Videoarte de Claude Chabrol
Aunque Claude Chabrol abordó muchos géneros, la mayoría de ellos evolucionaron a partir de los prototipos mencionados anteriormente, como el thriller negro puro "La red de la pasión", el thriller político "Blood", el drama lésbico "The Doe", la farsa de espías "Colin's Road", el caso de asesinato social en serie "Barba Azul y el Carnicero", etc. La trama de "Las reglas de los negocios de Claude Chabrol" es compacta, llena de suspenso y ansiedad, a veces extraña y divertida (La Bella y Ofelia), a veces de terror psicológico (engañar a mujeres y matar animales). Su estética analítica, que a menudo hacía que los espectadores simpatizaran con el asesino más que con la víctima, causó furor en los años 1960 y dio a Claude Chabrol seguridad financiera. Los críticos que lo apreciaban pensaban que la película contenía un pesimismo sombrío, mientras que a sus detractores les molestaba su actitud moral arrogante.
Las investigaciones señalan que las películas de Claude Chabrol se dividen a grandes rasgos en dos ejes: uno es el drama sobre el adulterio al que se dedicó tras conocer a su segunda esposa, Stéphane Audran, y el otro, un thriller en el que disecciona a la mezquindad francesa. burguesía.
Audrain ha trabajado con Claude Chabrol en muchas películas, incluidas The Butcher, The Unfaithful, The Breakup y Before Night. Los análisis de la clase media van desde mordaces hasta ligeramente comprensivos, pero Claude Chabrol siempre los ubica metódicamente dentro de los rituales de la vida cotidiana, como las comidas, la asistencia a la iglesia y las reuniones sociales. La tensión conduce al asesinato y la violencia. La académica feminista Molly Haskell está interesada en Alderaan en El espejo de Claude Chabrol. Dijo que Claude Chabrol reveló que Alderaan era una civilización moderna de clase media adormecida por las cosas materiales. Son tan aburridos que sólo el mal sutil y primario los perturba ligeramente. Por eso, el marido de la mujer infiel mata a su amante para despertar su amor por su marido; la maestra en “El Carnicero” también está ebria y disgustada con el carnicero que la persigue, y tiene tendencia a matar. La coreografía de sus escenas contrasta con el contenido violento de su exmarido. El fotógrafo Jean Labille, que colabora a menudo con él, le ayuda a menudo a crear colores brillantes de primavera (Mujer infiel) y un sol pastoral (Carnicero), dejando a la gente aún más sin aliento bajo la ilusión de orden. El tímido pero violento patriarcado de clase media es un personaje estereotipado en su serie. Este tipo de obras también muestra su interés por los personajes femeninos, la preferencia y la transformación del corazón de las mujeres, que son objeto del cuidadoso estudio de Claude Chabrol.
En la década de 1970, abandonó deliberadamente su origen de clase media para fotografiar Nada (Destrucción), un grupo guerrillero violento en América Latina. En los años 1970 se separó de Audrain y posteriormente colaboró con la actriz Isabelle Hubert para producir varios dramas de época que retomaban las cualidades tradicionales (Madame Bovary y El búho aullador). Sin embargo, estos son menos atractivos que su apoyo a la violencia de la clase media. Entonces, en la década de 1990, Claude Chabrol volvió a su famoso thriller "Betty y el infierno", en el que una esposa sospecha de su infidelidad y utiliza el acoso y otras tácticas violentas para expresar sus celos. Ha sido el director más prolífico comercialmente flexible y práctico de la Nueva Ola.