Reflexiones sobre la mirada del turista: lea "La mirada del turista" de John Urey
En la sociedad actual el comportamiento turístico es cada vez más común, y la economía social se ha desarrollado en gran medida a través del turismo pero ¿cuál es la esencia del turismo? Según el químico social John Urey, el turismo es la búsqueda de una vida extraña por parte de las personas. Las personas tienen un deseo latente en sus corazones. Después de permanecer en un lugar durante mucho tiempo, están ansiosas por experimentar otras vidas reales. Esta es la razón por la que se produce el comportamiento turístico.
John Urie analiza diversos fenómenos económicos y culturales detrás del turismo a través de su libro "Tourist Gaze". Desde la publicación de este libro, la “mirada turística” se ha convertido en una importante herramienta de análisis teórico en la investigación antropológica turística. Este concepto innovador de “mirada” se deriva de la “mirada médica” de Foucault.
En la mirada médica de Foucault, la mirada tiene principalmente tres connotaciones, que son: una forma de mirar impuesta al objeto por el sujeto de proyección de la mirada; existe en la sociedad moderna y simboliza una especie de relación y poder. una especie de violencia suave; fuerzas sociales invisibles pero reales que son organizadas y sistematizadas por la sociedad. A partir de este concepto, Uri cree que también existe una relación de poder entre los turistas como sujetos turísticos y los destinos turísticos como objetos turísticos, y es obvio que los turistas son los líderes de esta relación, y el sujeto de la mirada también sigue cambios con el desarrollo de historia.
En opinión de Yuri, la mirada del sujeto que mira sobre el objeto que mira no depende de la calidad del objeto que mira en sí, sino de la connotación cultural que representa, es decir, el código, las características del código. Es la clave para atraer a los turistas al consumo. Por tanto, el proceso de la mirada de los turistas es en realidad la interacción entre cultura, turistas y consumo. Cuanto más intenso es el proceso de interacción, más evidentes son los beneficios económicos que aporta la mirada.
Para los turistas, acudir a un determinado lugar para realizar este tipo de actividad contemplativa está determinado por los conceptos culturales de la época en la que viven y la connotación cultural del lugar de contemplación. Uri analizó que viajar era una actividad sólo de la clase alta antes del siglo XIX, y el turismo de masas recién se desarrolló después. Asimismo, puso como ejemplo las playas de vacaciones para demostrar el impacto de los conceptos culturales en el turismo.
Yuri cree que el turismo tiene dos finalidades principales, una de recuperación y otra de ocio. La razón del auge de las vacaciones en la playa en Gran Bretaña en el siglo XIX no fue sólo la comodidad que aportaba la mejora del transporte, sino también el hecho de que la gente de aquella época creía que bañarse en el mar podía mejorar su salud. Posteriormente, la aparición de las villas forestales y la piel blanca como símbolo de nobleza tuvo un enorme impacto en el turismo vacacional de playa. Más tarde, al sol se le dio el concepto de salud, lo que provocó el auge de los baños de sol.
Uri también tomó prestada la teoría del "evento falso" de Burstyn para analizar la falsedad en el turismo. Los turistas eligen contemplar un lugar determinado porque es diferente de otros lugares. Yuri también cree que, en realidad, la mirada puramente turística no existe, y esas supuestas características y tipicidades se construyen deliberadamente. Cuanto más deliberadamente persigas la realidad, más fácil será quedar cegado por las apariencias. La razón por la que ocurre este fenómeno, cree Yuri, es que los turistas ocupan una posición dominante de poder en su mirada. Por lo tanto, para lograr mejores beneficios económicos, los destinos turísticos siempre utilizarán la publicidad y los medios para construir la connotación cultural de la zona. para atraerlos. Patrocinio turístico. En la mirada del turista, la naturaleza y la sociedad se transforman en objetos controlables. En la historia social, la cultura cambiará y el turismo puede reconstruirla o, para decirlo más directamente, transformarla.
En resumen, Uri ha estado intentando explicar la relación de poder entre el sujeto de la mirada, el objeto de la mirada y el consumo en el libro. Los turistas como sujetos son naturalmente activos, mientras que los destinos turísticos como objetos son pasivos. Los sujetos ejercen una influencia de poder sobre los objetos a través del consumo. Además de este análisis de las relaciones de poder que existen en las actividades de la mirada, Uri también interpreta en el turismo fenómenos o factores como la economía, el medio ambiente, el trabajo, la historia, los parques temáticos, los fotógrafos y el turismo globalizado. No se puede negar que el análisis y la argumentación de las actividades turísticas en este libro son realmente muy detallados. Se puede ver que el autor ha trabajado mucho para completar su investigación y muchas opiniones tienen su racionalidad y significado de referencia. Sin embargo, después de leer este libro, tuve que plantear las siguientes preguntas para expresar mis dudas.
En primer lugar, está la cuestión de "mirar". La explicación más sencilla de "mirar" es mirar "concentradamente". La traducción al inglés también tiene este significado, pero la "mirada" de los turistas. actividades ¿Estás realmente concentrado? Esto es discutible, especialmente en la sociedad moderna. De hecho, en la era de rápido desarrollo del turismo de masas, las actividades turísticas se han vuelto cada vez más rápidas y más parecidas a un producto de consumo en rápida evolución. Como dijo el autor, en las actividades turísticas se construyen las connotaciones culturales de muchos lugares, por lo que la repetibilidad es particularmente alta, por lo que se ha perdido el valor de que los turistas los "contemplen", y la calidad real de la contemplación existe entre los grupos sociales con mayor nivel. Tienen mejores condiciones que la gente corriente para satisfacer su deseo de "mirar". Por lo tanto, si la "mirada" a la que se refiere el autor sólo se refiere a la actividad turística en sí, entonces sí existe, pero es obvio que el autor espera darle una connotación mayor a su teoría de la "mirada".
En segundo lugar, ¿existe realmente una relación de poder en la que los turistas ocupan una posición dominante en las actividades turísticas? Esto es cuestionable. Según Foucault, la mirada es una especie de poder. Lo que aporta la mirada de los demás no es el reconocimiento del sujeto sino una especie de opresión. Sin embargo, ¿es realmente razonable aplicar esta relación de poder entre turistas, destinos turísticos y servicios turísticos? El autor cree que los turistas tienen una "mirada" con deseo por los destinos turísticos, y esta mirada puede formar una especie de poder que afecta a los objetos turísticos. Sólo desde este aspecto, esto es realmente razonable, pero desde otra perspectiva, dijo el autor. que los destinos turísticos atraerán turistas construyendo cultura, de modo que los destinos turísticos que originalmente eran objetos en una posición dominada se volverán dominantes en la relación de poder. Por lo tanto, incluso si tal relación de poder realmente existe, el sujeto y los roles de los objetos son. también intercambiables.
Finalmente, el autor dijo en el libro que su propósito al escribir este libro no era ilustrar las motivaciones individuales de viaje, sino enfatizar el carácter sistematizado y ordenado de varias miradas. En otras palabras, el autor espera encontrar la singularidad que existe en diversas actividades turísticas. Esta singularidad se puede utilizar en todas las "miradas" del turismo. Sin embargo, al leer el libro completo, se descubre que el autor sólo lo mira desde diferentes perspectivas. El análisis de diferentes fenómenos y problemas dificulta sacar una conclusión general. Lo que el autor llama esencia es en realidad la teoría de las relaciones de poder entre sujetos turísticos y objetos turísticos derivadas de la aplicación de la "mirada médica" de Foucault. En realidad, se parece más a una sobreinterpretación de los fenómenos sociales.