Guía de Pausanio sobre la antigua Atenas
Pausanius (también conocido como Pausanias) nació en Lidia en Asia Menor. Viajó a Macedonia, Jerusalén, Egipto y Roma, y escribió sobre su experiencia al ver las ruinas de Troya, que fue importante para más adelante. La arqueología fue un viaje particularmente importante para los científicos, la mayoría de los cuales fueron Heinrich Schliemann, quienes intentaron demostrar que Troya era más que un mito. Su obra más famosa es la Narrativa griega de diez volúmenes, que detalla sus viajes por todo el país y varias ciudades. Este trabajo se realiza entre 15 grados centígrados. 170 d.C.
Las descripciones detalladas de Pausanius de las estatuas, monumentos, templos y edificios griegos antiguos son fascinantes porque los edificios y monumentos que aún existen coinciden exactamente con sus descripciones, por lo que se puede suponer que los que describe ya no existen. La arquitectura; Es el mismo que el que grabó. Como tal, Pausanius sigue siendo uno de los escritores más importantes de la antigüedad y proporciona a los lectores modernos una valiosa guía de las antiguas ciudades griegas.
En los siguientes párrafos, Pausanius extrae su descripción de Grecia, llevando al lector desde el puerto del Pireo a través de Atenas hasta la Acrópolis, observando estatuas interesantes a lo largo del camino y fragmentos históricos. Cualquier lector que haya recorrido esta misma ruta en los tiempos modernos la reconocerá por la descripción que hizo Pausanius de hace casi 2.000 años. Traducción de descripciones de Grecia por el autodidacta WHS Jones.
Llegada
[1.1.1] En tierra firme griega, frente a las islas Cícladas y el mar Egeo, destaca en esta tierra ática el cabo Sunium. Al rodear el Cabo, verás un puerto y un templo dedicado a Atenea, dedicado a Sunim, en la cima del Cabo. Más lejos se encuentra Laurium, donde los atenienses alguna vez poseyeron minas de plata, y una isla deshabitada llamada Patroclo. porque sobre él se construyó una fortificación y una empalizada por el almirante Patrocles, que comandaba los barcos de guerra egipcios. Ptolomeo, hijo de Ptolomeo y Lagus, fue enviado para ayudar a los atenienses. Cuando Antígona, hijo de Demetrio, invadió su país con un ejército y los detuvo en el mar con una flota.
Antiguamente Peleo fue parroquia, aunque no fue puerto hasta que Temístocles se convirtió en cónsul.
El Pireo
El Pireo fue una de las primeras diócesis, aunque no fue un puerto hasta que Temístocles se convirtió en cónsul de Atenas. Su puerto era Filem, ya que aquí el mar era el más cercano a Atenas. Desde aquí se dice que Menezes y su flota zarparon hacia Troya, seguidos por Teseo cuando fue a Minos para compensar a Ángelo por su muerte. Sin embargo, cuando el local Místico se convirtió en cónsul, designó a Pelefos como el puerto de Atenas porque pensó que era más adecuado para los marineros y tenía tres puertos en lugar del de Falero. Hasta mi época hubo muelles, siendo el más grande la tumba cerca de Temístocles. Como se decía que los atenienses se arrepintieron de haber tratado a Temístocles, sus parientes trajeron sus huesos de Magni. Los hijos de Temístocles debieron erigir un cuadro en el Partenón a su regreso, con un retrato de Temístocles.
[1.1.3] La escena más destacable de Peleo es la zona de Atenea y Zeus. Ambas estatuas son de bronce; Zeus sostiene un cetro y una espada de la victoria, Atenea sostiene una lanza. Este es un retrato de Leotenaus y sus hijos, pintado por Arcelius. Este Leothenes llevó a los atenienses y a los griegos combinados a derrotar a los macedonios en Beocia, los obligó nuevamente a Lamea contra Euta, en las afueras de las Termópilas, y los dejó allí.
La imagen está en un largo pórtico que servía de mercado para quienes vivían junto al mar (había otro mercado para quienes vivían lejos del puerto), pero detrás del pórtico, cerca del mar, había una estatua de Zeus y una estatua de Deimos de Leocarlo. Conón de Samos construyó un templo a Afrodita en la costa después de derrotar a los antiguos buques de guerra espartanos cerca de Cnidos en Caria. Como los cnidios respetan mucho a Afrodita, tienen templos dedicados a la diosa; el más antiguo es Doritis (generosidad), seguido de Acraea (altura), y el más nuevo es Afrodita, a la que la mayoría de los hombres llaman Cnidiana, pero Cnidiana misma se llama Euploia ( Navegación justa).
[1.1.4]Los atenienses también tenían un puerto. En Municia había un templo de Artemisa de Municia, y otro en Falero, cerca del cual, como ya he dicho, había un santuario de Deméter. También estaba el templo de Atenea, Seras, y a lo lejos el templo de Zeus, y un altar a dioses desconocidos, héroes, hijos de Teseo y Filota, porque los atenienses decían que este Filero y yo juntos navegamos hacia la Cólquida; Había también un altar, el de Androchos, hijo de Minos, aunque se llama altar de Girodzi pero quienes ponen especial cuidado en el estudio de sus antigüedades saben que perteneció a Androcles;
[1.1.5] A veinte pasos de distancia se encuentra el cabo Coriad; encima de él, los restos de la flota persa fueron arrastrados por las olas cuando fue destruida. Este es un retrato de Coriades Afrodita y lo que llaman la "Diosa Genética". Creo que la diosa jónica de Phokyan y la diosa de Corias, a quien llaman Gennaides, son la misma. En el camino de Filome a Atenas hay un templo de Hera sin puertas ni techo. Se dice que Mardonio, hijo de Brias, lo quemó. Pero hoy en día se dice que la imagen es obra de Alkamnes, por lo que, en cualquier caso, los persas no pudieron destruirla.
Suburbios y murallas de la ciudad
[1.2.1] Luego de ingresar a la ciudad, hay un monumento a Antíope amazónica. Píndaro dice que Peritos y Teseo se llevaron a Antíope, pero Hergeas de Teresa la describe así. Hércules asedió a Ciro y Temis, pero no pudo conquistarla. Pero Antíope se enamoró de Teseo, quien ayudó a Hércules a luchar y entregó la fortaleza. Esta es la explicación de Hegel. Pero los atenienses afirman que cuando llegaron las amazonas, Mopadia disparó a Antíope, quien fue asesinado por Teseo. Los atenienses también tenían un monumento para Molpadia.
[1.2.2] Subiendo desde Periaus, verás las ruinas de la muralla de la ciudad, que fueron reparadas por Konon de Samos después de la Batalla de Nidos. porque los edificios que se habían erigido en Temístocles después de la retirada de los persas fueron destruidos durante los treinta años de su reinado. Hay muchos mausoleos famosos a lo largo del camino, como la tumba de Menandro, hijo de Diops, y el monumento a Eurípides. Él mismo fue al rey Arquelao y fue enterrado en Macedonia. En cuanto a cómo murió (muchas personas lo han descrito), fue tal como dijeron.
[1.2.3] Así, ya en su época el poeta vivía en la corte del rey, así como en épocas anteriores Anacreonte estaba aliado con Pollack, el tirano de Samos, Esquilo y Simónides fueron a Hierro en Siracusa. Más tarde, Dioniso se convirtió en monarca absoluto de Sicilia, con Filoceno en su corte, mientras que Antígono, gobernante de Macedonia, poseía a Antágoras de Rodas y Arata de Soli Sri Lanka. Sin embargo, Hesíodo y Homero no lograron ganarse la sociedad del rey o la despreciaron deliberadamente. Hesíodo era grosero y no estaba dispuesto a viajar lejos, mientras que los viajes de Homero menospreciaban la ayuda que el déspota brindaba para adquirir riqueza en comparación con su reputación entre la gente común. Pero Homero también en el poema tiene a Demódoco viviendo en la corte de Arquino, mientras que Agamenón deja atrás al poeta y a su esposa. No muy lejos de la puerta de la ciudad, hay una tumba. En la tumba hay un soldado de caballería a caballo. No sé quién fue, pero tanto el caballo como el soldado fueron tallados por Práciteles.
El Templo de Demetrio
[1.2.4] Después de entrar a la ciudad, hay un edificio en preparación * * *, a veces una vez al año, a veces después de un largo intervalo. No muy lejos se encuentra el Templo de Deméter, que contiene retratos de la propia diosa y su hija, así como de Aix sosteniendo una antorcha. En la pared estaba escrito en escritura ática que eran obra de Praxíteles. No muy lejos del templo se encuentra Poseidón a caballo. Estaba arrojando una lanza a la gigante Polly Portus. Respecto a Polly Botes, hay una historia entre el pueblo Coen sobre Cerrone Point. Pero las inscripciones de nuestro tiempo asignan la estatua a otra persona, no a Poseidón. Hay un pórtico desde la puerta de Cerameicus, frente al cual hay algunas famosas estatuas de bronce de hombres y mujeres.
[1.2.5]Uno de los pórticos contiene un templo a los dioses y un gimnasio llamado Hermes. En su interior se encuentra el Palacio Prudion. Se dice que el ateniense más famoso realizó aquí un ritual místico, imitando el de Ulises. Pero en mi época estaba dedicado a Dioniso. Lo llamaron Dioniso Melpomenus (el Bardo), cuyo principio era el mismo que el de las Musas Apolíneas (la líder de las Musas). Hay estatuas de Atenea (la sanadora), Zeus, Mnemesynen (la memoria) y las Musas, además de ofrendas y obras de Apolo y Obredes, así como del santo patrón de Apolo, Acroto. Esta es sólo una de sus caras trabajando en la pared. Detrás del área de Apolo hay un edificio con imágenes de cerámica, los reyes de Atenas, la fiesta de Dioniso y otros dioses. y el caballo volador de Eleuther, quien presentó al dios a los atenienses. En esto le ayudó el Oráculo de Delfos, que recordaba al pueblo que este dios había vivido en Atenas durante la época de Cario.
[1.2.6]Anficción ganó así el reino. Ahora se dice que Axios es el primer rey de Ática. Después de su muerte, le sucedieron en el trono su yerno Doncho Pros y su heredero Actaeus. Tuvo dos hijas, Hesse, Agrellos y Pandrosus, y un hijo, Erysiteon. Este hijo no llegó a ser rey de los atenienses, sino que murió mientras su padre aún vivía, y el reino de Crkesos cayó en manos de Kranos, el más poderoso de los atenienses. Dicen que Kranos tuvo hijas, entre ellas Alsacia; le pusieron el nombre de Ática al país, que antes se llamaba Actae. Antion se rebela contra Kranus. Aunque estaba casado y tenía hijos, fue derrocado. Más tarde, él mismo fue exiliado por Oriconio y sus compañeros rebeldes. Se dice que Erictonio no tuvo padre humano, sino que sus padres fueron Hefesto y la Tierra.
Keramix
[1 . 3 . 1]El distrito de Cerameicus toma su nombre del héroe Ceramo, hijo de los famosos Dioniso y Ariadna. El primero a la derecha es el llamado Pórtico Real, donde se sienta el rey cuando desempeña su cargo anual conocido como Regalia. Los azulejos de este porche tienen imágenes de cerámica cocida. Teseo arrojó a Zebron al mar y Dai se lo llevó. Dicen que Sephiris era muy hermosa y estaba encantada por Dai, de quien se enamoró. Su hijo fue Faetón. ..envía un guardián para proteger su templo. Ésta es la historia que cuentan Hesíodo y otros en sus poemas sobre mujeres.
De pie cerca del pórtico, Conón de Samos, su hijo Timoteo y Eva Golas, rey de Chipre, pidieron al rey Arta Jerjes que entregara los acorazados fenicios Conón de Samos. Lo hizo como un ateniense cuya ascendencia lo vinculaba a Salamina, ya que su linaje se remontaba a la hija de Teutonia y Sineras. Aquí estaban Zeus, conocido como Zeus el Dios de la Libertad, y el Emperador Adriano. Fue un benefactor de todos sus súbditos, especialmente de Atenas.
[1.3.3] El vestíbulo de entrada está construido en la parte trasera, con imágenes de los doce dioses. En la pared opuesta están pintados Teseo, la Democracia y Deimos. La pintura representa a Teseo como un hombre que dio igualdad política a los atenienses.
También hubo otros medios por los cuales se difundió el mensaje entre el pueblo, que Teseo concedió al pueblo * * * poder, y desde su tiempo el pueblo estuvo bajo democracia * * * hasta la revuelta de Peisistratus, que se convirtió en un monarca despotista. Pero hay muchas creencias erróneas entre las masas de la humanidad, que, por no saber nada de la ciencia de la historia, creen que todo lo que han oído en su infancia sobre coros y tragedias es creíble; De hecho, él mismo se convirtió en rey. Después de la muerte de Menelao, los descendientes de Teseo siguieron gobernando hasta la cuarta generación. Sin embargo, si quisiera trazar la genealogía, incluiría en la lista a otros reyes, desde Moranto hasta Crédico, el hijo de Hermes.
[1.3.4]Esta es una imagen de los logros de los atenienses en Lazi, cerca de Mantinea, quienes fueron enviados por los atenienses para ayudar a los soñadores. Jenofonte y otros escribieron toda la historia de la guerra: la captura de Cadmea, la derrota de los soñadores de Laquis en Lucrecia, cómo los beocios invadieron el Peloponeso y cómo el movimiento de Atenas envió un destacamento a Raj Soñadores. En la foto se muestra una batalla de caballería en la que las figuras más famosas son Grirus, hijo de Jenofonte, entre los atenienses, y Epaminondas de Tebas, entre la caballería beocia. Estas pinturas fueron pintadas para los atenienses por Euflaneur, quien también esculpió la figura de Apolo llamado Patrous en un templo cercano. Frente al templo hay una estatua de Apolo hecha por Leochards; otro Apolo, llamado el Evitador del Mal, fue hecho por Calamis. Dicen que el dios recibió su nombre porque, a través del oráculo de Delfos, evitó la plaga que asoló Atenas durante la Guerra del Peloponeso.
[1.3.5] También hay un templo a la Madre de los Dioses. Imagen cortesía de Fidias. No muy lejos se encuentra la sala de conferencias llamada "Los 500", que son miembros de Atenas desde hace un año. Hay estatuas de madera de los consejeros Zeus y Apolo, obras de Persia y demostraciones de Resucitado. *** Los othetae (legisladores) fueron dibujados por los nativos de Caunion, y los olbianos representaron a Calipo, quien llevó a los atenienses a las Termópilas para impedir que los galos invadieran Grecia. Evagoras fue el rey de Salamina en Chipre que gobernó desde el 410 a.C. hasta el 374 a.C. Favoreció a los atenienses y ayudó a Conón de Samos a derrotar a la flota espartana cerca de Nidos en el 394 a.C.
Popular
[1.4.1] Estos galos vivían en las zonas más remotas de Europa, cerca de un mar innavegable hasta su fin, donde las mareas y las criaturas van y vienen con la Otros océanos son completamente diferentes. El río Eridani atraviesa su país, y las hijas de Helios (el Sol) deberían lamentar el destino que le sucedió a su hermano Faetón en sus orillas. El nombre "Galia" no se hizo popular hasta mucho más tarde. Porque en la antigüedad ellos y otros los llamaban celtas. Uno de sus ejércitos se reagrupó, se volvió hacia el mar Jónico y privó a los ilirios de sus posesiones. Vivieron con los macedonios en la lejana Macedonia y ocuparon Tesalia. A medida que se acercaban a las Termópilas, los griegos generalmente no hicieron nada para detener la invasión bárbara porque ya habían sido derrotados por Alejandro y Filipo. Además, Antípatro y Casandro derrotaron más tarde a los griegos, de modo que todas las naciones se avergonzaron de ser débiles y no participar en su defensa.
[1.4.2] Pero los atenienses, aunque más exhaustos que cualquier griego en la larga guerra de Macedonia y, en general, perdiendo en la batalla, fueron a las Termópilas con los griegos que se les unieron. Hicieron a Callipe, su general que mencioné. Ocuparon los pasos de montaña más estrechos y trataron de impedir la entrada de extranjeros a Grecia. Pero los celtas descubrieron el mismo camino que Efialt de Traquis había conducido a los persas. Derrotaron a los focios apostados allí y cruzaron el río Oeta sin que los griegos se dieran cuenta.
[1.4.3] Los atenienses entonces pusieron a los griegos bajo la mayor obligación, resistiendo a los extranjeros en ambos lados a pesar de estar flanqueados. Pero fueron los atenienses de la flota los que más sufrieron, porque el golfo de Lamion era un pantano cerca de las Termópilas; supongo que la razón era que el agua caliente de allí fluía hacia el mar.
Los hombres estaban en peor situación; para poder subir a bordo a los griegos, se vieron obligados a navegar a través del barro porque estaban cargados de armas y hombres.
[1.4.4] Así que intentaron salvar Grecia como se describe, pero ahora a los galos al sur de las Puertas no les importaba en absoluto capturar otras ciudades, sino que estaban muy ansiosos por robar Delfos y los tesoros. de los dioses. Se opusieron a ellos los propios delfos y los focios de las ciudades alrededor de Naso. Un ejército etíope también se unió a la guarnición, porque en ese momento los etíopes se distinguían por su actividad. Cuando las tropas luchaban, no sólo los rayos y piedras arrojados desde el monte Parnaso golpeaban a los galos, sino que la aterradora aparición de los soldados con armas cargadas también preocupaba a los extranjeros. Dicen que dos de ellos, Hipéroco y Amadoco, descendían de los hiperbóreos, y el tercero era Pirro, hijo de Aquiles. Por esta ayuda en la batalla, los delfos sacrificaron a Pirro como héroe, aunque incluso consideraban su tumba como la de un enemigo y habían sido insultados antes.
[1.4.5] Más galos navegaron por Asia saqueando sus costas. Después de algún tiempo, los habitantes de Pérgamo, es decir, los habitantes de la antigua Tertherania, expulsaron a los galos del mar a esta región. Ahora bien, estos pueblos habían tomado posesión del país más allá del río Sangario y habían capturado la ciudad frigia de Antera, fundada por Midas, hijo de Goldi. Incluso cuando fui al templo de Zeus, Midas encontró un ancla y allí había un manantial llamado Fuente de Midas. Dicen que Midas mezcló agua y vino para capturar a Sileno. Entonces los Pérgaminis tomaron posesión de Ancira y Pesinos al pie del monte Agdistis, donde decían que estaba enterrado Atis.
Tenían botín galo y un cuadro que representaba sus acciones contra los galos. Dijeron que la tierra en la que vivían era un lugar sagrado para los Carber en la antigüedad, y afirmaron que eran acadianos, entre los pueblos que entraron en Asia con Telefoss. De las guerras que libraron, no se dieron noticias al mundo excepto sus tres hazañas más notables: la conquista de la costa asiática, la expulsión de los galos y la explotación de los seguidores de Agamenón por parte de Telefoss. En aquella época, tras perder Troya, los griegos saqueaban la llanura de Meian y la consideraban territorio de Troya. Ahora volveré de mi digresión.
Tholos
[1. 5. 1] Cerca de la sala de conferencias para 500 personas se encuentra el llamado Tholos (casa circular), este es el altar presidencial con varias pequeñas estatuas de plata. Más lejos se encuentra una estatua del héroe que dio nombre a la tribu ateniense. Fundó diez tribus en lugar de cuatro y cambió sus antiguos nombres por otros nuevos, todo según Heródoto.
Los homónimos - así se llaman - son Hipboton, hijo de Poseidón, y Arrop, hija de Tersion. Antíoco era hijo de Hércules, de Meda, hija de Feles. En tercer lugar, Áyax, hijo de Telamón, pertenece al signo de Leo. Se dice que fue ordenado por un oráculo por el bien de la seguridad nacional. Erecteo, el homónimo de Erecteo, conquistó a los ireans en batalla, matando a su general Imaratus, hijo de Eomerpus. y Eneas, el hijo ilegítimo de Eggus y Pandion, y Akamas, el hijo de Teseo.
[1.5.3] También vi estatuas del Cíclope y de Pandion que llevaban el mismo nombre, pero no sé cuál de los dos nombres fue honrado por ello. Porque el gobernante anterior Cicloto se casó con la hija de Actaeus, y el gobernante posterior, es decir, que se mudó a Obia, era hijo de Erecteo, el hijo, hijo de Pandion, hijo de Erichdonio. Había un rey Pandion, hijo de Erictonius, y otro rey que era hijo de Rope, el segundo rey. Este hombre fue expulsado de su reino por los Metionidae, y cuando huyó a Megara (porque tenía que casarse con la hija de Pirro, rey de Megara), sus hijos fueron exiliados con él. Se dice que Pandion enfermó y murió allí. Su tumba se encuentra en la costa de La Meca, sobre una roca conocida como Roca de Gannet Atenea.
[1.5.4]Pero sus hijos expulsaron a los Metionidae y regresaron del exilio en Megara. Egeo, el hijo mayor, se convirtió en rey de Atenas. Pero Pandion tuvo mala suerte con su hija adoptiva y no dejaron hijos para vengarlo. Sin embargo, fue por poder que se casó con el rey tracio. Pero los mortales no pueden ir más allá de lo que la deidad considera apropiado. Dicen que aunque Tereo se casó con Procne, violó la costumbre griega al insultar a Filomela, dañando aún más el cuerpo de la niña y obligando a la mujer a vengarla. También hay una estatua de Pandion en la Acrópolis que vale la pena ver.
Preguntas y Respuestas
¿Es Pausanias una fuente confiable?
Sí, Pausanias era famoso por su precisión.
¿Cuál es la descripción que hace Pausanias de Grecia?
La descripción que hace Pausanias de Grecia es la observación que hace el autor de los lugares que visitó en Grecia. Esta obra es una guía para turistas.
¿Cuándo escribió Pausanias su relato de Grecia?
La descripción que hace Pausanias de Grecia fue escrita entre el 150 y el 170 d.C.
¿Por qué es famoso Pausanias?
Pausanias es un célebre narrador griego.
Referencia
Historia de la antigua Grecia. Compañía WW Norton, 2010.
Jones, Relato de Grecia de W.H.S. Prensa de la Universidad de Harvard, 2000.
Livio, p. Guía de Grecia de Pausanias, vol. Clásicos de pingüinos, 1979.
La Antigua Grecia: de la prehistoria a la época helenística. Prensa de la Universidad de Yale, 2013.