El arte de supervivencia del arte prehistórico
Hace unos 25.000 años, los cromañones vivieron el último período glacial de la Edad del Hielo de Sierpe. Un grupo de pueblos prehistóricos que vivían en el borde de la capa de hielo se asentaron en lo que hoy es el sur de Francia y el norte de España. . En la cueva para evitar el frío. Aprendieron a utilizar trampas para capturar bisontes y a utilizar hachas y lanzas de piedra forjada para matar cabras y renos. La vida de caza durante todo el año estimuló su talento para la creación artística. Su conciencia estética nació y maduró en esta práctica laboral de largo plazo. Los murales de animales en el techo y las paredes de la cueva de Altamira en España son la mejor evidencia física de este arte prehistórico.
En 1875, un ingeniero español llamado Marcelino de Sautuoal llegó a Alta, a unos 30 kilómetros de Santander, recogiendo fósiles cerca de la cueva de Mira, encontramos allí algunos huesos de animales y herramientas de sílex. Era un lugar donde los pueblos prehistóricos tenían actividades frecuentes. Cuatro años más tarde, volvió aquí, llevándose consigo a su hija María, de cuatro años. La niña dejó a su padre para buscar un lugar donde jugar sola y accidentalmente trepó a la entrada baja de una cueva. La cueva estaba a oscuras y encendió la vela. Cuando levantó la cabeza, de repente vio una diana mirando fijamente. Gritó de miedo y se descubrieron las pinturas rupestres prehistóricas de fama mundial. Sin embargo, el gran descubrimiento del arte paleolítico realizado por Sodu Ur no llamó la atención de partidos relevantes en España. Algunas personas piensan que fue pintada casualmente por soldados que pasaban en la época romana antigua; otros en realidad acusaron falsamente a Soduour, diciendo que contrató a un pintor madrileño para pintarlo, acusándolo de cometer fraude para ganar fama.
Una de las principales razones por las que esta pintura ha sido perjudicada durante veinte años es que el bisonte del mural es demasiado vívido. La gente piensa que los humanos prehistóricos no podían tener habilidades de modelado tan hábiles. No fue hasta 1902 que fue reconocido gradualmente por la gente después de ser aprobado por el sacerdote francés Bruye. Posteriormente, mediante datación con isótopo de carbono 14, se confirmó que la cueva de Altamira, a más de 300 metros de profundidad, almacenaba más de 20 imágenes de animales del Paleolítico, entre ellos 15 bisontes, tres jabalíes y tres ciervas, dos caballos. y un lobo. Lo que la gente admira aquí es la imagen de uno de los bisontes, que también fue el primero en ser descubierto. Estaba pintada en la parte superior de la cueva principal.
Este bisonte obviamente fue dibujado primero y luego pintado. Los colores son principalmente ocres y negros, con amarillo y morado, y algunos son pigmentos minerales naturales. Antes de pintar, la pintura se mezclaba con grasa animal y sangre. Los pinceles utilizados en aquella época pudieron ser plantas de musgo o pelos de animales. Estas imágenes de bisontes demuestran la sofisticada anatomía de los cazadores prehistóricos. Esta pintura es un gran progreso en las técnicas de pintura, desde contornos simples hasta el uso de múltiples tonos (según los descubrimientos arqueológicos, los pintores de esa época habían aprendido el método de soplado mediante tubos de hueso de pájaro para soplar polvo de pigmento sobre la pared de roca). La época de producción de este “Bisonte” es de hace al menos 20.000 años. Pertenece a la etapa del Paleolítico tardío, es decir, al periodo medio de la Cultura Magdaleniense.
Después de una larga investigación, los arqueólogos prehistóricos han descubierto que la mayoría de las pinturas rupestres prehistóricas se concentran en el sur de Francia y el norte de España, con un pequeño número cerca de Italia. Las pinturas rupestres de Lascaux descubiertas en 1940 también se debieron a un accidente: cuatro adolescentes franceses de Montignec estaban de excursión y querían explorar los restos de un gran árbol arrancado de raíz hace más de 30 años. cueva. El paso de la cueva los llevó a otra cueva cerca de las laderas de Lascaux. La curiosidad de los niños finalmente los llevó a descubrir las magníficas pinturas que se encuentran por toda la cueva, desde el techo hasta las paredes. Los eruditos occidentales dicen en broma que se trata de la Capilla Sixtina prehistórica. A juzgar por el valor arqueológico de su arte prehistórico, se puede considerar otro gran descubrimiento geográfico.
También hay algunas imágenes no humanas, no animales y de apariencia humana en las pinturas rupestres de Lascaux, y algunos animales tienen heridas de flecha en el cuerpo. La edad histórica de esta cueva pertenece al periodo de la cultura Auriñaciense.
La mayoría de las imágenes de animales en las pinturas rupestres de Lascaux están pintadas en el techo de la cueva y a ambos lados del pasaje principal de la cueva. Las imágenes de animales en el techo de la cueva a menudo no tienen una orientación fija. Este cuadro "Bisonte" representa la escena de su huida. La postura del toro al correr es realista y los colores de varias capas delinean el volumen del bisonte. Si prestas más atención, también encontrarás que hay sombras superpuestas en la imagen, como si se hubieran dibujado varios animales varias veces, o hay varios animales uno detrás del otro.
Parece que los cazadores prehistóricos no prestaron atención al efecto del mapeo, que debe estar relacionado con su propósito utilitario específico. Además de sus expresivos y suaves contornos, este bisonte también utilizó pintura en aerosol.
La riqueza de las pinturas de animales de Lascaux supera a las de cualquier otra cueva del mismo período, por lo que se considera la cúspide del arte paleolítico.
¿Por qué estas obras de arte humanas primitivas tienen casi el mismo tema? ¿Por qué estos temas casi siempre vuelven a contar y reproducir las actividades de la existencia humana? ¿Por qué los animales del cuadro tienen heridas de flecha? Para cuestiones como ésta, podemos encontrar la explicación más razonable a partir de los propósitos funcionales reales de las condiciones de vida de los seres humanos, el trabajo de supervivencia, la conquista de objetos y las actividades de conquista, desde las ideas espirituales hasta la adquisición material.
Un breve análisis del arte prehistórico humano