Los títeres de sombras son un antiguo arte popular tradicional chino. ¿Conoces el origen de los títeres de sombras?
¿Cómo ves la historia de los títeres de sombras en China? ¿Cuál es la relación entre su extensión y distribución geográfica? Vale la pena discutir este tema.
“Una boca cuenta la historia del pasado, y una mano baila con millones de soldados. Un trozo de piel de vaca está lleno de alegría, ira, tristeza, y la mitad de un rostro humano contiene toda la lealtad. traición, el bien y el mal”. Este es el resumen más vívido de los artistas populares de títeres de sombras.
¿Es la primera vez que os hablo de qué son los títeres de sombras chinos?
El teatro de sombras es un arte popular que integra la literatura, el teatro, la música y las bellas artes. El juego de sombras, también conocido como "Lamp Shadow Play" o "Shadow Playmaker", es un arte dramático popular antiguo y único que circula ampliamente entre el pueblo chino. Utiliza luces, pantallas de sombras (comúnmente conocidas como "linternas"), instrumentos folclóricos y cantos. melodías, Caracterizado por la manipulación, tiene contenido de ópera y efectos artísticos.
02. ¿Cuál es la historia del teatro de sombras chino?
El surgimiento de los títeres de sombras chinos:
La mayoría de los estudiosos creen que el surgimiento de los títeres de sombras chinos está estrechamente relacionado con la expansión del budismo y el taoísmo. Los "dichos comunes" de los monjes de los monasterios de la dinastía Tang tienen una profunda conexión con los títeres de sombras. Con la introducción del budismo a finales de la dinastía Han y su amplia difusión, la forma ampliamente popular de conferencias y raps, combinada con tiras cómicas, difundió las escrituras budistas a lo largo de la Ruta de la Seda y en la zona de Chang'an, la capital de la dinastía Tang.
Los sacerdotes taoístas también utilizan el método "como dice el refrán" para difundir doctrinas para enseñar doctrinas y establecer foros para enseñar el taoísmo. Dado que no hay documentos relevantes o evidencia física sobre la dinastía Tang, algunas personas creen que fue el período en el que se formó el cine chino, es decir, desde finales de la dinastía Tang hasta principios de la dinastía Song del Norte durante el período de las Cinco Dinastías.
En las áreas occidentales de Henan, Longdong y el sur de Shanxi, estos "dichos comunes" de los nombres de Buda y taoístas se pueden ver en los instrumentos de acompañamiento como el Qupai, los tambores de pesca taoístas y las tiras de bambú utilizadas en la lengua taoísta. títeres de sombras " es muy probable que se convierta en la posterior "palabra colgante". Hasta ahora, los espectáculos de marionetas de sombras de Shaanxi Huagu todavía siguen la teoría de la "narración de historias en papel": la "melodía de cuenco" de las marionetas de sombras de Huaxian es un instrumento de percusión introducido desde el budismo, es decir, el "cuenco" es como una pequeña campana de bronce. De ahí obtuvo su nombre.
La historia del desarrollo de los títeres de sombras en la dinastía Song:
En las dinastías Song y Yuan, con el desarrollo de la economía comercial, el interés de los ciudadanos por la cultura y el arte se hizo cada vez mayor. Los títeres de sombras chinos evolucionaron del entretenimiento a la narración de cuentos y a los libros de historia, una prosperidad sin precedentes. Hay muchos estudios pequeños en la ciudad de Bianliang, el auditorio no está protegido del viento y la lluvia y no hay calefacción durante el día. Durante el reinado del emperador Renzong de la dinastía Song, la gente de la ciudad actuaba en películas sobre los Tres Reinos, y la gente rica de la capital actuaba en películas sobre burlarse de la gente. Cada vez que se mostraba el asesinato de Guan Yu, lo hacían. estalló en lágrimas. Los juegos de sombras han pasado de ser proverbios a novelas, leyendas, casos públicos, clásicos históricos, etc.
Además, también hay "sociedades de fabricación de platos" y "fabricantes de títeres de sombras" organizadas específicamente para productores de cine y gremios profesionales de títeres de sombras en Hangzhou. Zhang Zeduan, de la dinastía Song, también describió las escenas de entretenimiento en el mercado de Bianliang en "A lo largo del río durante el festival Qingming", en las que los juegos de sombras representaban una gran proporción.
El desarrollo de los títeres de sombras en las dinastías Ming y Qing
Durante las dinastías Ming y Qing, a medida que el centro político, económico y cultural se desplazaba hacia el norte, el arte de la ópera se desarrolló rápidamente en Hebei. Ya sea la tecnología de producción e interpretación de los títeres de sombras, o el canto, los accesorios y la banda sonora, todos han alcanzado alturas sin precedentes. En ese momento, muchas grandes empresas se enorgullecían de contratar profesores famosos para grabar fotocopias, cajas de herramientas y clases privadas. El príncipe Baylor invitaba a menudo a grupos de sombras a actuar en su mansión, lo que se llamaba "Palace Shadow Show".
Abundan los grupos populares de títeres de sombras, grandes y pequeños. Hay veinte o treinta en cada municipio. No sorprende que se pueda ver la prosperidad de los títeres de sombras. Con el desarrollo y la transformación de la sociedad china, debido al rápido desarrollo de la economía urbana y rural y al enorme impacto de la cultura cinematográfica y televisiva, los títeres de sombras tradicionales han ido disminuyendo gradualmente en todo el país, excepto en algunas zonas como Longdong Huanxian y Liaoning Chaoyang. En la década de 1980, sólo quedaban más de 200 compañías de títeres de sombras en el país, y hoy sólo quedan más de 200.
02. La difusión del teatro de sombras y su distribución regional
A finales de la dinastía Song del Sur, los soldados Jin invadieron las Llanuras Centrales y capturaron Bianjing debido a la reubicación de la capital. Durante la dinastía Song del Sur y la unificación de la dinastía Yuan, se produjo y fluyó una migración de población a gran escala, promoviendo el intercambio y la difusión de la cultura popular y los estilos artísticos en varios lugares. Debido a que el equipo para las representaciones cinematográficas ha experimentado cambios trascendentales y tiene las ventajas de las representaciones motorizadas, se ha convertido en una forma importante de entretenimiento. La tecnología de las representaciones cinematográficas también se ha extendido en consecuencia, y han surgido muchas escuelas de títeres de sombras con características locales.
De acuerdo con la dirección de propagación de las películas de Central Plains, un gran número de escuelas regionales se han ido formando gradualmente en todo el país:
(1) Marionetas de sombras centradas en el cine Luanzhou en el norte;
(2) Los títeres de sombras en la región occidental son principalmente títeres de sombras de Shaanxi;
(3) Los títeres de sombras en las regiones central y sur están representados por Jiangsu, Zhejiang y Huguang. .
Las películas del norte se distribuyen principalmente en Hebei, Beijing, Henan, Liaoning, Heilongjiang y otros lugares; las marionetas de sombras del oeste se concentran en Shaanxi, Shanxi, Qinghai, Gansu y otros lugares; Los títeres de sombras en el sur se distribuyen principalmente en Yunnan, Sichuan, Hubei, Hunan, Guangdong y otros lugares.
No sólo eso, a partir del siglo XIII, los títeres de sombras chinos se introdujeron en Asia Central, Asia Occidental, Turquía, África del Norte, Egipto, Indonesia, Malasia y otros países del Sudeste Asiático con la expedición occidental del ejército mongol. Más tarde, cuando los misioneros católicos occidentales fueron llevados a Italia, Alemania y Francia, los títeres de sombras se denominaron "títeres de sombras chinos".
El cine de Shaanxi, representado por los títeres de sombras de Qin y Jin, tiene más de diez estilos de canto, mostrando un patrón complejo. Los materiales y personajes de las obras de títeres de sombras también forman las características culturales de diferentes regiones. En el oeste, Shanxi Jinzhong, el suroeste de Shanxi, Qinghai y otros lugares utilizan piel de vaca para hacer títeres de sombras, con imágenes exageradas pero delicadas y hermosas.
En comparación con los títeres de sombras del norte representados por Tangshan, Hebei, los títeres de sombras tienen una forma más grande y generalmente están hechos de piel de burro transparente y duradera. En términos de forma, combinan las características artísticas del papel popular. cortes y fotos de año nuevo.
El juego de sombras más famoso de la región sur es el juego de sombras de Sichuan. Está hecho de piel de vaca y también se le llama muñeca de vaca. Sus melodías son en su mayoría melodías de la Ópera de Sichuan, que son agudas y suaves, formando un estilo artístico relativamente independiente.
Conclusión: ¡Los títeres de sombras chinos son la cristalización de la sabiduría en el arte popular y necesitan herencia y desarrollo críticos!
En el proceso de circulación, sus obras fueron influenciadas por diferentes culturas regionales y costumbres locales. También fueron influenciadas por factores como las figuras de títeres de sombras, la combinación de disfraces y el canto de melodías durante las actuaciones. de arte popular y óperas locales de varias regiones y muestra las características de diferentes escuelas. "Chinese Shadow Puppetry" es la cristalización de la sabiduría en el arte popular, ¡y debe heredarse y llevarse adelante!