Agradecimiento por el texto original de "Recompensa a Xue Yiqi y envíalo a Guo Shaofu y Wei Sanzheng"
Dinastía Tang: Gao Shi
Desde que dejé Beijing, mi corazón ha estado triste.
Después de diez años de observar capítulos y frases, ¡todo está vacío!
Ve hacia el norte hasta Jimen y podrás ver el desierto.
Apoyándome en la espada para resistir el polvo, pienso en Huo Wei.
Cepilla la ropa de Zhao Yan y ahuyenta al caballo.
Tianchang Cangzhou Road, Handan Guo al anochecer,
El restaurante puede permanecer por mucho tiempo y el estanque de peces se detiene varias veces.
Cuando una persona camina sola, estará preparada para encontrar dificultades y obstáculos, y verá pobreza, bondad y maldad.
Estoy dispuesto a salvar mi vida para siempre, ¡estoy dispuesto a hacer esto!
Los sentimientos del emperador son puros y antiguos, y sus costumbres superficiales.
Ren Xian de Pipeline está pidiendo ayuda.
Los viejos amigos son pasivos, desconocidos y arrogantes.
Herramientas económicas ocultas, trabajos de construcción verticales y horizontales.
Basta con mirar primero el sonido, no hay ninguna promesa en el viento.
Vagando por el condado de Laozhou, hablamos y bromeamos.
El este es Chi Nai Beiqiu y el oeste es Guoluo.
El agua corre sola y las nubes son insoportables.
Espero que sea apto para su uso, ¡pero el camino es largo y largo!
En caso contrario, compra un terreno de montaña, utiliza un arado y un cincel,
Y si quieres estar con un emú, ¡cómo vas a añorar una grúa!
Traducción y anotación
Traducción
Desde que dejé Chang'an, la capital, mi corazón ha estado melancólico y solitario.
Llevo diez años estancado en capítulos, pero todo está vacío.
Volviendo hacia el norte para subir a Jimen, se puede ver el vasto desierto.
Apoyarse en la espada para enfrentar el polvo de la batalla hace que la gente extrañe a Wei y Huo, los famosos generales de la dinastía Han.
Me cepillé la ropa, dejé a Zhao Yan y alcancé a Kyle.
Caminando por Cangzhou Road a plena luz del día, llegué a Handan Guocheng por la noche.
A veces hay rastros en el hotel y, a menudo, también se registran estanques de peces.
Una persona que emprende un viaje ha visto todo el bien y el mal del mundo.
Salvar a los pobres es mi deseo más anhelado, incluso si tengo que morir.
El deseo del emperador es preservar el estilo antiguo, pero el enfoque actual es muy frívolo.
El gobierno depende de la designación de talentos y se debe prestar atención a la estabilidad del corazón de las personas.
Ambos viejos amigos son magos, extraordinarios y francos.
Escribió un poema que heredó el estilo Jian'an como una forma de ayudar al mundo.
Hace tiempo que se escucha el talento y el prestigio, y se repite la integridad y la amistad.
Pero cada uno de ustedes trabajó duro en cada condado y estuvieron a miles de kilómetros de distancia para detener la broma.
Miré hacia el este, el montículo de conchas, y hacia el oeste, hacia su extremo.
El agua helada fluye por sí sola y las nubes flotantes no pueden enviar una carta.
Si mis talentos pueden ser apreciados y utilizados, el camino al cielo no será interminable.
De lo contrario, compre unos cuantos acres de tierra montañosa y cave un pozo para cultivar la tierra.
Comparémonos con el reyezuelo. ¿Cómo podemos interesarnos por el cisne?
Anotar...
1. Xue Sanyi: Nacido en Baoding (ahora ciudad de Baoding, al suroeste del condado de Wanrong, provincia de Shanxi), fue un poeta de la próspera dinastía Tang.
2. Capítulos y oraciones: Esto se refiere a leer capítulos y oraciones, y la poesía se refiere a ser funcionario y luego leer.
3. Viento y polvo: Hay mucho viento y arena en la zona fronteriza, lo que también hace referencia a la atmósfera de guerra y separatismo.
4. Wei: Hace referencia al famoso general Wei Qing durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han. Atacó a los hunos en cuatro ocasiones y obtuvo grandes victorias.
5. Huo: se refiere a Huo Qubing, un famoso general de la dinastía Han.
6. Lava tu ropa: Los antiguos tenían que lavar su ropa primero al salir, y luego se usaba muchas veces para significar salir libremente.
7. Zhao Yan: Ambos son nombres antiguos, que hacen referencia a las áreas del estado de Yan (ahora norte de Hebei, Beijing) y del estado de Zhao (ahora sur de Hebei, este de Shanxi y norte de Henan) durante los Estados Combatientes. Período.
8. Cang (cāng) Zhou: El lugar de los cantos del agua, que a menudo se dice que es el lugar donde vivieron los ermitaños en generaciones posteriores.
9.chú (ráo): La persona que corta pasto y recoge leña se refiere al pobre en el poema. Corta el césped. Marchitez: Paja.
10. Cao (gān): ataque.
11. Ding (dǐng) Olla de Hierro (huò): Este poema hace referencia a la tortura en la cocina.
12. Racionalización: es decir, gobernanza. La palabra "gobernanza" se cambió por "racionalidad" para evitar los tabúes del emperador Gaozong y Li Zhi de la dinastía Tang.
13. Anren: Un pueblo.
La palabra "人" se cambió a "人" para evitar el tabú del emperador Taizong y Li Shimin.
14. Pedir ayuda (mò): Pedir ayuda a la gente.
15. Viejos amigos: consulte Xue Zhi y Guo Wei.
16. Arma espiritual: Los seres humanos son diferentes en su sofisticación.
17. Tú (Ji ǐ n) y tú (è): integridad.
18. Herramientas Económicas: Materiales que ayudan a personas de todo el mundo.
19. Obras de Jian'an: poemas al estilo Jian'an.
20. Ming: Está resaltado.
21. Periodo del viento: hace referencia a la fiesta del viento.
22. Condado de Laozhou: trabajar duro en los asuntos gubernamentales del condado.
23. Dior y Dee: El camino es largo.
24. Límite: barrera.
25. Beiqiu: Hay tres topónimos antiguos con el mismo nombre. Este poema se refiere a Beiqiu en el estado de Qi durante el período de primavera y otoño, en el municipio de Nanbeiqiu, condado de Boxing, provincia de Shandong.
26. Abreviatura Guo (guó): topónimo, que lleva el nombre del Estado Guo en el Período de Primavera y Otoño. El actual condado de Lingbao, provincia de Henan, originalmente se llamaba ciudad de Liaolue, donde estaba ubicada. Beiqiu y Guolue son los lugares donde se encuentran Guo y Guo.
27. El Camino del Cielo: Originalmente se refiere al camino al cielo, en el poema se refiere metafóricamente al camino hacia la iluminación y la realización de las ambiciones.
28. Agricultura (záo): se refiere a vivir en reclusión.
29. Aguilucho (jiāo) Aguilucho (liáo): Ave que es buena construyendo nidos.
30. Honghe: cisne, metáfora de una persona con grandes ambiciones.
Identificación y Apreciación
Primera Parte
La primera parte, desde el principio hasta "Anren suplicando piedad", narra sus primeras experiencias y sus ideales políticos. Tan pronto como el poeta abrió el artículo, interceptó la experiencia de "dejar Beijing" y derramó su triste estado de ánimo de depresión y abandono. Cuando el poeta llegó por primera vez a Chang'an a la edad de 20 años, era muy ambicioso y quería hacer una contribución en Chang'an. Sin embargo, la realidad de que "la ropa no debe ser elegante" destrozó su fantasía. La dura realidad le hizo darse cuenta de repente de que un poeta de origen pobre no tenía ninguna posibilidad. La palabra "Nai" en la segunda frase no sólo expresa la transición psicológica del poeta de la esperanza a la decepción, sino que también pasa hábilmente a la siguiente narrativa. Para el ingenuo poeta, "Adiós a Beijing" fue sólo el comienzo de su desafortunada carrera. A esto le sigue la cruz de "Después de diez años de observar a Zhang Ju, todo está vacío". También utilizó el estudio de "Zhang Ju" para describir su gran frustración en el camino hacia la búsqueda de puestos oficiales. bloqueado, por lo que el poeta "montó en bicicleta para entrar" ("Con poemas" Poemas de la dinastía Dai para recompensar a los funcionarios extranjeros de Pei") quería unirse al ejército en la frontera y hacer contribuciones al país en el campo de batalla. "Subió a Jimen" y miró a lo lejos, sólo para ver el vasto desierto y "viajes y polvo" por todas partes (una metáfora de los problemas fronterizos). Lamentó las dificultades y "se apoyó en la espada" para enojarse, pero de forma inesperada. , no tenía forma de aspirar y servir al país. No pudo evitar pensar en Wei Qing y Huo Qubing de la dinastía Han, conociendo a sus héroes, galopando en el campo de batalla, estableciendo hazañas inmortales y ganando fama eterna, y no pudo evitar sentir profundamente. Luego utiliza las descripciones de "lavar ropa" y "conducir caballos" para expresar vívidamente su arrogancia y frustración al reprimir el poder. Al mismo tiempo, avanzó con resentimiento hacia la clase baja. Sus huellas quedaron en el camino a "Cangzhou" (el lugar de las canciones sobre el agua, en referencia al lugar donde vivían los ermitaños), y su figura brilló en las paredes de Handan, a veces "quedándose" en "restaurantes" y otras "posándose". en "estanques de pesca" ", por lo que se sintió solo y probó las "dificultades"; no hay distinción entre "el bien y el mal" en el mundo. Pero la frustración a largo plazo del poeta de que "ser pobre te hace fuerte" lo animó a trabajar duro. La vida "difícil y peligrosa" le dio una profunda comprensión de los sufrimientos del pueblo, inspirando su ambición de salvar el mundo y salvar a la gente. Hasta ahora, gracias a este artículo, ha surgido una ola tras otra, y se ha cantado la ambición de "siempre dispuesto a salvar pasto y guardar marihuana". "Paja" originalmente se refiere a las personas que cortan pasto y recolectan leña, y esto se refiere a los pobres. El "ding wok" es un antiguo recipiente de tortura para cocinar. Estoy dispuesto a salvar al pueblo del sufrimiento. ¿A quién le importa ofender a quienes están en el poder y ser torturados hasta la muerte? Luego utilizó la palabra "sentimiento imperial", con la herencia de la antigua sencillez, y la comparó con las costumbres "superficiales" actuales para demostrar la racionalidad de su propuesta, para luego proponer los conceptos de "benevolencia y virtud", "amor personas" y "buscar la felicidad" (enfermedad), se refiere a las medidas específicas del sufrimiento humano). Las seis frases anteriores son concisas y completas, y se puede decir que son el esbozo de los ideales políticos del poeta en su vida.
La segunda parte
La segunda parte son las siguientes seis frases de "grandes amigos". Primero haga un movimiento, utilícese a sí mismo y a los demás para responder al tema de "apreciar los tres certificados de Xue", y luego use "arma espiritual" para elogiar sus talentos, use "adulación" para elogiar su carácter honesto y directo; " para elogiarlo por ayudar al mundo y enriquecer a la gente, y "Jian'an Ti" para describir sus apasionados poemas.
En cuanto a la "primera voz" del talento y la fama, su soberbia conducta y sinceridad son aún más conocidas. Aunque Xue Ji era "autocontrolado", era sólo un prefecto y Guo Wei era sólo un "joven prefecto". Esto no sólo era incapaz de expresar ambiciones elevadas, sino que también estaba "restringido" por los asuntos triviales de los "condados" y las barreras geográficas. No había posibilidad ni siquiera de hablar y bromear, por lo que uno sólo podía "apresurarse" y "mirar hacia adelante". oeste" (Beiqiu, actual provincia de Shandong). Guo Lue (al sur del condado de Boxing, ahora al noroeste del condado de Song, provincia de Henan) puede haber sido el hogar de la pareja, pero fue simplemente una gran ironía para ellos. Por lo tanto, los sentimientos del poeta porque "Qishui" estalló de nuevo. La corriente, las "nubes flotantes" se alejan y sus propios ideales son "insoportables". La ansiedad de no esperar a los demás, la pasión por preocuparse por el país y la gente, hizo que el poeta. No pude evitar gritar: "Soy apto para usar y el camino es ancho". "Las últimas cuatro oraciones usan la palabra "de lo contrario" como otro giro. Imagina que si no eres apreciado, estás decidido a "cultivar" tu vida y establecer tu propio negocio. Como un "reyezuelo" que construye un nido, una rama es (ver "El feliz viaje de Zhuangzi"), no puede ayudar a que la "grulla" vuele miles de millas a la vez. Literalmente, este final parece expresar el estado mental desapegado y pacífico del poeta, pero en realidad es una especie de Irónicamente, ha sido un apasionado de la política durante toda su vida. No es difícil entender el resentimiento del poeta sin pensar realmente en la jubilación.