La armonía más hermosa en la televisión de Beijing
Resumen
Con el desarrollo explosivo de los programas de variedades al aire libre a gran escala y el surgimiento de la separación entre la producción y la transmisión de estaciones de televisión, la segmentación de la industria de la televisión se ha convertido en un desarrollo importante. Más tarde, también cambió con respecto a los puestos técnicos puros anteriores y se convirtió en el tercer eslabón creativo más grande después de guionistas y directores.
Entrevista | Chen Liyuan, Cui Jun, Luo Lizhen
"En realidad, tenemos mucha suerte, justo a tiempo para ponernos al día con la tendencia de la industria, co". -El fundador de Qianqiusui, dijo que en 2013, la locura por los programas de variedades provocada por "Adónde vamos, papá" de Hunan Satellite TV ha brindado oportunidades empresariales al personal posterior de la estación de televisión.
Gao Xiang dejó Hunan Satellite TV para iniciar una empresa este año. En los tres años siguientes, el número de programas de variedades en las pantallas de televisión chinas creció rápidamente y en 2015 había alrededor de 200 programas.
A medida que aumenta la audiencia de programas de variedades, también aumentan las cifras de ingresos de las empresas emergentes. Los reality shows al aire libre son un punto de crecimiento en esta ronda. A menudo se utilizan decenas de cámaras para filmar estos programas, lo que aporta una gran cantidad de material. Se destaca en gran medida la postproducción. El equipo asume parte de la responsabilidad del trabajo de creación del programa.
"Longing for Life"
En los últimos tres años, cada vez más editores han iniciado sus propios negocios y la posedición se ha convertido en una pequeña industria en la industria del cine y la televisión. cadena. Esta industria es como un tornillo discreto en la cadena industrial. Aunque la escala general es pequeña, es importante.
Pero la industria rápidamente vio su techo. Las etapas posteriores son como tornillos, difíciles de mover en la cadena industrial: la expansión horizontal, la escala de la industria en sí es limitada y ejercerá una mayor presión sobre los costos de equipo y mano de obra, el umbral para la expansión vertical en la etapa inicial es bastante alto; Ya sea confiando en el aprendizaje interno o comprando con madurez, el equipo tiene sus propios desafíos.
Negocios de conocidos
"Hasta el fin del mundo"
"De hecho, al principio no había empresas especializadas de última etapa en China". Antes de que Gao Xiang comenzara su negocio, era reportero en el editor del Hunan Satellite TV Post. En aquella época, en el departamento de postproducción de los informativos y programas de estudio de la cadena de televisión, el trabajo técnico de posedición era un trabajo férreo con unos ingresos fijos, y el trabajo era sencillo y ágil.
Al principio de iniciar su negocio, Qianqiu Sui también pasó por momentos difíciles. Hace tres años, el dinero en el mercado no era tan loco como lo es ahora. En los primeros días de Qianqiusui, dependía principalmente de sus propios ingresos para desarrollarse. Inicialmente, la empresa tenía solo una computadora, y los tres fundadores la usaban para editar películas día y noche, asumiendo cualquier trabajo por pequeño que fuera. Usaban el dinero que ganaban para comprar equipos, una computadora a la vez.
Esta situación continuó hasta que cooperamos con Beijing Satellite TV en "The Most Beautiful Harmony". Un director que tenía una buena relación conmigo en ese momento estaba trabajando en "The Most Beautiful Harmony", así que él. Nos invitó y comenzó este programa. Para cambiar la vergonzosa situación de la empresa". Hablando sobre el motivo para elegir a Qian Qiusui, Sun Wen dijo: "Además del hecho de que estábamos familiarizados con el director y teníamos una buena base para la cooperación antes, Realmente no había otra empresa en Beijing que pudiéramos ofrecer ".
Sun Wen, que tiene 16 años de experiencia en etapas avanzadas, completó con éxito el proyecto "La armonía más hermosa" con su equipo embrionario. Posteriormente contrató casi todos los programas de variedades a gran escala en CCTV y Beijing Satellite TV.
De manera similar a la situación de Qianqiusui, varias otras empresas en etapa avanzada también han formado relaciones de cooperación relativamente fijas con la televisión por satélite: Huanwei y Dragon TV, Xingchi y Zhejiang Satellite TV, BKW y Hunan Satellite TV.
Para la televisión por satélite, las principales consideraciones a la hora de elegir servicios post-servicio son la reputación empresarial y la geografía. Tomemos como ejemplo a Qianqiu Sui y Huanwei, quienes se han arraigado en Beijing desde los primeros días de su negocio. Uno de los principios más importantes a la hora de "contratar trabajos" es tratar de no ir a otros lugares a editar películas. unos meses”. Huanwei, una filial de Shanghai SMG, alguna vez fue considerada una agencia de edición especializada para Dragon TV.
"No importa en qué círculo se encuentre, las conexiones personales son importantes, especialmente en el círculo de la televisión".
La postproducción se convirtió en un negocio de familiaridad. Gao Xiang cree: “Hoy en día, el costo de producción de los programas de variedades de primera línea puede alcanzar fácilmente los cientos de millones. Por supuesto, para una producción a tan gran escala, necesitamos encontrar una empresa de producción con la que sea fácil contactar y que tenga un alto nivel de confianza. , y la mayoría de estas empresas son locales.
"
En opinión de Yang Xuebing, fundador de Band of Brothers, esto hace que el período de dividendos de la industria sea extremadamente corto. Las primeras empresas que ingresaron a la industria en etapa tardía rápidamente ocuparon y dividieron el mercado. " De hecho, entramos un poco tarde, pero afortunadamente lo alcancé. ”
“En ese momento, eran solo estas empresas y todas las principales estaciones de televisión vinieron a buscarnos, y los recursos estaban casi divididos. "Dijo Yang Xuebing.
Para varias empresas líderes, la estructura de la industria ha sido básicamente estable. En comparación con la competencia en la industria, la mayor amenaza puede provenir de los socios, porque en el período posterior, la calidad general de Los programas de variedades empeorarán. Se está volviendo cada vez más importante, y las principales estaciones de televisión y las productoras poderosas también están considerando establecer sus propios departamentos de postproducción.
El techo es demasiado bajo
."The King of Crossover Comedy 2"
A pesar de su importante posición, la voz de postproducción no ha aumentado en consecuencia debido al aumento de la voz de creación, el equipo de postproducción ha aumentado. Poco a poco, los conocedores de la industria revelaron que hace 2 años, el precio por número era de 300.000 ~ El costo de posproducción de 500.000 yuanes ahora se ha duplicado.
Los programas de variedades de temporada han marcado el comienzo de los "100". "Era de costos de millones de yuanes", que requiere altos costos de postproducción profesional, equipos técnicos mejorados y costos laborales. Esto ha aumentado los costos de postproducción, pero la proporción de enlaces de postproducción en todo el presupuesto del programa no ha aumentado. Según Según las estadísticas del "Libro Blanco de Tencent Entertainment de 2015", en tan solo unos años, la proporción de la remuneración de las celebridades en los costos de producción de reality shows se ha disparado del 40% al 75%, por lo que "la proporción del presupuesto de postproducción puede". seguirá disminuyendo. "
En comparación con sus homólogos extranjeros, Sun Wen cree que la asignación de costos de producción de programas de variedades es muy irrazonable. Dio un ejemplo de que en Europa, Estados Unidos o Corea del Sur, la producción de programas de variedades ha alcanzado Una etapa muy industrializada y estandarizada. Los productores de programas de variedades coreanos creen que la etapa inicial representa 50 puntos, el rodaje intermedio representa 5 puntos y la posproducción representa 45 puntos. "En China, el período de posproducción es mucho menor. Los costos de posproducción de los programas de variedades nacionales de temporada solo representan entre el 2% y el 3% del costo total. Esto no es razonable en la producción de programas de variedades. ", Dijo.
Pero el mercado sigue creciendo. Desde el año pasado, el volumen de negocio de la televisión por satélite de segundo y tercer nivel se ha convertido en el principal punto de crecimiento de la industria. Además del primer- Plataforma de televisión por satélite de nivel, Qianqiu Sui actualmente coopera con Shaanxi Satellite TV y Sichuan Satellite TV, Jiangxi Satellite TV, Phoenix Satellite TV, Hebei Satellite TV, Hubei Satellite TV, Guangxi Satellite TV y otras docenas de televisores por satélite de segundo y tercer nivel. cooperar.
Los programas de variedades en línea también son un área que hay que ganar. Zhu Huakai, fundador de Xingchi, habló sobre el futuro de los programas de variedades. La tendencia de desarrollo pone gran énfasis en el desarrollo de los programas de variedades en red. No sólo el contenido se está interconectando, sino que también los hábitos de visualización de la audiencia.
La naturaleza interconectada de los programas de variedades ha hecho que los efectos especiales y los personajes sofisticados sean cada vez más importantes en la posedición. Parte de la vida diaria de Chiaki Sui, un empleado a cargo de Huazi después de los 90, es ver los videos de AB y los métodos de lenguaje que se acercan al público joven son las principales fuentes de inspiración para muchos editores de programas de variedades en línea.
Los programas de variedades web desempeñan un papel importante en el negocio de Band of Brothers Yang Xuebing dijo que los programas de variedades web son naturalmente adecuados para los jóvenes. Utilizando la riqueza del metraje como ejemplo, un programa de variedades web de 70 minutos requiere 2000. tomas, pero un programa de variedades de televisión solo tiene 2.000 tomas más de 1.000 tomas “A los jóvenes les gustan las cosas de ritmo rápido, nerviosas y modernas. ”
Problemas de expansión
Foto de Xingchi Yang Ying
Además, las cuatro empresas en etapa avanzada mencionadas anteriormente han comenzado a explorar el mercado en etapa inicial y diseñaron Mientras estabilizamos el negocio de posproducción, podemos obtener más recursos e ingresos publicitarios en las primeras etapas y luego abrir la cadena industrial para eventualmente convertirnos en una compañía de producción independiente.
Desde una perspectiva teórica, esta ruta es. razonable El equipo de postproducción está muy familiarizado con el mercado y será más profesional al evaluar los temas de los programas de variedades y las tendencias futuras de visualización. Después de todo, en la cadena de producción de programas de variedades, este es el grupo de personas más cercano a la audiencia.
Sin embargo, los fundadores de las empresas post-stage aún no están familiarizados con las operaciones del programa. La mayoría de los operadores de las empresas post-stage son editores y necesitan tiempo para adaptarse ya sea que estén dirigiendo la empresa o invirtiendo. En la etapa inicial, por ejemplo, en los primeros días de la empresa, Zhu Huakai, el tamaño del equipo aún era pequeño y aún podía confiar en su experiencia a largo plazo en el campo de la etapa posterior para tomar sus propios criterios. Sin embargo, a medida que la empresa se desarrolló rápidamente y se expandió en escala, él, que estaba a cargo de las operaciones, fue a la Escuela de Graduados en Negocios de Cheung Kong para estudiar operaciones comerciales y cursos de gestión empresarial.
A través de sus estudios, comenzó a practicar la gestión de proyectos en la empresa, lo cual no era una teoría nueva. El método específico era establecer cuatro estudios basados en proyectos en la empresa. Los estudios operan de manera relativamente independiente. La empresa es responsable de brindar cierto apoyo financiero y de personal para que la operación de cada estudio pueda dividirse según las características del proyecto para lograr los objetivos de especialización y perfeccionamiento.
Sin embargo, después de entrar en la etapa inicial, descubrió que sus defectos aún no podían compensarse. La principal fuente de ingresos de los programas de variedades nacionales es la publicidad. "Solo después de emprender el proyecto me di cuenta de lo difícil que es atraer inversiones publicitarias para el proyecto". El proceso de inversión para un lindo reality show de mascotas planificado y producido de forma independiente por Xingchi este año hizo que Zhu Huakai se sintiera muy angustiado. La crisis dificulta la atracción de inversiones publicitarias. El año que viene será más difícil”.
Ahora no es el mejor momento para realizar inversiones en las primeras etapas. Según Zhao Linlin, director de Daqian Pictures, después de tres años de desarrollo, el mercado de programas de variedades ha entrado en una etapa relativamente estable. "Ahora la regla 80/20 se está volviendo cada vez más clara. El 80% de los recursos se concentran en el 20% de los programas principales. Cuanto más cae el mercado, más sobrios se vuelven los anunciantes". A finales de este año, en las reuniones de promoción de inversiones de los principales sitios web de televisión y videos, "Someone Season 2" y "Someone Season 3" representaron una alta proporción de los programas de variedades anunciados para el próximo año. En comparación con estos programas que ya tienen fans fijos, el riesgo de invertir en un programa original es mucho mayor.
Deficiencias de especialización
Si lo miras desde una perspectiva puramente técnica, el umbral para esta industria en realidad no es alto.
Antes de que se "formara" la industria de la posproducción, los editores de posproducción todavía eran como artesanos rezagados. Gao Xiang recordó que en ese momento, "cuando alguien con buenas conexiones encontraba un "buen trabajo", arrastraba a sus amigos cercanos a trabajar juntos. Aceptaba cualquier trabajo, sin importar cuán grande o pequeño fuera".
La tecnología de posedición en ese momento no era avanzada y el software de edición inteligente fácil de aprender y usar se podía dominar con un período de práctica. Gao Xiang describió a los primeros editores como más bien "operadores". .
Por lo tanto, incluso hoy en día, cuando el contenido principal se ha dividido básicamente, todavía hay una afluencia constante de gente nueva.
En el lugar de rodaje de "Bachelor's War", el reportero de "Three Voices" se reunió con el equipo de postproducción de Daqian que instaló especialmente una sucursal desde Zhejiang a Beijing.
En 2014, Daqian Pictures fue financiada y establecida por Lantianxia Media. El primer proyecto de la compañía fue la segunda temporada de "Twelve Tao Feng Wei".
Cuando vino a Beijing para editar "Battle of Singles", Zhao Linlin dijo que no le importaban las ganancias, sino que solo quería luchar por la fama y que se planea transmitir "War of Singles". LeTV en enero del próximo año. El formato del programa "Dating and Dating Reality Show" es bastante innovador, lo que hace que Zhao Linlin esté lleno de expectativas.
"La oficina central (Lantianxia) no nos exige mucho que obtengamos ganancias comerciales. Mientras no perdamos dinero, podemos emprender proyectos que demuestren nuestras capacidades pero que no sean tan rentables. " dijo Zhao Linlin, director de la etapa posterior de Daqian.
“Hay cientos de reality shows y programas de variedades cada año, y no importa si alguna empresa recién llegada pierde algún programa. La capacidad del mercado es lo suficientemente grande y es difícil para las recién llegadas competir con ellas. empresas líderes, por lo que varias empresas líderes se llevan bastante bien", opina Zhao Linlin.
A medida que la competencia se intensifica y la industria se desarrolla, los requisitos del mercado en cuanto a los estándares de los editores también aumentan constantemente. En opinión de Sun Wen, los editores creativos son recursos valiosos que no se pueden canjear por el doble de salario. "Incluso si las personas con deseo creativo y creatividad son difíciles de manejar, todavía quiero empleados con capacidad empresarial". el criterio más importante para que las empresas posteriores juzguen el nivel de los editores. Según el proceso de producción actual de programas de variedades, la empresa de posproducción es actualmente responsable de una gran cantidad de trabajo creativo, que es lo que la industria llama "post-cambio creativo" para muchos programas de temporada, después de que el director de preproducción completa. Durante el rodaje, tiene que prepararse para el rodaje posterior. No hay mucho tiempo para ocuparse del proceso de postproducción”, dijo Sun Wen.
Pero es difícil encontrar editores cualificados en el mercado. Ya sean estudiantes profesionales con educación universitaria o veteranos de la edición que se han separado del departamento de postproducción original, tienen que pasar por ejercicios prácticos a largo plazo frente a la evolución extremadamente rápida de los programas de variedades.
?Contenido original de Sansheng, comuníquese con el autor para reimprimirlo