Las características artísticas de las películas de Hou Hsiao-hsien
Esto se refleja en sus tres primeros trabajos, aunque estas primeras películas, como "She Wanders", "Wind Kick", "Grass by the River" generalmente se consideran menos importantes. Una característica de un teleobjetivo es su poca profundidad de campo, por lo que incluso un ligero movimiento puede hacer que pierda el enfoque. Al cambiar ligeramente la distancia focal, Hou Hsiao-hsien desarrolló gradualmente una función que dirigía la atención del público hacia elementos de la pantalla que beneficiarían el desarrollo de la historia. Hou Hsiao-hsien también se centrará en muchos niveles diferentes de historias en la misma toma, como la escena de despedida en la estación en "Green Grass by the River", y luego la repetirá en "Coffee Time".
Los teleobjetivos pueden hacer que un espacio parezca plano. Hou Hsiao-hsien aprovechó esta característica para crear lo que David Bordwell llamó una composición de "tendedero", en la que varios actores forman una línea perpendicular a la dirección de la cámara, en "She's Walking" y "The Wind Kicks" aparece muchas veces. en . De manera similar, la composición presenta los rostros de varios actores dispuestos en diagonal a lo largo del encuadre. Por ejemplo, en "She's Walking", muchas personas miran hacia atrás, se dan vuelta o miran hacia adelante, lo que da como resultado una expresión en capas de varios colores. La misma técnica se utilizó en "Flores del mar" y "Millennium Mambo" posteriores.
Como a Hou Hsiao-hsien le gusta transmitir mucha información en una sola toma, a menudo utiliza tomas panorámicas. En la pantalla a veces no logra distinguir quién es el protagonista y quién es sólo un transeúnte, e incluso resaltan los detalles del entorno. Por ejemplo, en una escena del zoológico de "She's Walking", los personajes son realzados por los elefantes del fondo, ocupando sólo un pequeño espacio en la pantalla. En una toma que da a un patio, la pantalla está inclinada. Los azulejos y ladrillos de arriba son muy llamativos, pero el padre y el hijo acurrucados en el centro de la pintura solo ocupan un área pequeña, pero son estas casas especialmente ubicadas las que transmiten la textura de la vida diaria.
Debido al estrecho campo de visión del teleobjetivo, al fotografiar a varias personas en movimiento, las personas que cruzan el primer plano pueden bloquear fácilmente los objetos del fondo. Hou Hsiao-hsien utiliza hábilmente esta característica, quien utiliza las posiciones sutiles de los actores para ocultar o revelar información clave en la pantalla de manera oportuna y discreta. Esta es la disposición de una escena de "She's Walking" en la que el equipo de inspección se enfrenta a los residentes.
El estilo más comentado de Hou Hsiao-hsien es su uso de tiros lejanos. "Ciudad de la tristeza" de 158 minutos tiene sólo 222 tomas, lo que significa que la duración promedio de cada toma es de aproximadamente 43 segundos, y algunas tomas superan los 3 minutos. No sólo esta película, sino la mayoría de sus obras tienen un estilo similar y consistente. Por ejemplo, la duración media de cada plano en "Love" es de 34 segundos. Las tomas largas de Hou Hsiao-hsien son sin duda inseparables de su visión realista del cine.
Es posible que haya estado influenciado por la forma cuadrada de la arquitectura japonesa, que a Hou Hsiao-hsien le gustaba utilizar en la disposición de sus escenas. En "Vacaciones de invierno" y "Ciudad del dolor", enfatizó repetidamente el espacio geométrico en la arquitectura. Otra característica importante es el uso frecuente que hace Hou Hsiao-hsien de cuadros dentro de cuadros para dividir el espacio, lo cual no es infrecuente en "Winter Vacation", "Love in the Dust" y "City of Sadness".
A Hou Hsiao-hsien no le gusta mover la cámara y, a menudo, realiza una panorámica lenta sin moverse durante unos minutos. Incluso "Ciudad de la Tristeza" rara vez aparece ante la cámara.