Información sobre Sima Qian
(145 a.C.-90 a.C.)
Historiadora, escritora y pensadora de la dinastía Han Occidental. La palabra es larga, Zuo Fengyi Xia Yang (ahora al suroeste de Hancheng, provincia de Shaanxi, cerca de Longmen. Por lo tanto, Sima Qian afirmó haberse "mudado a Longmen" y "Prefacio de Tai Shi Gong", la montaña Longmen es muy famosa. Cuenta la leyenda Que Dayu una vez abrió montañas y ríos en Longmen. Al sur de la montaña Longmen se encuentra el río Amarillo. La casa de Sima Qian está entre el río Amarillo y Longmen. Hay muchos lugares de interés locales. , pero también tiene la oportunidad de escuchar muchas leyendas e historias históricas. Nació en el quinto año del emperador Jing de la dinastía Han (145 a. C.), nació en el sexto año de Jianyuan del emperador Wu de la dinastía Han (135 a. C.) y murió en el 87 a. C. a la edad de 48 años. El actual templo de la tumba de Sima Qian está ubicado al pie oriental de la montaña Liangshan en la orilla occidental del río Amarillo, fuera de la puerta sur de la ciudad de Zhichuan, a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Hancheng, y es una unidad de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional.
Sima Qian comenzó a estudiar literatura y biografías antiguas a la edad de 10 años. A la edad de 20 años, viajó al sur desde Chang'an, la capital, hacia la cuenca del río Yangtze-Huaihe y las Llanuras Centrales, inspeccionando las costumbres locales y recopilando leyendas dondequiera que iba. En el tercer año de la dinastía Yuan (108), el padrastro de Sima Qian, Sima Tan, fue nombrado funcionario de Taishi. A partir de entonces, Sima Qian comenzó a escribir libros de historia. Posteriormente fue condenado y encarcelado por defender a Li Ling, quien se rindió a los hunos. Después de salir de prisión, se desempeñó como secretario de la Academia de Ciencias de China y continuó escribiendo libros con enojo. Finalmente completó los "Registros históricos" en el 91 a. La gente llama a su libro "Tai Shi Gong Shu". Es la primera historia biográfica general de China y ha tenido un profundo impacto en la historiografía posterior.
Sima Qian también escribió un libro "Bao Ren'an", que describe su encarcelamiento y su ambición de escribir libros, que fue elogiado por todas las generaciones.
Enojado por los registros históricos
Sima Qian comenzó a leer, organizar materiales históricos y prepararse para escribir después del tercer año de Yuanfeng (108 a. C.). Para el cuarto año de Taishi (). 91 aC) ) Básicamente completó todos los planes de escritura. * *Dieciséis años después. Esta es una gran obra que escribió con toda su energía vital, trabajo duro y un tremendo dolor físico y mental. Siempre brilla con brillantez. Lucha por la verdad
Sima Qian escribe registros históricos con una actitud rigurosa y seria, y el espíritu de registro de hechos es su mayor característica. Cada figura o evento histórico sobre el que escribe ha pasado por una investigación exhaustiva y una verificación repetida de hechos históricos. Cuando tenía veinte años, Sima Qian abandonó la capital, Chang'an, y viajó a montañas y ríos famosos, inspeccionó lugares pintorescos y sitios históricos, y aprendió sobre el legado de muchas figuras históricas y las costumbres y la vida económica de muchos lugares, que Amplió sus horizontes y amplió su mente. Ban Gu, un historiador de la dinastía Han, dijo que Sima Qian es "un registro verdadero porque su escritura es sencilla y su esencia no es la belleza vacía y la maldad". En otras palabras, su artículo es justo y los hechos históricos son confiables. No dice cosas buenas ni oculta cosas malas. Esto habla muy bien de la actitud científica de Sima Qian y de sus detallados registros históricos.
Si Sima Qian se adhiere al espíritu de "grabar", debe afrontar la realidad y grabarla, lo que inevitablemente conducirá al problema de los "tabúes". Sin embargo, cuando escribió biografías de personajes, no se ciñó a las convenciones de los registros históricos tradicionales, sino que registró sus propios pensamientos y sentimientos sobre los hechos históricos. Desde el emperador supremo hasta los nobles, los ministros, los príncipes locales, etc., Sima Qian ciertamente no borrará su lado mágico y glorioso, pero lo que se destaca es exponer su corrupción, fealdad, explotación y opresión del pueblo. . En particular, expuso los crímenes de la clase dominante de la dinastía Han. Aunque fue ministro del emperador Wu de la dinastía Han, Sima Qian no ocultó sus errores en absoluto. Expuso y criticó profundamente la ilusión de las actividades de adorar a los antepasados y viajar a los inmortales que eran populares en ese momento. En el libro "Zen erótico", describió vívidamente el comportamiento absurdo y aburrido del emperador Wu de la dinastía Han, que creía en dioses y dioses y oraba por el elixir de la inmortalidad.
Sima Qian quería proporcionar una referencia histórica para los gobernantes feudales, que refleja la verdadera historia y es muy valiosa. Siguiendo el espíritu de los registros históricos, Sima Qian eligió personajes no en función de sus posiciones oficiales o estatus social, sino de su comportamiento real. Por ejemplo, escribió muchas biografías de personas de bajo nivel, como guardabosques, empresarios, médicos y defensores de la excelencia. En la mente de Sima Qian, todas estas personas tienen méritos. Sima Qian fue pionera en el método de escritura que utiliza a las personas como objetos y siempre cuenta la historia de vida de una persona. Prestar atención a "ser un ser humano" y prestar atención a su complejidad es el estilo de escritura de Sima Qian. En la biografía, expresó sus propios puntos de vista en narrativas fácticas objetivas y expresó su actitud de amor y odio hacia los personajes. Tomemos a Xiang Yu como ejemplo. Sima Qian simpatizó con él y escribió sobre este héroe fallido con gran entusiasmo. No sólo elogió la valentía de Xiang Yu, sino que también criticó su falta de ambición y crueldad. Sin embargo, en "Las Crónicas de Xiang Yu", Sima Qian no hizo comentarios, pero su amor y odio por Xiang Yu se revelaron completamente en la narrativa.
Ésta es la característica más importante de la biografía de Sima Qian, es decir, la unidad de autenticidad y tendencia.
2. El amor y el odio son completamente diferentes
El claro amor y odio de Sima Qian se expresa plenamente en "Registros históricos". Habló muy bien del levantamiento campesino de finales de la dinastía Qin. Chen She, que nació en un campesino pobre, fue el líder del levantamiento campesino, pero Sima Qian lo clasificó entre los príncipes y lo describió como una "familia". No es fácil para un historiador feudal hacer esto. ¿Está en los Registros Históricos? En el "Tai Shi Gong Xu", Chen She es comparado con los famosos emperadores antiguos, Shang Tang y Zhou Wu, y señala claramente que mientras el emperador feudal sea cruel y despiadado, el pueblo tiene derecho a levantarse y derrocarlo. Aunque este ejército campesino liderado por Chen She no tuvo éxito, desató una magnífica guerra campesina a finales de la dinastía Qin y finalmente derrocó el gobierno ilegal de la dinastía Qin. Sima Qian afirmó plenamente los logros históricos de Chen She en la destrucción de Qin.
Sima Qian también elogió a muchos héroes de la historia que fueron leales a la patria y amaron a la gente. Cuando viajaba ese año, visitó el río Miluo en el norte de Changsha, Hunan, y rindió homenaje al gran poeta patriótico Qu Yuan junto al río. Este monumento tuvo un gran impacto en Sima Qian, y los poemas y las experiencias de vida de Qu Yuan quedaron profundamente grabados en su mente. Cuando escribió una biografía de Qu Yuan, creía que Qu Yuan podía competir con el sol y la luna, y condenó airadamente el feo comportamiento de los gobernantes aristocráticos del estado de Chu, que no distinguían entre ministros leales y traidores. En ese momento, Sima Qian también visitó el condado de Lingling, Hunan, donde estaba enterrado Shun, y llevó a cabo una investigación sobre el terreno de los hechos de Shun. Más tarde, al escribir registros históricos, la historia de Shun se incluyó en la "Cronología de los Cinco Emperadores", elogiando su noble carácter de preocupación por el país y la gente. Sima Qian también elogió mucho a los protagonistas Lin Xiangru y Lian Po en "Reconciliation" y "Talking Peace", y elogió su comportamiento patriótico.
En los registros históricos, Sima Qian también elogió a los asesinos que arriesgaron sus vidas para luchar contra los traidores y a los caballeros que rescataron a las personas del peligro y realizaron buenas obras. Por ejemplo, Jing Ke dijo: "El fénix revolotea y el agua está fría, y el hombre fuerte nunca regresa". Para pagar la bondad del Príncipe Dan de Yan, apuñaló al Rey de Qin hasta la muerte solo, y su sangre. Finalmente se derramó sobre Qin Ting. El audaz elogio de Sima Qian hacia estos personajes es en realidad su simpatía por los trabajadores y su aprecio por el deseo del pueblo de resistir el adulterio. Sima Qian registró al famoso médico Bian Que y sus vívidos hechos y teorías médicas que beneficiaron a la gente. Estas personas no tenían ningún estatus social en ese momento, pero en la mente de Sima Qian, eran mucho más nobles que algunos príncipes.
Sima Qian también comprendió profundamente el feo rostro de los gobernantes feudales y expuso despiadadamente los crímenes de la clase dominante. Por ejemplo, "La biografía de funcionarios crueles" es una biografía de diez funcionarios crueles y despiadados, incluidos nueve ministros del emperador Wu de la dinastía Han. En ese momento, el emperador Wu de la dinastía Han concedía gran importancia a Zhang Tang: "La dinastía Tang era traicionera y bailaba con sabiduría para controlar a los demás". Empecé como un pequeño funcionario, pero no lo logré. Me hice amigo personal de la familia Fu, la familia Tian y Yu Wengshu en Chang'an. El llamado "seco" significa con las manos vacías. Lo que se describe aquí es el uso de trucos por parte de Zhang Tang para someter a la gente cuando era un funcionario menor. Después de que Zhang Tang llegó al poder, él y Yu Zhao formularon varias leyes, una de las cuales se llamó "Ley de Difamación Absoluta", es decir, independientemente de si era culpable o no, siempre y cuando fuera acusado de estar insatisfecho con el tribunal, podría ser castigado en consecuencia. Zhang Tang no sólo era bueno formulando leyes, sino que también atendía el deseo del emperador Wu de la dinastía Han de tratar con los "prisioneros". Bajo sus auspicios, un caso involucraba a menudo a innumerables familias, lo que resultaba en numerosos asesinatos y trataba la vida humana como nada. Las actividades criminales de estas personas fueron registradas por Sima Qian. Fue a través de ellas que expuso y acusó la crueldad y oscuridad del gobierno autocrático durante el período del emperador Wu de la dinastía Han.
La visión progresista de la historia de Sima Qian y su estilo audaz de exponer los errores del emperador merecen reconocimiento. Sus reflexiones sobre el proceso de evolución histórica son relativamente completas. Después de hacer una evaluación correcta de la historia, afirmó plenamente la conclusión de que la historia se desarrolla constantemente.
3. El canto del cisne del historiador
El Sr. Lu Xun dijo una vez: "Los registros históricos son el 'canto del cisne del historiador' y un 'lisao sin rima'". En otras palabras, como historia general de China a gran escala y bien organizada, también es una excelente obra literaria.
En los escritos de Sima Qian, un acontecimiento histórico o una figura histórica se pueden describir vívidamente en tan sólo unas pocas palabras. Por ejemplo, la descripción de la defensa de la ciudad de Jimo por parte de Tian Dan en "La biografía de Tian Dan". Tian Dan derrotó al estado de Yan con seis golpes y restauró el estado de Qi. La "Formación Toro de Fuego" es una de las estrategias más importantes. Por la noche, Tian Dan cubrió con tela púrpura con diseños de dragones a más de 1.000 vacas, ató espadas afiladas a los cuernos de las vacas, empapó las colas de las vacas con aceite y les prendió fuego. Como resultado, más de 1.000 cabezas de ganado se precipitaron hacia la posición de Yan Bing como monstruos ardiendo en llamas. Los soldados de Qi también corrieron hacia el enemigo con armas. Algunos de ellos tocaron gongs y tambores y gritaron fuerte para mostrar su fuerza.
El confundido Yan Bing estaba tan asustado que se escapó y fue asesinado. Los cadáveres de Yan Bing estaban por todas partes en el campo de batalla y Qi obtuvo una victoria completa. Aunque Sima Qian no escribió mucho, la "Formación Toro de Fuego" aparece en la mente de los lectores como una imagen.
Sima Qian también retrató vívidamente diferentes tipos de personajes históricos. Su descripción de Xiang Yu, el señor supremo de Western Chu, es maravillosa. En la Batalla de Julu, Xiang Yu condujo a su ejército a través del río, luego hundió todos los barcos y ordenó que solo se permitieran alimentos para tres días. Esto representa de manera vívida y concreta la determinación y el espíritu de Xiang Yu para luchar hasta la muerte con los Qin. El ejército de Xiang Yu fue aniquilado con uno contra diez. El ejército de Qin, que era mucho más numeroso que él, jugó un papel decisivo en la guerra para derrocar al fuerte gobierno de Qin. Después de la batalla, Xiang Yu convocó a todos los generales. Después de entrar al campamento de Xiang Yu, nadie se atrevió a levantar la cabeza y caminar. Esta es una descripción del prestigio de Xiang Yu. La descripción que hace Sima Qian del asedio de Xiang Yu es aún más conmovedora. Xiang Gengshi: "Si subes la montaña, enojarás al mundo, y si eres desfavorable, no morirás". A través de esta canción, Sima Qian describe completamente el estado de ánimo complejo del protagonista que es generoso y trágico después del fracaso. , pero no puede salvar el destino del fracaso. A continuación, Sima Qian describió la valentía de Xiang Yu en la batalla decisiva de Dongcheng después de abrirse paso. En ese momento, a la caballería de Xiang Yu solo le quedaban 28 personas. Cuando miles de tropas perseguidoras se acercaron, Xiang Yu abrió mucho los ojos y gritó enojado, asustando al ejército Han por varios kilómetros. Al ver tal descripción, uno no puede evitar sentir que el héroe fallido parece estar justo frente a él.
Otro ejemplo son los tres capítulos de Sima Qian que describen el acuerdo entre el emperador Han Gaozu y el pueblo cuando ingresó a la aduana, lo que demuestra plenamente el estilo de un estadista. El emperador Gaozu de la dinastía Han también tenía la costumbre de llamar a la gente sinvergüenzas y de carácter adaptable. Una vez, Han Xin escribió una carta al emperador Gaozu de la dinastía Han, pidiéndole que lo nombrara falso rey de Qi. El emperador Gaozu de la dinastía Han estaba muy enojado. Solo quería sufrir un ataque, pero Zhang Liang le insinuó que no lo hiciera. Inmediatamente le dio la espalda y dijo: "Un caballero puede pacificar a los príncipes. Mientras esté dispuesto a hacerlo, él es el verdadero rey. ¿Qué estás haciendo, un falso rey? No hay muchas palabras aquí, pero". Representa vívidamente la capacidad de Han Gaozu para improvisar y jugar con el poder.
El lenguaje narrativo de Sima Qian en el libro es muy vívido y los personajes parecen reales. Hizo un uso extensivo de refranes hablados, modismos y baladas, y no rehuyó el dialecto. Su lengua es un "dialecto" cercano al lenguaje hablado. A menudo, la narrativa está en armonía con el diálogo entre los personajes. Aunque está claro, está implícito y vale la pena reflexionar sobre sus implicaciones. Complejos, concisos, eclécticos, cada uno tiene su propio lugar y, en general, sirve para describir los rasgos del carácter. Su descripción del tono de voz del personaje es la más interesante y expresa plenamente la actitud mental del personaje. Para resaltar los personajes, a menudo enfatiza y exagera apropiadamente. Por ejemplo, "La biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han": "En el primer mes (el quinto año), los generales de los príncipes * * * invitaron al rey de Han a ser emperador... El rey de Han cedió tres veces y no tuvo más remedio que decir: Debes pensar que es conveniente para el país". "El emperador de la dinastía Han abdicó del trono. Este pasaje es una imitación directa del idioma hablado en ese momento, vívidamente. reflejando la afectación del emperador Gaozu de la dinastía Han. Después de leerlo, no pude evitar sentir que la escena del discurso de Han Gaozu estaba justo frente a mí. Además, cuando Sima Qian usaba materiales históricos antiguos, generalmente traducía palabras antiguas al lenguaje popular de la época. Por ejemplo, la historia de Yao y Shun escrita en "Crónicas de los Cinco Emperadores" se basa en este artículo, "Shang Shu". "Yao Dian" tradujo palabras como "La gente ha estado de luto durante tres años y la música de la música ha dominado el mundo durante tres años", "La gente ha estado de luto por sus padres durante tres años y no hay alegría en en todas direcciones", "La confianza de todos los funcionarios se ha visto dañada y todos los logros han sido prósperos". La traducción será más fácil de leer que el texto original. La razón por la que las biografías de "Registros históricos" son tan excelentes es inseparable de la magnífica capacidad de control del lenguaje de Sima Qian.
Después de que una persona es inocentemente perseguida, normalmente tiene dos opciones: pesimismo y depresión, o ira y fuerza. Sima Qian eligió el último método. Con el propósito de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, realizar cambios en los tiempos antiguos y modernos y formar una visión unificada", dedicó todo su "qi" a la creación de "Registros históricos". Sima Qian fue pionera en el estilo biográfico de las obras históricas chinas y creó un método histórico completamente nuevo. Sima Qian registró la historia en forma de biografía personal y disciplina, centrándose en la sociedad, y presentó una historia a gran escala de cambios sociales a las generaciones futuras. Sima Qian logró logros brillantes en la historia y la literatura.
Su gran patriotismo y noble personalidad brillarán siempre con luz inmortal.
Sima Qian no debe despreciar el conocimiento variado de la historia antigua
El libro de Ge "¿Cuál es el delito de cultivar bienes" (Reading, número 9, 1996) es gratuito y fácil, con antiguos y ejemplos modernos que son fáciles de entender y pueden describirse como artes liberales. Todo bueno y muy útil. Sin embargo, es muy engañoso decir: "Siento profundamente que la visión de futuro de Tai Shigong no sólo es mejor que la de los eruditos comunes, sino también mejor que la de algunos historiadores de la misma época". Sima Qian es mucho mejor que algunos historiadores actuales. En cuanto a hacer historia, Sima Qian no tiene paralelo. Este es probablemente el conocimiento de los tiempos antiguos y modernos.
Mirando el aspecto más amplio, en términos de una comprensión integral de la historia, la sociedad y los asuntos humanos, ningún erudito después de Sima Qian puede compararse con él. Esto probablemente no sea una mentira.
Sima Qian dijo: "Los antepasados dijeron: Confucio nació quinientos años después de la muerte del duque Zhou. En cuanto a los quinientos años después de la muerte de Confucio, es posible declarar la dinastía Ming. Es solo una buena leyenda. Siguiendo el "Libro de ritos y música" de "Primavera y otoño" y "Poesía", ¡lo digo en serio! ¿Cómo se atreve este chico a ceder "("Tai Shi Gong Xu") Sima? Qian siempre ha considerado la escritura como una carrera a la par de "Primavera y Otoño", y hay que decir que lo ha logrado. Perdónenme por ser ignorante, pero no he visto a nadie hacer comentarios irresponsables sobre la afirmación de Sima Qian de que "al estudiar el cielo y el hombre, podemos aprender de los cambios de los tiempos antiguos y modernos y convertirnos en una familia". En este sentido, Sima Qian debe considerarse una carrera santa. Desde que Sima Qian contribuyó a los Anales de primavera y otoño, ¿disfrutó alguna vez de un momento de admiración social como Confucio? La respuesta es nunca. Por lo tanto, Sima Qian dejó una importante propuesta a las generaciones futuras: ¿Por qué el autor que escribió una monografía de "nivel sabio" no recibió un tratamiento de nivel santo? La razón por la que digo esto es porque el patrón de oración anterior del Maestro Ge nunca se convertirá en "Siento profundamente que la previsión de Confucio... es más inteligente que la de algunos de sus contemporáneos". Y desde la antigüedad, nunca ha habido un patrón de oración de conversión similar.
De hecho, Sima Qian dejó esta propuesta y él la resolvió primero. Dijo: "Ya no hay gente impune, nunca han estado lejos... y se han avergonzado de ello desde la antigüedad". ("Bao Ren Shu'an") Las personas que han perdido su calidad también lo son. de respetabilidad. Entonces Sima Qian volvió a decir: "Aunque ha estado cansado durante cientos de años, todavía está muy sucio". Parece que la angustia de Sima Qian no se debe solo a que la corrupción es la cosa más humillante del mundo, sino, lo que es más importante, después de esto. creación, sus libros nunca más se leerán de nuevo. Las generaciones posteriores lo consideraron un santo y un objeto sagrado. Como era de esperar, los estudiosos posteriores no sólo decían a menudo cosas como "La historia se mueve sin darse cuenta", sino que incluso personas inteligentes como el Sr. Ge no utilizaron conscientemente la gran báscula de Sima Qian para pesar a las personas que no eran dignas de ellas. En este sentido, la grandeza de Sima Qian reside no sólo en su capacidad para gestionar la historia que se avecina, sino también en su capacidad para prever lo que sucederá a continuación. Cuando la gente llora por los trascendentales pensamientos literarios de Sima Qian, inevitablemente caen en los conceptos seculares que existieron durante su vida y que aún persisten después de su muerte. Por lo tanto, no enfrentarán a Sima Qian con piadosa reverencia.
Cabe señalar que, aunque Sima Qian previó el mundo con dos mil años de antelación, no pudo predecir su propio destino. Algunas personas pueden decir que Sima Qian fue sentenciada a castración. Sin duda, este entendimiento acusa a Sima Qian de quemar demasiada agua para lavar los pies y de encubrir de manera completamente descarada la crueldad del gobernante. Sin mencionar que no está claro si Li Ling se rindió cuando Sima Qian fue sentenciada. Incluso si se resuelve, es común que los dos países se rindan y se rebelen. Al menos en la época de Sima Qian, este no era un nombre oficial utilizado para condenar. Hay una historia en "La biografía de los húsares del general Wei" que fue capturado por los hunos durante diez años y nunca supo que había perdido su título. Por tanto, la razón por la que Sima Qian fue castigado también debe seguir su propia declaración, es decir, "pensaba que era un sirviente y un maestro", lo que significaba que sufrió una condescendencia injustificada. Por tanto, se puede concluir que la injusticia sufrida por Sima Qian hace dos mil años fue un crimen atroz.
Por supuesto, el Sr. Ge no pensó que Sima Qian mereciera su crimen. Esto se puede concluir de la aversión al gobierno y la reverencia por Sima Qian que se muestran en todas partes del artículo. Sin embargo, la inconsciencia del Sr. Ge todavía estaba afectada por conceptos seculares, hasta el punto de asociar personas y fenómenos con los que no estaba de acuerdo con Sima Qian. Cabe señalar que no importa quién seas, siempre que puedas competir con Sima Qian en el mismo lugar, es un cumplido, no al revés. Además, el Sr. Hu Shi también llegó a una conclusión similar a la del Sr. Ge sobre el tema, es decir, ¡los llamados héroes piensan igual!
La tumba ancestral de Sima Qian
Está ubicada en el acantilado de Hanyipo en la ciudad de Zhichuan, a 10 kilómetros al sur de Hancheng. Fue construida en el cuarto año de Yongjia en la dinastía Jin Occidental. . En febrero de 1982, el Consejo de Estado lo anunció como una unidad nacional clave de protección de reliquias culturales. La arquitectura del salón ancestral y la tumba de Sima Qian se construye paso a paso desde la pendiente hasta la cima, a lo largo del acantilado. Al subir a la cima de la montaña, se puede contemplar el rugiente río Amarillo al este, la majestuosa montaña Liangshan al oeste, la Gran Muralla de la antigua dinastía Wei al sur y el largo flujo de agua al norte. Se puede decir que está rodeada de montañas y ríos y tiene innumerables condiciones climáticas. Las espectaculares formas naturales y los hermosos paisajes reflejan la noble personalidad y los grandes logros de Sima Qian.
Los edificios de las tumbas ancestrales están dispuestos en capas de abajo hacia arriba. El arco vertical de madera en el noreste de la pendiente fue reconstruido en la dinastía Qing y tiene escritas las palabras "Templo Han Taishi Sima".
Suba la pendiente desde aquí y pase por el templo Taigong hasta la intersección de Sancha. Hay una plataforma en el lado sur de la pendiente. Allí hay edificios recién trasladados de la dinastía Yuan, como el templo Wang Yu, el templo Zhang Yao y el templo Sansheng. Estos edificios se utilizan ahora. Se inauguró como sala de exposiciones. Al salir de la bifurcación del camino, hay otro arco, que es un edificio de las dinastías Yuan y Ming. Se dice que Sima Qian era respetada como una montaña y respetada por el mundo. A partir de entonces, las dos palabras "Heshan Zhiyang" se escribieron en el arco y el "Tai Shi Gong Xu" se trasladó a Longmen para construir el "Heshan Zhiyang". Después de subir los 99 escalones, se ingresa al salón ancestral. En la puerta del salón ancestral está escrito "Taishi Hall". Hay imponentes cipreses y un ambiente tranquilo. Estar en él es como un país de hadas.
La Ilustración de Sima Qian para las generaciones posteriores
China tiene una larga historia, vastos registros históricos, un contenido histórico rico y colorido y un encanto infinito de figuras históricas. Nuestra nación china tiene una historia de la que nuestros hijos y nietos están orgullosos y fascinados.
Por supuesto, todo tiene dos caras. Para todos, frente a una historia larga y rica, ¿cómo entenderla, reconocerla, aprender de ella e inspirarnos y animarnos? Ésta no es una pregunta sencilla. Parece que realmente vale la pena pensar e investigar seriamente cómo leer la historia. En mi humilde opinión, lo primero es comprender y comprender los hechos y procesos históricos más básicos, y lo segundo es centrarse en obtener iluminación ideológica de la historia. Este tipo de iluminación puede obtenerse mediante la comprensión de los hechos y procesos históricos, y puede extraerse de los comentarios sobre la historia y la historiografía realizados por historiadores a lo largo de los siglos. Ambos aspectos son importantes, pero para el último parece que todavía tenemos mucho por hacer y todavía hay muchas cuestiones que requieren una reflexión más profunda.
Todo historiador responsable y consumado de la historia china utilizará los pensamientos condensados a través de su arduo trabajo para dejar muchas revelaciones útiles a las generaciones futuras. En este sentido, lo primero que pensé fue, naturalmente, en Sima Qian y Tai Shigong. El "Tai Shi Gong Shu" escrito por Sima Qian, más tarde conocido como "Registros históricos", por un lado muestra su gloriosa historia general de China en ese momento y, por otro lado, también refleja su profunda comprensión y comprensión de la historiografía. e historia. Desde hace más de 2000 años, ha habido un flujo interminable de personas que lo admiran y estudian, demostrando su gran encanto y su condición de inmortal. Para un libro de historia tan magnífico, ¿qué papel desempeñaron los individuos en el movimiento histórico? ¿Qué implicaciones importantes tienen estos personajes, etapas históricas y sus antecedentes para la gente de hoy? Para tal problema, las personas de diferentes épocas tendrán cierta comprensión dentro del alcance del pensamiento de su época, y las personas que miran el problema desde diferentes ángulos también tendrán cierta comprensión dentro de su campo o perspectiva. Esta es una "obra maestra del historiador" inagotable. Sin embargo, en el amplio y profundo campo ideológico de Tai Shigong, debe haber algunas ideas fundamentales que son muy importantes para diferentes personas en diferentes épocas.
Por ejemplo, ¿por qué la gente debería estudiar historia? ¿Qué métodos o actitudes deberían utilizar las personas para tratar la relación entre historia y realidad? Ésta es la cuestión más fundamental sobre la relación entre el público y la historia, y todavía hoy se plantean cuestiones similares. De hecho, Tai Shigong ya ha dado una respuesta incisiva a esta pregunta. Escribió: "Vivir en este mundo, aprender del pasado, por lo que la autorreflexión no es necesariamente la misma. Los emperadores tienen una etiqueta diferente y asuntos diferentes". Si el éxito es la regla, ¿cómo podemos estar satisfechos? "(Prefacio a" Registros históricos: biografía del emperador Gaozu ") Estas palabras son muy profundas e importantes. Primero, señaló que la razón por la que la gente en realidad quiere comprender y comprender la historia es ver y comparar la historia como un espejo de realidad para aprender de ella. Ni equiparar la historia con la realidad ni imitar la historia de la realidad, las dos no deben confundirse. Esto señala claramente la conexión y la diferencia entre los tiempos antiguos y los tiempos modernos: debido a la conexión, podemos "mirar". "; Debido a que hay diferencias, no son necesariamente las mismas. En segundo lugar, señaló que los emperadores en el pasado tenían "etiqueta diferente y asuntos políticos diferentes", y sus sistemas y políticas a menudo eran diferentes, pero todos eran destinado a lograr el propósito fundamental de gobernar el país "No se trata de ninguna manera de confundir el pasado y el presente. Estos dos puntos explican dialécticamente por qué "las personas que viven en el presente" deben "aprender del pasado". Se puede ver que es una tontería rechazar la experiencia histórica; tampoco es prudente copiar mecánicamente la experiencia histórica.
Para otro ejemplo, ¿tiene el desarrollo de la sociedad humana sus propias leyes (lo que hoy llamamos leyes)? ¿Cuál es la importancia de que la gente conozca esta regla? Esta es una cuestión fundamental para que la gente estudie y estudie la historia. En primer lugar, comprender la naturaleza esencial de la historia es una cuestión fundamental. Los problemas sobre los que la gente ha estado discutiendo durante miles de años también han estado expuestos a este problema.
De su investigación de la vida social y económica, obtuvo la siguiente comprensión: Entonces, si tienes que esperar a que los agricultores coman, será peligroso si sales, y eso se hace trabajando y haciendo negocios. ¿Existe hoy un período de conquista política y religiosa en Ning? (Prefacio a "Registros históricos · Biografía de Huo Shi") Este es un tipo de fenómeno natural que se refiere a la división del trabajo en la agricultura, la minería, el procesamiento, el intercambio, etc., la relación entre las personas y los cambios en el intercambio entre altos y bajos. bajo. Tai Shigong también dijo al hablar de fenómenos económicos similares: "Hay muchas cosas, por eso las cosas se invierten". Cuando las cosas prosperan, decaen y los tiempos cambian. La calidad de un artículo eventualmente cambiará. Y añadió: “Como una nube, el flujo de los acontecimientos se empuja unos a otros hacia adelante. Muy extraño. "(Comentario posterior de" Registros históricos: Pingzhun Benji ") Se dio cuenta de que las cosas se pondrán mal cuando alcancen su punto máximo, y cuando se desarrolle una situación objetiva favorable, se volverá hacia el lado desfavorable. Esta es la interacción entre varias cosas. Obviamente, la importancia de que la gente pueda darse cuenta de esto no es sólo tener una visión generalmente correcta de la historia pasada, sino también tener una comprensión más clara del movimiento histórico real y de las perspectivas históricas futuras y una actitud objetiva. >
Otro ejemplo es que los movimientos históricos se componen principalmente de actividades humanas; sin actividades humanas, es imposible discutir diversos temas en los movimientos históricos de la sociedad humana. Entonces, los individuos desempeñan un papel en las actividades históricas. ¿Juego? Esto implica no sólo la comprensión de la gente del valor de sus propias vidas, sino también el valor de las personas como individuos en la vida social y los movimientos históricos tienen diferentes opiniones al respecto, todas ellas aportan a la gente una iluminación muy útil. De lo que dijeron son explicaciones racionales, que sin duda pueden mejorar la comprensión de las personas y enriquecer el mundo espiritual de las personas. En este sentido, Tai Shigong observó con calma aquellas cosas que fueron arrastradas por la marea de la historia desde la perspectiva de un historiador. no murió incluso después de ser arrastrado por una gran ola analiza y sintetiza su mundo espiritual y actividades sociales, proponiendo así los principios básicos para escribir sobre personajes históricos, este principio no es solo el criterio de Tai Shigong para evaluar personajes históricos, sino también su advertencia; Pautas sobre cómo deben comportarse las generaciones futuras Tai Shigong dijo esto al resumir sus biografías de personajes en "Registros históricos": "Apoya tu rectitud y sé encantador, no dejes que pierdas el tiempo y logra logros durante setenta años". "("Registros históricos-Prefacio de Tai Shi Gong") "Rico, cómodo y encantador" habla principalmente de virtud y elegancia; "No te dejes perder el tiempo" significa ser bueno para aprovechar oportunidades y oportunidades; "Ser famoso en todas partes "El mundo por un servicio meritorio" es el objetivo de tomar el mundo como responsabilidad propia. Obviamente, en opinión de Tai Shigong, las figuras históricas sobre las que quería escribir en "Registros históricos" generalmente pertenecían a este tipo, pero Tai Shigong no trató Este criterio desde un punto de vista absoluto; en sus escritos históricos, también describió algunas vívidamente. Es precisamente por estas personas en el mundo que también se resaltan los verdaderos colores de figuras destacadas escritas en los libros de historia. De aquí que el llamado "Fu Yi Charming" y demás son exactamente lo que Tai Shigong espera para las generaciones futuras, debemos considerarnos como un "espejo" y ser una persona decente que sigue la tendencia de la historia y es beneficiosa para nosotros.
Los "Registros históricos" escritos por Ma Qian de Taishi Company han dejado muchas inspiraciones a las generaciones futuras. La mayoría de estas revelaciones son específicas. La combinación de eventos históricos y figuras históricas es la razón principal. "Registros históricos" es leído y venerado por las generaciones posteriores. Las inspiraciones citadas aquí desde tres aspectos se centran en por qué las personas deben prestar atención a la historia, comprender la historia y recordar las lecciones, cuáles son las leyes de la evolución histórica y qué deben hacerlo. ¿Qué hace la gente en la evolución histórica? Estas preguntas son fundamentales no sólo en la época de Sima Qian, sino también en cualquier período de la historia; incluso hoy, estas preguntas son fundamentales en general, las personas de cualquier época pueden obtener la iluminación necesaria. Registros históricos" para comprender y abordar la relación entre la historia y la realidad, y para abordar la relación entre la historia, la sociedad y la vida. /p>