La historia de los tambores Lizhou
Con respecto al origen de Lizhou Dagu, existe una leyenda: se dice que a la madre del rey Zhou Xiao le gustaba escuchar historias para mostrar su piedad filial y complacer a su madre, el rey Zhou Xiao a menudo. Acompañó a su madre y a menudo golpeaba la mesa contándole cuentos. La historia de la piedad filial del rey Zhou Xiao hacia su madre es profundamente conmovedora y admirable, y sus hechos y acciones se extendieron gradualmente a la gente. Más tarde, la gente pasó de tocar mesas a tocar tubos de bambú y vasijas de barro, y finalmente se convirtió en tambores de piedad filial. En la época de Zhuangzi, ya habían formado tambores de luto.
Hasta el día de hoy, todavía hay un dicho entre los artistas lixianos: "El duque de Zhou gobierna los rituales, Confucio gobierna la poesía y Zhuangzi gobierna los tambores de luto. El sonido del gran tambor transmite piedad filial y". el tambor Lizhou lleva la piedad filial y la rectitud han existido en China durante miles de años. Durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, Su Jinfu (1779-1842), un erudito fracasado en Lizhou, vagó por el mundo debido a repetidos fracasos en los exámenes, conoció a muchos artistas populares y se enamoró del arte de los tambores funerarios. Utilizó todo su talento para reformar el tambor de luto, estandarizó el canto y definió los estilos de primera, segunda, tercera, adagio y tempo, lo que mejoró enormemente la expresión artística del tambor de luto.
Se dedicó a la creación de letras de batería en la segunda mitad de su vida. Adaptó y compuso más de 20 canciones, entre ellas "La leyenda de la serpiente blanca", "Half-Day Yama", " White Horse Camel Corpse", "Kyoto Storm" y "Little Bayi", que sirven de modelo para los artistas populares de Lizhou. La locura y el amor de Su Jinfu por el arte sentaron las bases de su vida como baterista. Su herencia e innovación del arte también lo destinaron a convertirse en un maestro que los artistas siempre recordarán y adorarán.
A partir de la relación rastreable entre maestros y maestros del arte en siete generaciones, se puede deducir que la historia del desarrollo del arte del tambor de Lizhou debería ser de más de cuatrocientos años.