Jamie Hewlett: Dibujar consiste en poner líneas donde pertenecen
En 2001, una banda única dejó ver al mundo su primer MV single "Clint Eastwood". Son la banda Gorillaz -producto creativo de una colaboración entre el músico Damon Albarn (vocalista de Blur) y el artista visual Jamie Hewlett- compuesta por cuatro músicos virtuales, cada uno con su propia personalidad y estilo, y el mundo en el que viven también lo es. vívidamente detallado. Estos personajes de dibujos animados rápidamente capturaron la imaginación de los fanáticos hasta el día de hoy.
¿Cómo dibujó Jamie los cuatro personajes de Gorillaz? ¿Qué le atrajo de este proyecto? ¿Cómo es que una obsesión por la pintura se convirtió en cientos de pinos pintados a mano (sí, has leído bien)? Escuchemos lo que Joe Zadeh aprendió después de conversar con Jamie.
Todas las imágenes © Jamie Hewlett Copyright
5:15 es un momento maravilloso por la mañana. La suave luz azul de la mañana está reservada principalmente para los pájaros; los humanos aún no han hablado, los correos electrónicos todavía están dormidos y los iPhone aún no han hecho ruido. Al ilustrador británico Jamie Hewlett le gusta levantarse a esta hora. Abrió los ojos, pasó el dedo por las noticias y luego salió de su apartamento en el distrito 11 de París para dar un paseo de un día.
El Promenade Plantée es una pasarela aérea construida en 1993 sobre la base de un viaducto abandonado del siglo XIX, a diez metros de altura sobre las calles de París. Está lleno de árboles verdes, césped, flores y una pequeña piscina cuadrada. Jamie caminará los 4,7 kilómetros completos hasta el bosque al final y luego regresará.
A eso de las 8:30, tomó una taza de café y un croissant y caminó tranquilamente a través de la pared hacia su estudio (una pequeña habitación individual al lado, que había comprado al anterior inquilino). ).
Son muchos los libros, postales, recortes de revistas, obras y otras cosas que ha ido acumulando a lo largo de los años. Entre ellos, entre los más llamativos se encuentra un casco del Departamento de Policía de Nueva York, una réplica de una Thompson. metralleta y el cráneo de un monje. "Hasta cierto punto, estas cosas ya están pintadas en la fábrica", afirma con una sonrisa.
Cuando se sienta a trabajar, le gusta poner los programas de BBC Radio 4 y escucharlos, porque "si me quedo mirando una página todo el día, sería bonito sentir que estoy absorbiendo información al mismo tiempo." Se ajustó a un estado creativo. En ese momento, la creatividad comenzó a fluir, el significado de su escritura comenzó a emerger y todo su cuerpo y mente mejoraron gradualmente.
"Este momento", dijo, "se siente tan perfecto cuando realmente puede aparecer ante tus ojos, y cada línea que dibujas en el papel es perfecta. Realmente, pintar se trata de poner las líneas en su lugar". . Es donde se supone que debe estar. Con las líneas correctas, los colores correctos, encontrarás algo increíblemente bueno."
Al menos, así es como debería ser su jornada laboral. "No he podido hacer nada decente durante unas cinco semanas", admite. "He llegado a un callejón sin salida.")
Durante 25 años, Jamie ha sido un ilustrador, artista y director de vídeos musicales galardonado, y el mundo entero lo ha admirado. Está al alcance de la mano.
En 1988, cuando sólo tenía 20 años, creó la serie de cómics de culto "Tank Girl" junto a su amigo Alan Martin. Tank Girl es un personaje femenino que dice malas palabras, bebe alcohol fuerte, ama la violencia y quiere dominar las relaciones sexuales. En ese momento, el estilo de los personajes femeninos de cómic seguía siendo generalmente el de "actrices porno con capa", pero esta vez había un personaje que realmente hacía que los hombres se sintieran amenazados y asustados.
Se convirtió en un icono icónico en los puntos de venta de cómics de la época, inspirando a los oponentes de Margaret Thatcher, influyendo en un grupo de diseñadores como Vivienne Westwood e incluso inició directamente la moda de las chicas malas desde el principio. Años 90.
"Tank Girl" fue el trampolín para la carrera de Jamie Diez años después, en 1998, Gorillaz, la banda virtual más grande del mundo, se convirtió en su siguiente proyecto colaborativo.
Jamie Hewlett y Damon Albarn nacieron en 1968. Sus cumpleaños tienen solo 11 días de diferencia. Ambos son monos. Cuando tenían 30 años, la pareja se encontró viviendo en un piso encima de una tienda de alfombras en el oeste de Londres. Ambos acaban de vivir un cambio drástico en sus vidas, dicen adiós a una relación de muchos años y buscan un nuevo rumbo en la vida.
Damon compró un televisor de plasma y los dos vieron mucho MTV juntos, confundidos por la ardiente cultura pop. Todo parece tan falso, tan comercializado, y parece como si estuviera hecho artificialmente, no hábilmente hecho a mano.
Respondieron con su nuevo trabajo Gorillaz. Cuatro personajes bidimensionales forman una banda virtual, con las personalidades estereotipadas de los miembros de la banda y antecedentes personales ridículos. Cada uno tiene su propio margen de desarrollo, como por ejemplo poder ser entrevistado según su propia personalidad.
Tienen cuatro miembros: 2-D, Murdoc, Noodle y Russel. Jamie dijo: "Todas las buenas bandas tienen cuatro personas. Tres son muy pocos y cinco son demasiados".
"Ah D es un poco como un ángel inocente. Se ve lindo y está al frente. No necesita ser demasiado inteligente, pero puede cantar. El prototipo del diablo es Keith Richards. (guitarrista de los Rolling Stones). Un personaje parecido a Satanás; Luo Pang es un chico de hip-hop con rutinas y experiencia de vida.
"Xiao Mian fue diseñada originalmente para ser una chica caucásica, de 20 años. , pero lo encontré un poco aburrido. La quería porque quería poner en la banda a una niña pequeña que fuera buena tocando la guitarra y que fuera más divertida, así que se volvió japonesa, ¿por qué no? ”
Han pasado veinte años, Gorillaz ha lanzado 6 álbumes y los miembros también han experimentado cambios. Xiaomian ha crecido y se ha vuelto más femenina (“Los personajes de dibujos animados generalmente no crecen”, según Jamie. Según la reseña), Ah D también se ha transformado de un delicado alhelí a un hombre extremadamente seguro.
En su último álbum "The Now Now" (lanzado en junio de 2018), Ah D. Su confianza en sí mismo. Se ha convertido en una arrogancia cuestionable. Este año, también actuó como orador principal en entrevistas, expresando opiniones vagas con pasión, lo que no tiene sentido si se mira de cerca.
"Lo he visto. La capacidad. Llegar al meollo de las cosas”, dijo en una entrevista con Noisey, “es como la máquina de rayos X del aeropuerto que puede ver a través de tus pantalones. "
"Supongo que hay una lección que podemos aprender de esto", explicó Jamie. "A veces es bueno tener menos confianza. Sin demasiada confianza en ti mismo, serás humilde y te concentrarás en lo más importante, que es tu trabajo y tu arte. Deberías concentrarte en ellos, no en ti mismo. ”
“Por eso pinto, ¿sabes? Continuó: “La gente puede mirar mis pinturas y todo lo que quiero decir o expresar ya está en ellas. No puedo actuar en el escenario todas las noches, como Damon y otros, eso no es lo que soy. Me sorprende que otras personas puedan hacer esto: estar en el ojo público, ser famoso, pero no dejar que tu yo interior controle la situación, de lo contrario perderás el control. ”
Para mantener vivo el mundo de Gorillaz, cada álbum presenta la historia de los miembros de la banda, sus dinámicas y planes.
El proceso de dar forma a la historia es el mismo cada Una vez hecha la música, Jamie, Damon y Remi Kabaka Jr. (baterista que se unió después del 2000) se reunieron y trabajaron en temas y otras ideas, hablando sin cesar sobre "qué nos gusta, qué somos los que no". "Me gusta, qué pasa con este maldito mundo, qué queremos expresar, bla, bla, bla, hablar libremente, sin restricciones", sintió Jamie.
Estas conversaciones lo llevarán a dibujar el primer lote de arte promocional para el álbum, que luego será entregado al equipo de redacción para formar una estructura de la historia y darle cuerpo con detalles.
Una vez iniciada la promoción del álbum, Jamie se ahogaría en dibujos. Nuevo borrador de diseño, borrador final, guión gráfico, creatividad MV, producto, ajuste, diseño, borrador revisado.
En 2017, ayudó a crear un vídeo de realidad virtual para el sencillo "Saturnz Barz", en el que crearon una experiencia surrealista de una casa embrujada en 360° para que los fans la exploraran. El vídeo estableció un nuevo récord en su debut en realidad virtual en YouTube, con 3 millones de visitas en las primeras 48 horas. Los recuerdos de Jamie de esa época son "fallas informáticas" y "rascarse la cabeza".
"Para hacer un vídeo también se necesitan innumerables bocetos y, a menudo, no puedes verlos porque se convierten directamente en vídeos animados", explica.
Así que la creación que pone en cada álbum puede considerarse un hito. No es difícil entender que si bien Gorillaz ha dejado una huella profunda en el campo de la música, también es imborrable en el campo del arte. Busque “Gorillaz” en el sitio de redes sociales visuales DeviantArt y obtendrá 133.120 resultados inspirados en el trabajo de Hewlett.
Durante décadas, ha seguido formándose deliberadamente en el trabajo y manteniendo su entusiasmo por la creación. Con cada álbum como un ciclo, cambiará varios estilos de ilustración nuevos. Por ejemplo, durante "Humanz", me centré en el collage abstracto, mientras que durante "The Now Now", recurrí a líneas negras y colores planos.
Utilizando cada ciclo de promoción de álbumes, intenta dominar ese estilo. Hay que decir que este proceso casi siempre resulta agradable. Pero en los últimos meses (Gorillaz lanzó dos álbumes de doble disco en los últimos 18 meses), se volvió “No puedo decir que esté aburrido, porque amo mucho a Gorillaz, pero el estado máximo al principio es definitivamente desaparecido para no volver jamás”.
Inmediatamente odió mirar la computadora. Le dio dolor de cabeza y pensó que se quedaría ciego. Ansiaba cada vez más alejarse de la pantalla. Ahora ha comprado dos lienzos grandes y una nueva caja de pintura en la tienda de equipos de pintura y planea probar un nuevo método de creación fuera de línea, aunque no sabe lo que le espera.
En 2017, la editorial Taschen publicó una retrospectiva completa de sus obras, 426 páginas. Esta es la primera vez que sus obras se recopilan en un volumen. Al mirarlo, no es difícil ver los elementos del patrón que forman su estilo único.
El universo de Hewlett suele ser una distopía sucia, donde el único vestigio de la civilización ordinaria es el infantil pero reconfortante sentido del humor que flota en el aire. Sus figuras tienen narices respingonas o bocas salientes, y hay un indicio persistente de un mono o un gorila. Ve las cosas con ojo agudo, por lo que siempre dibuja dientes, dedos y articulaciones dentados o angulosos, y viste ropa a la moda.
La atención al detalle es casi una locura, desde la ubicación distintiva de los botones en las chaquetas hasta la forma en que los calcetines se colocan deliberadamente alrededor de los tobillos. Es a la vez punk y caricaturesco, o quizás ninguno de los dos.
En el fondo, es un adicto a la nostalgia. La que más le ha impactado hasta ahora es la revista de humor satírico estadounidense "Mad Magazine" de los años 1950 a 1960. Le encantan los óleos narrativos de Norman Rochwell y también le gusta la sátira del pintor en la revista "Mad".
El día antes de entrevistarlo, había pasado una tarde viendo El Pato Lucas en YouTube. "Todavía me hace reír sin parar", dijo Jamie. "Es un pequeño bastardo egoísta y lo amo muchísimo".
El interés de Jamie en obras visuales pasadas no afecta su interés en cosas nuevas. . Aceptar. La primera vez que conoció a su esposa, la actriz francesa Emma de Caunes, ella se ofreció a leerle las cartas del tarot.
"Me imaginé una escena en una película de James Bond, donde ella reveló una carta de la muerte y luego hubo un trueno". Él dijo con una sonrisa: "Pero no la hubo". "Cada vez que encuentra un problema ahora, también dice que le pide ayuda a su esposa que le lea las cartas del Tarot.
Un día se topó con un libro “The Way of Tarot” (El Camino del Tarot), escrito por el misterioso cineasta de vanguardia Alejandro Jodorowsky. Inspirado por la investigación de Jodorowsky sobre el Tarot de Marsella, Jamie decidió dibujar su propio conjunto de 22 barajas arcanas principales.
"Quería volver a dibujar un conjunto basado enteramente en su interpretación". Dijo: "No pude evitarlo. No usé una computadora. Lo dibujé a mano con acuarela. Gouache y tinta china. Me llevó mucho tiempo, porque si algo salía mal en el camino, tenía que empezar de nuevo. Me llevó tres años terminarlo”. La visión de Jamie sobre las cartas del tarot es un poco soñadora y absurda. Se inclinaba hacia el misticismo formal: en la carta del Carro, su caballo aparece cargado de electricidad divina; en la carta del Obispo, el obispo parece ser el señor supremo de la galaxia. Pero su sabiduría también emerge: en la carta de los Amantes, los amantes se tocan fría y distraídamente; en la carta de los Locos, el Loco tiene una mano de mono en su trasero;
Cuando Jamie va a comprar café y croissants cada mañana, a veces ve a Jodorowsky en esa cafetería. El director, de 89 años, también vive en el mismo barrio y, a veces, lee cartas del tarot a desconocidos. En una fiesta, Jamie conoció a la hija del director. "Deberías mostrarle las cartas del tarot que sacaste", dijo, "Estoy segura de que le gustarán mucho".
Pero Jamie no hizo eso, y tal vez no lo haga. en el futuro. "Creo que es mejor no conocer a las personas que admiras y seguir igual. Me resulta muy agotador conocer gente. Sólo quiero estar solo y pintar mis cuadros tranquilamente.
"Cuando no 't Cuando pinto, también pienso en pintar. Si algo no sale bien en mitad de un cuadro, tengo que parar y hacer otra cosa, y luego sigo pensando en el cuadro y en cómo solucionarlo a continuación. No importa adónde vaya o con quién me encuentre, sólo quiero que todo termine para poder volver al trabajo. Soy adicto y esto es con lo que sueño. ”
Tan adicto que lo golpearán cosas inesperadas y de maneras inesperadas. Por ejemplo, en un viaje a la costa oeste de Francia, Jamie quedó fascinado por los pinos que estaban fuera de la casa de vacaciones. atraído por los pinos del Océano Atlántico Norte Una tarde, mientras el sol se ponía y los árboles proyectaban largas sombras a su alrededor, se sentó a dibujarlos (siempre traía consigo un rotulador negro y una libreta cuando estaba de vacaciones). . Se sintió genial. Así que se montó en su bicicleta y viajó por la península para buscar otros pinos para pintar.
"Había un pino que parecía dos personas teniendo sexo", dijo. “Hay otro que parece que va a pelear con el pino que está al lado. Todos tienen historias que contar. Imaginé que realmente podían moverse, pero era demasiado lento para que nuestros ojos lo notaran. Se necesitarían diez años para registrar sus movimientos para descubrir su pantomima. ”
Al igual que Monet, que pintó pajares durante cuatro años, Jamie pasó varios meses pintando sólo pinos. Este se convirtió en su trabajo más divertido simplemente porque quería pintar frente a los pinos.
Era una locura, era increíble y sentía que algo tenía que disiparse. Por la noche empezó a soñar con la textura de la corteza de los árboles. Finalmente un día, en medio del sonido del programa de BBC Radio 4, dejó el bolígrafo y dijo: "Ya está, ya no quiero pintar pinos".
Los pinos de Jamie son primitivos y toscos pero llenos de emoción. Mirarlos parece llevarte a tierra de nadie. Tienen una sensación oscura como los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, al igual que los hermanos y hermanas de "Candy House" que no tenían idea del futuro antes de encontrarse con la bruja devoradora de niños y miraban esos árboles en ese momento.
Hay un estudio de los árboles, pero también un estudio de la luz. Un árbol puede verse muy diferente dependiendo de si está bañado por la luz o escondido en la oscuridad.
Jamie colgó un cuadro de un pino en su dormitorio. Era uno que le gustaba especialmente a su esposa, así que lo enmarcaron y lo colgaron en la pared. A veces, por la mañana, mientras estaban acostados en la cama tomando café, se daban cuenta de que estaban mirando este cuadro. Hasta el día de hoy, juran que todavía encuentran detalles que nunca antes habían notado, escondidos en las sombras o formas de la corteza. Los detalles están ocultos debajo. Pintura dentro de pintura dentro de pintura.