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El Arte del Fuego: Cerámica

La cerámica china es un tesoro en el tesoro de la cultura china. Todas las vasijas hechas de arcilla y caolín se denominan colectivamente cerámicas.

La clasificación de las cerámicas es muy complicada.

Si se divide de la temperatura de cocción de la cerámica, se puede dividir en cerámica y porcelana. Desde el Neolítico hasta la dinastía Tang, los utensilios utilizados en este período fueron todos de cerámica. Por ejemplo, el celadón de los Tres Reinos y las Dinastías Jin y el Tang Sancai de la Dinastía Tang se llaman cerámica.

¿Por qué no llamarlo porcelana? Debido a que la temperatura de cocción es baja, solo entre 700 y 800 grados, el esmalte no es duro. Después de la dinastía Song, la temperatura de cocción alcanzó los 1280 ℃-1400 ℃, y las vasijas de este período se llamaban porcelana.

Según el origen de la cerámica, se pueden dividir en hornos oficiales y hornos privados. Los que son encendidos por el gobierno se llaman hornos oficiales, y los que son encendidos por el propio pueblo en hornos de barro se llaman hornos populares.

Si se divide desde la boca del horno, se puede dividir en horno Jingdezhen, horno Cizhou, horno Dehua, horno Longquan, horno Ge, horno Ding, horno Jun, horno Ru, horno Xing, horno Yue, etc. Etc., la porcelana producida en cada horno tiene sus propias características, por lo que no entraré en detalles aquí.

Si se divide por tipo de porcelana, se puede dividir en porcelana azul y blanca, porcelana pastel, porcelana esmaltada de colores, etc. Solemos diferenciar por tipo.

1. Porcelana azul y blanca

Jay Chou tiene una canción llamada "Porcelana azul y blanca". La porcelana azul y blanca es una de nuestras quintaesencias nacionales. Ha sido el merecido amo del mundo de la porcelana desde su nacimiento. La porcelana azul y blanca fue creada y cocida en la dinastía Yuan. Hay una leyenda aquí.

En la dinastía Yuan, los trabajadores de porcelana en Jingdezhen usaban pequeños cuchillos de hierro para tallar patrones en los espacios en blanco de porcelana, lo que requería mucho trabajo y tiempo, y las técnicas decorativas eran monótonas. Había un artesano llamado Zhao Xiaobao que había estado intentando encontrar un pigmento adecuado para pintar porcelana, pero fue en vano. Su prometida Liao Qinghua está decidida a ayudarlo a encontrarlo. Siguió a los mineros a las montañas en busca de materias primas, pero nunca regresó. Cuando Zhao Xiaobao la encontró, ya había muerto congelada en la montaña. También había un montón de mineral negro en sus brazos. En duelo, Zhao Xiaobao molió el mineral encontrado por su prometida hasta convertirlo en polvo, lo mezcló con pigmento, lo pintó en el recipiente y finalmente quemó el patrón azul. Por eso la gente llamaba a esta flor azul "azul y blanca" y a la porcelana con este patrón azul "porcelana azul y blanca". Esta es simplemente una hermosa leyenda.

Los materiales azules y blancos en realidad se extraen de minerales que contienen cobalto. Cuando se pintan sobre porcelana blanca, aparecen de color negro claro después de ser cocidos a una temperatura alta de 1300 grados, pueden aparecer como flores azules en un. fondo blanco. A partir de entonces, la porcelana azul y blanca dominó el mercado durante cientos de años.

Hoy en día, con el desarrollo de la industria de la porcelana, los materiales azules y blancos preparados con el químico óxido de cobalto también pueden representar patrones azules y blancos. Sin embargo, este tinte químico carece de poder colorante, lo que hace que este aspecto azul y blanco. muy frívolo, lejos de ser tan rico como las obras de arte dibujadas con antiguos tintes naturales. Esto también nos ayuda a identificar la porcelana azul y blanca antigua y moderna.

Debido a la larga trayectoria y dificultad de quemar papel. Actualmente, hay menos de 300 yuanes de piezas azules y blancas en todos los museos y colecciones privadas del mundo.

El 12 de julio de 2005, un "Guiguzi descendiendo la montaña" azul y blanco de Yuan se vendió en la subasta de Christie's en Londres, China, por un elevado precio de 230 millones de yuanes.

Hace diez años, también vi una pieza de Yuan azul y blanco de "Caminando en la nieve en busca de flores de ciruelo" en el Museo de la Capital. En los últimos años he visto otro en el Museo Provincial de Hebei. En definitiva, la cantidad es extremadamente escasa. Pero ahora mucha gente no sabe la verdad y suele comprar productos falsos.

De hecho, la probabilidad de encontrarte con Yuanqinghua en el mercado se puede describir como: buscas un grano de arena en el desierto y tu nombre estará escrito en la arena. Mira las probabilidades. El año pasado viajé a Jingdezhen y cada puesto tenía una gran cantidad de porcelana azul y blanca de imitación de Yuan.

El período Yongxuan de la dinastía Ming llevó la porcelana azul y blanca a su apogeo. El material de cobalto importado "Suma Liqing" se utilizó en la porcelana azul y blanca de este período a un nivel sin precedentes. Más tarde, hubo imitaciones durante las dinastías Yong y Qian de la dinastía Qing, pero estaban muy separadas. Solo eran similares en apariencia pero no en espíritu. A excepción de la dinastía Yongxuan, a excepción del elegante azul y blanco producido por Chenghua Chuang, que es único, los otros años no son ideales.

Veinte años después del reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing, debido a la prosperidad social y a que las personas vivían y trabajaban en paz y satisfacción, se crearon flores únicas de cinco colores, azul y blanco.

El llamado azul y blanco de cinco colores significa que el color de la tinta tiene diferentes tonos. Toda la pintura e incluso las pinceladas deben reflejar diferentes colores de tinta, brindando a las personas un hermoso disfrute a través de diferentes niveles de diferencia de color. La porcelana azul y blanca de cinco colores de Kangxi es más hermosa que Yongxuan, más elegante que Chenghua, brillante pero no delicada, ligera pero no hermosa, convirtiéndose en otro pináculo de la porcelana azul y blanca, que nadie puede igualar.

No hay nada especial en la porcelana azul y blanca después de esto. Durante la República de China, aunque la porcelana azul y blanca pintada por Wang Bu se llamaba porcelana azul y blanca, fue solo una innovación en. técnicas de pintura, no en el color azul y blanco en sí.

2. Porcelana de colores

Como su nombre indica, se trata de porcelana recubierta de varios colores. La porcelana coloreada incluye cinco colores: rosa, carmesí claro, doucai, guangcai, colores esmaltados, etc.

La porcelana de colores comenzó a producirse en la dinastía Ming. Se caracteriza por colores ricos y coloridos. Cinco colores son colores duros (similares a las pinturas al óleo) y el contraste entre los colores es fuerte y demasiado llamativo. Todos sintieron que faltaba un exceso de color, por lo que comenzaron a crear pasteles. Los pasteles son colores suaves (similares al gouache) y se han convertido en la corriente principal entre la mayoría de las porcelanas coloridas. El color carmesí claro que apareció después solo tuvo ligeros cambios de tono y técnica.

Estas porcelanas de colores son todas decoraciones esmaltadas de porcelana. El método de producción consiste en delinear primero el patrón en la porcelana de pasta blanca, luego rellenarlo con materiales colorantes y hornearlo.

Los colores coloridos son como imágenes coloridas. Las imágenes están llenas de fuertes características nacionales. Hay personajes basados ​​en historias y mitos históricos chinos, paisajes hermosos y coloridos, flores y pájaros realistas y figuras limpias y simétricas. Patrones geométricos, etc., muy bonitos.

Tras la fundación de la Nueva China, las fábricas de porcelana comenzaron a utilizar cepillados y calcomanías para mejorar la eficiencia. Las flores cepilladas tienen un efecto de impresión y las calcomanías se hacen pegando papel de bolsillo de vidrio. Una vez quemadas, se pegan. Las necesidades diarias más comunes que utiliza la gente entran en esta categoría, ya que carecen de valor artístico y son producidas por máquinas.

Dentro de la porcelana de colores, me centro en el esmalte.

El esmalte es una materia prima utilizada para pintar neumáticos de cobre en países extranjeros. La materia prima es muy brillante y atractiva. Durante la dinastía Kangxi, este material se pintaba en nuestra porcelana.

La porcelana de color esmaltado adopta métodos de pintura occidentales y parece muy real. Desafortunadamente, las materias primas sólo pueden importarse porque son demasiado caras y no pueden popularizarse. Siempre ha sido utilizada únicamente por la familia real. A finales del período Qianlong, debido al declive del poder nacional, se detuvo la cocción de porcelana de color esmaltado.

Por lo tanto, el esmalte es muy raro. Sólo quedan más de 400 piezas en el mundo, lo cual es un número muy raro. El 23 de octubre de 2006, la organización de subastas de renombre mundial Sotheby's celebró una subasta de otoño de un solo artículo en Hong Kong. Entre ellos se encontraba un "esmalte Qianlong 'Gu Yuexuan' con inscripciones de poemas, flores, piedras y un ánfora de faisanes dorados hecha por el emperador Qianlong. de la dinastía Qing "Se vendió por 115,48 millones de dólares de Hong Kong. Puedes imaginar lo raro que es. En la actualidad, la porcelana Song Ru, los frascos azules y blancos Yuan, las tazas de tarro de pollo Ming Chenghua doucai, la porcelana de color esmalte Qing, estas variedades de porcelana, los precios de subasta son cientos de millones.

Hace más de diez años, Wang, un coleccionista de porcelana de Pekín, le rendía homenaje varias veces al año, pidiendo esmalte por todas partes. Porque Wang conoció una vez a un anciano de Zigong en una casa de subastas en Beijing. El anciano había negociado la transferencia de una pequeña botella esmaltada con un pie lesionado en la casa de subastas por 1,2 millones de yuanes. Entonces Wang hizo un viaje especial desde Beijing para preguntar sobre el esmalte. Lamentablemente no se encontró nada.

3. Esmalte de color

Añadiendo algún tipo de metal oxidado al esmalte, y después de hornearlo, mostrará un cierto color inherente. Este es el esmalte de color.

Lo principal que afecta el color del esmalte es el óxido metálico que actúa como colorante. Por ejemplo, añadiendo óxido de hierro se puede producir porcelana verde y azul; añadiendo óxido de cobre se puede producir porcelana roja, violeta. , porcelana de color ocre. También está estrechamente relacionado con la temperatura de cocción y la atmósfera de cocción.

Hay un dicho en la jerga que dice que la porcelana se puede hacer de cualquier color que se encuentre en la naturaleza. Si visitas la porcelana esmaltada de colores en Jingdezhen, creerás que esta afirmación es cierta.

Por supuesto, los ingredientes y la cocción de muchos esmaltes de colores son muy difíciles. Por ejemplo, se dice que el "esmalte rojo de sacrificio" es un tesoro entre mil hornos. Su color debe estar entre 1300 ℃ y 1310 ℃. A 1300 ℃, se quemará hasta adquirir un feo color verde o violeta sucio, pero a 1310 ℃, el color se quemará nuevamente y se volverá blanco azulado. El glaseado rojo sólo aparecerá entre estos 10°C.

En la antigüedad, era un horno de leña, y la temperatura y el calor dependían de la observación a simple vista del bombero. Es muy difícil observar una diferencia de temperatura de 10°C. a simple vista. Si no tienes cuidado, se convertirá en un producto de desecho.

En Zigong, una vez vi un lavabo con cepillo vidriado en rojo de sacrificio y un lavabo de agua vidriado en rojo de color ocre que no se disparó con éxito. Por eso los antiguos decían que si quieres ser pobre, quema ofrendas rojas. Ahora utilizamos hornos de vapor y hornos eléctricos para cocer porcelana y la temperatura es completamente controlable. Por lo tanto, no hay muchas vasijas vidriadas en rojo perfectas en la historia y son extremadamente preciosas.

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