¿Cuáles son las costumbres del pueblo manchú?
Costumbres manchúes
Idioma
El manchú pertenece a la rama manchú de la familia de lenguas altaicas, la familia de lenguas manchú-tungus. El manchú se creó a finales del siglo XVI basándose en el alfabeto mongol. Posteriormente, a las letras mongoles prestadas se les añadieron "círculos" y "puntos", que se denominaron "manchú con círculos" o "nuevo manchú"; los anteriores se llamaban "viejo manchú sin círculos"; Desde la dinastía Qing, un gran número de manchúes han emigrado a las llanuras centrales y un gran número de han han emigrado fuera de Shanhaiguan. Tienen estrechos intercambios en economía, cultura y vida, y el pueblo manchú se ha acostumbrado gradualmente a utilizar el chino. . Hoy en día, sólo unas pocas personas mayores en la ciudad de Aihun y el condado de Fufu, en la ciudad de Heilongjiang, pueden hablar manchú. La gran mayoría de los manchúes en otros lugares ya hablan chino.
Cultura
Al pueblo manchú le ha gustado cantar y bailar desde la antigüedad. Las danzas antiguas evolucionaron principalmente a partir de actividades de caza y lucha. Las actividades de entretenimiento favoritas de los manchúes incluyen el salto a caballo, el salto en camello y el patinaje. A mediados del siglo XVIII, los "discípulos de los Ocho Estandartes" crearon un nuevo tipo de letra de batería, que se cantaba con una tabla de tambores y tres cuerdas, llamada "libro de los discípulos de Qingyin".
Libros como "Explicación fonética", "Esencia matemática", "Lixiang Kaocheng" y "Mapa imperial" compilados por Xuanye, el santo antepasado de la dinastía Qing, tienen un alto valor científico. Las primeras obras manchúes, además de "Manchu Old Documents", "Manzhou Shilu" y "Foreign Land Records" de Tu Lichen, también hay una gran cantidad de libros esenciales para aprender manchú, como "Qingwen Enlightenment" y "Qingwen Dianyao". Incluso "Qing Wenjian", etc. "Qing Wenjian" se ha actualizado muchas veces y se ha compilado en un diccionario manchú en cinco idiomas étnicos diferentes: "El intercambio cultural Imperial Five-Title Qing Wenjian es un material de referencia importante". La traducción de libros también es muy común, principalmente clásicos chinos, la mayoría de los cuales son traducciones al manchú. Además de los libros oficiales, cuentos populares como "El romance de los tres reinos", "El romance de la cámara occidental", "La ciruela en el jarrón de oro", "Historias extrañas de un estudio chino", etc. Traducciones manchúes. Entre ellos, "Strange Stories from a Chinese Studio" traducido por Zak Dan es el mejor, con un altísimo nivel de redacción. Al mismo tiempo, surgió un grupo de escritores manchúes. La "Colección Side Hat" y la "Colección de agua potable" escritas por Nalan Xingde, un famoso poeta temprano, son frescas, elegantes, vívidas y naturales, comparables a Zhu Yizun y Chen Weisong, los famosos poetas chinos Han en ese momento, conocidos colectivamente. como los "Tres Grandes Maestros".
Ropa
"Corona de pelo" y "Zapatos con bandera"
Ropa con bandera
Desde el siglo XX, la economía y la cultura manchú Se han producido grandes cambios y muchos trajes tradicionales ahora son muy raros. Pero en las películas, la televisión y los museos, a menudo podemos apreciar el estilo de los trajes de bandera del pasado. Entre ellos, es muy llamativo el tocado ancho y largo en la cabeza de las mujeres, que parece un abanico pero no un abanico, y parece una corona pero no una corona.
En el pasado, las mujeres manchúes, al igual que los niños, solían afeitarse el pelo alrededor de la cabeza cuando eran jóvenes, dejando sólo el pelo de la parte posterior de la cabeza, que estaba trenzado y colgado en la espalda. de sus cabezas. Llevaban el pelo recogido en trenzas hasta llegar a la edad adulta. Después del matrimonio, la gente comenzó a atarse el cabello en moños, como moños grandes, moños tipo estante y moños dobles, de los cuales dos moños son más típicos. El cabello en dos mechones consiste en atar el cabello en la parte superior de la cabeza, dividirlo en dos mechones, atar cada uno en un moño y luego atar el cabello restante en la parte posterior en un moño largo y plano al estilo "cola de golondrina". Por lo general, se inserta horizontalmente en el moño una horquilla llamada "cuadrado grande y plano", que mide entre 20 y 30 centímetros de largo y entre 2 y 3 centímetros de ancho. Se usa en días felices y auspiciosos o cuando se reciben invitados distinguidos.
Cabeza de bandera
La corona del cabello está hecha de alambre de hierro o caña de bambú como marco del sombrero, con satén azul, terciopelo verde o hilo verde como superficie, y está envuelta en una longitud de unos 30 centímetros, una corona en forma de abanico de unos diez centímetros de ancho. Simplemente fíjalo en tu moño cuando lo uses. A menudo está bordado con patrones, incrustado con joyas o decorado con varias flores y colgado con largas borlas. Este tocado lo utilizan principalmente las mujeres manchúes de clase alta y, por lo general, lo usan mujeres privadas cuando se casan. El uso de este tipo de corona de cabello ancha y larga restringe la torsión del cuello y endereza el cuerpo. Junto con el cheongsam largo y los zapatos con bandera de suela alta, hacen que sus pasos sean delgados y extraordinariamente estables y elegantes.
Zapatos con suela de pezuña de caballo
Además del "cheongsam" y la "corona de pelo", los "zapatos de bandera" de las mujeres manchúes también son muy distintivos. Este tipo de zapatos con bandera bordada tiene una base de madera y se conocen históricamente como "zapatos de suela alta", o zapatos de "suela de maceta" o zapatos de "suela de pezuña de caballo". Los tacones con suela de madera suelen tener una altura de unos 5-10 cm, algunos pueden alcanzar los 14-16 cm y los más altos pueden alcanzar unos 25 cm.
Generalmente se envuelve en una tela blanca y luego se incrusta en el medio de la suela del zapato. La base suele tener dos formas: una abierta en la parte superior y estrecha en la parte inferior, en forma de maceta trapezoidal invertida. El otro tipo es delgado arriba y ancho abajo, plano por delante y redondo por detrás. Su forma y la marca en el suelo son como las de un casco de caballo. "Fondo de maceta" y "fondo de pezuña de caballo" reciben su nombre, y también se los conoce colectivamente como "zapatos de suela alta". Además de que la parte superior está decorada con motivos bordados o piezas decorativas como cigarras y mariposas, las partes de los tacones de madera que no tocan el suelo también suelen estar decoradas con bordados o cuentas. Algunas puntas de zapatos también están decoradas con borlas hechas de hilos de seda, que son tan largas como el suelo. Las suelas de madera de tacón alto de estos zapatos son extremadamente fuertes. A menudo la parte superior está rota, pero las suelas aún están intactas y se pueden reutilizar. Los zapatos con bandera de suela alta los usan principalmente mujeres aristocráticas jóvenes y de mediana edad de trece o catorce años. Los zapatos con bandera que usan las mujeres mayores están hechos en su mayoría de madera plana y se denominan "zapatos planos". La parte delantera de los zapatos es ligeramente cónica para facilitar el caminar. Ya no se usan ahora.
El pueblo manchú tiene la costumbre de “cortar madera para hacer zapatos” desde la antigüedad. Existen muchas teorías sobre el origen de este zapato de suela alta. Una teoría es que en el pasado, las mujeres manchúes solían ir a las montañas a recolectar frutas silvestres, setas, etc. Para prevenir picaduras de insectos y serpientes, ataban bloques de madera a las suelas de sus zapatos. sofisticados y desarrollados hasta convertirse en zapatos de suela alta. También hay una leyenda que dice que para cruzar un estanque de barro y recuperar la ciudad ocupada por el enemigo, los antepasados manchúes imitaron la grulla blanca y se ataron ramas altas de árboles a sus zapatos, y finalmente obtuvieron la victoria. se logró. Para no olvidar esos días de sufrimiento y conmemorar los logros de los zapatos altos de madera, las mujeres se pusieron estos zapatos y los transmitieron de generación en generación. Los zapatos se volvieron cada vez más exquisitos y hermosos, y se convirtieron en lo que son hoy.
Históricamente, a los hombres manchúes les gustaba usar túnicas azules y chaquetas mandarinas, con el cabello trenzado en la parte posterior de la cabeza, sombreros abovedados y pantalones. A las mujeres les gusta usar cheongsams lisos, cabello peinado o "recogidos", anillos de bebé, pañuelos alrededor de la cintura, pies naturales y zapatos de flores. Pero el "cheongsam" de hoy no es la ropa de las mujeres manchúes de la historia, sino una moda que absorbe los métodos de corte de ropa occidentales, que es muy diferente de la ropa de las mujeres manchúes del pasado.
La ropa de estilo manchú alguna vez fue popular en todo el país durante la dinastía Qing, y ahora es lo mismo que la ropa Han. Las mujeres manchúes no se atan los pies y sus zapatos están bordados con hermosas decoraciones florales. Hay un tacón de madera de 10 cm de alto en el centro de la suela. Al caminar con estos zapatos, las mujeres manchúes pueden mantener la cabeza en alto y la cintura. balanceo. Los peinados de las mujeres manchúes varían mucho. Cuando eran niñas, simplemente se recogían el pelo hacia atrás. Cuando estés a punto de casarte, debes peinarte el cabello en trenzas y en un solo moño. Hay muchos peinados después del matrimonio, incluidos moños dobles, moños simples, etc. El peinado de moño doble separa el cabello de la parte superior de la cabeza. en la parte delantera y trasera. El moño delantero está peinado en forma de parte superior plana para usar una corona, y el moño trasero está peinado en forma de cola de golondrina, estirándose detrás de las espinillas. Por lo tanto, las mujeres manchúes lucen más nobles y elegantes al caminar. . La imagen muestra a una novia manchú peinándose para su boda. El cheongsam es una prenda que usan los hombres, mujeres y niños manchúes durante todo el año. Es de corte sencillo, con cuello jardín, ancho por delante y por detrás y mangas estrechas. La entrepierna es más larga. Es más fácil subir y bajar del caballo. Las mangas estrechas son convenientes para el tiro con arco. Debido a que las fundas están equipadas con una funda protectora en forma de herradura, también se denominan fundas de herradura. Después de que los manchúes abandonaron gradualmente su carrera de equitación y tiro, las mangas de herradura se han convertido en una decoración, y bajarlas sigue siendo un ritual para que los manchúes rindan homenaje a sus mayores y venerables. El cheongsam de mujer es más decorativo que el de hombre. El cuello, la parte delantera y los puños están todos bordados. Con los cambios de los tiempos, el estilo del cheongsam también ha cambiado mucho, y la sastrería de cuatro piezas se ha cambiado a la sastrería de dos piezas. Cheongsam bien puede expresar la figura y las curvas de una mujer. La imagen muestra el chaleco que usan las mujeres manchúes sobre el cheongsam. Delicadamente bordado. Mujeres manchúes vistiendo cheongsam y realizando danzas de la corte. Un hombre vestido con un cheongsam tradicional manchú, que incluye una túnica con mangas de flecha y un chaleco, así como un sombrero masculino manchú.
Casas residenciales
Las casas manchúes solían tener una pared protectora en el patio y un "poste Solo" para los dioses. Las casas manchúes tradicionales generalmente tienen tres habitaciones: oeste, medio y este, con la puerta que se abre hacia el sur. La habitación del oeste se llama casa superior del oeste, la habitación del medio se llama habitación principal y la habitación del este se llama casa inferior del este. casa. La casa del lado oeste está equipada con tres Kang en los lados sur, oeste y norte. El Kang occidental es el más caro, el Kang norte es el más grande y el Kang sur es el más pequeño. los mayores viven en su mayoría en el Kang del Norte y las generaciones más jóvenes viven en el Kang del Sur.
Costumbres
Los manchúes respetan a sus mayores y prestan atención a la etiqueta. Cuando se encuentran con los mayores en el camino, deben inclinarse hacia los lados, bajar las manos y saludar, y esperar a que los mayores lo hagan. pasa; saluda, los más jóvenes de la misma generación también deben saludar a los mayores cuando los ven. Cuando familiares y amigos se encuentran, además de darse la mano y saludarse, algunos también se abrazan y saludan. Durante el Festival de Primavera, la gente tiene que rezar dos veces, una en la víspera del Año Nuevo para despedir el año viejo y otra vez el primer día del año nuevo para darle la bienvenida al nuevo año. No permita que las personas se sienten ni amontonen escombros en el interior del Western Kang. No golpee ni mate perros ni coma carne de perro. No use sombreros de piel de perro ni extienda colchones de piel de perro. Las mangas de piel son tabú.
Los manchúes consideran el Muro Occidental como un lugar sagrado para adorar a sus antepasados, y no se les permite colgar ropa ni publicar fotografías de Año Nuevo aquí; el Kang Occidental es comúnmente conocido como el "Buda Kang" y tiene "tableros de antepasados". Es tabú para las personas, especialmente las mujeres, sentarse y acostarse casualmente. Normalmente, a los huéspedes no se les permite descansar en el Kang occidental, ni tampoco se les permite colocar sombreros de piel de perro o látigos aquí. Está prohibido golpear a los perros, matarlos y comer carne de perro; no usar sombreros de piel de perro, no extender colchones de piel de perro y los invitados que usan sombreros de piel de perro o mangas de piel de perro son tabú.
No se le permite pasar por encima de los trípodes de la estufa o del fogón. No se le permite pisarlo ni sentarse casualmente en la estufa o al lado de la estufa. No se le permite hornear los pies. , calcetines y zapatos en la boca de la estufa o sobre la estufa; está prohibido tirar restos de comida, huesos, espinas de pescado, etc. en la estufa o fogón.
Los manchúes creían en el chamanismo en el pasado. Adoraban al cielo, a los dioses y a los antepasados según las diferentes estaciones cada año, con los cerdos y las cabezas de cerdo como principales sacrificios. Los cerdos deben ser sacrificados durante los grandes sacrificios, especialmente cuando se ofrecen sacrificios a los antepasados, se deben seleccionar cerdos negros sin pelos sueltos (algunos incluso tienen que elegir jabalíes negros, antes del sacrificio, se debe verter vino en las orejas del cerdo). sacudir, se considera una señal de daño que Dios ha recibido y puede ser sacrificado. Este movimiento se conoce comúnmente como "liderar el sacrificio". En algunos lugares, los intestinos y las vejigas de los cerdos se colocan en cubos colgantes y se cuelgan de postes para que los coman los cuervos. Si se comen en un plazo de tres días, se considera auspicioso. Luego corte el cerdo entero en ocho pedazos, colóquelo tal como está en un plato cuadrado y colóquelo debajo de la tablilla ancestral en el muro occidental de la casa. Los miembros de la familia se acomodarán según la generación y se inclinarán tres veces sin coronas. Luego pica la carne en una olla y cocínala, y toda la familia se reunirá alrededor de ella y comerá con sal. Si los invitados llegan a esta hora, solo necesitan inclinarse tres veces frente a la tableta del antepasado y luego podrán sentarse y comer juntos. No es necesario dar las gracias después de comer. Los manchúes todavía tienen la costumbre de invitar a familiares y amigos a probar la carne de cerdo Vung Tau cuando matan cerdos. En el pasado, cuando las cosechas estaban maduras, los manchúes todavía tenían la costumbre de "recomendar frijoles nuevos" para los sacrificios. Hoy en día, esta costumbre ha sido reemplazada por la costumbre de "hacer tofu con tortas de campo cuando los granos se comercializan". , es decir, cuando los granos salen al mercado, los frijoles nuevos se usan para hacer tofu y se comen al final de la temporada, y se usa el grano nuevo para hacer arroz con ruibarbo o pastel de harina de frijoles para celebrar la cosecha. Cuando los jóvenes manchúes se casan, la novia primero debe sentarse en la tienda South Kang, que también se llama "sentada en la bendición". Sólo por la noche se colocó una mesa en el suelo. Los novios tuvieron que dar tres vueltas alrededor de la mesa de la mano y luego beber juntos.
Costumbres alimentarias diarias
La gente manchú come tres comidas al día durante los períodos de gran actividad agrícola y dos comidas al día durante los períodos de inactividad. El alimento básico es principalmente mijo, arroz con sorgo, arroz japónica y arroz seco. Les gusta agregar frijoles adzuki o frijoles al arroz, como sorgo, arroz y arroz seco con frijoles. En algunas zonas, el maíz es el alimento básico y la harina de maíz se fermenta para hacer una "sopa agria". Los manchúes en la mayoría de las zonas del noreste todavía tienen la costumbre de comer arroz con agua, es decir, después de hacer arroz con sorgo o arroz con maíz (arroz + cha), lo enjuagan con agua, luego lo remojan en agua, lo sacan y lo ponen. en un bol al comer, refrescante y delicioso. Esta forma de comer es más habitual en verano. Los pasteles se elaboran con sorgo pegajoso, maíz pegajoso, arroz amarillo, etc., incluidos los pasteles de harina de frijoles, los pasteles enrollados, los pasteles de hojas de su, los pasteles de hojas de piña, los pasteles de lengua de buey, los pasteles de arroz y la pasta de agua. etc. Los pasteles manchúes tienen una larga historia y se convirtieron en el alimento básico del palacio durante la dinastía Qing. El más representativo son los "bollos al vapor con fideos de castañas" de Yushan, también conocidos como bollos pequeños al vapor. El snack manchú Saqima también se ha convertido en un pastelito famoso en el país. Los más famosos incluyen los pasteles Qing Dongling, también conocidos como pasteles grandes Qing Dongling, los pasteles Dun de refrigerio de Beijing, los pasteles de aceite de refrigerio Hebei Chengde, los pasteles de manteca de cerdo Hubei Jingzhou, etc.
El clima en el norte es frío en invierno y no hay verduras frescas. Los manchúes suelen utilizar col china encurtida (es decir, chucrut) como verdura principal en otoño e invierno. Se dice que el método de encurtido para almacenar verduras comenzó en el período Shunzhi de la dinastía Qing. La carne blanca hervida y los fideos con repollo encurtido son platos que los manchúes suelen comer después del invierno. El chucrut se puede comer hervido, guisado, salteado y en ensalada fría. Usar chucrut en una olla caliente es único. Las guarniciones también se pueden utilizar para hacer bolas de masa.
Para los manchúes del noreste, cada hogar suele poder comer chucrut encurtido hasta la próxima primavera. Además, las verduras diarias incluyen rábanos, frijoles, etc. A los manchúes les encanta comer carne de cerdo y, a menudo, la cocinan hirviéndola. El restaurante en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning, es un restaurante manchú con una historia de más de 100 años. La morcilla de carne blanca que se vende en este restaurante es conocida como el auténtico sabor manchú.
Los manchúes tienen muchas costumbres gastronómicas y etiquetas dietéticas. Por ejemplo, los transeúntes pueden compartir las tortas sagradas y la carne sagrada utilizada en los sacrificios, pero generalmente no se les permite llevárselas y no se les permite limpiarse la boca después de comer cuando los miembros de la familia comen, los ancianos no; mueve sus palillos, pero las generaciones más jóvenes nunca los usan cuando matan cerdos durante el Año Nuevo, tiene la costumbre de invitar a familiares, amigos y vecinos a comer juntos carne blanca y morcilla.
Comida Étnica
Los manchúes viven dispersos, y existen comidas típicas representativas en varios lugares, entre las que destacan principalmente:
① Carnes blancas y morcillas.
②Olla caliente (platos tradicionales de sabor manchú)
③Sopa agria 9 comida típica de los manchúes en Xiuyan, Liaoning)
④Pastelería Qing Dongling (también conocida como Qing Los emperadores Qing utilizaron por primera vez las grandes albóndigas de Dongling como ofrendas cuando fueron a Dongling a adorar a sus antepasados, por lo que también se las llamó "albóndigas de sacrificio". Posteriormente se introdujeron entre la gente el pastel, el pastel de arroz amarillo, el pastel de siete estrellas, el pastel de pollo, el pastel de leche de baya de goji, el pastel de uva de montaña y el pastel de pera de montaña, y generalmente se dividen en dos tipos: bolas de masa grandes, que cuestan ocho piezas cada una. maliciosos, y se conocen comúnmente como piezas Qing Dongling Daba; pequeñas bolas de masa, que cuestan dieciséis piezas por malicioso, y se conocen comúnmente como piezas Qing Dongling Xiaoba. Hay pasteles Taishi, gofres, pasteles de rosas, pasteles de dragón y fénix, melocotones de espino, y pasteles rellenos de siete estrellas, pasteles de ocho partidos, pasteles de nueces, pasteles con forma de boca, etc.)
Fiestas tradicionales
Muchas fiestas del pueblo manchú son iguales a aquellas del pueblo Han. Los principales son el Festival de Primavera, el Festival de los Faroles, Er You Er, el Festival del Bote del Dragón y el Festival del Medio Otoño. Durante el festival se suelen realizar actividades deportivas tradicionales como el "balón de perlas", el salto a caballo, el salto en camello y el patinaje.
Los cerdos deben matarse durante el Año Nuevo (Festival de Primavera). Cada familia matará de dos a tres cerdos durante el Festival de Primavera. En el octavo día del duodécimo mes lunar (Festival de Laba), se utilizan ocho tipos de cereales, entre ellos el sorgo pegajoso y las judías adzuki, para cocinar gachas, llamadas gachas de Laba. Para comer bolas de masa en la víspera de Año Nuevo, poner un hilo blanco en una bola de masa. Quien come el hilo blanco significa longevidad. Algunas personas también ponen una moneda de cobre en una bola de masa. Si la comes, significa que tendrás dinero en el nuevo año. . flor. Además, también hay que comer canapés y el singular snack "Saqima".
El Festival Dorado es un día de "celebración étnica" para el pueblo manchú. El 13 de octubre del calendario lunar de 1635, Huang Taiji emitió un edicto para cambiar oficialmente el nombre del clan "Jurchen" a "Manchú", lo que marcó la formación de una nueva unidad nacional.
En octubre de 1989, en el "Primer Seminario Académico de Cultura Manchú" en Dandong, el 3 de diciembre de cada año fue designado oficialmente como el "Día de la Concesión de Oro".
Festival de la Entrega de Oro: Es el día de "celebración étnica" del pueblo manchú. El 13 de octubre del calendario lunar de 1635, Huang Taiji emitió un edicto para cambiar oficialmente el nombre del clan "Jurchen" a "Manchú", lo que marcó la formación de una nueva unidad nacional. En octubre de 1989, en el "Primer Seminario Académico sobre la Cultura Manchú" en Dandong, el 3 de diciembre de cada año fue designado oficialmente como el "Día de la Concesión del Oro".
Festival de Shangyuan: el decimoquinto día del primer mes lunar, comúnmente conocido como “Festival de los Faroles”. Al igual que el pueblo Han, el pueblo manchú también tiene la costumbre de colgar linternas y comer Yuanxiao.
Aléjate de todas las enfermedades: un festival para las mujeres manchúes. Generalmente el día 16 del primer mes lunar. Esa noche, las mujeres se reunieron en pequeños grupos y viajaron juntas lejos, ya sea caminando sobre arena y hielo, o jugando y divirtiéndose, lo que se llamó "Caminata por todas las enfermedades".
2 de febrero: Comúnmente conocido como "Día del Dragón Levanta la Cabeza". Esa mañana, los manchúes esparcieron cenizas de estufa en el patio. Las cenizas se curvaron como un dragón, por eso se llamó "Yinlong". Luego se realiza una ceremonia en el patio para rezar por el buen tiempo. Toda la familia también come "Fideos con barba de dragón" y "Pastel de escamas de dragón". Las mujeres no pueden hacer bordados en este día.
Festival de Qingming: cuando se visitan las tumbas para adorar a los antepasados, no es como si el pueblo Han presionara dinero en la parte superior de la tumba después del papel moneda, sino que colocara "Buda" en la tumba. "Buda" es manchú, traducido al chino como "sauce" o "rama de sauce". Según la creencia manchú, Liu es el antepasado de los seres humanos, y los seres humanos son descendientes de Liu. Para demostrar que hay sucesores, se colocan sauces en las tumbas.
Festival del Bote del Dragón: El pueblo manchú come bolas de arroz y rema en botes dragón durante el Festival del Bote del Dragón. Sus costumbres son las mismas que las del pueblo Han.
Festival de los Fantasmas Hambrientos: El pueblo manchú considera el 15 de julio como el Festival de los Fantasmas, que también se considera el "Festival de los Fantasmas" para salvar a los muertos. En ese momento, varios templos instalarán dojos, encenderán linternas, cantarán sutras y celebrarán diversas ceremonias de salvación.
Festival del Medio Otoño: los manchúes también comen una "cena de reunión" durante el Festival del Medio Otoño. Además, cuando sale la luna, también se ofrece la luna. Es decir, se colocó una mampara de madera en el lado oeste del patio mirando al este, con crestas de gallo, ramas de edamame, raíces frescas de loto, etc. colgadas en la mampara con el fin de adorar al conejo lunar. Se coloca una mesa de los Ocho Inmortales frente a la pantalla y en la mesa se sirve un gran pastel de luna. Durante el sacrificio, se quema incienso y se realizan reverencias primero. Las mujeres adoran, seguidas por los hombres.
Festival de Laba: el octavo día del duodécimo mes lunar, los manchúes se sumergen en "vinagre de Laba" y cocinan "carne de Laba". Además de comerlo para toda la familia, también se reparte entre familiares y amigos.
Pequeño Año Nuevo: La costumbre manchú de celebrar el Pequeño Año Nuevo es la misma que la del pueblo Han. El día 23 del duodécimo mes lunar es el "Pequeño Año Nuevo". En ese momento, cada hogar ofrecerá sacrificios al Dios de la Estufa, que comúnmente se conoce como "Enviar al Señor de la Estufa".