Examen de ingreso a la universidad de cine 1977
Cuenta la historia de un grupo de jóvenes educados en el campo que obtuvieron libertad y liberación a través del examen de ingreso a la universidad hace 30 años. En ese momento, la reapertura del examen de ingreso a la universidad brindó una gran oportunidad histórica para que innumerables personas cambiaran sus vidas y salvó a cientos de miles de jóvenes de la desesperada situación de las carreras juveniles educadas. Hoy, 30 años después, el examen de ingreso a la universidad se ha convertido en la forma de sistema nacional más criticada e insatisfecha. En los últimos 30 años, se puede decir que el papel del examen de ingreso a la universidad en la vida social china ha experimentado cambios trascendentales. Este cambio no sólo crea fácilmente una brecha cultural generacional entre las diferentes generaciones de la sociedad, sino que también genera reacciones completamente contradictorias hacia esta película por parte de audiencias de diferentes grupos de edad. Por ejemplo, las personas que cambiaron la trayectoria de su vida mediante el examen de ingreso a la universidad hace 30 años definitivamente no olvidarán la palabra "gratitud" cuando hablan del examen de ingreso a la universidad de hoy. Para esa generación esto era completamente comprensible. Si Deng Xiaoping no hubiera tomado la decisión decisiva de reanudar el examen de ingreso a la universidad en tres meses, si Deng Xiaoping no hubiera desafiado a la opinión pública y decidido destinar el papel utilizado para imprimir los cinco volúmenes de Mao Zedong a imprimir los exámenes de ingreso a la universidad, Si Deng Xiaoping no hubiera eliminado la palabra "organización" de las instrucciones de la solicitud, con estas cuatro palabras "Aprobación", miles de familias en China se enfrentarían hoy a un destino completamente diferente. Sin embargo, ¿se puede atribuir la causa de la evolución histórica a un determinado individuo por este motivo? Debido a que cierto gran hombre jugó un papel clave en un momento crítico del desarrollo de la historia, ¿podemos utilizar una visión heroica exagerada de la historia para ver el desarrollo de la historia? Por supuesto, la palabra "gratitud" puede representar la actitud cognitiva y el juicio de valor de una generación sobre su época. Pero se trata de una especie de conciencia histórica moralizada y es difícil ganarse la simpatía de otras generaciones de personas como filosofía histórica universal. En este sentido, el agradecimiento y la admiración por los grandes hombres revelados en la narración de la película, y la forma lírica de hablar, parecen difíciles de ser reconocidos de forma generalizada por el público de las generaciones más jóvenes. Cuando la gente se enfrenta a la historia, la pasión por sí sola no es suficiente en ningún momento. El desarrollo de la historia también es difícil de explicar con conceptos morales simples como el bien y el mal, la bondad y el poder. En la mayoría de los casos, mirar la historia requiere más objetividad y racionalidad, aunque sea un poco indiferente, pero relativamente neutral y estable. En este sentido, la escena inicial del joven educado de la granja viendo una película al aire libre en la plaza y viendo el regreso de Deng Xiaoping en la pantalla es mucho más convincente que la narración lírica. Presenta una imagen tranquila, sencilla y sobria, anunciando la llegada de una nueva era. En particular, el repentino corte de energía en el medio, donde los jóvenes educados usan sus bicicletas para generar electricidad y continúan viendo el "News Briefing", debe considerarse como una obra maestra de la película. Expresa el hambre y la ansiedad en los corazones de los jóvenes educados que esperan el cambio sin dejar rastro pero vívidamente. Esta es una verdadera narrativa cinematográfica. En mi opinión, esta película es un poco irreal. El llamado "Examen de ingreso a la universidad 1977", por supuesto, los protagonistas principales deberían ser los jóvenes que toman el examen de ingreso a la universidad. Pero, en realidad, lo más impresionante de la película son los dos padres. Uno es Lao Chi, el director del Comité Revolucionario Agrícola interpretado por Sun Haiying, y el otro es el histórico contrarrevolucionario Chen Fude interpretado por Zhao Youliang. En términos de personalidad y temperamento, estos dos personajes son completamente opuestos. Lao Chi es un hombre rudo y sin educación. Habla sobre principios organizativos, espíritu de partido y postura, pero es un poco irracional e incluso un poco grosero con los jóvenes educados. Chen Fude es un intelectual, lleno de amor paternal y dispuesto a aceptar. Riesgos para su hija, pero no tiene sentido de disciplina organizacional. Incluso puede grabar el sello oficial en privado y fingir ser un cuadro estatal para el examen de ingreso a la universidad de su hija. Por supuesto, Lao Chi finalmente cambió. De un cuadro de trabajadores y campesinos de corazón duro, se convirtió en un padre valiente que "aceptó la puerta del destino y liberó a los jóvenes a la luz". Al ver la escena de Lao Chi conduciendo personalmente un tractor agrícola para enviar a los jóvenes educados a tomar el examen, lo primero que me vino a la mente fue la frase anterior que dijo una vez Lu Xun. Al comienzo de la película, el rígido Lao Chi era como una mota de polvo sin vida flotando en el cielo de la historia, pero al final de la película, finalmente abrió su mente a la gloria de la naturaleza humana. En comparación, la imagen de Chen Fude parece mucho más pálida. Esta figura paterna que carga con la cruz de la historia pero es extremadamente abnegado no termina en ninguna parte al final de la película de una manera anticlimática. Al respecto, alguna vez dije con pesar que el final de este personaje no debería ser una serie de elipses que dudan en hablar, sino un signo de exclamación sonoro, potente y decisivo. Estrechamente relacionados con estos dos padres están los dos sellos oficiales, que son los símbolos visuales más sugerentes de la película. El primer sello oficial fue el sello oficial del Comité Revolucionario Agrícola que siempre estuvo prendido en la cintura de Lao Chi. Es un símbolo de organización y poder.
En esa época, todo destino personal dependía de este sello oficial: el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, la vestimenta y la alimentación de una persona, cada detalle relacionado con la vida debía ser estampado con un sello oficial equivalente a la aprobación de la organización. Sin el sello oficial, una persona es como si estuviera privada del derecho a vivir. Por lo tanto, Lao Chi se convirtió en una persona en la cima del poder porque tenía un sello oficial. Para los jóvenes educados de la granja, no era más que Dios que tenía el poder de la vida y la muerte de los jóvenes educados. Sin embargo, Chen Fude, un contrarrevolucionario histórico que luchaba en la base de la sociedad, desafió sin escrúpulos la organización y la autoridad grabando sellos oficiales en privado. En aquel entonces, lo más probable es que esto hubiera resultado en su muerte. Pero para expiar a su hija y a su futuro, incluso corrió riesgos. Quizás esto se deba a la confianza moral en sí mismo de Chen Fude: cuando todos lo miraban de manera diferente, él seguía creyendo en su inocencia como siempre. Como resultado, su grabado privado del sello oficial ya no fue un acto criminal, sino un gran acto de amor paternal que se sacrificó por el cariño familiar. Lo que contrasta con los dos sellos oficiales es el gran altavoz de la granja que grita todo el día y la alta torre de vigilancia. El tuitero es también un símbolo de autoridad organizacional y un símbolo único de hegemonía discursiva en la era centralizada de China. Lo que sale del altavoz es la voz de la autoridad organizacional, que puede pavonearse en la vida privada de todos en cualquier momento y lugar. Tan pronto como suene la bocina, todo el espacio personal se desmoronará inmediatamente y la autoconciencia de todos colapsará en medio del poderoso sonido de la organización. La torre de vigilancia también simboliza la omnipresencia de la organización de otra manera: está en lo alto y tiene una visión clara de la vida de todos con una especie de visión de Dios. Para los jóvenes educados, los altavoces y las torres de vigilancia son una especie de objetos sagrados que son inviolables, pero para Lao Chi, son el cetro para ejercer el poder y moldear su majestad. Puede hacer lo que quiera frente al micrófono y usarlo. El suyo El sonido envolvió toda la granja. Desde esa perspectiva, la película revela la tensa y sutil relación entre los individuos y el sistema en esa época. Compárese con dos padres. La representación que hace la película de los retratos grupales de jóvenes educados es aún más débil. Pero aun así, entre este grupo de jóvenes educados, todavía hay un pequeño Genbao que finalmente murió prematuramente, lo que aporta un toque profundo a la gente. El personaje Xiao Genbao representa una de las condiciones de vida más desesperadas entre esa generación de jóvenes educados. Comenzaron a dejar de lado sus libros para hacer la revolución desde la escuela primaria. En comparación con la verdadera tercera generación, su juventud estuvo completamente consumida por la agitación política. Una vez que se reanudó el examen de ingreso a la universidad y se abrió la puerta a su destino, de repente descubrieron que podían. no caminar en absoluto. Llegó la oportunidad, pero no supieron aprovecharla. Al final, solo pudo sufrir una muerte violenta para hundirse en esa era oscura para siempre. Comparado con la tragedia de Xiao Genbao, el protagonista Pan Youzhi encarna de forma más concentrada un sentimiento idealista. De hecho, entre los jóvenes educados de esa época, había muchas personas con ideales y ambiciones como Pan Zhiyou. Alguna vez persiguieron personalidades perfectas, incluso sacrificando su propio futuro por las promesas que habían hecho. Pero la historia le ha jugado una gran broma a este grupo de jóvenes apasionados: cuando la realidad social se enfrenta a un repentino giro histórico, las promesas que hizo en el pasado inmediatamente pierden su sentido. En este momento, ¿debería continuar cumpliendo con sus compromisos o debería seguir la corriente de la historia y cambiar la dirección de su vida? Este dilema es el desafío más grave que han enfrentado en una coyuntura histórica de este tipo. ¿Quedarse o irse? ¿Debería cumplir su promesa a Lao Chi o debería romperla a cambio de un futuro mejor en la vida? En la película, finalmente decide quedarse en la granja. Respecto a esta elección, algunas personas pueden pensar que no está muy al tanto de la actualidad y otras pueden pensar que va en contra de la tendencia. Sin embargo, se mantuvo firme en su fe y cumplió su promesa. Se puede decir que fue víctima de una época absurda, pero al menos en comparación con la gran cantidad de personas inteligentes de hoy que saben adaptarse a las circunstancias cambiantes, la psicología de su generación era mucho más saludable. Pan Zhiyou es probablemente una figura controvertida. Es posible que hoy muchas personas no comprendan su elección. Creo que esta también es una situación de impotencia. Después de todo, a medida que pasa el tiempo, las generaciones futuras no pueden evaluar de manera justa todos los sacrificios. China siempre ha sido un país con una fuerte obsesión por el tiempo y la velocidad. El desarrollo y los cambios de China en los últimos 30 años equivalen básicamente a 100 años de desarrollo en otros países. Esto ha creado un concepto muy especial del tiempo para el pueblo chino y también ha hecho que el pueblo chino sea el mejor del mundo en olvidar. Hace mucho que olvidé que hay muchos acontecimientos pasados insoportables; hace mucho que olvido que hay muchos sacrificios hechos por la fe...