Controversias relacionadas con la 31ª edición de los Premios del Cine de Hong Kong
¿Un cineasta de Hong Kong más seguro de sí mismo? ¿Un Oscar más conservador?
El crítico de cine continental Wei Junzi experimentó la atmósfera de esta ceremonia de premios en Hong Kong: "A excepción de los cineastas continentales, los cineastas de Hong Kong hablaban cantonés casi todo el tiempo y ya no prestaban especial atención a Taiwán. Como en años anteriores, las razones se explican por sí solas. En los últimos nueve años de coproducción CEPA, los cineastas de Hong Kong han pasado de ser vacilantes al principio a ser estables en el análisis final, en lugar de atender ciegamente a los cambios. Y tratando de ponerse al día con la atmósfera local de la audiencia continental, es mejor aprovecharla, filmar los géneros y temas en los que eres mejor y utilizar tu experiencia profesional para abrir nuevos mercados. /p>
El crítico de cine de Hong Kong Li Fu también sintió lo mismo: "El número de cineastas presentes es el mayor de los últimos años. Me siento así. Las películas de Hong Kong han mostrado algunos signos de recuperación en los últimos dos años. Hay algunas películas taquilleras con buena reputación, lo que le ha dado cierta confianza a la industria, por lo que los asistentes están más entusiasmados y el ambiente es mejor".
Como" "Boss" Yu Dong siente confianza en sí mismo. de los directores de Hong Kong aún más claramente: "Si un director artísticamente persistente como Ann Hui puede tener éxito comercial, y si las series "Flying Swords of Dragon Gate" y "Eavesdropping" pueden alcanzar el éxito de taquilla, será un gran éxito. Para mejorar su confianza en sí mismos, encontraron una manera de integrarse con el continente. Después de que Maizhuang y yo colaboramos en varias películas, tuvo tanto éxito que les trajo el mercado continental. "El grupo de directores es muy activo y tiene todo en sus manos. Hay 7 u 8 proyectos, y varios inversores y jefes del continente están persiguiendo el dinero". El experto en cine del continente Suo Yabin cree que los resultados del premio no son una gran sorpresa. En general, pero hay una pequeña decepción: "Aunque" Sister Peach "es realmente una buena película, ganó los premios más importantes de manera récord, lo que hasta cierto punto muestra la mentalidad conservadora de los cineastas de Hong Kong de hoy. quienes enfatizan cada vez más que se trata de una Región Administrativa Especial de Hong Kong. Parece que el festival de cine quiere mantener el premio en Hong Kong. Por el contrario, los premios Golden Horse de Taiwán favorecerán algunas películas literarias de bajo costo, como las películas producidas en el país. China continental a la que quizás no hayamos prestado atención antes, pero se han vuelto familiares para todos a través de los premios Golden Horse, como "Playing with Youth" y "Six Hundred Miles to Fuyang" han complementado efectivamente los premios The Hong Kong Film. Los premios se inclinan cada vez más hacia las producciones locales y su atractivo y credibilidad para el público continental también se están debilitando.
¿Debería "Sister Tao" ganar tantos premios?
El estudioso del cine continental Suo Yabin expresó su preocupación por el hecho de que "Sister Peach" ganara premios importantes de manera récord. El crítico de cine de Hong Kong Li Fu tampoco estuvo de acuerdo con darle tantos premios a "Sister Peach", pero expresó. su preocupación por Hong Kong Expresando comprensión por la mentalidad de la gente: ""Sister Peach" ganó 5 premios. Siento que algunos cineastas de Hong Kong aprecian la recuperación de las películas de Hong Kong. "Sister Peach" no solo recibió grandes elogios, sino que también tuvo una buena taquilla, así que tengo una mentalidad parcial. Aunque personalmente no estoy de acuerdo con que gane tantos premios, es aceptable en términos de buena visión”.
Como miembro de la industria, Lifu también tiene cierta reputación. Zhang votó para los premios de cine de Hong Kong. Votó como "Mejor película" por "The King", "Mejor actor" por Liu Qingyun y "Mejor guión" por "Overheard 2". hija El protagonista no puede escapar, y el premio al "Mejor Director" fue para Jiang Wen.
Suo Yabin no tiene dudas de que Dexian Ip ganó el premio a Mejor Actriz: "¿Pero Andy Lau debe ser mejor que Ge You y Jiang Wen? Esto es discutible".
Suo Yabin cree que La razón por la que "Sister Peach" es tan reconocida proviene de la mentalidad de los cineastas de Hong Kong: su persistencia en la identidad de Hong Kong "En los últimos años, todos los mejores cineastas de Hong Kong se han ido al norte. Incluso aquellos que afirman ser Johnnie To, quien. apegada a sus raíces locales, no aguantó e hizo algunas películas comerciales dirigidas al mercado de habla china. Ann Hui es un ejemplo particularmente encomiable de su perseverancia en las películas locales de Hong Kong. Ann Hui puede ser la directora más tranquila y tranquila del mundo. Toda la industria cinematográfica china una vez se aventuró en el continente, pero descubrió que estaba fuera de su control y luego regresó a Hong Kong. Usó las personas y cosas que conocía en Hong Kong como tema. que trascendió las características locales de Hong Kong, incluso si no estaba familiarizada con la vida de Hong Kong, el público continental también puede ver muchas cosas universales en "Sister Tao". Como "The Fighting Ring", el público continental parecerá más inexplicable.
"
¿Es" Let the Bullets Fly "una injusticia?
Jiang Wen usó auriculares de interpretación simultánea y se sentó en silencio entre el público toda la noche. Nadie se atrevió a especular sobre él. El estado de ánimo - De 13 nominaciones, solo hubo un Premio al Mejor Diseño de Vestuario, y el ganador fue Zhang Shuping, el fundador del director de arte y la industria del diseño de vestuario de Hong Kong. "Let the Bullets Fly" hizo que Jiang Wen ganara en el Hong Kong Film Directors. Association y la Sociedad de Críticos de Cine de Hong Kong. La película recibió 13 nominaciones y estuvo a punto de arrasar en los Premios de la Academia, pero al final terminó en desgracia, incluso Zhan Ruiwen, quien protagonizó "Sister". Peach ", no pudo evitar publicar en Weibo. Los blogs defendieron a Jiang Wen: "Jiang Wen + "Let the Bullets Fly" son las películas más poderosas, emocionantes e impresionantes que he visto en 2011. Anoche en los Hong Kong Film Awards. , No pude ganar ningún premio. Es tan frustrante que me siento extremadamente frustrado. ¿Dónde está la depresión el "estándar"? Si los premios son sólo un juego político y empresarial, ¿a qué está jugando Hong Kong? "
Suo Yabin cree que no existe un estándar absoluto para el arte y que es comprensible que cualquiera gane un premio. "Pero originalmente pensé que "Let the Bullets Fly" ganaría algunos premios, como el de Mejor Actor, porque creo que es atractivo en gran medida porque se parece más a las películas de Hong Kong. Jiang Wen tomó prestados muchos elementos comerciales de las películas de Hong Kong. Sus estilos de actuación en realidad se basan en los de Chow Yun-fat, que son ambos. El estilo de juego es real y exagerado, diferente al de los actores entrenados por el sistema Stani de Mainland, pero tiene un atractivo vivo. El ritmo rápido de toda la película y el entretejido de elementos de comedia son muy similares a lo que solíamos sentir para nosotros las películas de Hong Kong. Pensé que sería reconocido por el público y los cineastas comunes, pero ahora parece que mi mentalidad es más conservadora. "
Como hongkonés, Lie Fu cree que la desventaja de "Let the Bullets Fly" radica en la comprensión cultural: "Los competidores de este año son bastante fuertes y "Let the Bullets Fly" está ligeramente por debajo. una desventaja. Normalmente, no puedo decir lo que los cineastas de Hong Kong piensan de los cineastas del continente. Es posible que las personas que no viven en el continente no comprendan los auténticos temas culturales del continente de "Let the Bullets Fly" y su estilo ligeramente mágico. profesionales de la industria, puede que no sea fácil de entender. Los propios críticos tendrán más interpretaciones y profundizarán en la película que la gente común de la industria, por lo que le dieron el premio a Jiang Wen. "
Lefu cree que, por el contrario, "The Girl We Chased Together", como película con características culturales taiwanesas, es muy reconocida en Hong Kong porque ha estado estrechamente relacionada con las películas de Hong Kong y Taiwán. La industria durante muchos años tiene mucho que ver con los estrechos intercambios entre el continente y Hong Kong.
La coproducción va por buen camino
Es muy popular en la Academia. Lista de nominaciones a premios. Varias de sus películas, a excepción de "The King", son todas coproducciones. Incluso "Sister Peach", que parece ser una auténtica película de Hong Kong, no es una excepción. " ha logrado un éxito tanto de taquilla como de boca a boca. Han pasado 9 años desde la implementación del CEPA (Acuerdo de Asociación Económica más estrecha entre China continental y Hong Kong). La película de coproducción finalmente ya no es monótona en el tema, mezclado en estilo y líneas ridículas, sinónimo de capital continental, historias de Hong Kong y la visión de los dos lugares...
El presidente de Bona Pictures, Yu Dong, usó "muy hábil", "profesional" y ". integrado con el continente" a Describiendo las coproducciones actuales, “Muchos directores y productores tienen inversores y canales de distribución estables. "
Lefu cree que después de tantos años de rodaje, desde "Sister Peach" hasta "Chun Jiao and Zhiming", se puede ver que los cineastas de Hong Kong tienen cierta capacidad para combinar la situación del continente. mercado con la situación de la experiencia creativa. "Las compañías cinematográficas como Bona Pictures de Yu Dong y Guangguang de Wang Changtian saben más sobre las películas de Hong Kong que los cineastas nacionales. Están familiarizados entre sí y tienen más comunicación con los directores de cine y guionistas de Hong Kong. , formando una interacción armoniosa. "
Suo Yabin discutió la importante posición y el valor de las coproducciones en el mercado cinematográfico continental desde la perspectiva de la falta de creaciones continentales: "Las creaciones continentales no han seguido el ritmo de los negocios y el arte de los cineastas continentales. Básicamente, no hay nadie tan tranquilo como Xu Anhua. Todos los directores del mismo nivel que Xu Anhua, como la quinta generación, han ido a hacer películas comerciales. A algunas personas les va mejor y luego emprenden el camino sin retorno, como Zhang Yimou, y otras siguen intentándolo aunque no tengan mucho éxito.
Alguien ha realizado una encuesta de datos. A excepción de un puñado de directores (Feng Xiaogang (Weibo), Zhang Yimou, Chen Kaige, Jiang Wen, Ning Hao (Weibo) y Lu Chuan (Weibo)), la gran mayoría son chinos de gran éxito. Las películas en idioma chino son realizadas básicamente por directores de Hong Kong. Los cineastas de Hong Kong utilizan su experiencia cinematográfica comercial más desarrollada para integrarse y adaptarse a la situación del continente. Sin embargo, nosotros, los cineastas del continente, carecemos de experiencia en la creación de películas comerciales, y muchos de ellos trabajan. Sí, hace diez años, los directores de sexta generación tuvieron la oportunidad de estar en la misma línea de salida que Chen Kaige y Zhang Yimou, pero desdeñaron y perdieron la oportunidad. Había un vacío en las películas comerciales chinas, por lo que los cineastas de Hong Kong lo compensaron. Tsui Hark es probablemente la única persona en el mundo que puede hacer películas de artes marciales en 3D. Esto se acumula a través de muchos años de experiencia. Las que están un poco más agraviadas son las películas de policías y gánsteres, porque están sujetas a demasiadas restricciones de censura. en el continente. ”
Es poco probable que las reglas de premios cambien
Las reglas de premios de los Premios de la Academia también se cuestionan a menudo. "Sister Peach" ganó cuatro premios seguidos y "Let the Bullets". Fly" fue completamente ignorado, Liu Qingyun puede perderse el premio al Mejor Actor debido a que dos películas fueron preseleccionadas y los votos se dispersaron... Estos no son ajenos al mecanismo de premios de los Premios de la Academia, a diferencia de los tres principales festivales de cine internacionales y los Premios de Oro. Los premios Horse Awards, los premios de la Academia, se refieren a un sistema de referéndum de la industria para los Oscar. Según Er Dongsheng, presidente de la Asociación de Directores, hay mil votantes
Después de que Zhan Ruiwen apoyara "Let the Bullets". Vuela", continuó publicando en Weibo para atacar la estatua dorada. Mecanismo de evaluación del premio: "Zhang Shuping es bueno, seguro, estoy hablando del guión, el director, los actores... No quiero decir eso. ¿Hay algún problema con las personas que ganaron el premio? Todos son pasivos. Estoy hablando de ¿qué tipo de mecanismo de evaluación surgirá? Como resultado, apoyar las películas de Hong Kong no debería significar usar "me gusta" o "apoyar". y "estímulo" como criterio de logro. ”
Ee Dongsheng admitió en la Reunión de Directores de Hong Kong de 2013 Spring Tea que hubo discusiones internas sobre si cambiarlo, “Porque de hecho habrá votos a favor, por ejemplo, si tienes muchos amigos. y todos votan por ti, también hemos discutido si debería ser como los cuatro principales festivales de cine. Pero las películas no se basan en la discusión, el debate no tiene sentido y las elecciones democráticas se mantendrán por un tiempo. Nuestras reglas son que puedes sondear votos, pero por supuesto no puedes comprarlos. "
Leifu cree que es poco probable que el mecanismo de concesión de los Premios del Cine de Hong Kong cambie a corto plazo. "Hace algún tiempo, el presidente del Consejo de Desarrollo Cinematográfico de Hong Kong, So Chak-kwong, sugirió que el contenido de los Premios de Cine de Hong Kong se ampliara a Cross-Strait y Three Hong Kong Film Awards, muchas personas en la industria expresaron su oposición muy claramente. ”
Suo Yabin también cree que el ajuste es poco probable, “porque las películas puras de Hong Kong no desaparecerán por un período de tiempo, muchos directores jóvenes tenderán a hacer películas locales cuando debuten, por ejemplo”. "La laguna azul" ganó el premio este año, pero el continente no le prestará mucha atención. Creo que la gente de Hong Kong tiene un sentido de identidad cada vez más fuerte. Bajo este gran trasfondo cultural, los premios de cine de Hong Kong deben respetar el alcance cultural de los habitantes de Hong Kong. ”