Con miles de años de historia, ¿cómo se hizo popular Hanfu?
El origen del Hanfu
Hanfu no se refiere a una sola prenda de vestir, sino a un todo que incluye prendas, coronas, peinados, mascarillas, zapatos, complementos, etc. sistema de vestimenta. Hanfu es uno de los trajes étnicos más antiguos del mundo. "Registros históricos" registra que la ropa china fue confeccionada por el Emperador Amarillo. "Antes del Emperador Amarillo, no había ropa ni casas. Cuando el Emperador Amarillo construyó casas, confeccionó ropa y organizó funerales, toda la gente se salvó de la dificultad de sobrevivir Hace unos 5.000 años, China produjo una agricultura primitiva". y la agricultura durante el Período de la Cultura Yangshao del Neolítico. En la industria textil, el lino tejido comenzó a usarse para confeccionar ropa. Más tarde, se inventó la sericultura y el hilado de seda, y la ropa de la gente se volvió cada vez más completa. Durante la época del Emperador Amarillo, aparecieron coronas y el sistema de vestimenta fue tomando forma gradualmente. Después de las dinastías Xia y Shang, el sistema de servicio de la corona se estableció inicialmente y gradualmente se completó durante la dinastía Zhou Occidental y reflejó plenamente la perspectiva mundial y cultural de los antepasados.
Hanfu a través de los tiempos
La historia de Hanfu no es la misma que la historia de la ropa, porque no toda la ropa puede llamarse Hanfu. Aunque los trajes chinos de cada dinastía se verán afectados por el sistema de vestimenta de "corrección y cambio de color de ropa", que tendrá un cierto impacto en los estilos populares entre la gente, e incluso en las características de la ropa en las etapas temprana, media y tardía de la dinastía. cada dinastía es diferente; pero en general, en otras palabras, la vestimenta china y la civilización de la vestimenta, que fue determinada por el "Li" de Zhou, siempre se ha basado en el principio de etiqueta de tener cuidado con el fin y perseguir la etiqueta china. La ropa ha mantenido una herencia asombrosa a lo largo de los miles de años de historia. Incluso en la época en que Hanfu fue descontinuado, todavía había chinos que llevaban a cabo tenazmente el trabajo de organizar la literatura y los clásicos que continuaban subiendo y bajando, con la esperanza de que Hanfu pudiera continuar para siempre. La siguiente descripción del desarrollo de Hanfu está basada en el libro "Hanfu".
Personalización en la dinastía Zhou
Después de las dinastías Xia y Shang, se estableció inicialmente el sistema de servicios de la corona. A finales de la dinastía Zhou, debido a los rápidos cambios en la política, la economía, la ideología y la cultura, el sistema de uniformes y uniformes se incluyó en el ámbito del "gobierno por etiqueta" y se convirtió en una manifestación de la etiqueta. El diseño de uniformes y uniformes en China se volvió más detallado. El "Libro de los Ritos: Oficiales de Primavera" dice: "La ropa del primer ministro y del rey de la buena y de la mala suerte debe distinguirse por sus nombres y sus usos. Registra que se deben usar ropas diferentes para diferentes ceremonias, y el uso". la decoración, el color, etc. se debe decidir según la naturaleza de la ceremonia, la temporada, etc. Selección de materiales. Las prendas profundas y las blusas y faldas inferiores fueron las principales formas de vestir en este período. Tuvieron un gran impacto en la vestimenta de las generaciones posteriores. Aunque los métodos de confección fueron diferentes en las dinastías pasadas, sus formas continuaron durante miles de años. puede decirse que tiene una importancia de gran alcance.
Heredada de las dinastías Qin y Han
Durante este período, la vestimenta pasó por un proceso de transformación muy importante, desde la dinastía Qin que no guardaba el antiguo sistema y la etiqueta Zhou, hasta la época oriental. Dinastía Han rediseñando el sistema de vestimenta y respetando la etiqueta. "Después de la finalización de los seis reyes, los cuatro mares son uno". El primer emperador Yingzheng unificó los diversos sistemas del Período de los Reinos Combatientes, "recolectó los carruajes, banderas y uniformes de los seis países" y creó un sistema de vestimenta unificado. de la dinastía Qin. Los guerreros y caballos de terracota desenterrados en Shaanxi demuestran plenamente las magníficas túnicas y uniformes militares de la dinastía Qin.
La dinastía Han tenía una economía próspera y un poder político estable. Sus hermosas vestimentas demostraban plenamente el dominio político del confucianismo y el sistema de coronas y uniformes. La dinastía Han heredó el sistema de la dinastía Qin y consideraba las túnicas como vestimenta nacional. Muchos objetos desenterrados de la Tumba Han de Mawangdui en Changsha proporcionan la evidencia más poderosa de esto; ropas oscuras con faldas enredadas, patrones de nubes Ruyi voladoras y elegantes, exquisitamente tejidas. telas de seda... …muestra la brillante cultura del traje Han.
Integración de las Dinastías Wei y Jin
Las Dinastías Wei y Jin fueron un periodo de gran integración de las etnias del norte y del sur, lo que dio lugar a la integración de los trajes Hu y Han . Al mismo tiempo, el surgimiento del budismo en las regiones occidentales y la metafísica local también inspiraron el despertar de la gente. La gente comenzó a abandonar la búsqueda de la ostentación externa y se volvió hacia la búsqueda de talentos, carácter, carácter y estilo internos, y vivió un estilo de vida. eso no era rígido en etiqueta. Reflejado en la ropa, los literatos y los eruditos confucianos persiguieron "espíritu, estilo y estilo" e imitaron deliberadamente las antigüedades. La ropa ancha y los cinturones anchos se convirtieron en el estilo principal de este período. En el retrato de los Siete Sabios del Bosque de Bambú, podemos ver a los famosos Siete Caballeros de esa época - Shan Tao, Ruan Ji, Ji Kang, Xiang Xiu, Liu Ling, Ruan Xian y Wang Rong - vistiendo moños de esquina casuales y mostrando el pecho, imagen de desprecio por la legislación, desenfrenada, trascendental y elegante.
El desarrollo de la dinastía Tang
La dinastía Tang fue un período en el que la política, la economía y la cultura feudales de China estaban muy desarrolladas y también llevó la vestimenta tradicional a su apogeo. La ropa de principios de la dinastía Tang heredó principalmente el estilo de la dinastía Sui, con ropa fina, mangas estrechas y colores tranquilos. Después de mediados de la dinastía Tang, los colores comenzaron a volverse más brillantes y atrevidos, y algunos colores muy saturados, como el verde esmeralda, el rojo rosa, el azul zafiro, el rojo granate, etc., comenzaron a usarse en la ropa. Los patrones exóticos se hicieron populares, como patrones de madreselva, hilos de hilo, etc. Patrones, patrones de tesoros, etc. La dinastía Tang adoptó una estrategia ecléctica al tratar con culturas extranjeras. La combinación de la cultura Tang y las culturas extranjeras creó trajes Tang elegantes y generosos. De innumerables estatuillas y murales Tang desenterrados, podemos ver la ropa sexy de las mujeres en la dinastía Tang. Cambios en el peinado y el maquillaje. No es de extrañar que fuera Bai Juyi quien escribiera: "El maquillaje de la época, el maquillaje de la época, viene de toda la capital. La moda de la época no tiene distancia y las mejillas no están rojas. y la cara no está empolvada." La pasta negra en los labios parece barro, y las cejas están pintadas con una figura baja..."
Heredado de las dinastías Song y Ming
"Desde la antigüedad, ambos han valorado a China y despreciado a los bárbaros, y yo sólo los he amado a ellos. A diferencia del concepto de "ruyi", la dinastía Song despreciaba a los Khitan, Jurchen, Dangxiang y otras minorías étnicas en el norte cuando En términos de sistema de vestimenta, también restauró las antiguas tradiciones del pueblo Han y prohibió repetidamente a la gente usar ropa del pueblo Hu. Influenciado por el neoconfucianismo Cheng-Zhu en ese momento, la ropa se alejó de los colores brillantes y coloridos de la dinastía Tang y persiguió un estilo simple y elegante. Los estilos de ropa también tendían a ser sobrios y conservadores, formando la "belleza racional" única. de la dinastía Song.
Desde el famoso "A lo largo del río durante el Festival Qingming", podemos ver la prosperidad de las ciudades de la dinastía Song. Hay más de 500 personas en la pintura, vestidas de diferentes maneras, lo que demuestra plenamente la vestimenta de la gente de la dinastía Song del Norte: los que llevan moños, los que llevan futou, los que llevan bufandas, los que llevan sombreros de estera, los que llevan襕 batas, los que visten mandarinas y los que visten pantalones. Hay todo tipo de camisas cortas.
Parte de “Escuchando a los Qin” (Zhao Ji de la Dinastía Song del Norte, 147,2 cm de largo y 51,3 cm de ancho, recogida por el Museo del Palacio)
La Dinastía Ming abandonó el El sistema de vestimenta de la dinastía Yuan lo adoptó de las dinastías Zhou y Han, tomando las dinastías Tang y Song, restauró la etiqueta Han e hizo una serie de ajustes a los trajes, estableciendo el estilo básico de los trajes de la dinastía Ming. "Las enseñanzas de los antiguos reyes sobre vestimenta, etiqueta y rectitud se mezclaron con las de los bárbaros y se hicieron populares entre los niveles superior e inferior. La actitud hacia la vestimenta de los funcionarios y la gente común ha cambiado de "la gente común vestía". moños trenzados, sombreros de barba de ala profunda y su ropa eran pantalones plisados, mangas estrechas y pliegues en la cintura trenzada; la ropa y faldas de manga corta de las mujeres ya no son las mismas que la ropa china antigua. Algunas personas incluso cambiaron sus apellidos a Hu. Están acostumbrados al idioma Hu desde hace mucho tiempo y no se sorprenden en absoluto. Dos piezas de ropa Hu, cabello trenzado y moños, ropa Hu, idioma Hu y apellidos Hu están prohibidos. "En Zhu Yuanzhang. En propias palabras, se puede decir que la formulación de este estilo de vestimenta es "considerando ganancias y pérdidas, todas determinadas desde el sagrado corazón". En el año veintiséis de Hongwu, el sistema de vestimenta experimentó un ajuste a gran escala. El sistema de vestimenta de la corona permaneció sin cambios durante cientos de años, y los estilos de vestimenta de la dinastía Ming se heredaron en los trajes de ópera y las costumbres matrimoniales populares posteriores.
La cronología del Hanfu
En el análisis del Hanfu, mencionamos que el kimono de Japón y el Hanbok de Corea del Sur son resultado de la influencia del Hanfu de algunos grupos étnicos de Asia, como. Al igual que Vietnam, los trajes de Mongolia y Bután también tomaron prestadas las características del Hanfu. Sin embargo, hoy en día, bajo la influencia de los estilos coreano y japonés, muchos han ni siquiera reconocen sus propios trajes nacionales y, en cambio, los confunden con kimono y hanbok.
Para el vergonzoso estatus de Hanfu hoy en día, las personas que no saben la verdad pueden explicarlo diciendo que las amplias túnicas y las mangas largas de Hanfu no son adecuadas para la sociedad moderna. Sin embargo, de hecho, Hanfu no desapareció de forma natural. Una historia más importante es la razón fundamental por la que desapareció de la visión de la gente moderna. Después de la caída de la dinastía Ming en 1644, durante la guerra entre la dinastía Qing y la dinastía Ming del Sur, para debilitar la identidad nacional del pueblo Han y lograr el propósito de unificar China, los gobernantes de la dinastía Qing promovieron vigorosamente Peinados manchúes y trajes manchúes, y se prohíbe a las personas usar trajes Han. Se llama "afeitarse el cabello y vestirse con facilidad". En ese momento, Kong Wen, un descendiente de Confucio, escribió a Dorgon, solicitando que se conservara la vestimenta de la familia confuciana, diciendo: "Los antepasados de los sabios eran los maestros de ceremonias... El ritual más importante es la corona y la vestimenta. ... Pero la ropa de la familia del ministro se ha conservado durante tres mil años. Nunca ha cambiado..." Dorgon se negó. Los gobernantes manchúes ordenaron a la nación que se afeitaran la cabeza y se cambiaran de ropa, lo que despertó la ira, el descontento y la resistencia armada del pueblo Han. Posteriormente, la dinastía manchú llevó a cabo una sangrienta represión y masacre con fuerza, y los Hanfu desaparecieron gradualmente.
......En 1683, el ejército Qing entró en Taiwán y destruyó las tropas restantes de Zheng Chenggong. A partir de entonces, la dinastía Han desapareció por completo de la vida cotidiana de la nación china. El tiempo vuelve a los tiempos modernos. Después de que la Revolución de 1911 derrocó el gobierno de la aristocracia manchú, los pensamientos de la gente tendieron a occidentalizarse. Durante el Movimiento del 4 de Mayo y el Movimiento Cultural, todas las cosas tradicionales fueron suprimidas ciegamente. Sufrido En respuesta a las críticas, todos se pusieron trajes, pero Hanfu aún no ha sido restaurado. El edificio del sistema Hanfu se derrumbó, y el cheongsam, la bata y el mandarín que hoy en día son fácilmente aceptados por todos se desarrollaron y mejoraron a partir de los trajes manchúes.
La razón por la que mencionamos aquí la historia de la desaparición de Hanfu es para corregir un malentendido relativamente común, es decir, se cree que Hanfu desapareció de forma natural, e incluso se cree que la nación Han nunca ha desaparecido. Tenía sus propios trajes nacionales. No es de extrañar que se produzca este malentendido, porque muchas personas no comprenden la historia de la desaparición de Hanfu. La historia se ha convertido en pasado, pero es necesario revisitar la historia de 1645 y comprenderla con una actitud objetiva y racional.