Sala de exposiciones del Museo del Vidrio de Qinhuangdao
En toda la exposición, la muestra básica de "Enfoque del cielo y la tierra" es una muestra completa de la historia del vidrio, la tecnología del vidrio y el arte del vidrio, dividida en vidrio antiguo, la cuna de la industria del vidrio de China, la China contemporánea. Industria del vidrio y arte en vidrio brillante en cuatro partes. El área de exposición es de 1.500 metros cuadrados y la inversión total es de 150.000 yuanes. Más de 1.000 reliquias culturales demuestran de forma completa y vívida el origen, la evolución, el desarrollo y el estado de producción de la cultura del vidrio china en diferentes períodos. Las exhibiciones en exhibición incluyen tesoros de arte en vidrio que reflejan el arte contemporáneo, adornos de vidrio que reflejan la cultura popular y tesoros exóticos que reúnen costumbres exóticas, demostrando plenamente el importante papel del vidrio en la vida y su encanto cultural y artístico único.
(1) El diseño de la sala de prefacio es único. La escultura del tema central "Luz condensada del cielo y la tierra" muestra el proceso del vidrio que se origina en el cielo y la tierra y finalmente es apagado y moldeado por el fuego. El paisaje decorativo de la pared circundante "Ventana de Luz" emite una luz suave y agradable en la pared curva con el significado del cielo, mostrando el hermoso significado del vidrio que trae un futuro mejor al mundo. (Imagen: Sala del Prólogo - Luz condensada por el cielo y la tierra)
② Se puede encontrar vidrio antiguo tanto en China como en Occidente. El área de exposición de vidrio antiguo se divide en dos unidades: vidrio antiguo occidental y vidrio antiguo chino. El punto de partida de la exposición es el escenario artístico "La leyenda de la producción de vidrio en Asia Occidental". La antigua vitrina occidental muestra las obras maestras de arena vidriada, laminado, moldeado y soplado desenterradas en la antigua Asia, que tiene una historia de 4.000 años. El mural paisajístico "Vidrieras en iglesias medievales" muestra principalmente la evolución de la tecnología del vidrio europea en la Edad Media y la integración del arte del vidrio y la religión. Un grupo de enviados occidentales presentó artesanías de vidrio al emperador Qing, lo que naturalmente conectó las áreas de exhibición de vidrio antiguo chino y occidental con una lógica rigurosa. Desde la dinastía Zhou occidental hasta las dinastías Ming y Qing, la exposición de vidrio chino antiguo hace claramente visible el desarrollo histórico del vidrio chino antiguo. A través de la restauración de la escena callejera de la ciudad de Shenyan, reproduce intuitivamente la escena callejera de la ciudad de Shenyan en Boshan durante las dinastías Ming y Qing. Combina la realidad histórica y el encanto artístico, exagera la atmósfera y el ritmo de toda la exposición y restaura lo antiguo. China con antiguas reliquias culturales del vidrio. Memoria histórica de la producción de vidrio. En la antigua China, el vidrio no sólo era un tesoro en la categoría material, sino que también estaba dotado de colores literarios y religiosos por parte de literatos y monjes eminentes. "Han Yuefu" una vez comparó los aretes de vidrio con la luna brillante, por eso hay un dicho famoso: "La cintura es como caminar sobre las nubes y las orejas son como escuchar la luna brillante". El vidrio, conocido en la antigüedad como "vidrio esmaltado", es uno de los "Siete Tesoros" del budismo y la primera de las "Cinco armas famosas de China". Un grupo de calabazas de vidrio desenterradas del palacio subterráneo de la pagoda del museo son los contenedores más altos para guardar huesos y reliquias de Buda. El budismo cree que el esmalte de colores es la encarnación de miles de años de práctica. Entre todos los clásicos, "la forma y el espíritu son como el cristal" se considera el estado más elevado de la práctica budista. "El farmacéutico Liu Tathagata promete hacer méritos": "Deseo que cuando alcance Bodhi en la próxima vida, mi cuerpo sea como el vidrio, claro por dentro y por fuera, puro e impecable. En cierto sentido, el vidrio es un símbolo de la personalidad". , espíritu y reino. El cristal transparente expresa los mejores deseos de la gente. (Imagen: Área de exhibición de vidrio antiguo de la ciudad de Shenyan, una importante ciudad antigua de producción de vidrio - escena callejera)
(C) Huayue moderno, la cuna de la industria. El área de exposición Cradle of China Glass Industry presenta principalmente el desarrollo y la gloriosa historia de Huayao Glass Factory. A través de una exposición compuesta de reliquias históricas, preciosas fotografías y herramientas de producción de Huayao Glass Factory, registra y revive el ascenso y la caída de la industria nacional. en detalle. La fábrica de vidrio Huayao corre el mismo destino que la industria moderna de China. Bajo el lema de "salvar el país mediante la industria", se evidenciaron las luchas y compromisos entre la industria nacional y el capital extranjero en varios períodos anteriores a la liberación. De "empresa conjunta chino-belga" a "ocupación japonesa" y luego a "empresa conjunta gobierno-empresa", las actas de la reunión recordaron a la audiencia que la industria nacional de China alguna vez existió en las grietas de tres montañas. Después de décadas de devastación y lucha, finalmente se mantuvo firme ese día como hoy de 1949. La historia moderna de la industria del vidrio de China es casi un microcosmos de la historia moderna de la nación china. La poderosa historia, el tormentoso encuentro. De los "diez años de construcción" a la "reforma y apertura", de la "propiedad pública" al "sistema de participación accionaria", de las reformas del "método Falk" y del "método de flotación" a la aplicación de modelos electrónicos de líneas de producción proporcionales. Viajando a través del tiempo y el espacio, pedazos de orgullo y tristeza, como olas de la historia, arrastran la playa de la memoria, dejando tras de sí un banco lleno de tesoros para ser vistos y creados en el camino.
Productos emergentes, desarrollos y evolución. Con el desarrollo de la industria del vidrio en China, varias empresas de vidrio que pueden provocar un incendio en las praderas están floreciendo en toda China, y los tipos de productos de vidrio son cada vez más diversos. Para satisfacer las necesidades de producción y vida, el vidrio se reprocesa para obtener nuevos productos de diferentes formas. Los nuevos productos surgen de la demanda de materiales de vidrio especiales en diferentes industrias. Tiene propiedades de transparencia, conductividad térmica, aislamiento y resistencia a la corrosión, y está destinado a convertirse en un material insustituible.
Las industrias involucradas incluyen las industrias del automóvil, la construcción y la medicina que están estrechamente relacionadas con la vida de las personas; las industrias del transporte, la minería y el almacenamiento que están relacionadas con la economía nacional y los medios de vida de las personas y la exploración de tecnologías aeroespaciales, de buceo y de microelectrónica desconocidas; industrias. Es un material mágico con nuevas propiedades esperando que sigamos descubriendo y áreas en blanco que debemos seguir explorando. La combinación de exhibiciones en el área de exhibición de la industria del vidrio contemporáneo chino es una exhibición completa típica de los museos contemporáneos. Esta exposición combinada a gran escala, que consta de grandes vitrinas, dibujos compuestos y 26 tipos de 311 exhibiciones de vidrio, demuestra de manera artística e impactante los brillantes logros de la industria del vidrio contemporánea de China desde la reforma y apertura. Entre ellos, muchos productos como el vidrio a prueba de balas, el vidrio autolimpiante, el vidrio aeroespacial, etc., han llenado los vacíos en la industria del vidrio de China y han transmitido al público conocimientos científicos populares sobre la generación, el desarrollo y la aplicación del vidrio.
(5) El arte en vidrio es brillante y mágico. La exposición de arte en vidrio es el foco de toda la exposición y también es la mejora y sublimación del estilo general del museo. Aquí se reúnen obras representativas de los principales grupos de arte en vidrio, instituciones académicas y artistas nacionales, como la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Shanghai, el Taller Liuli, el Jardín Lingering de Taiwán, el Museo Wu Zixiong, Bai Gongfang, etc., que interpretan a la perfección lo siempre cambiante y siempre cambiante. Cambiando las características artísticas del vidrio. La deslumbrante variedad de obras de arte o imágenes contemporáneas en vidrio son frescas, simples y naturales, brillan con la calidez del recuerdo, o exageradas y dinámicas, y dejan una impresión indeleble en las personas. El progreso de la cultura y el arte requiere la exhibición y el intercambio de obras, así como la herencia de la esencia del arte tradicional. Si lo piensas detenidamente, en los miles de años de historia del desarrollo de la tecnología del vidrio, hay muchos aspectos culturales destacados que. asombrar al mundo. En el área de exposición, se exhiben dos conjuntos de pinturas de botellas de rapé y obras de arte con lámparas de vidrio en la vitrina de patrimonio cultural inmaterial especialmente agregada. A lo largo de doscientos años, se cuentan historias de diferentes épocas en pequeños espacios. Es un homenaje al arte de la pintura de interiores que se ha transmitido desde las dinastías Ming y Qing hasta nuestros días. pinturas como Zhou Leyuan y Chen Shaofu en la dinastía Qing y los herederos de la artesanía del vidrio contemporánea. Siente con tu corazón y comunícate con tu corazón. Para aumentar la diversión y la participación del museo, esta área de exposición ha creado cuidadosamente varios enlaces interactivos, como producción de vidrio en el lugar, pintura sobre vidrio, cuentas de vidrio y caleidoscopios. Cada festival está lleno de emoción y entusiasmo.
En segundo lugar, mira la exposición y sumérgete en el mundo del arte en vidrio.
(1) La distribución espacial es razonable y grandiosa. La exposición está ambientada en el espacio original del edificio histórico y el diseñador pensó mucho en la distribución del espacio de exposición. El diseño de la exposición presta atención al sentido del ritmo y el ritmo, y el diseño persigue los continuos altibajos y la fluidez del espacio. Según el tema de la exposición, el espacio se divide en varias salas de exposición coherentes y relativamente independientes, de modo que la exposición pueda lograr un efecto de visualización general coherente, orientado a las tendencias y natural. El tema de la sala del prólogo es "Condensación del cielo y la tierra", que tiene un significado profundo, es el alma de toda la exposición y da el toque final. Cada sala de exposición se presenta en forma de una unidad con diferencias visuales obvias, lo que permite al público captar fácilmente la estructura de la exposición y recordar claramente la exposición. Además, en el diseño de la primera sala de exposiciones, se adoptó el método de división, utilizando las vidrieras de la iglesia medieval como muro paisajístico para dividir el espacio único original en dos subespacios temáticos, haciendo que el espacio ambiental esté lleno de cambios en la atmósfera general y en la audiencia. Los pensamientos fluyen libremente en el cambio.
(2) Uso inteligente de los colores y personalidad distintiva. El fondo de la sala de exposiciones crea una atmósfera general con un tono tranquilo y frío. La base y el logotipo de la vitrina son principalmente marrones, lo que refleja la solemnidad y profundidad de las exhibiciones. Cada sala de exposiciones no sólo tiene un estilo completo y unificado, sino que también adopta una variedad de técnicas de exhibición. A través de las diferentes formas de las conexiones de aire y los cambios de color de la pared de exposición, las salas de exposición tienen sus propias características. Los colores de la primera sala de exhibición son simples y ricos, en línea con las características profundas y pesadas de las reliquias culturales, y logran gradualmente la coordinación y unidad del fondo y el estilo de los colores de las salas de exhibición segunda y tercera; se vuelve más brillante y rico, resaltando la sensación de espacio y profundidad de campo en la sala de exposiciones, y el impulso majestuoso. Los colores de la sala de exposiciones hacen eco de los de la primera sala de exposiciones, logrando un retorno perfecto e inteligente, utilizando efectos de iluminación para resaltar; el brillo y la magia de la obra de arte.
(3) La iluminación está cuidadosamente configurada y la intensidad es la adecuada. Toda la sala de exposiciones está completamente cerrada. La combinación de iluminación general e iluminación local produce el efecto de una iluminación general suave, una iluminación local prominente, una sala entera tranquila y armoniosa y una intensidad de luz adecuada. La iluminación de vitrinas específicas y exhibiciones principales utiliza una combinación de luz superior e inferior, complementadas con luces de posición, que tiene un efecto muy transparente, resalta las características cristalinas del vidrio y desempeña un papel en la guía de la visión del público. . En la sala de prólogo de la exposición, la escultura temática "Condensación de la luz del cielo y la tierra" y el paisaje mural "Ventana de luz" deslumbran en respuesta a la iluminación ambiental. La luminosa zona de exposición de arte en vidrio crea un efecto visual de ensueño gracias a la inteligente cooperación de la iluminación.
(4) La forma es novedosa y única.
Basado en una comprensión profunda del contenido de la exposición, el diseño formal de la exposición incorpora fuertes características de la época. Para resaltar la imagen cultural del museo, nuestro museo invitó al Sr. Li Fujun, un joven escultor nacional, a diseñar la escultura temática "Luz del cielo y la tierra" para la exposición, que interpreta artísticamente el proceso del vidrio procedente de cielo y tierra y nacer en el fuego. Al mismo tiempo, el museo se basa en la innovación y organiza razonablemente diversas técnicas artísticas como imágenes, textos, escenas, paisajes, maquetas, vídeos, mesas de arena, pinturas, etc. , creó una imagen artística de exposición con un diseño ingenioso, una forma novedosa y única, logró la combinación perfecta de diseño de formas artísticas y contenido de la exposición, mejoró el atractivo artístico de la exposición y guió la percepción de la imagen y el pensamiento racional de los visitantes.
En tercer lugar, ampliar los servicios y buscar ampliaciones de exposiciones.
La educación y los servicios sociales son las principales funciones sociales de los museos. Desde su creación, el Museo del Vidrio siempre ha establecido el concepto de gestión del museo de "orientado a las personas y al servicio del público". A través de un sistema de gestión científica, las colecciones se mueven y las salas de exposición cobran vida.
(1) Servicios básicos sólidos, es decir, “rutinarios”. El museo dispone de un sistema de servicio de audioguías con señalización y orientación clara, completas instalaciones de servicio de apoyo, acceso para discapacitados, sillas de ruedas, botiquines, trasteros, restaurantes temáticos, etc. El museo ofrece servicios explicativos en tres idiomas, con explicaciones gratuitas programadas todos los días. Un total de 76 profesores voluntarios recibieron formación. Formular activamente planes detallados de publicidad y promoción. Hasta el momento, se han impreso y distribuido gratuitamente al público 35.000 juegos de folletos.
(2) Ampliar la posición educativa y hacer un buen trabajo en "destacados". El personal del museo "sale" y extiende sus servicios a las escuelas, las comunidades y el ejército. Establecer un mecanismo básico de educación sobre prácticas sociales con la Universidad de Tsinghua y la Universidad Northeastern, respectivamente, para desempeñar el papel de una posición de publicidad cultural y educación. El museo digital tiene funciones completas, permitiendo reservas en línea, visitas en línea y ventas en línea de recuerdos del museo, ampliando el efecto publicitario del museo y construyendo una plataforma de red para compartir recursos.
(3) Realizar actividades sociales y desarrollar “características”. Formulamos planes detallados de planificación de eventos y realizamos con éxito el Festival del Medio Otoño, Navidad, Año Nuevo, Festival de Primavera, Día de San Valentín y otras actividades temáticas. Los artistas del vidrio de renombre internacional Anthony, Guan Donghai y otros artistas fueron invitados al museo para realizar intercambios, lo que atrajo a un gran número de profesionales del arte del vidrio y de los círculos artísticos al museo para realizar observaciones y debates académicos. Invitar ampliamente a los mejores artistas nacionales de Beijing y Shanghai para promover la cooperación interurbana en artesanía en vidrio, proporcionar espacio y plataforma para la integración del arte en vidrio del norte y del sur, y brindar al público el disfrute del arte en vidrio más reciente y de mayor nivel.
(4) Desarrollar productos culturales y hacer buen uso de los "recursos". Los souvenirs del museo son una extensión de la exposición y una marca de la memoria del público. Aprovechar al máximo las ventajas geográficas de las ciudades turísticas y diseñar cuidadosamente el turismo cultural y los productos culturales con características locales también es una exploración útil para el desarrollo de la industria cultural de los museos. El Museo del Vidrio de Qinhuangdao ha firmado contratos de I+D y exhibición de productos con muchas de las principales empresas nacionales de arte en vidrio y ha desarrollado más de 20 tipos de recuerdos de vidrio como "Escuche las olas del mar de tinta", "Ciudad en el corazón" y " Armonía", que se han integrado en Shanhaiguan, Beidaihe, la Gran Muralla y el mar y otros elementos culturales locales, que son muy apreciados por los turistas nacionales y extranjeros.
En cuarto lugar, centrarse en resultados prácticos y obtener una buena respuesta social.
La participación del público es la evaluación más práctica de la eficacia de las exposiciones de los museos. El Museo del Vidrio Qinhuangdao está ubicado en una ciudad turística costera, cerca de la capital de verano, Beidaihe, y es el primero del mundo. Se ha convertido en un punto de acceso para ciudadanos y turistas, con un total de 6,5438+0,2 millones de visitantes en medio año. . Ha recibido a ocho líderes provinciales y ministeriales y a cerca de 100 organizaciones, entre ellas Han Qide, vicepresidente del Congreso Nacional del Pueblo, y Wang Zhongyu, ex vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Se realizaron más de 40 eventos. La elegante atmósfera artística y cultural creada por el Museo del Vidrio de Qinhuangdao demuestra su gusto cultural y contenido artístico, y ha ganado elogios de los círculos culturales nacionales y extranjeros y el anhelo de audiencias de todos los ámbitos de la vida. El ministro Ai, ministro de Propaganda del Comité Provincial del Partido de Hebei, escribió la inscripción "Heredando la civilización", aclarando el posicionamiento funcional del Museo Municipal del Vidrio y expresando sus mejores deseos. La inauguración del Museo del Vidrio de Qinhuangdao se ha convertido en el centro de atención de los medios de comunicación. Desde su lanzamiento, 24 medios de comunicación participantes han publicado 72 artículos. Al mismo tiempo, el Museo del Vidrio de Qinhuangdao figura entre las diez noticias más importantes de Qinhuangdao en 2012.
El Museo del Vidrio de Qinhuangdao no solo construye una plataforma para mostrar plenamente la cultura y el arte del vidrio, sino que también proporciona una ventana importante para que el mundo comprenda la historia del vidrio y la historia de esta ciudad.
El Museo del Vidrio de Qinhuangdao promoverá aún más la integración profunda del arte del vidrio y la industria del vidrio, promoverá integralmente la cultura del vidrio y seguramente se convertirá en un hermoso paisaje que transmite la esencia de la cultura, da forma a la imagen de la ciudad y muestra el encanto artístico.