¿Karaoke necesita pagar regalías ahora? ¿Quién es la entidad cobradora? ¿Cuáles son las regulaciones relevantes?
En la actualidad, los karaoke, los clubes nocturnos y los clubes de alto nivel en China continental son muy prósperos, con un valor de producción anual de al menos 654,38+ mil millones de yuanes, y hay al menos 654,38+ millones de bares de karaoke en todo el país. En el país, como principal productor de MTV, las compañías discográficas y los estudios de audio y video tienen dificultades para operar.
El 20 de septiembre es el último día para que la Administración Nacional de Derechos de Autor anuncie que las salas de karaoke cobrarán derechos de autor (12 yuanes por sala de karaoke por día). Ese día, el Centro de Investigación y Enseñanza de Propiedad Intelectual de la Universidad Renmin de China y la organización no gubernamental Hongce organizaron conjuntamente un seminario sobre derechos de autor de karaoke. Investigadores de propiedad intelectual del Comité de Asuntos Jurídicos del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, la Administración Nacional de Derechos de Autor, el Tribunal Popular Supremo, la Sección China de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual, la Sociedad de Propiedad Intelectual de China y algunas universidades. en la capital participaron en el seminario y discutieron el tema de las tarifas de derechos de autor del karaoke. Se discutieron algunos temas delicados. Durante la reunión, el periodista entrevistó sobre temas relacionados al profesor Lu Wenju, experto en cuestiones de propiedad intelectual y presidente de la Institución Hongce.
Los cargos por derechos de autor de KTV son reales.
Desde 2003, ha habido una serie de incidentes en los que los propietarios de derechos de autor de compañías discográficas han implementado protección de derechos de autor en locales comerciales de karaoke y las tarifas de derechos de autor pagaderas por el uso de música y obras musicales de televisión en operaciones de karaoke. han sido rechazados una y otra vez En el escenario:
5438 de junio + febrero de 2003, Hong Kong Warner Records Co., Ltd. demandó a Beijing Chinatown Catering and Entertainment Co., Ltd. por uso no autorizado de tres de. Canciones de MTV de Aaron Kwok. En esta disputa por infracción, el demandante solicitó una indemnización de 300.000 yuanes. El tribunal finalmente ordenó a tres MTV pagar una indemnización de 23.000 yuanes.
En marzo de 2004, 49 compañías discográficas chinas y extranjeras, incluidas Universal Music Group, Warner Music Group y China Record Company, confiaron a dos bufetes de abogados de Beijing la cooperación con docenas de bufetes de abogados de todo el país, autorizando Los operadores de karaoke locales negociaron y exigieron que dejaran de utilizar MTV y las obras de karaoke de titulares de derechos chinos y extranjeros sin autorización y pagaran una compensación.
En septiembre de 2005, el Tribunal Popular Superior de Chongqing dictó una sentencia definitiva sobre el caso de disputa de derechos de autor entre Zhengdong Records y Xiong Music Entertainment Co., Ltd.: Xiong Music Entertainment Co., Ltd. demandó a Zhengdong por cargos no autorizados. uso de obras de karaoke. La compañía discográfica paga 5.000 yuanes por canción.
Ya el 22 de febrero de 2004, la reunión ejecutiva del Consejo de Estado revisó y aprobó el "Reglamento sobre la Gestión Colectiva de los Derechos de Autor". Este reglamento entra en vigor el 1 de marzo de 2005. Tras el establecimiento de la Asociación China de Derecho de Autor de la Música el 13 de febrero de 2005, la Administración Nacional de Derecho de Autor aprobó el establecimiento de la Asociación China de Gestión Colectiva Audiovisual. En este punto, de conformidad con la "Ley de derechos de autor" y el "Reglamento de gestión colectiva de derechos de autor", la Asociación de derechos de autor de música de China y la Asociación de gestión colectiva audiovisual de China representan los derechos e intereses de los propietarios de derechos de autor de música y obras musicales de televisión de acuerdo con la ley y recaudar regalías de derechos de autor de los comerciantes de karaoke, y la etapa de implementación ha comenzado oficialmente.
“En la actualidad, el karaoke se ha convertido en una forma importante de consumo de entretenimiento masivo en mi país, y gradualmente se ha convertido en la categoría de la industria cultural y de entretenimiento con el desarrollo más rápido y un enorme potencial de mercado en mi país en los últimos años. Sin embargo, durante mucho tiempo, las operaciones de karaoke han sido generalmente ilegales para los autores usar música y obras de MTV sin el permiso o pago del propietario de los derechos de autor, lo que ha causado un gran descontento entre los propietarios de derechos de autor nacionales y extranjeros. ante fuertes presiones externas, la ley incluye las obras de MTV en la categoría de obras cinematográficas. Desde entonces, las empresas audiovisuales (principalmente extranjeras) propietarias de derechos de autor de MV han presentado demandas a gran escala contra establecimientos de karaoke por utilizar obras musicales y televisivas sin autorización, y han exigido altas compensaciones (entre 500 y 10.000 yuanes por cada obra musical y televisiva, y 10.000 yuanes por cada vídeo musical), los operadores de karaoke deben utilizar al menos 10.000 vídeos musicales), y la demanda fue apoyada por el tribunal. "Se entiende que los KTV extranjeros usan la versión B de MTV (todas las imágenes son hermosas mujeres y playas) o la biblioteca de música genuina (puedes pagar en línea cada vez que la usas), por lo que no hay "lujo" en China utilizará una situación genuina de MTV única. Este fenómeno ha atraído gran atención por parte de la Administración Nacional de Derechos de Autor. Creen que resolver el problema mediante un litigio pondrá en riesgo el negocio de Kara 0K en China.
Debido a que la música y las obras de MTV utilizadas por los operadores de karaoke no están autorizadas legalmente, si una biblioteca musical se calcula en 10.000 piezas musicales u obras de MTV, una demanda costará millones o incluso decenas de millones de yuanes en compensación. Después de muchos estudios y demostraciones, creen que la gestión colectiva de los derechos de autor es la forma fundamental de solucionar el problema. Con este fin, la Administración Nacional de Derecho de Autor ha acelerado los preparativos para el establecimiento de organizaciones nacionales de gestión colectiva de derechos de autor pertinentes.
Desde 2003, bajo la supervisión y orientación de la Administración Nacional de Derechos de Autor, la Asociación de Gestión Colectiva Audiovisual de China y la ya establecida Asociación de Derechos de Autor de la Música de China han llevado a cabo una gran cantidad de trabajos de investigación. En particular, tenemos un amplio contacto con operadores de karaoke para comunicarnos y negociar métodos de pago y estándares de derechos de autor. Los operadores de karaoke también creen que deberían asumir la obligación legal de pagar una remuneración a los propietarios de derechos de autor y esperan resolver el problema de la remuneración mediante una gestión colectiva para evitar el alto riesgo de litigios. Al mismo tiempo, esperamos que existan estándares y métodos de pago claros y razonables.
Después de años de comunicación, negociación y preparación, los operadores de karaoke y los propietarios de derechos de autor básicamente han llegado a un entendimiento, y las condiciones para introducir estándares de pago de karaoke están básicamente maduras. A mediados de julio de 2006, la Asociación de Gestión Colectiva Audiovisual de China (preparatoria) y la Asociación de Derechos de Autor de la Música de China presentaron oficialmente el "Informe estándar de cobro de derechos de autor de las empresas de karaoke" a la Administración Nacional de Derechos de Autor, con la esperanza de que la Administración Nacional de Derechos de Autor, después de solicitar opiniones de la sociedad, seguir el Se anuncia el procedimiento.
Lu Wenju, presidente de Hongce Institution, que ha estado comprometida con la protección de los derechos de propiedad intelectual en China, cree que la industria KTV se ha desarrollado desde cero durante más de 20 años, pero los operadores nunca pensaron que su desarrollo se debe al uso de numerosas obras audiovisuales creadas por el trabajo del titular de los derechos; de lo contrario, sólo pueden participar en el concurso de restaurantes y bares.
Sin embargo, como modelo de consumo de entretenimiento más popular de China, el negocio del karaoke en China se enfrentará a la realidad de pagar regalías en el futuro, lo quiera o no.
Tarifas de derechos de autor del karaoke:
¿Arruinará a los operadores comerciales?
En la actualidad, hay muchas empresas dedicadas al negocio del karaoke en Beijing. Además de los KTV profesionales, los bares de karaoke y las ciudades de entretenimiento, muchos hoteles, complejos turísticos e incluso puestos de comida cuentan con servicios de karaoke. ¿Tienen que pagar la misma tarifa? La respuesta de Lu Wenju es sí: "Todos los locales comerciales cobran una tarifa. Sin embargo, no es tan terrible como algunas personas piensan. Puede que solo cueste una botella más de agua al día, pero está lejos del objetivo comercial. quiebra." Kara El negocio OK se basa en las salas privadas de las instalaciones comerciales, y las regalías por las obras de música de karaoke y las obras OK se pagan anualmente. Este estándar de tarifas lo calculan las dos organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor en función de una determinada proporción del volumen total del negocio de karaoke, y su estándar real no supera el 1% del volumen total del negocio de karaoke. Lu Wenju, presidente de la Institución Hongce, como uno de los primeros profesionales nacionales involucrados en la protección de la propiedad intelectual, señaló que este estándar es en realidad muy bajo en comparación con el estándar de tarifa del 20% en otros países extranjeros, y es solo el límite superior de tarifas. en China continental. En el proceso de cobro real, se pueden realizar los ajustes adecuados en función de las diferencias en diferentes regiones y objetos comerciales de diferentes tamaños en la misma región.
Los datos relevantes muestran que ya el 21 de agosto, el Comité Profesional de Karaoke de la Asociación de Cultura y Entretenimiento de Shanghai dio su opinión. Se quejaron de la tarifa de derechos de autor de 12 yuanes por habitación privada por día y propusieron la sugerencia de "1 yuan por habitación privada por día".
"Este requisito casi 'gratuito' es realmente irónico. Parece que la industria KTV de Shanghai, que ha disfrutado de una 'comida gratis' durante mucho tiempo, no toma realmente en serio a los titulares de los derechos de autor, ni tampoco considera las tarifas de derechos de autor como El costo que debe cubrirse equivale a darle al propietario de los derechos de autor un poco de dinero por el bien de la Administración Nacional de Derechos de Autor. Esto equivale a tratar al propietario de los derechos de autor como a un mendigo ". Zang Tianshuo, un famoso compositor, Como se señaló claramente en una discusión en línea, las chicas que trabajan como acompañantes remuneradas en las grandes ciudades cobran entre 200 y 800 yuanes por noche. Ahora, las asociaciones de la industria del entretenimiento en ciudades como Hangzhou y Shanghai han propuesto una tarifa estándar de derechos de autor de un yuan, lo que es un insulto a la personalidad del propietario de los derechos de autor. ¿Es el trabajo del propietario de los derechos de autor inferior al de las escorts porno pagadas?
El director Liu Ping de la Asociación China de Derechos de Autor de Música cree que la introducción de estándares de cobro se promovió después de que se resolvió el problema del cobro y la no cobro. Este es un proyecto importante en el proceso de protección de los derechos de autor y también es una prueba de la capacidad del gobierno para gobernar en la nueva situación. Los cargos involucran los intereses de los titulares de derechos, usuarios y consumidores. Las normas son propuestas por organizaciones de gestión colectiva y deben implementarse primero. Si hay una disputa sobre esto, entonces la institución de arbitraje debe tomar una decisión, entonces el precio alto debe reducirse y el precio bajo debe compensarse. Pero no puedes negarte a hacer algo sólo porque sea controvertido.
Debido a que existe una relación jurídica civil entre el usuario y el titular de los derechos, es obligación legal del usuario pagar una remuneración, por lo que debe pagar. Si hay alguna disputa, impleméntela primero y discuta los estándares más tarde. Queda por comprobar en la práctica si es razonable cobrar 12 yuanes por sala de karaoke al día.
Operadores de KTV:
Aún está por ver si subirán los precios.
Según Beijing Melody Catering and Entertainment Management Co., Ltd., las partes externas relevantes declararon que no utilizarán los aumentos de precios para hacer frente a los cargos, sino que solo los asimilarán internamente. "Aunque los beneficios han caído, subir los precios es muy peligroso." Un miembro del personal de Grammy KTV también dijo que la dirección de la empresa está discutiendo esta política y que actualmente no hay ningún plan para ajustar los precios. "Cantar no debería aumentar el precio".
El 21 de agosto, la Administración Nacional de Derechos de Autor anunció que el negocio de karaoke se basa en salas privadas en las instalaciones comerciales y que el precio estándar de regalías por derechos de autor es de 12 yuanes por día. por sala privada, y se anunció Un mes para solicitar opiniones de todos los ámbitos de la vida. La víspera de este anuncio, el precio de las cajas registradoras había aumentado silenciosamente. En tiempos normales, el precio de los paquetes pequeños ha aumentado de 59 yuanes/hora a 88 yuanes/hora ahora, un aumento del 50%. En otros períodos, el precio generalmente aumenta más del 50%. Aunque aún no era mediodía, todavía había gente en la caja registradora y, como de costumbre, las pequeñas salas privadas eran muy populares. Cuando el periodista vio la lista de precios, las cosas realmente cambiaron. Le preguntó al camarero que efectivamente habían aumentado el precio, pero que no tenía nada que ver con los derechos de autor. La razón principal es que actualizaron y actualizaron todo el sistema, por lo que aumentaron el precio. No existe una respuesta directa a las normas y bases para implementar aumentos de precios.
La señorita Bai, que estaba esperando el autobús, dijo a los periodistas que su compañía estaba en el cajero de arriba. Todos los días al mediodía todo el mundo viene aquí a cantar y disfrutar de un buffet. El precio de 18 yuanes por persona es aceptable para todos. Ahora que este evento ha sido cancelado, todos reconsiderarán dónde comer.
En la entrevista, la mayoría de los consumidores dijeron que si el precio subiera demasiado, considerarían cantar en otro lugar. Después de todo, todavía hay muchas opciones de karaoke en Beijing y no hay diferencia en el equipamiento o la escala. No es necesario gastar más dinero.
Entonces el reportero acudió a Melody para conocer la situación. Guan Wei, subdirector general de Melody, dijo que Melody actualmente no tiene planes de aumentar los precios porque no favorece el desarrollo de la empresa y no quiere traspasar el costo a los consumidores. Por supuesto, también depende de las condiciones operativas de la empresa. Si el precio de los derechos de autor es demasiado elevado y a la propia empresa le resulta difícil absorberlo, no se puede descartar la posibilidad de que se produzcan aumentos de precios.
Karaoke, como la misma canción, Song Laimei, Long Mu, etc. , aún no han subido el precio. En cuanto a si aumentar los precios, actualmente no hay ningún plan y depende de la situación después de que se introduzca la política. A algunos bares de karaoke también les preocupa que los turistas se vean afectados si los precios aumentan sin autorización. El periodista entrevistó al azar a varios consumidores en el lugar. Una mujer de apellido Wang dijo: "Esto no es lana de oveja. Cuando la Administración Nacional de Derechos de Autor recauda dinero, el precio del karaoke aumentará. Esto no es algo que se transmita naturalmente a nuestros consumidores".
Karaoke, si el precio aumenta,
El ochenta por ciento de los consumidores reducirá la frecuencia OK.
A lo largo de los años, el karaoke se ha convertido en el método de consumo de entretenimiento más popular en China. Debido a la imperfecta organización de gestión colectiva de los derechos de autor en mi país, los propietarios de los derechos de autor no pueden ejercer su derecho a cobrar regalías de conformidad con la ley.
Si las tarifas las determina el mercado, entonces la negociación entre la agencia de derechos de autor y los compositores y comerciantes se convierte en un comportamiento comercial. En términos generales, los cargos por karaoke no son muy altos porque el consumo es demasiado alto, por lo que los cargos por canciones individuales solo aumentarán un poco. Incluso si los cargos se trasladan a los consumidores, el impacto no será demasiado grande.
Las regalías pagadas por los lugares de entretenimiento no deben traspasarse a los consumidores. Liu Ping, director de la Asociación de Derechos de Autor de la Música de China, cree que la música y las obras de MTV son los recursos básicos para que los operadores de karaoke lleven a cabo actividades comerciales y obtengan ganancias. Es su obligación legal utilizar la música y las obras de MTV para pagar una remuneración a los propietarios de los derechos de autor. . Cuando los consumidores acuden a locales comerciales de karaoke, han pagado al operador tarifas que incluyen el consumo de música y vídeos musicales. Por lo tanto, los operadores de karaoke ya no deberían repercutir los derechos de autor a los consumidores. De hecho, algunos grandes operadores de KTV en Beijing siguen siendo muy activos en el pago de derechos de autor. Melody y otros grandes operadores de KTV han solicitado esta tarifa en repetidas ocasiones. Creen que esto sólo hará que la industria esté más estandarizada y generará más márgenes de beneficio. Esta tarifa no debería cubrirse con un aumento de precio, de lo contrario sería muy imprudente.
Si los consumidores pagan por esto, ¿irán con menos frecuencia al karaoke?
Los datos de encuestas relevantes muestran que el 80% de las personas dijo que sí y el 14% que no. Divertirse es lo más importante.
Para ellos el dinero no es importante, la clave es ser felices. Todavía hay un 6% que no lo sabe. Se puede observar que el 80% de las personas cree que los aumentos de precios estarán estrechamente relacionados con la frecuencia de sus visitas.
"No hay nada de malo en esto. La lana proviene de las ovejas. Siempre y cuando no haya ningún cargo". Cuando los periodistas lo entrevistaron en la caja registradora de Beijing, el Sr. Wang dijo: "Esto es "El dinero lo da el operador, no lo dan los consumidores. Esta tarifa es razonable, al igual que cuando una sala de cine muestra la nueva película de otra persona, hay que pagar la tarifa de derechos de autor, dijo a los periodistas la Sra. Li, que trabaja en Guomao". , “Hay muchos KTV. Las canciones son todas canciones de Hong Kong y Taiwán y canciones extranjeras. ¿Cómo pagar los derechos de autor? La probabilidad de que se canten canciones del continente no es alta. Puede terminar cobrándose a nombre de otros y finalmente caer en mi bolsillo "El costo es bueno, pero si se puede distribuir razonablemente es un problema. Sugiero que las salas de karaoke utilicen productos de audio y video con fines de lucro". "No sólo ayudará a los titulares de derechos relevantes de productos de audio y video a obtener ingresos directamente de las ganancias de las ventas de productos de audio y video, sino que también facilitará la unificación de los estándares de aplicación de la ley de las agencias administrativas relevantes", dijo Ke. una universidad de Beijing, también expresó sus propios puntos de vista.
¿Por qué la gente va al karaoke a cantar? Por supuesto que es Le'er. Pero si los derechos de autor son muy altos, los cantantes, aunque estén contentos, tienen que calcular constantemente cuánto tengo que pagar para cantar una canción. De esta forma, me temo que no seré feliz y el karaoke no. estar bien.
Supervisión gubernamental:
¿Qué papel debemos desempeñar?
“En realidad, cobrar un centavo es más alto que antes sin cobrar, pero como operador, no importa si es rentable o no, es imposible comprar productos sin pagar. Esta es la verdad”. Wenju dijo: "El estándar específico para las tarifas de derechos de autor no es de 12 yuanes anunciado por la Administración Nacional de Derechos de Autor e implementado en 12 yuanes. En cambio, los usuarios, los titulares de derechos y las agencias de gestión colectiva firman contratos basados en las condiciones reales y los dividen en regiones durante el proceso de firma de contratos. Diferentes regiones no es un estándar, y diferentes escalas en la misma región no serán un estándar "
"Entonces, ¿qué papel debería desempeñar la Administración Nacional de Derechos de Autor en las tarifas de derechos de autor del karaoke? De hecho, en cuanto a las normas de derechos de autor del karaoke, la Administración Nacional de Derechos de Autor no tiene poder de revisión, ni poder de revisión ni poder de formulación. ¿Por qué la Administración Nacional de Derechos de Autor sigue solicitando opiniones y haciendo anuncios en línea después de la organización de gestión colectiva? propone normas, es decir, considerando que la asociación comercial de usuarios aún no está desarrollada, ¿se han reflejado plenamente sus opiniones? La función de la Oficina de Derechos de Autor es registrar algunas reglas básicas para las principales actividades comerciales de las organizaciones de gestión colectiva, y para publicar estatutos, estándares de cobro y estándares de distribución. Tampoco está afiliado a organizaciones de gestión colectiva ni a departamentos gubernamentales de gestión de derechos de autor. El departamento de gestión de derechos de autor del gobierno tiene una relación entre supervisión y supervisión, y la gestión se realiza de acuerdo con la ley", dijo. Director Liu Ping.
"El 22 de febrero de 2004, la 74ª reunión ejecutiva del Consejo de Estado aprobó el "Reglamento sobre la gestión colectiva de los derechos de autor", que otorgó a la Administración Nacional de Derechos de Autor importantes funciones de supervisión. La Administración Nacional de Derechos de Autor fortalecerá la gestión colectiva. de conformidad con la ley, supervisión por parte de las organizaciones de gestión, supervisando la distribución razonable de las tarifas de derechos de autor recaudadas por las organizaciones de gestión colectiva, para que los titulares de derechos puedan obtener los beneficios que les corresponden. La Administración Nacional de Derechos de Autor anunció las normas de tarifas de derechos de autor para los lugares de negocios de karaoke en un esfuerzo. equilibrar los derechos y obligaciones de los titulares de derechos de autor, los usuarios y los consumidores entre los titulares de derechos de autor, protegiendo así más eficazmente los derechos legales de los titulares de derechos de autor, como las obras musicales, promoviendo la difusión de obras y satisfaciendo mejor la demanda del público de productos culturales”. p>
Derechos de autor musicales en China. Las tarifas empiezan tarde y empiezan a ser altas. Es imposible diseñar todo a la vez y luego seguir adelante. Sólo puedes seguir adelante mientras practicas. Además, se deben defender los derechos legales y respetar los intereses de los titulares de derechos. A través de la protección de los derechos de propiedad intelectual y la recaudación razonable de derechos de autor, podemos promover el desarrollo saludable y beneficioso para todos de la industria discográfica y de la industria KTV.
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La búsqueda de MP3 se ha convertido en un área gris y el caso de infracción de Baidu puede prolongarse.
Debido a casos de infracción musical, el futuro del servicio de búsqueda de MP3 de Baidu es preocupante. La rápida popularidad de los servicios de búsqueda de MP3 ha ayudado a Baidu a convertirse en el motor de búsqueda más grande de China, representando casi el 50% del mercado. En el mercado de búsquedas en línea de China, incluso los gigantes de las búsquedas internacionales como Google encuentran difícil competir. Antes de la oferta pública inicial de Baidu, Google adquirió el 2,6% de las acciones de Baidu.
Sin embargo, el servicio de búsqueda de MP3 de Baidu también tiene peligros ocultos. Uno de los mayores problemas es que muchos enlaces MP3 están conectados a sitios web de música pirateada, lo que ha provocado un fuerte descontento por parte de las compañías musicales. El mes pasado, el Tribunal de Distrito de Haidian de Beijing emitió un veredicto de primera instancia sobre el caso de Shanghai Busheng Music Culture Communication Co., Ltd. que demandó a Baidu por infracción de los derechos de autor de la música. El acusado Baidu perdió el caso. El Tribunal de Distrito de Haidian de Beijing ordenó a Baidu suspender inmediatamente los servicios de descarga de música y pagar una multa de 68.000 RMB. Baidu dijo inmediatamente que apelaría el fallo.
Sin embargo, los problemas de Baidu están lejos de terminar. No hace mucho, Sony BMG, Warner Music, EMI y Universal Music también presentaron demandas en China, acusando a Baidu de infringir los derechos de autor de cientos de sus canciones. Estos gigantes discográficos internacionales y sus filiales chinas reclamaron a Baidu una compensación de 6.543.8006.700 RMB (aproximadamente 206.000 dólares estadounidenses). Baidu dijo que la empresa solo proporciona funciones de búsqueda y no servicios de descarga, por lo que no infringe los derechos de propiedad intelectual de terceros. El abogado defensor de Baidu, Li Decheng, dijo en un comunicado: "Creemos que el tribunal tomó esta sentencia debido a un malentendido sobre la tecnología de búsqueda y el demandante no tiene base para nuestras acusaciones".
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