Un breve análisis de la definición y principales características de los documentales de televisión
Un breve análisis de la definición y principales características de los documentales de televisión
1. Definición
Los documentales de televisión se refieren a la forma de programas documentales producidos especialmente para su transmisión televisiva. .
El documental es una forma de composición de imágenes narrativa y no ficticia que registra y expresa acontecimientos o personas y cosas naturales en los campos de la política social, la economía, la cultura, la historia y el ejército. medios específicos.
El término "documental" tiene su origen en el francés "docuemntaire", que originalmente significaba "valor documental". Hacia 1906, la palabra comenzó a referirse a "película documental" o "película documental", y pasó a ser la palabra "documental". sustantivo "documental" en 1914. [1]
Como término traducido al español, “documental” se ha utilizado en China durante al menos casi 80 años. El "Diccionario práctico inglés-chino" de Liang Shiqiu publicado en 1931 ya incluía la entrada "película documental documental". [2]
Como forma específica de composición de imágenes, el documental no es fundamentalmente diferente en su presentación en dos medios diferentes: el cine y la televisión. La tecnología de conversión mutua de "pegamento" y "magnético" (digital) ha madurado, lo que significa que no existe una diferencia esencial en la conservación de imágenes ópticas en una variedad de medios diferentes. Esto se ha comprobado repetidamente tanto en el país como en el extranjero. En los inicios de la televisión, cuando todavía no podía producir sus propios programas, emitía un gran número de imágenes producidas en película. A día de hoy, aunque el sistema de cámaras de televisión es muy potente, en muchas situaciones, como en zonas alpinas donde el sistema electrónico no funciona correctamente, o cuando se fotografían animales y se requiere un arranque rápido, a menudo hay que utilizar cámaras de película porque la cámara puede empezar a disparar en 1 segundo, la cámara de cinta tarda más, etc. Por lo tanto, fundamentalmente, los documentales no pueden mostrar claramente los atributos de un determinado medio, ya sea un documental de cine o un documental de televisión, básicamente no hay diferencia en la composición de la imagen entre los dos. Esta situación se refleja en las etapas del desarrollo de los documentales chinos, que a menudo ignoran las diferencias entre cine y televisión. Por ejemplo, el desarrollo de los documentales chinos puede dividirse en la era del cine (1932-1949) y la era heroica (1949). -1983) y la época civil (1983 hasta la actualidad)[3], o divididos en período documental político (1958-1977), período documental cultural (1978-1992), período documental civil (1993-1998). ) y el periodo documental social (1999 a la actualidad) )[4].
Los títulos de los documentales de cine y los documentales de televisión se distinguen principalmente en función del medio en el que se proyecta o transmite el documental, es decir: documentales de cine se refiere al tipo de documentales producidos principalmente para su proyección en pantallas de cine, y están relacionados con películas. Un tipo de película correspondiente a largometrajes, dibujos animados, etc.; los documentales de televisión se refieren a formas de programas documentales producidos principalmente para transmisiones de televisión, y son una forma de programas de televisión correspondientes a películas y dibujos animados de televisión.
Dado que cada vez se ruedan menos documentales específicamente para salas de cine, varios documentales se utilizan principalmente para retransmisiones televisivas. Los "documentales" y los "documentales de televisión" se están convirtiendo en uno.
Con respecto a los dos conceptos de "largometraje de televisión" y "documental de televisión", actualmente no existe un entendimiento unificado entre los círculos académicos y la industria de la televisión china. Hay diferentes puntos de vista, como la teoría de la igualdad y la teoría. de subordinación y la teoría de la independencia.
La "teoría de la subordinación" se refiere a las dos opiniones de que los documentales de televisión están subordinados a los largometrajes de televisión, o que los largometrajes de televisión están subordinados a los documentales de televisión. Quienes creen que los documentales de televisión están subordinados a los especiales de televisión consideran que los especiales de televisión son el concepto más amplio de "programas especiales de televisión" y "programas de columnas de televisión" debido a la forma que adoptan muchos de los programas especiales de televisión o programas de columnas de televisión, además de los documentales. , también puede adoptar diversas formas, como discursos, entrevistas, simposios, demostraciones, concursos y actuaciones. Los documentales son la forma más utilizada en programas especiales de televisión o programas de columnas de televisión.
Quienes dicen que los especiales de televisión están subordinados a los documentales de televisión están equiparando los especiales de televisión con los reportajes especiales de televisión o las noticias especiales de televisión, y los clasifican como una categoría en forma de documentales de televisión, al igual que los documentales de noticias, los documentales documentales y los decorados en los documentales de cine. Los documentales y los documentales históricos coexisten.
El título de una película especial de televisión apareció por primera vez en la década de 1970. En 1975, el Departamento de Educación Social de CCTV publicó varias columnas y denominó las películas transmitidas en las columnas "largometrajes". En la Conferencia Nacional de Trabajo de Televisión celebrada en Shanghai en 1976, los participantes reconocieron el término "largometraje de televisión" y el nombre se confirmó oficialmente. La razón por la que se le llama "película" especial de televisión es porque debido a las limitaciones de la tecnología de fotografía (imagen) en ese momento, este tipo de programa especial de televisión se filmó básicamente en película, por lo que tomó prestado el título de película "película". " y lo llamó Para un largometraje de televisión.
En noviembre de 1992, abril y noviembre de 1993, la Oficina de Investigación de CCTV convocó a expertos relevantes tres veces consecutivas para discutir la clasificación y definición de los programas especiales de la televisión china. Debido al desorden a largo plazo, la clasificación y definición de los programas especiales de la televisión china es muy difícil. En particular, la cuestión de la clasificación de películas especiales y documentales de televisión que surgió a mediados y finales de la década de 1970 fue “continuamente editada y confusa”. Los resultados finales quedaron reflejados en el libro "Definición de programas especiales de televisión chinos - Colección de artículos de seminarios" publicado en 1996. Debido a que los especiales de televisión “cubren una gama tan amplia que son (casi) un término general para la mayoría de los programas especiales”, por lo tanto, “no hay inclusiones repetidas en esta definición escrita”. [5]
En cuanto a los documentales de televisión, el libro "Definición de programas especiales de televisión chinos - Colección de artículos de debate" tiene una definición muy larga y detallada, y también incluye muchas explicaciones y contenido explicativo: " Los documentales de televisión son obras de televisión que son adecuadas para fotografía o videografía y brindan reportajes documentales relativamente sistemáticos y completos sobre acontecimientos políticos, económicos, militares, culturales, históricos, etc., y brindan a las personas un cierto grado de disfrute estético. Requiere materiales directos. de la vida real, filmar personas reales y eventos reales, y no permite la ficción o la actuación. Las técnicas básicas de reportaje son la entrevista, la filmación o la fotografía, es decir, durante la ocurrencia del evento, los métodos de filmación de 'esperar, agarrar, Seleccionar o seguir se utilizan para registrar el entorno real, personas reales y cosas reales que sucedieron en tiempo real, al tiempo que se garantiza la autenticidad general del informe narrativo, se requiere que los detalles sean verdaderos. documental, y es la autenticidad de la "recuperación de la realidad material" lo que lo convierte en el valor más preciado. Los documentales tienen un encanto eterno”.
De hecho, la definición antes mencionada del concepto de documental de televisión era a menudo. rechazado en la práctica posterior. La columna "Sala Editorial de Documentales" decía al resumir la experiencia y las lecciones: "Alguna vez partimos de 'contar las historias de las personas que nos rodean', pero esto no se puede definir como la totalidad del documental. Realmente es innecesario discutir 'lo que es un documental'. Es un mundo tan rico y colorido, y la audiencia tiene tantas necesidades. ¿Por qué deberíamos tomar un camino más estrecho? [6] De manera similar, la columna "Record" también decía: "Los principios de creación de". La columna "Registro" es relativamente estrecha. Se abrirán los conceptos discutidos en discusiones académicas anteriores. La creación de programas puede utilizar todos los medios razonables para resaltar la amplitud de los métodos de creación de programas, porque el estado más alto del desarrollo de todo el cine y la televisión. El arte no será que los distintos tipos de películas se vuelvan cada vez más claros. Una gran fusión de influencia mutua, cercanía y penetración de varios tipos de películas. En primer lugar, creemos que sólo existe una frontera entre documentales y largometrajes, entre documentales y sociales. reportajes, entre documentales y largometrajes, y entre documentales y películas literarias, ese es el límite entre obsolescencia e innovación; en segundo lugar, no importa qué tipo de documental, es imposible lograr una comprensión puramente objetiva para adaptarse a la realidad. necesidades de las operaciones del mercado televisivo, no se deben excluir los temas necesarios; en tercer lugar, debemos adherirnos y promover el espíritu de grabación y adherirnos a lo no estándar. ."[7]
Premios de Radio y Televisión de China Selección de Programas de Educación Social de TV y Premios de Radio, Cine y Televisión de China Premio de Programas de Radio y Televisión Premios de Selección de Programas de Educación Social de TV. Los cambios también reflejan la confusión entre los industria y academia en la definición de los dos formatos de programas: especiales de TV y documentales de TV.