¿Cuál es el lugar sagrado más famoso de la antigua Grecia?
Delfos (Δελφο?) es una importante "Tierra Santa panhelénica", es decir, la única tierra santa común a todas las ciudades-estado griegas antiguas. Está dedicado principalmente a "Apolo de Delfos" (Appollon pythien, en lo sucesivo denominado "Apolo"), y aquí se promulgó el famoso Oráculo de Delfos. Delfos se encuentra en Fócide (Φωκ?) y ahora está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La "Tierra Santa Panhelénica" es una estructura compleja externa a la política de la ciudad-estado. Proporciona la única manera para que todos los griegos se conozcan a sí mismos en un sentido religioso. Se dice que es la entrada al Templo de. Apolo está grabado con el lema "Knowing You" Yourself".
Historia del lugar
Se dice que el nombre "Delfos" proviene del delfín (delphis): en el poema de Homero, Apolo, para fundar una secta en este lugar, La imagen de este animal atrajo a los viajeros cretenses a venir como los primeros sacerdotes.
Arqueológicamente, los primeros signos de ocupación humana en la zona de Delfos se remontan al Paleolítico. Un pueblo de tamaño mediano llamado "Pytho" (Pytho), que también era el antiguo nombre de Delfos, fue excavado en el sitio de Tierra Santa alrededor del 1400 a.C. Fue abandonada aproximadamente entre el 1400 a. C. y el 800 a. C., y puede haber sido durante este período que la Tierra Santa que vemos hoy comenzó a desarrollarse, apareciendo los primeros altares y los primeros templos, que pueden haberse basado en los de Delfos y los antiguos. Grecia Tradicionalmente se colocaba sobre una veta natural en el suelo, permitiendo la extracción de gas natural (Estrabón: IX, 3, 5).
Especialmente durante el período comprendido entre mediados del siglo VIII a. C. y mediados del siglo VII a. C., el culto a Apolo ganó una gran reputación porque era el santo patrón de la empresa colonial que estaba en pleno apogeo en esa vez.
En el año 373 a.C., un terremoto dañó gravemente los edificios de Tierra Santa y jugó un papel decisivo en su destino. Fue en la segunda mitad del siglo IV a. C. cuando, mientras atravesaba una ardua restauración, Grecia experimentó agitación política y Tierra Santa decayó gradualmente. No ha habido ninguna nueva construcción en Tierra Santa desde el dominio romano en el siglo I d.C.
En el año 392 d.C., el emperador romano Teodosio I emitió un edicto que prohibía las creencias paganas, marcando el fin del culto a Apolo. Las ruinas de Tierra Santa fueron ocupadas por un pueblo a principios de nuestra era y redescubiertas en el siglo XV.
El Oráculo de Apolo
Artículo principal: El Oráculo de Delfos
La Tierra Santa de Delfos (el teatro en primer plano, el Templo de Apolo en el término medio, a lo lejos Los orígenes mitológicos del santuario de Delfos (el templo de Atenea se ve por todas partes) merecen un libro, y se dice que él mismo lo fundó después del templo de Delos. Cuando llegó a Delfos, estaba custodiada por una pitón gigante, Pitón, que nació de Gaia (la tierra) y custodiaba un oráculo perteneciente a Temis. Apolo esperaba usar su oráculo para guiar a la gente, por lo que disparó a Pitón con su arco y reemplazó el lugar sagrado.
Este mito representa a Apolo como un conquistador/fundador, lo que explica por qué se convirtió en el santo patrón de las actividades coloniales y por qué su culto se extendió por todas las colonias. Al mismo tiempo, esto situaba al oráculo en el corazón de Tierra Santa.
El santuario de Delfos era en realidad un "oráculo", donde las palabras de los dioses llegaban a los mortales a través de Pythia (la profetisa de Delfos). La sacerdotisa era tradicionalmente una joven virgen sin educación (más tarde se convirtió en una mujer mayor, pero todavía vestida como una doncella) que se sentaba en un trípode sostenido en el barranco donde se produjo el oráculo (?δυτον/ Adyton?), debajo está la grieta que produce el gas natural. Pythia sostiene un phiale (un plato plano usado para servir sacrificios) y un laurel (el árbol sagrado de Apolo).
La consulta del oráculo en el Templo de Apolo era originalmente anual, comenzando el séptimo día del mes "Bysius" en el calendario délfico (entre febrero y marzo en el calendario gregoriano). Festival.
Esto luego evolucionó hasta convertirse en un año en el que (cuenta la leyenda) se celebraban ceremonias el séptimo de cada uno de los nueve meses que Apolo vivió allí, y este día se llamó "poliftoo" (el día de muchas preguntas).
Hay algunos rituales que deben realizarse antes de la investigación. Los completa la profetisa con la cooperación de dos sacerdotes. Este último sirvió en el templo durante toda su vida y tenía cinco "hosioi" (pueblo santo) que realizaban rituales y dos profetas varones, uno de los cuales ayudaba a Pythia y traducía sus profecías a un idioma que la gente común podía entender. El lenguaje de Dios generalmente se traducía en verso, utilizando líneas de hexámetro. Aún no sabemos si la profetisa pudo ser vista, ya que no hay testigos fiables al respecto.
Las investigaciones de la historiografía moderna se basan en la antigua Grecia, que se remonta a la tradición de Delfos, para encontrar el origen de la lengua hablada por la Pitia en la ceremonia. Una teoría que ha estado circulando es que quedó paralizada al inhalar el gas difundido en la formación, sin embargo, esta teoría ha sido cuestionada por muchos porque las excavaciones de la Academia Francesa de Atenas no encontraron las legendarias grietas debajo del Templo de Apolo. y se cree que la geología del esquisto local también impide que el gas se escape. Pero un estudio más reciente muestra que las ruinas de Delfos están efectivamente ubicadas en la intersección de dos fallas, y que la rica piedra caliza asfáltica subterránea puede producir sustancias de etileno durante los movimientos de la corteza terrestre, y esta última tiene un efecto paralizante de los nervios en los humanos. Estos detalles coinciden con los registros históricos de Plutarco, lo que abre la posibilidad de una nueva explicación [1].
El funcionamiento del oráculo ha pasado por muchos cambios a lo largo de la historia Según uno de los testigos más autorizados, Plutarco, quien en su día fue sacerdote del templo (Sólo hubo una profetisa en su época). C., y recibía solicitudes una vez al mes; en épocas anteriores, cuando el ritual estaba en su apogeo, se requería que tres sacerdotisas se turnaran para hacer frente a la larga cola de solicitudes. En otro templo de Apolo, los oráculos eran transmitidos simplemente por el pensamiento al espíritu del vidente, lo que le permitía ejercer una mayor libertad.
En la era cristiana, Juan Crisóstomo creía que Pythia era una mujer poseída por el diablo, que penetraba a la profetisa desde lo más profundo de debajo del trípode.
Lo que hay que añadir es que en la mitología griega, Delfos es el centro del mundo. Por lo tanto, dentro del "Adyton" había un pilar de piedra cónico llamado Omphalos (que significa "ombligo de la tierra"), sostenido por dos águilas reales, que simboliza este estatus. Cuenta la leyenda que una vez Zeus envió dos azores en direcciones opuestas para medir la tierra, y el lugar donde se encontraron fue Delfos.
Cada año, cuando Apolo se marchaba, naturalmente no había ningún oráculo, lo que provocaba que innumerables creyentes esperaran a que el oráculo volviera a abrirse cada año. Por tanto, los sacerdotes del templo tenían derecho a dar prioridad a la participación en la ceremonia (∏ρομαντε?α / promanteia). Los participantes primero ofrecen regalos apropiados a los dioses, y luego el sacerdote vierte un poco de agua fría sobre una cabra. Si no se estremece, se considera un mal augurio y la ceremonia no continuará y si el devoto es aceptado, la cabra lo hará; ser dedicado, y puede entrar al templo para hacer preguntas a la profetisa. Por supuesto, si la pregunta es respondida o no depende de la voluntad del dios.
El culto a Dioniso
Parnaso, de Adria Mantegna (1497) Durante los meses de invierno, Apolo abandonaba el santuario de Delfos para purificarse en Hyberil, por lo que su lugar fue ocupado por Dioniso en Delfos. Este último aparecía durante tres meses en invierno y era objeto de culto del omófago Thyades (posiblemente equivalente a Ménades) en un culto en el monte Parnaso. También hay una tumba de Dioniso en "Adyton".
El estatus de este dios fue cambiando gradualmente debido a su relación con Apolo. Inicialmente era inferior al dios sol, pero luego, debido a su identidad como dios igual, gradualmente se integró en el dios de Apolo. . Sexo, los dos se vuelven inseparables. Por tanto, mientras la reputación de Delfos se extendía por todas partes, la secta dionisíaca obtuvo también la fe panhelénica.
La composición y estructura de Tierra Santa Panhelénica
La característica principal que constituye Tierra Santa es su altar (¿bomos?), que es la parte central de Tierra Santa y permite personas a practicar los sacramentos.
Un templo es una construcción que conserva imágenes de dioses, donde se cree que los dioses residen habitualmente. En Delfos, el templo de Apolo tenía un estatus especial, porque la estatua del dios sólo ocupaba una posición secundaria en el lugar santo, dando paso a la presencia del oráculo. Según la leyenda, el templo fue construido sobre una falla volcánica, que conducía directamente a las profundidades de la tierra. Fue a través de él que Apolo pudo comunicarse con los mortales; el Oráculo de Delfos reveló el lenguaje de los dioses a través de Pythia. Dar al mundo es la función más importante del templo.
Antes de que se construyera el templo, su sitio fue cuidadosamente inspeccionado para que pudiera verse desde cualquier rincón del lugar sagrado, es decir, un ?πιφ?ν?στο? ). El Templo de Apolo en Delfos está situado en las laderas del Monte Parnaso con una cima de 2.459 metros. Desde esta altura se puede contemplar toda Grecia central. La ladera es muy empinada, y no muy abajo hay otro templo dedicado a Atenea Pronaia ("Atenea antes del templo"), quien vigilaba (y "precedió") este lugar sagrado.
Los visitantes ingresan a Tierra Santa de Delfos desde el "Camino Sagrado". El llamado Camino Sagrado es un camino bordeado por varios monumentos a ambos lados, incluidos más de veinte edificios conmemorativos dedicados por varias ciudades-estado. , la mayoría de los cuales son un tesoro (trésor?) en el que se exhibían ofrendas (exvoto) a los dioses. Estas ofrendas se hicieron por piedad o con fines políticos. En estas capillas utilizadas para la oración, suele haber un lugar especial para guardar objetos que representan a la divinidad y otro tipo de lugar de almacenamiento de objetos de oración es una zanja, excavada en el terreno de un "espacio abierto", es decir, es una zanja excavada en el suelo. Ubicado en una zanja dentro del área sagrada.
Tierra Santa también cuenta con un estadio, un hipódromo y un gimnasio, que son la sede de los Juegos Píticos cada cuatro años. Estos Juegos son comparables a los Juegos Olímpicos y también son un festival importante con influencia en toda Grecia. Se celebran según un calendario religioso muy estricto. Sin embargo, el esplendor de los juegos actuales ha quedado completamente eclipsado por los Juegos Olímpicos.
Para la organización de festivales, especialmente la gestión de los lugares sagrados panhelénicos, los griegos suelen formar una "Liga Anfictiónica", una federación de ciudades-estado vecinas, para una gestión conjunta. La Liga de Vecinos de Delfos, conocida como la "Gran Liga de Vecinos", era la organización de pares más importante de Grecia. Se había organizado desde el 590 a. C. e incluía una docena de ciudades-estado. Fue esta alianza la que financió la construcción de lugares sagrados y supervisó la renovación o reconstrucción de templos, como fue el caso a finales del siglo VI a.C.
Al igual que una atracción turística moderna, la pequeña ciudad donde se encuentra la Tierra Santa de Delfos ha mantenido su prosperidad gracias a los visitantes de toda Grecia desde el siglo VI a.C.
Templo de Apolo
Las ruinas del Templo de Apolo en Delfos. Pausanias menciona en sus escritos que en esta dirección se construyeron seis dioses de Apolo. El templo pudo haber sido originalmente un templo con techo de paja. casa construida con ramas de laurel. Estos dos últimos probablemente también fueron construidos con materiales menos duraderos y las excavaciones arqueológicas no han encontrado rastro de ellos. El cuarto templo fue construido con montículos de ceniza por Trofonio y Agamedes y fue destruido por un incendio en el año 538 a.C. Los templos quinto y sexto tienen un trazado similar y también son los más conocidos. El primero fue construido en piedra en estilo Arcaico, algunas partes de la cual fueron reutilizadas en la base del sexto templo.
Las columnas del Templo de Apolo (Fase 6) que se conservan hasta el día de hoy son el sexto templo, construido en el siglo IV. Tiene forma rectangular, con una longitud y una anchura de 60,32 metros y 23,82 metros respectivamente. Hay seis columnas dóricas en los lados delantero y trasero, y 15 columnas de piedra del mismo estilo están dispuestas en cada lado. Su arquitecto, Spintharos de Corinto, imitó deliberadamente el ejemplo anterior. Esta versión parece relativamente simple, lo que puede deberse a las condiciones económicas en el momento de la reconstrucción.
El altar donde se llevaban a cabo los rituales de sacrificio se encuentra frente al templo y fue reconstruido en el siglo XX con la ayuda de la ciudad de Quíos. Debido a que el antiguo altar fue un regalo de Quíos, es posible que haya sido para la reconstrucción del quinto templo que fue destruido por el terremoto del año 373 a.C.
Otras ruinas
La Tierra Santa de Delfos también cuenta con muchos otros monumentos, algunos de los cuales son más espectaculares que el Templo de Apolo, y la mayoría son de carácter orante o conmemorativo. . Por lo tanto, el sitio ocupa un área extremadamente extensa; cabe señalar que no todos estos edificios conmemorativos son de la misma época y muchos de los edificios en la presentación moderna del sitio han sido repintados.
Del mismo modo, para explicar la evolución del área ocupada por el sitio, se debe tener en cuenta la topografía del sitio (la disposición del lugar sagrado se puede dividir en tres etapas: teatro, templo , otros edificios). También se tienen en cuenta los desastres naturales (incendios, terremotos, etc.) y eventos políticos que afectan significativamente el nivel de culto y los proyectos de construcción.
Los edificios están distribuidos de forma muy desigual en el espacio, con algunas zonas densamente pobladas y otras muy vacías. El tamaño de los edificios también varía bastante, pero la mayoría son de tamaño mediano, probablemente debido a consideraciones de costo y espacio.
Al mismo tiempo, también es necesario prestar atención a las necesidades de espacio para las distintas liturgias del calendario religioso, especialmente determinadas celebraciones públicas (como las "Conferencias Religiosas"/Panégyries?); y concursos de música Y la puesta en escena de una obra de teatro puede tener sus propias necesidades de arreglos arquitectónicos.
Los objetos de oración almacenados en la Plaza del Templo
En el espacio abierto (?Aire?) del Templo de Apolo, al nivel del suelo con la plaza en el siglo V a.C., Hay dos zanjas, que pueden haber sido excavadas porque no había otro lugar para colocar las ofrendas personales, o pueden haber sido los cimientos de una estructura quemada en la antigüedad. En esta fosa se excavaron un número considerable de "exvotos" en el siglo XX.
Estos sacrificios son las huellas del período más glorioso del sitio, que data aproximadamente del siglo IX a.C. al siglo V a.C. Entre ellos había muchos bronces: esta aleación ya era bastante rara en el siglo VIII a. C., por lo que se convirtió en un material precioso y fue donada en grandes cantidades a Delfos en forma de estatuillas y trípodes.
Estas estatuillas de bronce, datadas entre los siglos IX y VIII a.C., fueron elaboradas mediante el "método de fundición a la cera perdida". El proceso general de esta tecnología desaparecida es: usar cera para hacer un prototipo, hacer un molde a partir de él, derretir la cera y sacarla, luego verter el bronce fundido en la forma y finalmente romper el molde para sacar el acabado. producto. En este proceso, tanto el prototipo como el molde son desechables, por lo que cada producto terminado es único. Estas pequeñas estatuas muestran que en esa época no existían imágenes de dioses. Generalmente mostraban hombres, mujeres y guerreros, estos últimos eran hombres sentados en carros o caballos, sus formas son las mismas que las de los materiales de pintura;
También se encontraron muchas ofrendas de sacrificio en forma de trípodes de bronce (en los que a menudo se sentaba Pythia). Originalmente, el trípode se usaba simbólicamente para sostener una pequeña olla para cocinar platos sagrados. A veces el trípode y la maceta se presentan juntos, otras veces por separado. Algunas vasijas pequeñas tenían asas (llamadas "protomos"), a menudo en forma de criaturas legendarias, como grifos. Estos elementos legendarios son una imagen oriental derivada de Babilonia, copiada por los artesanos griegos en la tendencia de "orientalización" de la época.
Otros depósitos valiosos incluyen:
Se colocó una pequeña escultura de marfil que muestra a un dios masculino erguido (¿Apolo?) sosteniendo una lanza en una mano y en la otra. la cabeza de una bestia que había domesticado. Esta es también una iconografía tomada de Oriente.
Este dios es de tamaño considerable y está rodeado por un pequeño círculo en la parte de la base con decoración típica griega: río sinuoso (siglo VII a. C.
Representación del Oder de Ítaca Una imagen de Hyus cegando al; cíclope Polifemo;
Una imagen de "kouros" (forma plural de "kouroi", niño): un joven desnudo de pie con el pie izquierdo ligeramente adelantado
Unas esculturas de madera dorada; con oro (o marfil), entre ellos:
Grifo (cabeza y alas de ave rapaz, cuerpo de león
Esfinge (la Esfinge se originó en la cultura oriental y fue transformada por); los griegos en una imagen femenina. Tenía cabeza de mujer, alas y cuerpo felino; el pueblo le dio el poder de profecía);
Los restos de un toro de plata de tamaño natural.
Las contribuciones posteriores (después del siglo V a.C.) representan las curvas del cuerpo y la ropa de manera más delicada y realista.
Edificios conmemorativos de oración
Al pie de Tierra Santa, hay un camino que conduce al templo. A ambos lados de este estrecho "camino sagrado" se colocan ocasionalmente una colección de. Edificios conmemorativos de estilo mosaico diseñados principalmente para albergar ofrendas a un dios, expresarle gratitud o conmemorar eventos festivos.
Desde el siglo VI a.C. hasta el siglo IV a.C. se construyeron tres tipos de edificios de tamaño mediano:
Casa del tesoro
Columna de oración
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Biblioteca de esculturas.
Casas del Tesoro
Las Casas del Tesoro son edificios de tamaño mediano construidos en lugares sagrados. Su distribución no está planificada y son construidas por cada ciudad-estado durante las fiestas festivas. Sirven como "salas de oración" que almacenan diversos objetos de sacrificio y obras de arte utilizadas para alabar la gloria de la ciudad-estado. Se han construido casas del tesoro en varios lugares sagrados de Grecia, y Delfos es el lugar con mayor concentración de casas del tesoro, con una veintena. Muchas de las ofrendas almacenadas en el tesoro se han perdido, pero el encanto del edificio en sí sigue siendo valioso.
Los primeros tesoros, como el tesoro corintio construido bajo el tirano Cipselo alrededor del año 600 a. C., eran todos habitaciones sencillas. Sin embargo, a partir del 530 a.C. se pusieron de moda los vestíbulos con dos pilares jónicos o dóricos.
Las casas del tesoro más famosas son:
La Casa del Tesoro de Sifnus (alrededor del 525 a.C.), construida por los residentes de la isla de Sifnus. Se trata de un auténtico edificio cofre del tesoro, con decoración de estilo jónico y esculturas llevadas al extremo: el friso es continuo, con un tema tallado en cada fachada, el más vívido de los cuales muestra a los dioses olímpicos sentados discutiendo el destino de Troya, mientras en Frente a ellos, los griegos luchaban duramente.
La Casa del Tesoro ateniense en Delfos fue fundada alrededor del 485 a.C. Es un sitio cuidadosamente seleccionado. Está ubicado en el último giro del Camino Divino frente al templo. entrada a Tierra Santa Aún se puede ver desde el templo. Tiene una superficie de 6,5 metros por 9,5 metros y fue construido para conmemorar la victoria de la Batalla de Maratón. Su decoración consiste en adornos de sillería sobre columnas dóricas, que muestran diferentes escenas de la historia de la mitología griega: el frente representa la escena de los griegos luchando contra las Amazonas; la izquierda representa las hazañas de Teseo, que simboliza a Atenas, porque este último es el primer rey legendario. de Atenas y el fundador de la ciudad; en la pared derecha hay un símbolo de las hazañas heroicas de Hércules del Peloponeso luchando contra los bárbaros; finalmente, en la pared del fondo se representa la historia de Hércules recuperando el ganado del gigante Gerión; Este fue el motivo político del edificio, que representaba la protección de Grecia por parte de los atenienses de los bárbaros bajo la protección de Apolo, motivo que se acercaba a los límites de la llamada hybris en la moral griega, es decir, el intento de trascender la posición de los mortales. para desafiar a los dioses.
Los tesoros más recientes son el tesoro de Tebas (hacia 370 a.C.) y el tesoro de Cirene (350 a.C.-325 a.C.), por lo que se puede concluir que esta corriente arquitectónica que comenzó en Delfos duró menos de dos siglos. .
Columna de Oración
Desde el siglo IV a. C., se ha popularizado otra forma de sacrificio, probablemente por razones de ahorro de espacio, a saber, las columnas votivas y las columnas. Se utilizaban columnas (simples o dobles) y montantes para mantener en alto los sacrificios y mostrar su valor, generalmente esculturas de bronce que representaban gobernantes.
La Columna de Naxos, construida alrededor del 575 a.C., es uno de los primeros monumentos de este tipo. Es tan alto que su cima está incluso cerca del nivel del suelo del Templo de Apolo, mientras que él mismo se encuentra al pie del edificio, el territorio de la fe Chongnic original. Para ser visible desde todos los rincones, tiene una larga columna y un espectacular capitel jónico, sobre el cual se encuentra una Esfinge de dos metros de altura ("Naxos de la Esfinge"). La bestia pudo haber custodiado la tumba de Dioniso, santo patrón del pueblo de Naxos. Una pequeña inscripción en el pilar indica que Naxos pudo haber obtenido prioridad (promenteia) en la consulta del oráculo como resultado de este sacrificio.
La Columna de la Danza, datada en el año 370 a.C., está decorada con acanthe? y sostiene un novedoso remate: tres mujeres jóvenes sosteniendo un trípode en su interior se encontraba el Ónfalo, el símbolo de Delfos.
La Columna de Rodas, también conocida como el "Carro del Sol de Lisipo", fue tributada entre el 325 y el 300 a.C. Esta columna sostiene un carro de caballos dorado con el dios sol sentado en él. Esta estructura estaba frente al Templo de Apolo.
Grupo Escultórico
En la parte baja de Tierra Santa, a la izquierda de la entrada, hubo una vez una magnífica escultura conmemorativa. Posteriormente, esta escultura fue utilizada sucesivamente para competir. ciudades en diferentes estilos. El tema reemplaza. Hoy todavía podemos ver dos monumentos que simbolizan el inicio de esta competición: la estatua de Milcíades y la estatua de Lisandro, o "Nauarchia" (ναυαρχ?α / Nauarchia).
La Estatua de Media fue donada por los atenienses para conmemorar la victoria griega sobre los persas en la batalla de Maratón. Consta de trece esculturas, esculpidas por Fidias (el diseñador y constructor del Partenón). Las esculturas muestran a Atenea, Apolo y Medea en la misma escena, así como a diez personajes heroicos victoriosos y tres cónsules atenienses.
La Estatua de Lisandro se encuentra junto a la Estatua de Media. Tiene un pedestal sobre el que se colocan un conjunto de esculturas de bronce. En la parte trasera hay veintiocho esculturas que representan a todas las personas que participaron. el río Egos En esta batalla naval, Lisandro dirigió a la armada espartana para derrotar al poder naval ateniense con menos enemigos y más enemigos. Al frente hay diez esculturas que muestran la escena de "Los hijos de Zeus" (Δι?σκουροι). Los personajes que aparecen son Cástor y Pólux, Zeus, Apolo, Artemisa y Poseidón y Lisandro con la corona, heraldo y capitán de. el buque insignia.
La disposición de las estatuas tenía consideraciones políticas muy obvias, y se esperaba que fueran más altas que los monumentos de Mediate, y el propósito de las dos era similar. Como Lisandro no quería ser criticado como licencioso, colocó a los dioses en primer plano, y las esculturas de Milcíades los muestran en la misma escena que los mortales.