Apuntes de la conferencia "La literatura es la lámpara"
Tema N°3 2.20 Formato de docencia Nueva clase de docencia D1222 D1251
Número de horas lectivas
2
Nombre del capítulo de docencia
La literatura es una lámpara
Los objetivos didácticos son percibir el texto como un todo, aclarar las ideas del artículo y captar la idea central del artículo. Conozca a la autora, aprecie su pasión por la literatura
mostrada en el artículo y sienta el amor de la autora por la literatura. Comprender la importancia de la literatura en el crecimiento de la vida.
Enfoque docente: Comprender el significado de “la literatura es una lámpara” y el papel de esta frase en el contenido y estructura del artículo.
Dificultades de enseñanza
Comprender la importancia de la literatura en el camino del crecimiento de la vida y apreciar el papel rector de la literatura en el crecimiento de la vida del autor
Ayudas didácticas y material didáctico multimedia
Copiar y previsualizar los deberes después de clase y completar el cuaderno de ejercicios
Diseño de pizarra
Posdata didáctica
2 p>
Procedimientos docentes
Contenidos docentes y actividades docentes bilaterales
Métodos docentes y métodos de enseñanza
1. Introducción de nuevos cursos 2. Impartición de nuevos cursos.
3. Solución de texto
Importar:
¿Cuáles son tus obras literarias favoritas? ¿Para usted qué es la literatura? Hoy entramos en Tiening y sentimos su "La literatura es la lámpara".
Presentación del autor:
Tie Ning, de apellido Qu, mujer, nacionalidad Han, nacida en septiembre de 1957, originaria de Hebei. Provincia
El condado de Zhao, nacido en Beijing, regresó a Baoding a la edad de cuatro años. Su padre es pintor al óleo y acuarela y se graduó en la Academia Central de Drama; su madre es profesora de canto y se graduó en el Conservatorio de Música de Tianjin. Tie Ning es la hija mayor. Es conocida como la "hermosa escritora" en el mundo literario y algunas personas la llaman escritora "feminista". Educación secundaria, miembro del Partido Comunista de China, escritor famoso, presidente honorario de la Asociación de Escritores de Hebei y fue elegido presidente de la Asociación de Escritores Chinos en 2006.
Después de graduarse de la escuela secundaria de Baoding en 1975, se fue a trabajar al condado rural de Boye, provincia de Hebei.
En 1979, regresó a Baoding y trabajó como editor de novelas en el departamento editorial de "Huashan" de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Baoding
>Ed. Comenzó a publicar obras literarias en 1975. Sus obras principales incluyen cuatro novelas, entre ellas "La puerta de las rosas", "La muchacha que se baña" y "Flor estúpida", y los cuentos "Oh, nieve fragante", "Noche de reyes" y "Sin botones" Se han publicado más de 100 artículos, partes como "La camisa roja", "El lado opuesto", "Qué tan lejos está para siempre" y más de 4 millones de palabras en prosa, ensayos, etc. en colecciones como novelas,
Hay más de 50 tipos de colecciones de ensayos. En 1984, se convirtió en escritor profesional de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Hebei. En 1996, publicó las "Obras completas de Tie Ning" en cinco volúmenes. En 2007, la Prensa de Literatura Popular publicó las "Obras completas" en nueve volúmenes. de Tie Ning". Serie de trabajos". Sus obras han ganado seis premios literarios a nivel nacional, incluido el "Premio de Literatura Lu Xun" y sus novelas y ensayos han ganado más de 30 premios de las principales revistas literarias de China; La película "Oh, Fragrant Snow", escrita por Tie Ning, ganó el Gran Premio en el 41º Festival Internacional de Cine de Berlín, así como el "Premio Golden Rooster" y el "Premio Cien Flores" de cine chino. Algunas obras han sido traducidas al inglés, ruso, alemán, francés, japonés, coreano, español, danés, noruego, vietnamita y otros idiomas.
En 2012, para celebrar el 110 aniversario de la Universidad del Sureste, Watson y su
esposa, Tie Ning, presidenta de la Asociación de Escritores Chinos, donaron conjuntamente 11 millones de yuanes. que marcó la fundación de la Universidad del Sureste, la donación individual más grande de la historia.
Nueva enseñanza: 1. Ordenar el contenido del texto y captar la estructura
Introducción a la situación
Leer en voz alta
Discusión y análisis
Consulta
3
Procedimientos didácticos, contenidos didácticos y actividades docentes bilaterales
Lectura de métodos didácticos y métodos de enseñanza
IV. Resumen de la clase
La primera parte (1--2) recuerda la lectura literaria del autor. La segunda parte (3--4) plantea la opinión de que "la literatura es una lámpara".
La tercera parte (5--6) trata de "la literatura es una lámpara".
La cuarta parte (7--9) profundiza aún más en “la literatura es una lámpara” desde dos niveles: amplitud y profundidad.
2. Apreciación del texto
1. Este es un ensayo retrospectivo. ¿Qué dos libros recuerda la autora de su infancia?
Los sentimientos de la autora durante "John Christoph" y "Strange Stories from a Chinese Studio" y el impacto que tuvo en ella cambiaron gradualmente el carácter de la autora de (silencioso y deprimido) a (alegre y franco). . 2. En el segundo párrafo, al responder a las preguntas de los medios de comunicación, el autor repasó en primer lugar la situación social de su juventud. ¿Cuáles fueron las características de esa época? ¿Por qué el autor escribió estas cosas?
Claramente: era una época que despreciaba el conocimiento y era culturalmente desolada.
La mayoría de las obras literarias y artísticas estaban llenas de ira, odio y desprecio por las personas. El autor utiliza técnicas contrastantes para resaltar la rareza de las buenas obras literarias con la "desolación" de la cultura de la época, y el papel de las buenas obras literarias para inspirarme y guiarme.
3. Cómo entender "Esta es la gracia y el "golpe" que me dio la literatura en mi adolescencia. Este "golpe" tiene un peso precioso e inolvidable. Se hunde en el fondo de mi corazón, que Es a la vez dulce y dulce. Y abundante." ¿Esta frase?
Enze: Es muy afortunado leer uno o dos clásicos en la adolescencia. Hace que la gente se dé cuenta de que el verdadero encanto de la literatura es en realidad la extrañeza que aporta. Abre un nuevo mundo imaginario desconocido. .
4. Lee atentamente la segunda parte y dibuja las frases clave de cada párrafo.
5. En los párrafos 3 y 4, ¿por qué el autor dedica tanto tiempo a escribir sobre la vida rural? ¿Qué tiene esto que ver con la "literatura"?
Las personas y cosas que el autor encontró en la vida rural reflejan la belleza de la naturaleza humana. La esencia de la literatura
es representar la belleza de la naturaleza humana en la vida.
Análisis de preguntas
Análisis de puntos clave
Resumen
4
Procedimientos docentes
Contenidos didácticos y actividades didácticas bilaterales
Métodos didácticos y métodos de enseñanza
6. Combinados con el contexto, pruebe las siguientes frases: La literatura debe ser brillante, como una lámpara, iluminando el belleza de la naturaleza humana.
Respuesta: El método retórico de la metáfora se utiliza aquí para resaltar el impacto de las obras literarias en la naturaleza humana. Como dice el viejo refrán: la naturaleza humana es buena. Es solo que la belleza de la naturaleza humana se encuentra en diferentes entornos sociales y entornos de vida, y se borra inconscientemente. Las obras literarias son como una luz brillante que ahuyenta la oscuridad de la naturaleza humana y da a las personas más luz.
7. En el artículo: ¿Qué tipo de carácter tienen los aldeanos de "el campo de la llanura del norte de China"? Respuesta: Brillante y magnánimo, cordial y entusiasta, natural y sencillo. 8. El autor dijo en el artículo: "La literatura nunca ha estado en el centro de la vida social". Intente integrar el contenido relevante del artículo y hable sobre su comprensión de esta frase.
"Mi" niñez coincidió con la "Revolución Cultural" de China, una era que despreciaba el conocimiento y restringía la lectura, y fue la era más desolada para la literatura y la cultura. En la era de la información actual, la explosión de la información, incluida la explosión de información cultural diversa, y la búsqueda incansable de riqueza han vuelto a arrinconar a la literatura en un rincón un poco embarazoso.
9. Lea la tercera parte: El autor dice dos veces en el artículo que "la literatura es una lámpara" es un "riesgo".
Claramente: es para explicar que en un sentido secular, la literatura nunca ha estado en el centro de la vida social. Especialmente hoy, la explosión de información ha "empujado a la literatura a un rincón un poco embarazoso". una situación de la sociedad contemporánea. Según el texto completo, ¿cómo entender el significado del título "La literatura es la lámpara"? ¿Qué papel juega en el contenido y la estructura? Intenta dar una breve descripción.
En esa era de desolación cultural, la literatura iluminó el lugar oscuro en lo profundo de "mi" espíritu y me guió por el camino de la creación literaria, en la era actual de marginación cultural, el autor todavía cree firmemente que la literatura debería haberlo hecho; el poder de resaltar las cosas positivas de los seres humanos e iluminar la belleza de la naturaleza humana, y utilizar esto como su propósito creativo. Estructuralmente, "La literatura es una lámpara" es la clave de todo el texto, vinculando al "yo" como lector literario y creador de literatura en dos etapas diferentes de la vida en términos de contenido, "La literatura es una lámpara" es una metáfora de; imágenes. Revela la idea principal del artículo.
Comparte un libro que haya impactado tu vida.
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Procedimientos docentes
Contenidos docentes y actividades docentes bilaterales
Medios docentes y métodos docentes
Este artículo Es un discurso con lenguaje popular, imágenes vívidas, humor, rico en filosofía y que da a la gente un shock espiritual. El autor dijo que revisa los errores que ha cometido en su diario todos los días y espera poder convertirse en una persona pura. Esto es para ilustrar que esa era fue una era de esterilidad cultural y una era de individualidad reprimida. En su discurso, el autor se centró en el impacto que dos clásicos de la literatura tuvieron en él en la desolada era de la cultura que despreciaba el conocimiento y restringía la lectura durante la "Revolución Cultural", siguiendo de cerca el título "La literatura es una lámpara".
Completa la lección "Pensamiento y Práctica" y las preguntas relacionadas con el "Plan de Estudio".