El origen del cambio de rostro
El cambio de cara es un truco utilizado en la Ópera de Sichuan para crear personajes. Es una técnica romántica que revela los pensamientos y sentimientos internos de los personajes de la obra.
Según la leyenda, el "cambio de cara" se producía cuando los antiguos humanos se enfrentaban a bestias feroces. Para sobrevivir, delineaban sus rostros de diferentes maneras para asustar a las bestias invasoras. La Ópera de Sichuan pone "cambio de cara" en el escenario y utiliza habilidades maravillosas para convertirla en una cultura artística única.
La composición emocional de la ópera china. El cambio de cara se utilizó por primera vez para personajes de dioses y monstruos, y ya se utilizaba en la dinastía Ming. Hay un registro de "cara verde cambiante" en el drama de la dinastía Ming "Guankou Erlang Kills the Jianjiao". En ese momento, el cambio de rostro fue cuando los actores fueron detrás del escenario para cambiar su apariencia. Las generaciones posteriores evolucionaron hasta cambiar la cara en el acto y se convirtieron en un truco realizado en muchas óperas locales, siendo la Ópera de Sichuan la más famosa. El cambio de cara se puede dividir en cambio de cara mayor y cambio de cara pequeño. El cambio de cara grande implica el cambio de cara completo, incluidos 3, 5 o incluso 9 cambios; el cambio de cara pequeño es un cambio de cara parcial. Hay tres técnicas principales para cambiar de cara: untar los ojos, soplar polvos y tirar de la cara. Los dos primeros tipos de maquillaje facial se utilizan principalmente para cambios repentinos de emociones como miedo, desesperación, ira, etc. en los personajes de la obra. Fue catalogado como patrimonio cultural inmaterial en 2005.
Historia
Cambiar la cara es para la Ópera de Sichuan lo que escupir fuego para la Ópera Qin: ¡ambos son trucos característicos y habilidades especiales!
Hablando de cambio de cara, es necesario ir a la Ópera de Sichuan para rastrear sus orígenes. Se dice que durante los años Qianlong y Jiaqing de la dinastía Qing, durante cada año nuevo y festival, los templos y templos en los muelles de las aldeas y ciudades de Sichuan instalaban escenarios para las celebraciones. Con el tiempo, la Ópera de Sichuan se hizo popular gradualmente. las calles y callejones. Durante la dinastía Qing, "Two Lakes Filled Sichuan" aportó muchos elementos nuevos a la cultura de Shu, Kun, Hu, Dan, Deng y varias compañías de ópera reunidas en las tiendas de vinos y barrios de las principales ciudades de Bashu. Dan, Jing, la "Ópera de Sichuan", la "Ópera Mo" y la "Ópera Chou" aparecieron juntas en el pequeño escenario de la casa de té y gradualmente formaron un estilo diferente con el tiempo. A finales de la dinastía Qing, se las llamó colectivamente "Sichuan". Opera", y más tarde pasó a llamarse "Ópera de Sichuan".
En comparación con el origen y la amplitud del arte de la Ópera de Sichuan, el arte del cambio de rostro todavía pertenece al siglo XX. Durante este período, el cambio de rostro se exploró, evolucionó y refinó continuamente en el contradrama de la compañía y gradualmente se convirtió en una característica importante de la Ópera de Sichuan. La tragedia de la Ópera de Sichuan es muy distintiva y la comedia es única. Dondequiera que haya giros y vueltas emocionales, el cambio de rostro es útil. Utiliza sus cambios faciales grotescos y feroces para expresar el ritmo indescriptible del corazón del personaje. Forma de entender el corazón del personaje Las técnicas expresivas sin duda aumentan en gran medida el poder expresivo de la propia Ópera de Sichuan. Cada vez que un actor famoso cambia de rostro durante una actuación, a menudo provoca el agrado del público. Se puede ver que la gente común aprueba sinceramente este truco tan atractivo.