás, qué debemos esperar de los demás; la tercera pregunta lleva nuestras relaciones sociales un paso más allá y muestra la interdependencia entre las personas;
Las premisas éticas básicas de la bioética son: respeto a la autonomía; utilitarismo en interés del mayor número de personas; análisis de casos; ética descriptiva de las virtudes; Bioética cultural.
Cuestiones de investigación en bioética: la relación entre el personal de los servicios de salud y las personas atendidas; cuestiones de vida y muerte; cuestiones de justicia distributiva (es decir, cada significado de cada uno); término); Cuestiones Éticas en la Práctica Médica - Extensión de Nuremberg: Bioética, Ciencia, Tecnología y Ética Ambiental; Ante estos problemas, hay dos tareas importantes que es necesario aclarar: en primer lugar, trazar una línea clara entre hechos y valores, y distinguir qué es una cuestión médica y qué es una cuestión de valores (ética) (la buena decisión médica de un médico). (no significa una buena toma de decisiones éticas); otra tarea es desarrollar una metodología para resolver problemas éticos.
La bioética se caracteriza por la diversidad. Ante el creciente número de cuestiones bioéticas, se necesita más orientación metodológica. En la actualidad, han surgido claramente al menos cuatro áreas: la bioética teórica, la ética clínica, la bioética de gestión y políticas y la bioética cultural. Pero en la práctica, a menudo se cruzan y no pueden distinguirse claramente.
La función de la bioética
El camarada Qiu Renzong cree que cuando las personas demuestran que una decisión biomédica es correcta, siempre están dentro del marco preestablecido de ciertos conceptos y valores, y del trabajo. de los psicólogos pueden ayudar a las personas a evaluar críticamente los conceptos y valores relacionados con una acción. Éste es el papel de la bioética. La bioética es una filosofía que trasciende grupos sociales específicos, profesiones, religiones, etc. , y sobre la premisa de creencias pluralistas, proporciona una * * * visión consistente de lo que es correcto, correcto y bueno. La bioética lleva a cabo un análisis ético de la práctica clínica desde una perspectiva filosófica y multidisciplinaria, desencadenando así el pensamiento ético de toda la sociedad sobre cuestiones médicas y de ciencias de la vida. Los médicos y otras personas en el campo de la medicina son conscientes de sus crecientes responsabilidades y pueden ver los efectos adversos sobre la salud debido a factores sociales como una dieta poco saludable, el tabaquismo, la falta de ejercicio, la contaminación ambiental y otras amenazas ambientales, la superpoblación, las opiniones disidentes y el desempleo. , pobreza, criminalidad, etc.
La bioética no reemplaza una religión o ideología por otra; ni es un centro de asesoramiento moral que proporciona las únicas respuestas a preguntas específicas (lo que puede hacer hasta cierto punto). En la mayoría de los casos, las conclusiones son provisionales, provisionales y no absolutamente correctas. No podemos adoptar un enfoque coercitivo, que no es una característica de la ética, ni podemos permitir que todos los miembros de la sociedad mantengan una misma visión en el proceso de la socialdemocracia. Una mejor manera de resolver las cuestiones bioéticas es llegar a un consenso mediante la negociación, el diálogo y la discusión.
En definitiva, la bioética es un campo nuevo, es sólo el comienzo y requiere definiciones y métodos de investigación más precisos. Daniel Wikler propuso en su discurso de apertura en el "Tercer Congreso Nacional de Bioética - Bioeticistas y Responsabilidad Social": La bioética debe entenderse como una disciplina que alberga diversas miradas para todas las disciplinas académicas que les brindan un lugar. En cuanto al futuro de la bioética, Gillen cree que aunque es difícil predecir el futuro de la bioética, una cosa está clara: la bioética seguirá proporcionando un escenario equitativo para que más personas participen.