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Ejemplos de benevolencia en la vida real. Si anotas las reflexiones de la benevolencia de Confucio del Baijia Lecture Forum, se sumarán 50 puntos.

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Confucio (1) La benevolencia en los ojos de Confucio

"Benevolencia" en los ojos de Confucio

Personal Conciencia

¿Qué es la personalidad? La personalidad es la moralidad de una persona. Si una persona tiene personalidad, tiene moralidad. Sin moralidad no hay personalidad. Entonces la moral de esta persona es muy alta, y ser noble significa que tiene una personalidad elevada. La moral de esta persona es baja, lo que significa que tiene una personalidad baja.

Confucio creía que la personalidad debería ser superior al estatus. Por supuesto, Confucio enfatizaba la jerarquía, monarca, ministro, ministro, padre, padre, hijo. Confucio enfatizó la importancia de demostrar la jerarquía entre monarca y ministros. Pero esta escala no puede resumir la personalidad. La personalidad es superior a la clase. Confucio dijo esto: "Tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre no puede apoderarse de la ambición." - "Las Analectas de Confucio·Zihan", el comandante es el estatus. Ser guapo es un nivel alto, pero otros pueden quitártelo. El enemigo puede capturar y quitarte tu belleza, pero tu personalidad no te puede ser quitada. La gente corriente, la gente corriente, no puede quitarnos las aspiraciones. La ambición es personalidad. Esta comparación entre "la ambición de un hombre corriente" y "el comandante en jefe de los tres ejércitos" refleja el concepto de Confucio. Significa que la personalidad es más alta que el rango. Aunque tu rango es más alto que el mío, un rango más alto no significa que tengas una personalidad más alta, ni que tengas una moral alta.

La personalidad no es algo con lo que las personas nacen, sino que se adquiere a través del aprendizaje, por eso Confucio puso especial énfasis en el aprendizaje. ¿Cómo aprendió Confucio? Este tipo de aprendizaje de Confucio no es solo un tipo de aprendizaje intelectual. En realidad, es un tipo de aprendizaje de la personalidad. El cultivo de la personalidad es realmente "aprender y practicar", y es realmente una comprensión completa. aprendizaje corporal. Se dice que cuando Confucio tenía unos veintinueve años, tocaba el piano con Shi Xiang, un famoso intérprete del estado de Lu, y tocaba particularmente bien. Shi Xiangzi le enseñó una melodía. Confucio era muy inteligente y podía tocar la melodía rápidamente. Entonces Shi Xiangzi también pensó que tocaba bien y podía aprender de ella. Pero Confucio pensó que en realidad no la había aprendido. Shi Xiangzi le preguntó por qué no la había aprendido. Puedes tocar esta melodía, ¿cómo puedes hacerlo? aún no lo has aprendido. Confucio dijo que todavía no domino el número de esta melodía. Es equivalente al ritmo, es decir, aunque puedo tocar la melodía, realmente no domino el ritmo escondido detrás de la melodía, el ritmo interno. Entonces Shi Xiangzi pensó que este joven que aprendía a tocar el piano era increíble. Es su estudio de esta música y melodía, que no es un dominio superficial, no solo un conocimiento. Requiere un dominio profundo, por lo que le pidió a Confucio que continuara practicando, y Confucio practicó durante mucho tiempo. ¿Qué pasó después? Al tocar, era diferente de simplemente dominar la melodía al principio. Luego, una vez que dominara el ritmo, ¿qué pasaría? Shi Xiangzi luego escuchó la melodía de Kong Tuan. desplumado. Se sintió muy conmovido. ¿Qué significa esto? El dominio de Confucio sobre esta melodía ya no es un dominio superficial, sino un dominio profundo y el dominio de sus números. Entonces Shi Xiangzi le dijo a Confucio que ahora la has aprendido muy bien. Puedo tocarla bastante bien y puedo seguir aprendiéndola, pero Confucio dijo que todavía no es buena, mi dominio aún es demasiado superficial y aún no he dominado la ambición de esta melodía. La idea del tema, qué tipo de idea del tema quería expresar la persona que hizo esta melodía, cuál fue su idea, es bastante profunda, más profunda que los números, más profunda que el ritmo, todos deben prestar atención a dominar los temas de los pensamientos predecesores. Para dominar los pensamientos más profundos, lo que se necesita, necesitas personas que toquen el piano. Al mismo tiempo, tu personalidad, tus pensamientos y tu moral también deben ser sublimados paso a paso. Si no puedes sublimar hasta cierto estado, no lo lograrás. Es imposible para ti comprender la experiencia de tus predecesores, así que Confucio practicó más. ¿Cómo practicó finalmente? ¿Qué intento ilustrar con este ejemplo? Muestra que el cultivo de la personalidad no es un cultivo general, y el aprendizaje de la personalidad no es un aprendizaje general, no un simple aprendizaje cognitivo, sino una especie de edificación, una especie de experiencia y una especie de gusto, que requiere una comprensión muy profunda.

Confucio enfatizó la importancia de buscar el conocimiento "aprendiendo y practicando". Obviamente, si una persona carece de conocimiento, le faltarán ciertos logros en su carrera. Por lo tanto, Confucio es famoso por su amor por el aprendizaje. Sus famosos dichos como "Aprende y practica de vez en cuando" son considerados lemas por generaciones posteriores de eruditos, por eso decimos que la personalidad se cultiva.

Conciencia humana

En opinión de Confucio, todo el mundo debería tener el deseo de "ser benevolente" y debería buscar sinceramente la "benevolencia".

Entonces, si queremos alcanzar el estado de benevolencia, es necesario que lo hagamos nosotros mismos, en lugar de que otros nos presionen. Por lo tanto, Confucio siempre se centró en las personas como objeto de estudio y atención. Entonces, ¿cómo encarnó Confucio la "benevolencia" en la vida diaria?

La segunda conciencia de la "benevolencia": la conciencia humana. Tenga en cuenta, ¿cuál es la grandeza de Confucio? Él fue capaz de mirar los problemas desde una perspectiva humana, romper con la familia, romper con la raza e incluso atravesarme a mí y a los demás. Hay una frase así en "Las Analectas de Confucio": Sima Niuyou dijo: "Todos tienen hermanos, yo estoy solo". Zixia dijo: "Shang escuchó esto: 'La muerte y la vida tienen destino, la riqueza y el honor están en el cielo'. Un caballero es respetuoso pero no tiene Si eres respetuoso y cortés con los demás, todos sois hermanos en el mundo ¿Por qué un caballero no debería tener hermanos?" - "Las Analectas de Confucio" Yan Yuan. Uno de los estudiantes de Confucio dijo algo como esto, diciendo que todos los demás tienen hermanos, pero yo no tengo hermanos. Entonces uno de los estudiantes de Confucio, Zixia, le dijo: "¿De qué tienes miedo?". ¿Porque no tienes hermanos?" "Hermano", todos en el mundo son tus hermanos. Así que esta frase es muy importante en la sociedad china de esa época, el concepto patriarcal era muy fuerte y la conciencia familiar, la relación consanguínea y la conciencia grupal eran muy fuertes. Así que en este caso, pudo superar las limitaciones. la familia y el concepto patriarcal. Tener conciencia humana. Esto es muy, muy importante.

No todos los estudiantes a los que enseñó Confucio eran del estado de Lu. Cuando Confucio enseñaba, había derribado las fronteras del país y enseñaba a estudiantes de todos los estados vasallos. ¿Por qué? Porque en su concepto, su conciencia moral es la conciencia de la humanidad, no la conciencia de cierta familia, no la conciencia de cierto país, no la conciencia de cierta persona, sino la conciencia de la humanidad. Entonces Confucio propuso esa idea, ¿qué idea? Es decir, la forma en que una persona maneja su relación con los demás debe adoptar ese método, que se llama "con respecto a uno mismo y a los demás". Se trata de ponerse en el lugar de los demás a la hora de afrontar los problemas, cuando piensas en otras personas. También debes pensar en cómo te sientes cuando estás en esta situación y qué piensas. Por lo tanto, Confucio dijo esto: Si quieres establecerte a ti mismo, puedes establecer a los demás, si quieres lograrte a ti mismo, puedes lograr a los demás - "Las Analectas de Confucio, Yong Ye", no hagas a los demás lo que no haces; que otros te hagan - "Las Analectas de Confucio, Duque Ling de Wei". ¿Qué significa “establecer a otros si quieres establecerlos”? Si quieres poder mantenerte firme, también debes pensarlo detenidamente. Otros también quieren poder mantenerse firmes. Te "extrapolas a los demás" y te pones en su lugar. Si quieres estar de pie, los demás también querrán estar de pie. No puedes decir que si quieres estar de pie, no dejarás que los demás lo hagan. Si quieres pararte, otros no querrán pararte. ¡No! Si quieres mantenerte firme, también debes ponerte en el lugar de los demás y pensarlo. Si quieres mantenerte firme, también debes considerarlo. "Si quieres llegar a los demás, puedes llegar a los demás." Si quieres llegar a los demás, también debes dejar que los demás los alcancen, y los demás también querrán llegar a ellos. "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti." Lo que no te gusta, lo que odias, los demás también lo odian. La gente no quiere, así que no puedes dañar a los demás. No está bien imponer a los demás algo que no quieres hacer. Entonces esto refleja que la personalidad de Confucio era muy grande y tenía una especie de conciencia humana.

La conciencia del valor del ser humano

Desde la perspectiva de la benevolencia en “Las Analectas”, su connotación valorativa se refleja principalmente en la emoción de la benevolencia. Nos enseña a hacerlo. Abordar correctamente la relación entre las personas y las personas en la sociedad actual. La relación entre las personas, las personas y la sociedad, y las personas y ellos mismos. Sólo cuando las relaciones son armoniosas puede ser armoniosa la sociedad. Entonces, la "benevolencia" es la esencia del pensamiento de Confucio. Entonces, ¿cómo refleja Confucio esta "benevolencia" en sus acciones?

¿Cuál es la tercera conciencia importante de "benevolencia"? La gente es preciosa. Los seres humanos son preciosos, y los humanos son preciosos entre el cielo y la tierra. Este es un concepto muy importante en el confucianismo. Las Analectas de Confucio registran en el Capítulo Xiangdang que Confucio fue a la corte. Después de regresar de la corte, alguien le dijo que sí. Un incendio en el establo preguntó inmediatamente: "Duliente". ¿Qué quieres decir con no preguntar por el caballo? Hubo un incendio, nadie resultó herido. ¿Qué refleja esto? El hombre es la persona más valiosa del mundo. En esta sociedad en ese momento, los nobles propietarios de esclavos y los ricos probablemente valoraban más su propia riqueza. En cuanto se incendió el establo, debió pensar en el mío, que tiene muchos caballos nobles. Por tanto, no se puede decir que este concepto haya sido completamente eliminado en nuestra sociedad actual. Entonces, en la antigüedad, en la época de Confucio, este concepto era relativamente común. Por ejemplo, en el estado de Jin, el duque Ping de Jin. Una vez fui a cazar. Cuando vio un pájaro, tomó una flecha y le disparó. El pájaro también recibió el disparo, pero es posible que el disparo haya fallado un poco, por lo que el pájaro no murió. El pájaro resultó herido, pero probablemente no demasiado grave. El duque Ping de Jin inmediatamente le pidió a su esclavo que lo atrapara. Tan pronto como lo atrapó, el pájaro voló.

Se fue volando de nuevo, pero el duque Ping de Jin estaba furioso y acusó al esclavo: "Fuiste demasiado lento y el pájaro se escapó". El duque Ping de Jin estaba furioso y le pidió que matara al esclavo. Esto era muy común en esa época, también existía la mala costumbre del entierro sacrificial, la barbarie y el atraso. Entrega la gente como propiedad a los nobles y entiérralos como gobernantes. Es muy cruel enterrar a las personas como material y como riqueza. De modo que Confucio estaba muy resentido por estas prácticas. Algunas personas dicen: "No necesito que sepulte a personas vivas, sino a sirvientes. ¿Está bien?". Confucio también objetó que este método no funcionaría. Debido a que estas cosas que hiciste todavía parecen personas, y usas sirvientes para enterrarlas, eso refleja que en tu concepto, en tu filosofía, todavía quieres usar personas para enterrarlas, lo cual no está permitido.

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