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Cien metáforas: Un tonto recoge leche.

La metáfora de un tonto recogiendo leche

Texto

En el pasado, había un tonto que quería recoger leche para preparar el banquete, así que Pensé: Si ahora La leche se toma todos los días. Si hay mucha leche, puede que esté agria después de guardarla. Es mejor ponerla en el vientre de la vaca y esperar el festín, luego toda la leche. La leche se puede sacar de inmediato. Pensando, atrapó a la vaca y al ternero y los ató en diferentes lugares. Un mes después, acababa de celebrar un banquete y los invitados fueron recibidos. Estaba tranquilo y la vaca quería obtener leche, pero los pechos de la vaca estaban colapsados ​​y no quedaba leche. Los invitados lo miraron fijamente o se rieron de él.

Otros tontos son iguales. Quieren practicar dar, pero simplemente esperan hasta que yo tenga algo que ofrecer y luego lo regalan todo de una vez. Si hay tiempo para reunirse, pueden ser invadidos por funcionarios, agua, fuego o morir repentinamente, y no hay tiempo para dar. Esos tontos son como los tontos que recogen leche.

Texto original

Había una vez un tonto, un huésped, que quería recoger leche para ofrenda, y pensó: Si tomo ① leche en el medio del día (una vaca superior e inferior), en el agujero de la vaca habrá muchos, muertos o borrachos. Es mejor simplemente llenar el vientre de la vaca, esperar y tomarlo (arriba y abajo de la vaca). Después de pensar esto, atrapó a la madre y a los bueyes y los ató el uno al otro. Al mes siguiente, en Nai, recibí una invitada, una vaca cuadrada, y quería sacarle leche, pero el agujero de la vaca estaba seco. Los invitados a veces se ríen.

Un tonto también quiere practicar dar, y sólo ③ dice que tendrá mucho que ofrecerme, y luego lo da, antes de que pueda recogerlo, o sea invadido por funcionarios, agua, fuego o muerte, y no puede darlo a tiempo. Lo mismo ocurre con él.

Notas

① (vaca superior e inferior) tomar: tomar, (vaca superior e inferior) sonido gancho.

②Niu: vaca.

③Colmillo:, solamente.

④ Muerte: misma muerte súbita.

Origen

Volumen 1 de "Zhuan Yu": Érase una vez una mujer que vivía en casa. Había una vaca frente a ella. El día 15, Sengsha obtuvo un gran mérito y dejó de criar ganado. Se detuvo hasta el primer mes para recolectarlos. Esperaba obtener tres cáscaras de dendrobium y les ofreció arena. Al final del mes, todos se sentaron en la gran arena. La suegra inmediatamente tomó la leche de las vacas de arriba y de abajo y llenó un balde de leche. Después de mucho tiempo, la leche no será abundante. La gente decía: ¡Ustedes cómo pueden esperar muchas cosas si el sol no dura un mes o incluso un mes!

La gente en este mundo tiene las mismas cosas. No puedo dar mucho. Después de mucho tiempo, habrá más. El agua y el fuego constantes protegerán tu cuerpo y tu vida en un momento. Si no os encontráis, de vez en cuando, pasará de todo. (Colección Bhikkhu Dharma, Kumarajiva, "Taisho Tibetan" Capítulo 4, 532)

Explicación

La vida es fugaz, y las cosas fuera del cuerpo son aún más inestables al reunirse y dispersarse, por lo que donando, vale, cuánto, no esperes nada.

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