El último trabajo de Fu Wenjun.
En primer lugar, no le importa la diferencia entre fotografía y pintura. Sus cuadros a menudo están moldeados mediante la destrucción de imágenes fotográficas. Esto no se debe sólo a que las ruinas incompletas en sí mismas cargan con las vicisitudes de la historia, sino también a que no existe una cierta integridad cultural en la relación entre diferentes culturas. Esta exigencia de integridad suele estar impulsada por la hegemonía cultural. En cierto sentido, la insistencia de Huntington en la teoría occidental centrada en la cultura llevará a la conclusión de que las culturas inevitablemente entrarán en conflicto y el mundo inevitablemente se dividirá. El protoculturalismo, como el fundamentalismo, no tiene hoy ninguna posibilidad de victoria. La fragmentación y la fragmentación de la cultura tradicional son complementarias a la apertura, la inclusión y la posibilidad de integración mutua de la cultura contemporánea. Cuando vemos en las obras de Fu Wenjun una yuxtaposición tan armoniosa de diferentes culturas separadas por miles de kilómetros, podemos sentir que la gente de hoy en día vive en una nueva psicología cultural.
Para Fu Wenjun, la intersección de varias culturas es natural. Lo que tiene que afrontar no es más que esta pantalla de vídeo de ordenador que recoge todas las imágenes. El material fotográfico hace tiempo que abandonó su escena original y se convirtió en un mensaje inspirador. Lo que hace es cómo sentir la relación entre la historia y el hoy, los objetos y los individuos. Debido a la posibilidad de destrucción y reorganización, a Fu Wenjun no le importa la naturaleza documental de la fotografía o la estilización de la pintura. Las líneas de graffiti, las formas ocultas arbitrarias, la luz y la oscuridad parpadeantes, los colores simples o complejos y varios métodos de procesamiento posterior a la fotografía hacen que la imagen frente a Fu Wenjun sea cambiante: superpuesta y transparente, de alta definición y nebulosa, sólida y etérea, graffiti. Las texturas de líneas y números, el barrido de las pinceladas y los cambios de partículas, etc. Fu Wenjun realmente entró en el estado creativo de la improvisación. Este estado creativo es generativo y procedimental, y la formación de características personales no es ni racional ni prescriptiva, sino el resultado de la interacción y promoción mutua de la concepción subjetiva y la estimulación potencial. Desde los efectos de color moteados, hermosos, ricos e incluso complejos de la imagen, podemos sentir la maravillosa creación de Fu Wenjun, que está llena de intenso talento artístico y búsqueda estética impulsiva.
El posprocesamiento de las obras de Fu Wenjun representa una gran proporción, pero a diferencia de la pintura por computadora, nunca ha abandonado la imagen de la fotografía y aún persiste en la conexión entre la fotografía y la realidad en pinturas ilusorias. Sus fotografías son constantemente pintadas y modificadas; sus pinturas son pinturas que no se pueden completar a mano. Es en los interminables cambios entre la realidad y la ilusión, la realidad y la nada, donde la creación artística puede capturar los secretos de la historia y la gente, y de la gente y la historia.
Llamo a Fu Wenjun "fotografía digital" porque tiene características creativas únicas como artista fotográfico.
——Wang Lin (famoso crítico, supervisor de doctorado)
Extractos de Integración cultural y fotografía digital