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Beijing Shang Yisheng: La desaparición de la cultura de la piedad filial_cultura de la piedad filial

Beijing Shang Yisheng: La cultura en desaparición de la piedad filial

En la tarde del 27 de diciembre de 2011, se llevó a cabo en el Shanghai No. 1 Tribunal Popular Intermedio. Durante el segundo juicio, Wang, el perpetrador involucrado en el caso, enfatizó que padecía esquizofrenia y debía recibir tratamiento y no estar sujeto a castigo penal. El abogado de Wang creía que había fallas en la opinión forense original y continuó defendiendo su inocencia. Hace nueve meses, el "asesinato de su madre en el aeropuerto" por parte de Wang Mou provocó una condena unánime de la sociedad desde los aspectos de "piedad filial" y "responsabilidad". Sin embargo, hasta el día de hoy, la persona involucrada en el caso no ha criticado. Su comportamiento desde una perspectiva moral. Tomando la iniciativa de responder al público, todavía está luchando por defenderse y cree que no debe ser castigado penalmente. Debido a una disputa sobre las tasas de matrícula, un estudiante internacional apuñaló a su madre en el aeropuerto.

La “Puñalada en el Aeropuerto” ocurrió el 31 de marzo de 2011. Esa noche, después de que Wang, un estudiante que estudia en Japón, regresara a Shanghai, apuñaló a su madre varias veces en la sala de llegadas del aeropuerto internacional de Pudong para recogerla. Esta escena conmocionó a todos a su alrededor, y Wang fue inmediatamente llevado por el. policía.

La investigación posterior mostró que antes de abordar el avión para regresar a China, Wang, que había estado estudiando en Japón durante casi cinco años, llamó a su madre y le dijo que "no tenía dinero y estaba a punto de morir de hambre". muerte" y necesitaba urgentemente sus gastos de manutención. Después de que su madre rechazó la solicitud, Wang, enojado, tomó un vuelo de regreso a China. Wang admitió más tarde que alrededor de las 8:30 de esa noche, después de llegar al aeropuerto de Shanghai Pudong y ver a su madre en la terminal, lo primero que le preguntó fue: "¿Tienes el dinero? ¿Puedes dármelo a mí y luego a los dos?". Las partes se enfrentaron. Durante la disputa, la madre de Wang dejó en claro que ya no tenía los recursos financieros para apoyar su educación continua.

Un padre anciano al que araña el hijo de un funcionario.

Mientras los dos caminaban hacia la salida del aeropuerto, la madre de Wang seguía a Wang Mou y le regañaba: "Si no quieres dinero, te salvaré la vida en este momento, Wang". quien estaba profundamente estimulado, de repente sacó dos cuchillos afilados de la bolsa de equipaje y cortó y apuñaló la cabeza, los brazos, el abdomen y la espalda de su madre en muchos lugares. La desprevenida madre de Wang cayó al suelo después de resultar herida y desmayarse. En el lugar, Wang fue atrapada por la policía mientras huía de la escena. El estómago, el hígado y otros órganos internos de la madre de Wang se rompieron y su vida estaba en estado crítico. Después de la identificación forense, sus heridas constituyeron lesiones graves.

Siete meses después de que ocurriera el caso del apuñalamiento de la madre, a finales de octubre de 2011, el Tribunal Popular de la Nueva Área de Shanghai Pudong abrió una audiencia sobre el caso. Según el informe emitido por la evaluación forense, Wang padecía esquizofrenia, pero el fiscal creía que tenía la capacidad de limitar la responsabilidad penal cuando se sospechaba que el comportamiento de Wang era una lesión intencional, mientras que el defensor de Wang creía que Wang estaba involucrado; en el crimen en el momento del incidente Ha perdido completamente la capacidad de reconocer y controlar, y se declara inocente. Al final, el tribunal dictó veredicto de primera instancia y determinó que el acusado Wang era culpable de lesión intencional y fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión.

El partido de Wang no estuvo de acuerdo con esta sentencia y presentó un recurso de apelación. En cuanto al motivo de la apelación, Wang dijo que padece esquizofrenia y es un paciente que no ha recibido un tratamiento razonable y no debería ser objeto de sanción penal. En el juicio de segunda instancia que se inició el 27 de diciembre de 2011, la fiscalía y la defensa continuaron teniendo un acalorado debate sobre cómo entender las expresiones del "Dictamen Pericial Forense". Se informa que el tribunal elegirá una fecha para dictar sentencia definitiva sobre el caso. Mientras el caso de Wang se tramitaba en primera instancia, en Shenzhen se producía otro incidente que a menudo se mencionaba junto con el "caso de apuñalamiento de la madre".

En la mañana del 24 de octubre de 2011, Liao, un funcionario de la Oficina de Desarrollo y Finanzas del nuevo distrito de Guangming, Shenzhen, tuvo un conflicto con su padre de 59 años. Liao lo desgarró y resultó herido en muchos lugares. Liao incluso mordió el hombro izquierdo, por lo que fluyó tanta sangre. Una madre y un padre ancianos, de unos sesenta años, llegaron a Shenzhen desde su ciudad natal en Chenzhou, Hunan, para ayudar a su hijo a cuidar de sus hijos. Inesperadamente, su hijo, un funcionario público, los insultó y golpeó.

Investigaciones posteriores revelaron que en más de cuatro meses, Liao había golpeado violentamente a su madre siete veces y la había llamado cerdo "¿Por qué no chocas contra un coche y mueres?". Sin embargo, a diferencia de Wang, que apuñaló a su madre en el aeropuerto y permaneció en silencio ante las críticas sociales, dos días después del incidente de la mordida de su padre, bajo la presión de los medios y la opinión pública, Liao, que había estado evitando, despertó repentinamente. Se levantó y finalmente se puso de pie. El error fue admitido y el asunto terminó con una reconciliación entre la familia.

Wang y Liao, dos personas que al principio no tenían ninguna relación, fueron mencionados a menudo uno al lado del otro en los días siguientes: Wang era un estudiante internacional en Japón, y Liao era un graduado de maestría que también estudió Después de estudiar durante un año, ambos tienen una buena formación académica; la matrícula y los gastos de manutención de Wang corren a cargo de su madre, que no es rica. Los padres de Liao también vinieron de su ciudad natal para ayudar a cuidar a sus hijos. Ambos padres se han dedicado y sacrificado mucho por sus hijos; lo más importante es que ambos golpearon a sus padres impulsivamente e incluso pasaron por el quirófano. Sus acciones provocaron reflexión social. ¿Se está perdiendo la tradicional cultura de piedad filial?

Los padres trabajan duro para criar a sus hijos, pero los hijos que tienen éxito en sus estudios en realidad recompensan su amabilidad de esta manera. Los sucesos sucesivos de "el aeropuerto apuñala a la madre" y "el funcionario muerde a la madre". padre" han suscitado la reflexión de toda la sociedad. De hecho, no se trata de dos casos aislados. En 2009, tres estudiantes universitarios realizaron una encuesta en pueblos y ciudades de Qufu, provincia de Shandong, cuna de la cultura de la piedad filial. La muestra de la encuesta incluyó a 1.186 personas mayores de 65 años de más de 2.000 familias. Los resultados de la encuesta muestran que el 72,2% de los ancianos viven separados de sus hijos, el 5,6% no tiene suficiente para comer, el 85% usa ropa raída y el 90% no tiene todas las necesidades de la vida entre los más de 300 niños encuestados. al mismo tiempo, el 31% cree que sus padres no corren peligro de congelarse ni siquiera la piedad filial.

China ha sido conocida como una tierra de etiqueta desde la antigüedad. El "Libro de la piedad filial", una monografía que explica la "piedad filial", apareció hace más de 2.000 años. Incluso hay un dicho popular que así lo afirma. La piedad filial es la primera entre todas las virtudes. Sin embargo, hoy en día, las tragedias que se escenifican constantemente hacen reflexionar a la gente sobre por qué la "cultura de la piedad filial" que tiene una historia de miles de años y que ha enorgullecido al pueblo chino está siendo cada vez más olvidada. El desvanecido concepto de piedad filial no puede resolverse simplemente condenándolo desde un nivel moral. Hay complejas razones sociales detrás de ello. Hoy en día, la tendencia al "envejecimiento" en la sociedad china continúa intensificándose. La proporción de jóvenes es cada vez menor y la proporción de personas mayores está aumentando. La estructura familiar "4-2-1" es cada vez más común. Al mismo tiempo, el sistema de seguridad social de pensiones está cambiando, lejos de ser saludable, la presión financiera sobre los jóvenes para cubrir su vejez está aumentando, por lo que cada vez más personas están tratando de evadir responsabilidades, mencionó una encuesta realizada en Qufu. Lo anterior mostró que el 56% de las personas cree que la piedad filial y la piedad no filial están relacionadas con la economía.

Por otro lado, clases específicas también tienen dificultades específicas. Los jóvenes que trabajan duro en la ciudad se enfrentan a una presión cada vez mayor para sobrevivir. Cuando no se puede garantizar bien la supervivencia, las cuestiones morales como la piedad filial naturalmente quedan relegadas a un segundo plano. En las zonas rurales, el sistema social de doble polarización entre las zonas urbanas y rurales también ha aumentado la dificultad de la población rural para mantenerse a sí misma en la vejez. La fragmentación de las familias rurales es muy común, y es muy común que una familia viva en varios lugares. Es difícil para una familia reunirse y llevarse bien día y noche. Naturalmente, es imposible cultivar la "cultura de la piedad filial". "corazón de piedad filial".

En un momento en el que la sociedad reflexiona sobre la falta de "piedad filial", la Sociedad Ética China lanzó un proyecto de formación de hijos filiales.

En los últimos años, cómo heredar la cultura de la piedad filial en la nueva era, especialmente cómo hacer que los niños comprendan la piedad filial y cultiven la piedad filial de los niños, ha atraído una amplia atención social. La noticia de que la Sociedad de Ética de China planea cultivar millones de hijos filiales ha estimulado una vez más los nervios del público.

Según los informes, el Proyecto de Capacitación de Hijos Filiales Chinos lanzado por el Comité Profesional de Compasión y Cultura Filial de la Sociedad de Ética de China se lanzó en Beijing el 30 de octubre de 2011. Según el informe, la Sociedad Ética China realizó previamente una encuesta detallada basada en los resultados de la encuesta, que resumió las ideas para cultivar la piedad filial en términos de "cultivo de la piedad filial apropiado para la edad, cultivo de la piedad filial en la vida diaria y". participación familiar en el proceso” y “El modelo de capacitación de “100 días de capacitación, tres años de seguimiento y ayuda a largo plazo”. Se informa que el proyecto tardará unos cinco años en cultivar millones de hijos filiales chinos en todo el país.

¡Cultiva millones de hijos filiales en cinco años! Este lema jurado provocó una feroz respuesta en la sociedad nada más ser difundido. Entre las muchas declaraciones que ha hecho la Sociedad de Ética de China sobre este proyecto, los resultados de la encuesta que ha presentado han sido los primeros que han suscitado más dudas.

Se informa que desde 2008, el Comité Profesional de Compasión y Cultura Filial ha realizado una encuesta especial sobre el "crecimiento y la piedad filial" de los jóvenes.

Los resultados mostraron que “en una encuesta de 100 familias, el 98% de las familias creía que la piedad filial de los niños está muy estrechamente relacionada con su aprendizaje y crecimiento; una encuesta de seguimiento de la relación entre la piedad filial y el aprendizaje entre 100 estudiantes de varios; En edad escolar se encontró que el 96% de las familias creían que la piedad filial de los niños está estrechamente relacionada con su aprendizaje y crecimiento. Los niños con buenas calificaciones tienen piedad filial entre 100 adolescentes con adicción a Internet y comportamiento delictivo. El % escuchaba a sus padres y tenía piedad filial." Se ha criticado si estos resultados de la encuesta pueden resistir la verificación. . En los últimos años, ha habido muchos casos de personas con un alto nivel educativo que abusan de los ancianos, y Wang y Liao mencionados anteriormente también tienen una buena formación educativa. Por lo tanto, muchas personas cuestionan que la afirmación de que la piedad filial esté vinculada al desempeño sea insostenible.

Sin embargo, el aspecto más controvertido es el modelo de cinco años propuesto por este proyecto para cultivar un millón de hijos filiales. ¿Se pueden realmente producir hijos filiales en masa y se pueden realmente cultivar hijos filiales mediante los métodos propuestos en el proyecto de formación? En este sentido, varios partidos tienen opiniones diferentes.

Algunos comentarios dicen que el "Proyecto de capacitación de hijos filiales" no es la "clase de capacitación" habitual donde se reúne a los niños, el adoctrinamiento unidireccional y la enseñanza sorpresa. En cambio, adopta la "apropiada para su edad". formación de la piedad filial El modelo de cultivo de "la piedad filial se cultiva en la vida diaria y en el proceso interviene la participación familiar". Con la participación de la familia y la integración de la educación en la vida, cabe decir que el programa de formación del hijo filial en realidad no va en contra del sentido común, sino que se basa más en el sentido común, por lo que conviene tolerarlo.

Sin embargo, cada vez más personas creen que la moralidad no puede existir independientemente de la sociedad, y confiar simplemente en la ingeniería para cultivar hijos filiales sólo puede socavar el éxito.

¿Pueden modelos cada vez más formales cultivar hijos filiales?

Esta no es la primera vez que se plantea la cuestión de cómo cultivar hijos filiales. Incluso antes del lanzamiento del "Proyecto de Formación de Hijos Filiales", las escuelas habían estado haciendo varios intentos de "piedad filial". educación, y hubo muchas controversias que nunca se detuvieron. También en octubre del año pasado, se colocaron cuidadosamente más de 300 baños de pies en el patio de una escuela en Chongqing. Más de 300 estudiantes de segundo grado de esta escuela ayudaron a sus abuelos bajo la guía de un maestro profesional de lavado de pies. Papá les lava los pies. Anteriormente, se organizó una actividad similar en una escuela de Guangzhou, donde cientos de estudiantes de segundo grado se arrodillaron frente a sus padres en el patio de recreo. Queda por ver si estos rituales altamente ornamentales pueden cultivar "colectivamente" hijos filiales, pero en la forma es más bien un espectáculo.

¿Se puede producir en masa la piedad filial y cómo debemos cultivarla en los niños? Sobre este tema, el periodista entrevistó a Cheng Weimin, profesor asociado del Instituto de Sociología y Antropología de la Universidad de Pekín. Cheng Weimin dijo que es necesario educar a los niños para que respeten y respeten a los mayores, pero sería demasiado formal si se elevara a ingeniería. La piedad filial es como una semilla. Para que la semilla germine, el suelo es muy importante. Si toda la sociedad tiene una atmósfera de respeto y amor a los mayores, y los niños crecen en este entorno, naturalmente se convertirán en personas filiales. Por lo tanto, los hijos filiales no son cultivados deliberadamente por una sola parte. Se requiere que la familia, la escuela y la sociedad creen conjuntamente un buen ambiente.

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