El Tao Te Ching completo y su traducción
Capítulo 1 de "Laozi"
Tao, puede ser Tao, pero es muy Tao. Famoso, muy famoso. Sin nombre, el principio del cielo y de la tierra; Nombrada, la madre de todas las cosas, por tanto, siempre no hay deseo de observar sus maravillas; Estos dos tienen el mismo origen pero nombres diferentes, y ambos se llaman xuan. Misteriosa y misteriosa, la puerta a todos los misterios.
Capítulo 2 de "Laozi"
Todos en el mundo saben que la belleza es belleza, pero esto es malo. Todo el mundo sabe que lo bueno es bueno, pero esto no es bueno. Por lo tanto, la existencia y el no ser surgen uno del otro, la dificultad y la facilidad se complementan, lo largo y lo corto se complementan, lo alto y lo bajo se complementan, el sonido y el sonido se armonizan, y lo delantero y lo trasero se suceden. Heng Ye. Por eso el sabio no hace nada y enseña sin decir nada; todas las cosas se hacen sin principio, nacen sin ser, se hacen sin depender de ellas y se realizan sin vivir. Siento que no tengo un lugar donde vivir, así que no iré.
Capítulo 3 de "Laozi"
Si no respetas a los virtuosos, la gente no luchará; si no valoras los bienes difíciles de encontrar, la gente no robarás; si no ves lo que es deseable, el pueblo no se confundirá. Así gobierna el sabio: vacía su corazón, fortalece su vientre, debilita su voluntad y fortalece sus huesos. Siempre haz que la gente sea ignorante y sin deseos. Un hombre sabio no se atrevería a hacer nada. Si no haces nada, todo se curará.
Capítulo 4 de "Laozi"
El Tao se apresura, pero puede que no sea suficiente para usarlo. El abismo es como el antepasado de todas las cosas; amortigua su agudeza y disuelve su confusión; armoniza con su luz y su polvo y la profundidad es como o existe; No sé de quién es hijo, el que precedió al emperador Xiang.
Capítulo 5 de "Laozi"
El cielo y la tierra son crueles y consideran todas las cosas como perros estúpidos; los santos son crueles y consideran a la gente común como perros estúpidos. Entre el cielo y la tierra, ¿es como una pelea? Si está vacío pero no controlado, se volverá más activo si se mueve. Es mejor quedarse en el medio que aprender demasiado.
Capítulo 6 de "Laozi"
La inmortalidad del Dios del Grano se llama la mujer misteriosa. La puerta de Xuanfei se llama la raíz del cielo y la tierra. Si se conserva, no se utilizará diligentemente.
"Laozi" Capítulo 7
Eterno y sempiterno. La razón por la cual el cielo y la tierra pueden ser duraderos es porque no se generan a sí mismos, por lo que pueden vivir para siempre. Por lo tanto, un sabio: retira su cuerpo y pon su cuerpo primero; deja su cuerpo y conserva su cuerpo. ¿No es por su altruismo? Por tanto, se puede hacer de forma privada.
"Laozi" Capítulo 8
Lo mejor es como el agua. El agua es buena para todas las cosas sin pelear, y es lo que todos odian, por eso se relaciona con el Tao: morada, buen corazón, buena armonía, buena benevolencia, buena fe; buen gobierno; cosas, buena habilidad; acción, buen marido, simplemente no pelees, así que no tiene nada de especial.
Capítulo 9 de "Laozi"
Si lo conservas y lo llenas, no será tan bueno como es si lo guardas y lo afilas, no será tan bueno como es; No podrá mantenerlo durante mucho tiempo. Una casa llena de oro y jade no puede ser custodiada por nadie; si eres arrogante y rico, te culparán por ello. Cuando se cumplen las acciones meritorias de uno, el cuerpo se retira, que es el camino del cielo.
Capítulo 10 de "Laozi"
Si Zai Ying Po nos abrazamos, ¿podremos ser inseparables? ¿Es posible ser tan suave como un bebé pulsando el qi? ¿Es posible limpiar a Xuanjian como una persona defectuosa? ¿Cómo podemos saber amar al pueblo y gobernar el país?
Si la puerta del cielo está abierta y cerrada, ¿puede ser mujer? Si entiendes a Asdi, ¿cómo es posible que no te importe? Es un animal vivo; no puede existir cuando nace; no se puede confiar en él cuando crece;
Capítulo 11 de "Laozi"
Treinta radios y un eje, trátelos como nada más que para el uso de un automóvil. El 叟埴 se considera un utensilio, pero cuando no está allí, se utiliza como utensilio. Cortar una puerta para hacer una habitación es como si no existiera y se utiliza como habitación. Por tanto, si lo tienes, te beneficiarás, y si no lo tienes, lo utilizarás.
"Laozi" Capítulo 12
Los cinco colores enloquecen; los cinco tonos ensordecen; los cinco sabores refrescan la boca; el galope y la caza enloquecen el corazón; los bienes raros hacen daño al caminar. Por eso, la regla del sabio es centrarse en el vientre y no en los ojos, así que ve al otro y toma esto.
Capítulo 13 de "Laozi"
Ser favorecido y humillado es como tener miedo, ser honrado es como estar en un gran problema. ¿Qué significa ser favorecido, humillado o asustado? Los mimos son lo mejor, la humillación es lo más bajo. Lo que obtienes es asombroso, y lo que pierdes es asombroso. Esto se llama favor y deshonra. ¿Qué significa estar en un gran problema? La razón por la que tengo un paciente grave es que tengo un cuerpo y no tengo cuerpo. ¿Qué problema tengo? Por lo tanto, si valoras tu cuerpo como persona en el mundo, puedes enviarlo al mundo; si amas tu cuerpo como persona, él puede sustentar al mundo.
Capítulo 14 de "Laozi"
Mirarlo pero no verlo se llama bárbaro; escucharlo y no ser conocido en absoluto se llama Xi luchar contra él pero no ser nombrado; en absoluto se llama Wei. Estos tres no pueden ser cuestionados, por lo que se mezclan en uno. La parte superior no es brillante, la parte inferior no es ignorante. La cuerda no tiene nombre y regresa a la nada. Se llama estado de ser sin forma, imagen de la nada, se llama trance. Cuando das la bienvenida a alguien, no ves al primero, y cuando lo sigues, no ves la retaguardia. Adhiérase a las antiguas formas de controlar el presente. Poder conocer el comienzo de los tiempos antiguos se llama taoísmo.
"Laozi" Capítulo 15
Aquellos que eran buenos practicando el taoísmo en la antigüedad eran sutiles y profundos y no podían ser discernidos. No puedo reconocerlo, así que lo hice ver así: cuando es Yu, es como caminar por el río en invierno; cuando está en silencio, es como tener miedo de sus vecinos, cuando está en silencio, es como un invitado; borroso, es como estar expuesto; cuando está en calma, es como una llanura; cuando está amplio, es como si estuviera turbio; ¿quién puede detener la turbidez y hacerlo tranquilo y claro? ¿Cuál puede estar seguro durante mucho tiempo? ¿Cómo puede sobrevivir lentamente? Quienes protegen de esta manera no quieren quedarse sobrantes. El marido no está lleno, por lo que puede ser cubierto y restaurado.
Capítulo 16 de "Laozi"
Llega al extremo del vacío y quédate callado. Todas las cosas obran juntas y observo su restauración. Esposo, todo está en una nube, y cada uno vuelve a sus raíces. Volver a la raíz se llama tranquilidad, y la tranquilidad se llama volver a la vida. Volver a la vida se llama Chang, conocer a Chang se llama Ming. No sé ser arrogante y hacer el mal. Sepa que la apariencia es constante y la apariencia es justa. Gong es Quan, Quan es el Cielo, el Cielo es Dao, Dao es Jiu y el cuerpo no se destruye.
Capítulo 17 de "Laozi"
Para ser supremo, los subordinados saben que existen; en segundo lugar, estar cerca de ellos, en segundo lugar, elogiarlos; ; en tercer lugar, insultarlos. Por lo tanto, si no hay suficiente fe, ¿cómo puede haber incredulidad? Qué noble declaración. Cuando se logra el éxito, toda la gente dice: "Es natural para mí".
Capítulo 18 de "Laozi"
Cuando se pierde la gran justicia, hay benevolencia y rectitud; cuando hay sabiduría, hay gran hipocresía, cuando los familiares están en discordia; es la piedad filial y la bondad; cuando el país está sumido en el caos, hay ministros leales.
Capítulo 19 de "Laozi"
Si abandonas al sabio y abandonas la sabiduría, la gente se beneficiará cien veces; si abandonas a los benevolentes y justos, la gente volverá a la piedad filial y la bondad; si abandonáis la habilidad y el beneficio, no habrá ladrones. Se pensó que estas tres palabras eran insuficientes, así que ordené que tuvieran alguna descripción: ver la sencillez y ser sencillo, tener pocos deseos egoístas y no tener preocupaciones por aprender.
Capítulo 20 de "Laozi"
¿Qué tan diferentes son Wei Zhi y Ah? ¿Cuál es la diferencia entre la belleza y el mal? Lo que la gente teme, nosotros no debemos temerlo. ¡Está desolado, pero no es central! La multitud estaba bulliciosa, como si disfrutaran de estar en una prisión o como si estuvieran en el escenario en primavera. Estoy solo, como si no hubiera señal; caótico, como un feto cansado, como si no tuviera adónde ir. Todo el mundo tiene un excedente, pero yo soy el único que queda atrás. ¡Soy un tonto! Todos están iluminados, pero yo estoy solo. Todos están mirando, pero yo estoy solo. Es como si fuera el mar, es como si fuera infinito. Todo el mundo lo tiene, pero yo soy testarudo y despreciable. Quiero ser único entre los demás y valoro a mi suegra.
"Laozi" Capítulo 21
La apariencia de Confucio sólo puede seguir el Tao. Tao existe, pero está aturdido. En un trance, hay imágenes en él; en un trance, hay cosas en él. La belleza es oscura, pero hay esencia en ella; la esencia es tan verdadera que hay fe en ella. A partir de ahora y desde la antigüedad, su nombre nunca desaparecerá, por lo que podrá ser leído por muchos personajes ilustres. ¿Cómo puedo saber el estado de todos los másteres? Con esto.
Capítulo 22 de "Laozi"
"La torcedura es completa, lo falso es recto, el hueco está lleno, el hueco es nuevo, cuanto menos se gana y más confundido." Por eso. Que el sabio sostenga a uno en sus brazos es una práctica común en el mundo. No se ve a sí mismo, por lo que es claro; no es moralista, por lo que es manifiesto; no es autocortante, por lo que es meritorio, no se respeta a sí mismo, por lo que es duradero; Mi marido no pelea, entonces nadie en el mundo puede pelear con él. ¿Es cierto que el antiguo dicho de que la música está completa es falso? Vuelve sinceramente.
Capítulo 23 de "Laozi"
Deseo hablar con naturalidad. El viento durará para siempre y la lluvia durará todo el día. ¿Quién es? mundo. El cielo y la tierra no pueden durar para siempre, ¿qué pasa con los humanos? Por tanto, quienes practican el Tao son lo mismo que el Tao; aquellos que son virtuosos son lo mismo que la virtud; Aquellos que son iguales al Tao, el Tao también está feliz de obtenerlo; aquellos que son iguales a la virtud, la virtud también está feliz de ganarla; aquellos que son iguales a la pérdida, también están felices de ganarla; Si no tienes suficiente fe, no puedes creerlo.
Capítulo 24 de "Laozi"
Los que luchan por el éxito no se establecerán; los que se cruzan no podrán hacerlo; los que se ven a sí mismos no están claros; son moralistas no se manifestarán; los que se rebajan a sí mismos no tienen mérito; se respetan a sí mismos. La persona no es larga. En Tao se dice: la forma del exceso de comida. Las cosas pueden ser malas, por eso aquellos que tienen el Tao no vivirán allí.
"Laozi" Capítulo 25
Las cosas se mezclan, nacen de forma innata y en la tierra. Silenciosa y desolada, independiente sin cambios, moviéndose sin peligro, puede ser la madre del cielo y de la tierra. No sé su nombre, por eso la palabra "Qiang" se llama Tao y el nombre de "Qiang" es "Da". El gran día se llama paso, el día que pasa se dice que está lejos y el día lejano se llama reverso. Por lo tanto, el Tao es grande, el cielo es grande, la tierra es grande y el rey también es grande. Hay cuatro principales en el dominio y los humanos viven en uno de ellos. El rey sigue la tierra, el cielo, el cielo, el camino y la naturaleza.
"Laozi" Capítulo 26
Ser pesado es encender las raíces, y estar tranquilo es ser impetuoso. Por tanto, un caballero viaja todo el día sin dejar su equipaje. Aunque hay una visión de gloria, Yan se mantiene distante. ¿Cómo puede el Señor de todos los vehículos despreciar al mundo con su propio cuerpo? Si eres amable, perderás tus raíces; si eres impaciente, perderás tu autoridad.
"Laozi" Capítulo 27
Las buenas acciones no tienen rastro, las buenas palabras no tienen defectos; los buenos números no requieren planificación; para hacer nudos y no se puede desatar sin una cuerda. Por lo tanto, el santo siempre es bueno salvando a la gente, por eso nunca abandona a nadie; siempre es bueno salvando cosas, por eso nunca abandona nada; Se llama Xi Ming. Por tanto, los que son buenos son maestros de la gente buena; los que no son buenos son recursos de la gente buena. Sin apreciar a sus maestros, sin amar sus talentos, aunque su sabiduría sea grande y engañosa, se dice que quiere ser maravilloso.
"Laozi" Capítulo 28
Conocer lo masculino y proteger a lo femenino son las corrientes del mundo. Para la corriente del mundo, la virtud constante nunca se irá y regresará al bebé. Conoce su blancura y guarda su negrura, así es el mundo. Es el estilo del mundo, con virtud constante y virtud sin fin, y regresa al infinito. Conociendo su gloria y guardando su oprobio será el valle del mundo. Para el valle del mundo basta la virtud constante y el retorno a la sencillez. Pu San. Si lo usa un sabio, se convertirá en un arma; si lo usa un santo, se convertirá en un funcionario, por lo que el gran sistema no será cortado.
"Laozi" Capítulo 29
Quiero dominar el mundo y hacerlo, pero veo que es imposible hacerlo. Es un arma divina en el mundo y no se puede usar.
Quienes lo hagan fracasarán y quienes insistan lo perderán. Todas las cosas caminan o siguen; están en silencio o soplan; están atadas o archivadas; están cultivadas o caídas; Por tanto, el sabio elimina los extremos, el lujo y el tai.
Capítulo 30 de "Laozi"
Usa Dao para ayudar al maestro, no usa soldados para fortalecer el mundo. El asunto está muy lejos; donde está el maestro, hay espinas. Después del ejército vendrán años malos. Por lo tanto, aquellos que son buenos peleando sólo obtendrán los resultados no buscan ganar fuerza; Si eres fructífero, no seas arrogante, si eres fructífero, no seas vanidoso, si eres fructífero, no lo cortes, si eres fructífero, no obtengas lo que ya tienes. fructífero pero no fuerte. Las cosas envejecen cuando son fuertes, lo que se llama inmoralidad, y la inmoralidad ya ocurrió.
"Laozi" Capítulo 31
El soldado es un arma desafortunada, algo que puede ser maligno, por lo que no hay lugar para aquellos que tienen el Tao. Un caballero cuando vive valora la izquierda; cuando utiliza tropas, valora la derecha. Por tanto, los soldados no son el arma de un caballero, también son un arma de mala suerte. Lo más bello es no ser bello. Si es hermoso, matará gente. Fule mata gente, por lo que no puede tener éxito en el mundo. Por tanto, las cosas buenas van a la izquierda y las cosas funerarias van a la derecha. Por tanto, el general de la izquierda está a la izquierda y el general de la derecha está a la derecha. Se dice que se colocan en ceremonias fúnebres. Aquellos que matan personas deben ser llorados y llorados. Si son derrotados, deben ser castigados con ritos funerarios.
"Laozi" Capítulo 32
Dao Heng es desconocido y sencillo, aunque es pequeño, es un ministro poderoso en el mundo. Si los príncipes y reyes pueden protegerlo, todo estará a salvo. El cielo y la tierra se unen para hacer descender el néctar; los pueblos no siguen órdenes, sino que actúan en armonía. Hay un nombre al principio, y como el nombre está ahí, sabrás cómo detenerte y sabrás cómo detenerte, para no estar en peligro. Por ejemplo, el Tao está en el mundo, al igual que los ríos y los valles están en los ríos y los mares.
"Laozi" Capítulo 33
Los que conocen a los demás son sabios, los que se conocen a sí mismos son sabios; los que conquistan a otros son poderosos, los que se conquistan a sí mismos son fuertes; Los contenidos son ricos, los que se esfuerzan son ambiciosos. Los que pierden su lugar duran mucho tiempo. El que muere pero no muere vivirá más.
Capítulo 34 de "Laozi"
El gran camino es vasto y se puede controlar. Todas las cosas dependen de ello para su existencia, pero no se pueden nombrar; el éxito se logra pero no se puede nombrar. La ropa y la cobertura son todas las cosas, pero no lo principal; entonces no hay ningún deseo que pueda llamarse pequeño. Todas las cosas regresan, pero es imposible conocer al dueño; entonces siempre es anónimo, pero se le puede llamar grandioso. Por lo tanto, el santo puede llegar a ser grande porque no es grande, entonces puede llegar a ser grande.
"Laozi" Capítulo 35
Sostén el elefante y el mundo se irá. Ve sin daño, paz y paz. Placer y cebo, los transeúntes se detienen. Las palabras pronunciadas por el Tao son insulsas y de mal gusto. Ver no es suficiente para ver, oír no es suficiente para oír y usarlo no es suficiente.
"Laozi" Capítulo 36
Si quieres eliminarlo, debes fortalecerlo; si quieres debilitarlo, debes fortalecerlo si quieres deshacerte de él; debes fortalecerlo. Si quieres quitárselo, debes dárselo. Esto se llama crepúsculo: la suavidad vence a la dureza y la debilidad vence a la fortaleza. Los peces no pueden escapar del abismo y las armas afiladas del Estado no pueden mostrarse a otros.
Capítulo 37 de "Laozi"
El Tao siempre está inactivo y no hace nada. Si los príncipes y reyes pueden protegerlo, todas las cosas se transformarán. Si quieres transformarlo en algo, lo suprimiré con innombrable sencillez. Si lo reprimes con innombrable sencillez, tu marido no lo querrá. Si no quieres estar callado, el mundo estará en orden.
"Laozi" Capítulo 38
Ser virtuoso no es virtuoso, por eso es virtuoso; ser virtuoso no es ser virtuoso, por eso es ingrato. La virtud superior está inactiva, pero no hay pensamiento; la virtud inferior está inactiva, pero hay pensamiento. La benevolencia superior lo hace, pero no hay pensamiento; la justicia superior lo hace, pero hay pensamiento. Si no responde al regalo, lo tirará a la basura. Por lo tanto, perder la virtud conducirá a la virtud, perder la virtud conducirá a la benevolencia, perder la benevolencia conducirá a la rectitud y perder la rectitud conducirá a la corrección. Un marido educado y leal tiene poca lealtad y es el jefe del caos. La presciencia es la brillantez del Tao y el comienzo de la necedad. Por lo tanto, un verdadero hombre debe preocuparse por lo rico y no por lo débil; debe ser honesto y no preocuparse por el lujo. Así que ve a ese y toma este.
"Laozi" Capítulo 39
En el pasado, quienes obtenían uno eran: el Cielo obtuvo uno, con pureza; la Tierra obtuvo uno, con tranquilidad obtuvo uno; Grano Si obtienes uno, tendrás excedente; si obtienes uno, pensarás que el mundo está bien. La razón de esto es que si el cielo no puede estar claro, tendrá miedo de partirse; si la tierra no puede estar en calma, tendrá miedo de crecer si los dioses no pueden tener ánimo, tendrá miedo de descansar; el grano no se puede llenar, tendrá miedo de agotarse; si se dice que todas las cosas no pueden crecer, se temerá que el general sea destruido si el príncipe y el rey no actúan con rectitud, se temerá que el general caiga; Por lo tanto, la nobleza debe basarse en la humildad, y lo alto y lo bajo deben ser el fundamento. Por tanto, los príncipes y príncipes afirmaban estar solos, viudos e indignos. ¿Se basa en ser barato? ¿No precisamente? Por tanto, hay mucha opinión pública y ninguna opinión pública. Por lo tanto, no quiero ser tan hermosa como el jade ni tan suave como la piedra.
Capítulo 40 de "Laozi"
Los que son contrarios son el movimiento del Tao; los que son débiles son el uso del Tao. Todas las cosas en el mundo nacen de la existencia y la existencia nace de la nada.
"Laozi" Capítulo 41
Cuando un hombre superior escucha el Tao, lo practica diligentemente; cuando un sargento escucha el Tao, vive o muere cuando un hombre menor escucha el Tao; Tao, se ríe. Sonreír no es suficiente para el Tao. Por lo tanto, se sugiere que hay un dicho: el camino claro es como la ignorancia; el camino de avance es como el retroceso, el camino bárbaro es como □ (el lado derecho es un carácter de página, el lado superior izquierdo es un carácter de karma y el de abajo es un carácter de página). un carácter empatado); la virtud superior es como un valle; la virtud amplia es como la virtud construida, la cualidad es tan verdadera como Chongqing; la magnanimidad no tiene esquinas; el gran sonido es asombroso; el elefante es invisible; el Tao no tiene nombre. El marido es el único taoísta, bueno al principio y bueno al finalizar.
"Laozi" Capítulo 42
Tao da a luz a uno, da a luz a dos, dos da a luz a tres y tres da a luz a todas las cosas. Todas las cosas llevan el yin y abrazan el yang e inyectan qi en armonía. Lo que la gente odia es la soledad, la viudez y la falta de comida, y los príncipes y príncipes se llaman a sí mismos así. Las cosas viejas pueden dañarse y beneficiarse, o pueden beneficiarse y perderse. Lo que la gente enseña también se discute y se enseña. "¡A los que sean fuertes no se les permitirá morir!" Te consideraré mi maestro.
"Laozi" Capítulo 43
El más blando del mundo es el más fuerte del mundo. La nada entra en la no existencia; creo que es beneficioso conocer la nada. Los beneficios de enseñar sin palabras y no hacer nada sólo se pueden lograr en el mundo.
"Laozi" Capítulo 44
¿Quién está relacionado con el nombre y el cuerpo? ¿Cuál es más, cuerpo o bienes? Ganancia o pérdida, ¿cuál está enfermo? Si amas demasiado, gastarás mucho; si escondes demasiado, perecerás. Por eso, estar contento, no humillado, saber parar, no morir, puede durar mucho tiempo.
"Laozi" Capítulo 45
Si falta un gran logro, su uso no será perjudicial. Si hay un gran superávit, será de utilidad infinita. Es tan directo como una confesión y tan contundente como un argumento. La gran habilidad es como la torpeza, su uso es inflexible, la inquietud vence al frío, la tranquilidad vence al calor, la tranquilidad puede traer justicia al mundo.
Capítulo 46 de "Laozi"
Hay un camino en el mundo, pero resulta ser estiércol. No hay manera en el mundo, y los soldados y los caballos nacen en los suburbios. No hay pecado mayor que el deseo, no hay mayor desastre que la insatisfacción; no hay culpa en ignorar el deseo. Por lo tanto, saber lo que es suficiente siempre es suficiente.
Capítulo 47 de "Laozi"
Puedes conocer el mundo sin salir de tu casa; puedes conocer el camino al cielo sin asomarte a la ventana. Su viaje es lejano y su conocimiento es limitado. Esto se debe a que el sabio sabe sin caminar, comprende sin ver y lo hace sin hacer.
Capítulo 48 de "Laozi"
Como erudito, mejorarás cada vez más, pero como taoísta, perderás. Daña y daña, para que no puedas hacer nada, y si no haces nada, podrás hacerlo todo. Los que quieran conquistar el mundo siempre no tendrán nada que hacer. Incluso si tienes algo que hacer, no es suficiente para conquistar el mundo.
"Laozi" Capítulo 49
El sabio siempre no tiene intención y toma el corazón de la gente como su corazón. Los que son buenos son buenos, y los que no son buenos también son buenos, y son buenos. Los que creen lo creen y los que no creen también lo creen. El sabio está en armonía con el mundo y el mundo es puro y claro. La gente común presta atención a sus oídos y ojos, y todos los santos le prestan atención.
Capítulo 50 de "Laozi"
Del nacimiento a la muerte. Tres de cada diez personas están vivas; tres de cada diez personas están muertas y la vida del pueblo surge de la vida. Hay tres de cada diez casos en los que todo morirá. ¿Por qué? Por su riqueza. Gai escuchó que aquellos que son buenos para mantener la salud no se encontrarán con tigres cuando viajen por tierra y no serán atacados por soldados con armadura cuando ingresen al ejército. Los tigres no les arrojarán sus cuernos, los tigres no perdonarán sus garras y los soldados; No tolerará sus espadas. ¿Por qué? Por su inmortalidad.
"Laozi" Capítulo 51
Nace el Tao, la virtud es el animal, se moldean las cosas y se fabrican los utensilios. Por lo tanto, todas las cosas respetan el Tao y valoran la virtud. El respeto por Tao es también la nobleza de la virtud, y el título de Fu Mo es noble. Y siempre es natural. Por lo tanto, nace del Tao, se cultiva con la virtud, se nutre con la virtud, se cultiva con el pabellón y se cubre con alimento. No puedes vivir sin él, no puedes confiar en él cuando lo haces, no puedes matarlo cuando seas mayor. Se llama Xuande.
Capítulo 52 de "Laozi"
El mundo tiene un comienzo, y puede ser la madre del mundo. Una vez que tienes la madre, puedes conocer al hijo si; conserva de nuevo a la madre: no perecerás si pierdes tu cuerpo. Si cierras tu puerta, estarás inactivo por el resto de tu vida. Ábrelo y ayúdalo, pero nunca lo guardarás por el resto de tu vida. Vea lo pequeño y diga brillante, manténgase suave y diga fuerte. Utilice su luz para restaurar su brillo sin dejar consecuencias físicas. Esta es la práctica normal.
Capítulo 53 de "Laozi"
Me hace saber caminar por el gran camino, y utilizar sólo este miedo. Las carreteras están desiertas, pero a la gente le gustan. La dinastía está muy limpia, los campos están muy áridos y los almacenes están muy vacíos; si tienes talento en literatura, trae una espada, pero estás cansado de la comida y la bebida, y tienes bienes más que suficientes; , esto se llama robar a Yu. ¡Robar un Yu no es un ladrón!
"Laozi" Capítulo 54
Los que son buenos construyendo nunca se retirarán, los que son buenos abrazando no despegarán y los descendientes seguirán ofreciendo sacrificios.
Si cultivas tu cuerpo, tu virtud será verdadera; si cultivas tu familia, tu virtud será residual; si cultivas tu ciudad natal, tu virtud será larga si cultivas tu patria; la virtud será abundante; si cultivas el mundo, tu virtud será pura. Por lo tanto, observe el cuerpo a través del cuerpo, la familia a través de la familia, el municipio a través del municipio, el estado a través del estado y el mundo a través del mundo. ¿Cómo puedo saber qué está pasando en el mundo? Con esto.
Capítulo 55 de "Laozi"
Los que son virtuosos son mejores que los inocentes. Las abejas, los dardos y las serpientes no pueden ser picados, y los pájaros rapaces y las bestias feroces no pueden ser picados. Los huesos son débiles y los músculos blandos, pero el agarre es fuerte. Se desconoce el encuentro del macho y la hembra, y la ira del macho y la hembra es el resultado de la llegada del espíritu. Todo el día se llama, sin lamentos, y es armonioso. Jinghe se llama Chang, Zhichang se llama Ming, Yisheng se llama Xiang y el Qi del corazón se llama Qiang. Las cosas envejecen cuando son fuertes, lo que se llama inmoralidad, pero ya han sido inmorales.
"Laozi" Capítulo 56
Los que saben no pueden hablar, y los que hablan no pueden entender. Detén su dui, cierra su puerta; amortigua su agudeza, disuelve su confusión, armoniza su luz y sé igual a su polvo. Por lo tanto, no podemos acercarnos unos a otros, ni podemos acercarnos unos a otros, ni podemos acercarnos unos a otros, ni podemos sacar provecho de ello, ni podemos conseguir que nos haga daño.
Capítulo 57 de "Laozi"
Gobierna el país con integridad, usa la fuerza militar con sorpresa y conquista el mundo sin nada. ¿Cómo sé esto? De esta manera: hay muchos tabúes en el mundo, pero la gente es pobre; hay muchas armas afiladas entre la gente, pero el estado se ha vuelto comatoso, la gente tiene mucha sabiduría, pero las malas acciones han florecido; Floreció, pero hay muchos ladrones. Por lo tanto, en palabras de un sabio, dijo: "No hago nada y la gente se vuelve ella misma; me gusta estar tranquilo y la gente es recta; no hago nada y la gente se enriquece; no tengo deseos, y el pueblo es sencillo."
Capítulo 58 de "Laozi"
El gobierno es aburrido, pero el pueblo es honesto, el gobierno es inseguro, pero el pueblo es deficiente. Cuando llegan las desgracias, las bendiciones dependen de ellas; cuando llegan las bendiciones, las desgracias caen sobre ellas. ¿Quién conoce el extremo? ¿No hay ni bien ni mal en ello? Si eres bueno, serás extraño. Si eres bueno, serás un abrigo. La gente ha estado confundida durante mucho tiempo. Por tanto, la salvia es cuadrada pero no cortante, honesta pero no prudente, recta pero no rebelde, brillante pero no deslumbrante.
Capítulo 59 de "Laozi"
Cuando se trata de gobernar a las personas y al cielo, nada se debe hacer más que ser tacaño. El marido es tacaño, por eso lo toma temprano. Tomarlo temprano significa acumular virtud. Si te concentras en acumular virtud, podrás superarlo todo. Si no puedes conquistarlo todo, no conoces su extremo; si no conoces su extremo, puedes tener un país. La madre de una nación puede durar para siempre. Profundizar las propias raíces y solidificar los propios cimientos es el camino hacia una longevidad duradera.
"Laozi" Capítulo 60
Gobernar un país grande es como cocinar platos pequeños. Cuando el Tao llega al mundo, sus fantasmas no son dioses. No es ni un fantasma ni un dios, y sus dioses no harán daño a la gente. Ni los dioses ni los santos dañarán a los demás. Los maridos y las mujeres no se hacen daño entre sí, por eso sus virtudes se revierten mutuamente.
Capítulo 61 de "Laozi"
Los que viven en grandes estados son despreciables, y las mujeres del mundo son las amigas del mundo. La hembra siempre es superior al macho con su tranquilidad, y el macho es inferior a ella con su tranquilidad. Si un Estado grande está por debajo de un Estado pequeño, entonces es un Estado pequeño; si un Estado pequeño está por debajo de un Estado grande, es un Estado grande. Por lo tanto, puedes bajar para conseguirlo o puedes bajar y conseguirlo. Por tanto, un país grande sólo quiere ser nacional y un ser humano sólo quiere ser extranjero; Si todos obtienen lo que quieren, entonces el grande debería ser el siguiente.
"Laozi" Capítulo 62
El Tao es el fundamento de todas las cosas, el mantenimiento de las personas buenas y el mantenimiento de las personas malas. Las buenas palabras pueden atraer a la gente y las buenas acciones pueden atraer a la gente. Si la gente no es buena, ¿por qué abandonarla? Por lo tanto, cuando se establece el emperador y se instalan los tres príncipes, incluso si tienen arcos y jade, no es tan bueno sentarse de esta manera antes de montar a caballo. ¿Por qué se valoraba este Tao en la antigüedad? ¿No se dice que si pides recibirás y si eres culpable evitarás el mal? Por tanto, es noble en el mundo.
"Laozi" Capítulo 63
No hacer nada, no hacer nada, no tener gusto. Tamaño, número, denuncia, virtud. Si el panorama es difícil, será fácil; si es grande, será pequeño; si el mundo es difícil, será fácil; si el mundo es grande, será pequeño; Por lo tanto, el santo al final no es grande, por eso puede llegar a ser grande. Si un marido hace una promesa liviana, desconfiará; Por lo tanto, todavía es difícil para el sabio, por lo que al final no lo será.
"Laozi" Capítulo 64
Es fácil mantener su seguridad y es fácil planificar cuando no es un presagio. Es quebradizo y fácil de juzgar, y su textura se deshace fácilmente. Trátalo antes de que se desordene y gobiernalo antes de que se desordene. El árbol que se abraza nace del más mínimo grano de madera; la plataforma del 90% parte del suelo cansado, un viaje de mil millas comienza con un solo paso; Quienes lo hagan fracasarán y quienes insistan lo perderán. Esto se debe a que el sabio no tiene motivos y, por tanto, no tiene fracasos, y no tiene apegos y, por tanto, no tiene fracasos. El trabajo del pueblo siempre depende del éxito y del fracaso. Por eso se dice: Si eres tan cuidadoso como lo eres al final, nunca fallarás. Por tanto, el sabio no desea lo que desea, y no valora los bienes difíciles de encontrar, aprenda o no, repite los errores de los demás; Para complementar la naturaleza de todas las cosas, no me atrevo a hacerlo.
Capítulo 65 de "Laozi"
Aquellos que eran buenos en la antigüedad no iluminarían a la gente, pero los volverían estúpidos. El pueblo es difícil de gobernar debido a su sabiduría. Por lo tanto, si gobiernas un país con conocimiento, serás un traidor a la patria; si no gobiernas un país con conocimiento, serás un traidor a la patria; Conociendo estos dos, también podrás entender el estilo. Hengzhijishi se llama Xuande. Xuande es tan profundo como lejano, contrario a las cosas e incluso en gran armonía.
"Laozi" Capítulo 66
La razón por la que Jianghai puede ser el rey de los cien granos es porque es bueno en eso, por lo que puede ser el rey de los cien granos. Por lo tanto, si un sabio desea llegar al pueblo, debe seguir su ejemplo; si desea guiar al pueblo, debe seguir su ejemplo. La antigua residencia está arriba y a la gente no le importa. La antigua residencia está al frente y la gente no la daña. El mundo está feliz de impulsar, pero no está cansado de ello. A menos que no haya competencia, nadie en el mundo podrá competir con él.
"Laozi" Capítulo 67
Todos en el mundo me llaman grande, pero soy demasiado grande para ser humilde. Mi marido es indigno. Por lo tanto, si es grande, si es pequeño, ¡será pequeño por mucho tiempo! Siempre tengo los Tres Tesoros, guárdalos y protégelos. La primera es la compasión, la segunda es la frugalidad y la tercera es no atreverse a ser el primero del mundo. Un marido es amable, para que pueda ser valiente; es ahorrativo, para que pueda ser amplio; no se atreva a ser el primero en el mundo, para poder convertirse en un líder. Ahora bien, si renuncias a tu bondad, serás valiente; si renuncias a tu frugalidad, serás ancho; si renuncias a tu trasero, serás el primero, ¡entonces seguramente morirás! Un marido bondadoso vencerá luchando y será fuerte protegiendo. El cielo lo construirá con bondad y perseverancia.
"Laozi" Capítulo 68
El que es bueno siendo erudito no usa la fuerza, el que es bueno luchando no se enoja, el que es bueno derrotando al enemigo No está dispuesto a ser derrotado, y el que es bueno utilizando a los demás está subordinado. A esto se le llama la virtud de no luchar, se le llama usar la fuerza humana, se le llama coordinar el cielo, es lo máximo en la antigüedad;
"Laozi" Capítulo 69
Hay un dicho sobre el uso de tropas: "No me atrevo a ser el maestro, sino un invitado; no me atrevo a avanzar ni un centímetro, sino a retroceder un pie". .": No hay forma de moverse, ni armas para luchar, ni soldados que retener, ni enemigos a los que arrojar. No hay mayor desastre que subestimar al enemigo. Subestimar al enemigo nos costará nuestro tesoro. Por tanto, si la resistencia es igualada, ganará el que llora.
"Laozi" Capítulo 70
Mis palabras son fáciles de entender y fáciles de hacer. Pero nadie en el mundo puede saberlo y nadie puede hacerlo. Las palabras tienen un linaje y los asuntos tienen un rey. Soy ignorante porque no lo sé. Si me conoces bien, entonces soy digno de ti. Por tanto, el santo es marrón pero tiene jade.
"Laozi" Capítulo 71
Aún es una cuestión de si lo sabes o no. Si no lo sabes, estás enfermo. Wu Wei está enfermo, por lo que no está enfermo. El sabio no está enfermo porque está enfermo porque no está enfermo.
"Laozi" Capítulo 72
Si el pueblo no le teme a la autoridad, prevalecerá una gran autoridad. No importa dónde viva, no importa dónde viva. Nunca me canso de ello, así que nunca me canso de ello. Por tanto, el sabio se conoce a sí mismo pero no se ve, se ama pero no se valora. Así que deja eso y toma esto.
"Laozi" Capítulo 73
Si eres valiente, matarás; si eres valiente, vivirás. Ambos pueden ser beneficiosos o perjudiciales. ¿Quién sabe por qué el cielo es malo? El camino del cielo es ser bueno para ganar sin pelear, ser bueno para responder sin decir nada, venir por tu cuenta sin que te llamen, estar tranquilo pero bueno para planificar. La red celeste es vasta, escasa pero no perdida.
"Laozi" Capítulo 74
La gente no le teme a la muerte, entonces, ¿cómo pueden tenerle miedo a la muerte? Si la gente tiene miedo constante a la muerte y pasa algo extraño, los mataré, ¿quién se atreve? Siempre hay quienes matan y matan. El marido que mata es el que mata en nombre del gran artesano. Si eres un gran artesano de la generación de mi marido, espero que no te lastimes las manos.
"Laozi" Capítulo 75
La gente tiene hambre debido al alto impuesto a los alimentos. Las personas que son difíciles de tratar son aquellas que han hecho algo por ellas, y por eso son difíciles de tratar. El pueblo desprecia a los muertos porque los utiliza para buscar beneficios para sus vidas. Así desprecian la muerte. El marido que no tiene nada que ver con la vida es un hombre sabio que valora la vida.
"Laozi" Capítulo 76
El hombre es débil en la vida, y fuerte en la muerte. Las plantas y los árboles son blandos y quebradizos cuando están vivos y se marchitan cuando mueren. Por eso se dice: Los fuertes son los discípulos que mueren, y los débiles son los discípulos que viven. Por tanto, si el ejército es fuerte, será invencible; si el bosque es fuerte, será derrotado. Por lo tanto, el fuerte está abajo y el débil está arriba.
"Laozi" Capítulo 77
¿Sigue siendo el camino al cielo como un arco? Los que están en lo alto lo suprimirán, los que están en lo bajo lo levantarán, los que tienen más lo perderán y los que son deficientes lo compensarán. El camino del cielo es compensar el exceso cuando hay daño, pero el camino del hombre no es el mismo: compensar el exceso cuando no hay suficiente daño; ¿Quién puede sacrificar al resto para servir al mundo? Sólo el taoísta. Por lo tanto, un santo no puede existir y una persona exitosa no puede vivir. Si este es el caso, uno no quiere ver a una persona virtuosa.
"Laozi" Capítulo 78
Nadie en el mundo es más blando que el agua, y nadie puede atacar primero a los fuertes, porque es imposible derrotarlos. Lo blando es más fuerte que lo fuerte y lo débil es más fuerte que lo fuerte. Todo el mundo lo sabe. Pero Mo Zhi puede hacerlo. Por eso, el sabio dijo: "Para aceptar las críticas del país, él es el amo del país; para aceptar la desgracia del país, él es el rey del mundo".
"Laozi" Capítulo 79
Si reconcilias un gran rencor, siempre quedarán rencores residuales. ¿Cómo puedes hacer el bien? Por lo tanto, el sabio mantiene el contrato izquierdo y no culpa a los demás. Por lo tanto, existe Desi Qi, pero no existe Desi Che. El marido no tiene parientes en el cielo, pero siempre se relaciona con buenas personas.
Capítulo 80 de "Laozi"
Un país pequeño tiene poca gente; tiene algunas armas pero no las usa, hace que la gente vuelva a morir pero no avanza muy lejos; de distancia; aunque hay botes y carruajes, no los usan; no hay nada para montar; aunque hay soldados armados, no hay nada para exhibirlos, que la gente vuelva a anudar las cuerdas y usarlos. En el estado último de gobierno, la gente disfruta de su comida, se viste bien, vive según sus costumbres y disfruta de sus carreras. Los países vecinos se miran, escuchan el sonido de gallos y perros, y la gente no interactúa entre sí hasta que envejece y muere.
"Laozi" Capítulo 81
Las palabras confiables no son hermosas, y las palabras hermosas no se creen. Una buena persona no discute, y una persona que debate no es buena. Una persona que sabe no sabe, y una persona que sabe no sabe. Un sabio no tiene acumulación; cuando considera a los demás, tiene más; cuando les da a los demás, tiene más. Por tanto, el camino del cielo es beneficiar pero no dañar; el camino del hombre es hacerlo sin luchar.