Documental sueco "Nostalgia" (Ya no conozco mi hogar)
Missing Home (Aunque ya no sé dónde está casa) 2014 es un documental en primera persona. El músico Viktor de la película no sólo es el protagonista, sino también uno de los guionistas de la película y el narrador "yo" de principio a fin. ¿Es esta su historia? La primera toma no orgánica de la película se centra en Víctor. Al mirar sus tatuajes moteados, parecemos escuchar los ecos de la lejana y turbulenta ciudad y tocar la rebelión grabada en el alma.
Con las imágenes borrosas que transmite la música y una serie de materiales entrelazados, la narración comienza con un camino de regreso a casa. Es como un interesante viaje a través del tiempo, con las cuatro estaciones cambiando como un transbordador, llevando al público a un mundo diferente, el tranquilo campo de Finlandia. Allí, Víctor regresó a casa como un extraño, y los llamativos tatuajes en su cuerpo eran algo incompatibles con la vida rural.
A continuación, la película cuenta al verdadero protagonista de la historia a través de boca de Víctor, su abuelo Eero M?Ntyranta, héroe nacional finlandés y campeón olímpico de esquí. Sí, esta película en primera persona no cuenta la historia de Víctor, sino que inicia con éxito un cambio narrativo. La transferencia es cualquier entrada no autorizada al espacio de la historia causada por un narrador ajeno a la historia. La historia sobre su abuelo, Arrow Mantraanta, en realidad comienza cuando Víctor regresa a su ciudad natal y se separa de la historia. El regreso a casa se convierte aquí en una intrusión, un viaje en el tiempo que no sólo nos lleva a la casa del protagonista y su abuelo, sino que también parece penetrar el medio narrativo de la película.
Víctor es como el narrador de Dios, sentado junto a su abuelo en la película. Claramente, no se contentaba con ser simplemente el narrador de las historias de su abuelo. Quería cruzar los límites narrativos y demostrar que ésta también era la película en primera persona del propio Víctor, una película de "yo" sobre "él".
Más importante aún, la historia del abuelo de Arrow Mantraanta es un estudio gráfico de la etnografía familiar de Víctor. Este es un método de investigación antropológica que utiliza a los miembros de la familia como objeto de investigación. Los investigadores suelen escribir sobre culturas familiares hablando, observando y recopilando documentos históricos sobre miembros de la familia.
La narrativa de Víctor sobre su abuelo utiliza imágenes como texto para completar una etnografía familiar. Podemos ver el entretejido de varios materiales en la historia que presenta al abuelo más adelante. Por ejemplo, fotos antiguas del abuelo, entrevistas televisivas de esos años, las tranquilas observaciones de Víctor, entrevistas con los abuelos, vídeos antiguos en casa e incluso la reaparición de algunas escenas misteriosas... Son estas diferentes especificaciones las que abarcan medio siglo. Los datos de la imagen hicieron un collage de un retrato de mi abuelo para nosotros.
Sin embargo, la selección de materiales no es aleatoria. La mayoría de las palabras están relacionadas con los sentimientos de mi abuelo por su ciudad natal. Ya fuera la elección de nacionalidad que enfrentó en su infancia para escapar de la guerra, o la vida confusa y pacífica en su carrera posterior, ya fueran algunos recuerdos rurales aterradores o las habilidades laborales que solo los lugareños podían entender, todos revelaron la identidad de mi abuelo; Amor por el campo y La persistencia de la tierra.
Esta persistencia surge de la creencia en el regreso de la naturaleza y la reverencia por obedecer las leyes de la naturaleza. Comparado con la depresión y la vacilación gris del nieto Víctor perdido en la ciudad capitalista tardía, el pueblo del abuelo es obviamente animado y colorido. Dijo que estaba harto del ritmo acelerado de la vida, por lo que se mantuvo alejado durante décadas.
Entre narraciones sobre su abuelo, la película inserta imágenes deliberadamente discordantes de Víctor, incluidas imágenes en blanco y negro de él tocando la guitarra y cantando, así como algunos videos caseros aleatorios de mala calidad. La adición de estas imágenes tiene una cierta ruptura y un efecto destructivo en la narrativa del abuelo. El público que acababa de sumergirse en la historia fue separado del montaje y sustituido por una poesía decadente y dispersa.
Este tipo de poesía surge del conflicto entre dos imágenes completamente diferentes, una es regular, lógica y racional, y la otra es anormal, sin propósito y sentimental. Parece que a través de esta colisión poética, vislumbramos la soledad y el desamparo de Víctor en la gran ciudad. ¿Y en qué se diferencia esto de nosotros, que nos sentamos frente a una pantalla y disfrutamos de la comodidad de una vida acelerada?
Esta película en primera persona supuestamente personalizada en realidad revela la ansiedad de muchos urbanitas: ¿Deberíamos pensar en nosotros mismos, debería existir una vida tan ocupada y plena como ésta? Como muchos chinos ansiosos por regresar a casa, Víctor rápidamente huyó de regreso a su ciudad, del mismo modo que evitaba pensar en las cuestiones antes mencionadas. Quizás el hogar de un tatuador nunca debería ser el campo.
Al final de la película, Víctor parecía un poco emocionado al charlar con algunos amigos sobre las anécdotas rurales de su abuelo. No es como los vídeos caseros de antaño, es más bien una actuación que expresa una determinada emoción. Esta emoción es evidentemente necesaria para sublimar el tema de la película. Pero como un viaje para expresar tu verdadero yo frente a una audiencia, ¿es realmente apropiado este enfoque deliberadamente sensacionalista?
Los documentales, incluso los llamados documentales en primera persona que se enfrentan directamente a la audiencia y eliminan el medio del autor, no pueden revelar completamente la verdad. Un documental es en realidad un largometraje y sólo puede ser relativamente cierto. Cuando nos enteramos por el homenaje al final de la película de que mi abuelo falleció en 2013, esta noticia tardía puede explicar por qué Víctor estaba tan emocionado antes. Esta trama lógicamente no causal parece haber llegado a un acuerdo tácito. Antes de eso, Víctor era Víctor el actor.
Volviendo al título de la película "Nostalgia": ¿Víctor realmente siente nostalgia cuando está confundido? Creo que, en la era actual de integración europea y globalización, la nostalgia ya no se basa en una tierra fija, sino que puede hablarnos de las personas que habitan la tierra que extrañamos. Tal vez, a medida que las personas que extraño desaparezcan gradualmente, la nostalgia eventualmente desaparecerá y ya no conoceré mi hogar (aunque ya no sé dónde está mi hogar).