"Clase de psicología de Wu Zhihong" Capítulo 2 Yo mismo
Autoestabilidad:
El yo de una persona tiene un caparazón y un interior. En cuanto a la autoestabilidad, depende principalmente de si el caparazón personal de la persona es fuerte o no. ¿Qué contiene este caparazón? Son otros objetos o las propias emociones, incluida la fuerza vital. Esta concha tiene diferentes texturas. Es mejor tener una piel dura y elástica que pueda soportar las emociones y la energía, pero que sea lo suficientemente sensible.
Autoflexibilidad:
Hay tres estados del yo, padres, adultos y niños. Por ejemplo, si una mujer tiene un alto grado de autoflexibilidad, puede cambiar libremente entre los tres estados de madre, mujer y niña y, a veces, incluso cambiar a roles relacionados con el masculino. Para los hombres, puedes cambiar libremente entre padre, hombre y niño. También incluye, en la relación, el nivel de postura, la dureza de actitud, etc. Las personas con alta autoflexibilidad pueden hacer ajustes con relativa rapidez.
Autoestabilidad y autoflexibilidad son como un par de conceptos opuestos. La autoestabilidad es la forma en que una persona evita colapsar en una relación. y la autoflexibilidad, es decir, cómo percibir con sensibilidad a la otra persona y adaptarse en la relación. El mejor estado es cuando una persona tiene una alta autoestabilidad y una alta autoflexibilidad.
Curiosamente, las personas que son demasiado autoestables a menudo carecen de algún tipo de percepción inteligente. A menudo podemos ver el brillo del genio brillando en algunas personas cuyo caparazón del ego es muy débil o incluso tiene grandes grietas.
Como decía Rumi, una herida es un lugar donde la luz puede entrar. Según la filosofía de este poema, parece que el aura escondida en lo profundo del yo sólo puede revelarse fácilmente a través de un yo roto. Si uno es demasiado completo, se defenderá esta luz espiritual.
El poder de uno mismo:
El poder de uno mismo de una persona parece ser algo difícil de cambiar. Si una persona tiene un gran poder, ese poder siempre existirá. La única pregunta es si este poder puede ser domesticado y aprovechado. Si la fuerza propia de una persona es relativamente débil, entonces difícilmente se puede esperar que ejerza su "poder prehistórico" en la generación.
Por ejemplo, el estilo de escritura de algunos escritores cambiará, pero el poder propio de las palabras es difícil de cambiar. Un chorrito es siempre un chorrito. Este chorrito puede ser recto y recto, o puede tener miles de vueltas y vueltas, pero no se convertirá en un gran río.
Por el contrario, las palabras de algunos escritores son tan vastas como ríos o incluso océanos. Al principio, no podían captar bien este poder, por lo que habría problemas de expresión. Pero puedes esperar que a medida que se vuelvan más expertos en dominar este poder, sus expresiones serán muy diferentes.
A la hora de contratar personas, la propia fuerza debe ser un criterio importante. Si la fuerza propia de una persona es débil, entonces la tarea que le asignas es demasiado pesada y es posible que no pueda soportar el peso.
Por el contrario, si una persona tiene una gran fuerza personal y usted está dispuesto a darle a la otra persona espacio para el ensayo y error, entonces puede esperar que esta persona esté calificada para el trabajo después de varias capacitaciones. .
Auto-límite:
Habla de la percepción y actitud de una persona hacia “tú”, y este “tú” se refiere al mundo exterior. Algunas personas sólo pueden esforzarse en casa, e incluso algunas personas no pueden esforzarse en casa, sino que deben contenerse con teléfonos móviles, libros, periódicos, Internet y acciones. Sentirán subjetivamente que sólo estas cosas tienen sentido y excluyen a otras. actividades. . Es una lástima que alguna vez fui una persona que solo podía ganarse la vida leyendo. Nuestros egos sólo pueden extenderse hasta cierto punto. Tenemos una percepción hostil del mundo más amplio más allá de nuestros hogares. Sentimos que el mundo exterior no es lo suficientemente amigable y no ser nosotros mismos en el mundo exterior nos llevará a una vida difícil en un mundo exterior al que no estamos acostumbrados, lo que nos cansará mucho.
Por ejemplo, cuando algunos profesores están dando conferencias, encontrarás que su energía parece cubrir sólo su escritorio. Aunque puedas escuchar su voz y lo que dice claramente, estarás muy cansado y te distraerás fácilmente. Para explicar usando el concepto de autolimitación, cuando están enseñando, su autolimitación solo cubre sus propios escritorios y no puede extenderse a todo el salón de clases. Por el contrario, cuando algunos profesores hablan, parece que toda el aula puede infectarse, lo que demuestra que sus límites son muy abiertos, por lo que puede extenderse a un espacio más amplio.
El límite del yo se refiere al espacio donde el yo puede estirarse. Los límites propios tienen mucho que ver con la sensación de control. Si siente que ha perdido el control del mundo exterior, reducirá sus límites. La raíz de los límites propios es la percepción hostil que una persona tiene del mundo exterior. Cuando tus límites personales son demasiado pequeños, significa que piensas que el mundo exterior es hostil. '
En una relación, el poder del yo es asunto mío, y los límites del yo dependen de la percepción de ti, es decir, del mundo exterior. Para ayudar a los niños a tener límites amplios, puede comenzar por establecer una relación buena e íntima con ellos, porque los padres son el primer "tú" del niño y el primer mundo externo al que se enfrenta.
Autoorganización:
Se refiere a la capacidad de reorganizarse. Entre las cinco dimensiones del yo, es la más importante. Específicamente, la autoorganización es si el yo de una persona puede reorganizarse cuando siente que se está desmoronando bajo alta presión, o cuando ha sido derrotado y desintegrado.
La máxima expresión de la autoorganización es que incluso si el yo no ha sido gravemente dañado, una vez que se da cuenta de que su estructura inherente de personalidad es incorrecta, puede reconstruirse activamente.
La persona con mayor autoorganización puede ser el primer estado mencionado por Confucio. Naturalmente, persiguen la superación personal, para poder adaptarse bien al entorno y tratar constantemente de comprenderse y cambiarse a sí mismos. Las personas con pocas habilidades de autoorganización se preocuparán por la autodesintegración bajo alta presión, por lo que harán todo lo posible para mantener el narcisismo. En este momento, solo pueden escuchar información que satisfaga el narcisismo y rechazar información que lo dañe.
Para las personas con poca capacidad de autoorganización, anímelos más y critique menos; para las personas con alta capacidad de autoorganización, puede influenciarlos más, establecer una relación fuerte y profunda con ellos y brindarles. todo tipo de información importante.
Finalmente, introduzcamos las cinco grandes teorías del análisis estadístico de la personalidad que solemos ver en los libros de texto:
Estas cinco características combinadas tienen un poder explicativo completo de la personalidad. es máximo, es decir, el dopaje mutuo de diferentes características es el mínimo.
Estas cinco características son:
Estadísticamente, o según estándares científicos, este es el mejor modelo teórico. Sin embargo, esta clasificación es difícil de recordar, e incluso si sabes esas cosas, no te traerá ningún cambio significativo. A veces es así: algo que parece correcto no puede tener un gran impacto en el mundo. Son ampliamente conocidas construcciones que parecen acientíficas y correctas, como la teoría freudiana de la estructura y el desarrollo de la personalidad.
La forma de ver a las personas del maestro Wu Zhihong:
Si quieres cambiar y mejorar, primero debes recordar que esto solo puede suceder en una relación. Cada uno de nosotros necesita mejorar en relaciones ricas con buenas respuestas.
Ser visto es la necesidad humana más esencial: hice voz, que puede ser expresión, deseo, necesidad o compartir la felicidad. Espero escuchar tu respuesta.
Muchos filósofos han afirmado que "tú" existe, por lo que "yo" existo. Significa que "yo" sólo puedo confirmar la existencia de "yo" cuando "tú" te responde.
Se analizará más en el Capítulo 3, "Relaciones".
Existe una fábula:
En la teoría del psicoanálisis no existe distinción entre psicología alta, media y baja, sino sólo diferentes etapas del desarrollo psicológico de cada persona:
Si te vuelves más consciente de ti mismo, puedes hacer algunos amigos. Al mismo tiempo, también puedes imaginar que si no siempre puedes mejorar y fortalecerte, nunca tendrás el tipo de amigos cercanos con los que puedas hablar.
La personalidad de una persona se puede dividir en tres partes: ello, yo y superyó. Ello es salvajismo; el superyó es virtud.
Además, el libro "El elefante y el jinete" trata a las personas como dos partes: el elefante rebelde y el jinete racional. De hecho, se trata de dividir el yo humano en dos partes:
Hay una fábula:
Puedes ver que en esta historia, los comentarios de los espectadores entran directamente en el cerebro de el padre y el nieto, influyen en sus pensamientos y decisiones. Podemos preguntarnos: ¿son realmente “nuestros” esos pensamientos que tenemos en la cabeza?
En su famoso discurso en la Universidad de Stanford, Jobs dijo:
En la cultura china, nos resulta demasiado fácil exigirnos según una determinada moral social, que consiste en utilizar la Superyó para reprimir el yo. Pero como dice el siguiente poema de Rumi, las personas lujuriosas y salvajes son atractivas.
Liu expresó la misma idea en su novela de ciencia ficción "El problema de los tres cuerpos":
Rumi también tiene un poema que es uno de mis poemas favoritos:
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La naturaleza humana es una, y todos los deseos y pensamientos que existen en nosotros tienen significado. No necesitamos reprimirlos ni tolerarlos. Abrázalos y acéptalos como parte de nosotros. Deja de lado los juicios sobre el bien y el mal y verás un mundo más colorido.
Al defender el concepto de “ser tú mismo”, debes asumir que eres excelente. Éste es también el supuesto del humanismo, que sostiene que la naturaleza humana es inherentemente buena. Las personas autorrealizadas, o las personas que llegan a ser ellas mismas, son las personas más morales, no las más egoístas y egocéntricas.
Rogers cree: Soy la suma de todas mis experiencias. Si quieres comprender a una persona, debes tener una comprensión profunda de sus experiencias clave y del campo fenoménico en el que ocurrieron esas experiencias, para que puedas saber verdaderamente quién es esa persona. Y si sólo comprendes el ello, el superyó y el ego de esta persona, o comprendes las "cinco dimensiones del yo", entonces no podrás comprender verdaderamente a esta persona, o no podrás contactar con ella en absoluto.
El llamado campo de fenómenos es la combinación de la experiencia de una persona y factores ambientales como el tiempo y el espacio.
Un ejercicio para entrar en el campo fenoménico de los demás: tomando a la madre como ejemplo -
El psicoanalista Winnicott propuso muchos conceptos y términos cálidos:
Abrazo: Bueno los padres brindarán un ambiente de abrazo, reconocerán cuando sus hijos se desempeñen bien y los apoyarán cuando estén frustrados. Este entorno de contención es el contenedor externo que el niño adquiere inicialmente. Cuando los niños internalizan este contenedor en sus corazones, desarrollan un alto grado de autoestabilidad.
Una madre suficientemente buena: Una madre no puede ser una madre pobre y necesitada, ni es necesariamente una madre perfecta. Sea obediente.
¿Cómo criar a los hijos? Winnicott, que parece particularmente cálido y masculino, tiene una expresión salvaje——
Winnicott también dijo:
Entra en conflicto con el ello y el superyó de Freud. En comparación con la teoría, Wu Zhihong es más. Me inclino por la teoría de Winnicott, creyendo que los padres, los maestros y otras autoridades, especialmente los padres, deberían alentar a los niños a vivir su ello y su salvajismo, porque el ello y su salvajismo son vida, y el superyó nunca será vida.
El desarrollo de la personalidad de una persona se divide en cinco etapas debido a los cambios en el centro del placer sexual, a saber, la etapa oral, la etapa anal, la etapa de gemación sexual (también conocida como etapa de Edipo), la latencia y la reproducción. .
Freud creía que el instinto sexual y el instinto agresivo son las dos principales fuerzas impulsoras de la naturaleza humana. Debido a los cambios en el centro del placer, existen cinco etapas de desarrollo:
Etapa oral-
Sobre la psicología de la etapa oral, se puede resumir en tres frases:
La psicología de las relaciones objetales después de Freud es también la segunda etapa de la teoría psicoanalítica. Presta especial atención a la relación entre el bebé y el pecho de la madre, creyendo que esta es la relación original entre el bebé y el mundo exterior. que se convertirá en la piedra angular de la relación del bebé con el mundo entero y la metáfora.
Luego volvemos a la relación entre el bebé y los pechos de la madre. De la teoría de Freud creo que se puede entender que toda la humanidad del bebé se revelará en esta relación. Por ello, es necesario establecer conscientemente una buena relación entre el bebé y los pechos de la madre, para que el bebé sienta que el mundo es acogedor y amigable desde el principio.
Período de deseo anal:
Antes del año de edad, el bebé ya está explotando y absorbiendo. No puede crear cosas por sí solo. La leche es buena, pero proviene de los pechos de su madre. No había nada que él pudiera hacer. En este momento, las heces del bebé aún no se han formado. Freud dijo que durante el período de deseo anal, entre el año y los tres años, el centro del placer se desplaza de la cavidad bucal al ano. Entonces el niño descubrirá que tiene su propia creación y puede controlarla por sí mismo. Wu Zhihong cree que la creación que puede controlar es también su primera creación, lo cual es muy importante para los niños pequeños.
Del análisis de Freud y mi comprensión personal, se puede decir que al ser esta mi primera creación, este es el origen de mi actitud hacia todas mis creaciones, que es también la actitud del niño hacia sí mismo cuando era un niño. ¿Cuál es tu actitud hacia las heces y cuál es tu actitud hacia tus otras creaciones cuando seas grande?
Los adultos consideran las heces sucias, malolientes y antihigiénicas, pero los niños no tienen esa separación y, naturalmente, se enamorarán de su primera creación. Por ejemplo, hablé sobre el período del deseo anal en una conferencia anterior, y muchas madres informaron de casos en los que sus hijos no sólo no encontraban la caca sucia, sino que la encontraban interesante e incluso linda.
Una madre contó que su hijo le dijo: ¡Mamá, mamá, mira mi mierda, qué linda es! ¿Tienen buena pinta? Un niño dijo: Mamá, esto debe estar delicioso. ¿Quieres un bocado? No, quiero comer. Una estudiante vio a su sobrinito comiéndose literalmente su propia mierda. Otro consejero dijo que la hija invitaba a sus padres a comerse sus mocos. La mayoría de estos ocurren en niños de 1 a 3 años de edad y son casos reales que escuché en consultas y conferencias anteriores.
Por supuesto, la defecación es realmente maloliente y antihigiénica. Los niños necesitan aprender a controlar su defecación, pero no sea demasiado estricto al enseñarle a controlar su defecación, de lo contrario le dará al niño la sensación de que su creación está sucia y repugnante. Además, cuando los niños aprenden a controlar su propia vejiga e intestinos, también practican sus capacidades de autocontrol. Los padres no deben excederse en este proceso.
Período edípico:
Freud creía que los niños entrarían en la etapa genital cuando tenían entre 3 y 6 años y que su centro de placer se trasladaría de la boca y el ano al área genital. . Psicológicamente hablando, los niños en esta época pueden ser más competitivos y celosos de los padres del mismo sexo.
En este caso, el consejo personal del Sr. Wu Zhihong es: fluye sin éxito. El significado de esta oración es dejar que el yo y el desenfreno del niño fluyan naturalmente y no reprimirlo, de lo contrario no tendrá éxito. Ser más detallado puede permitir que los niños se acerquen a los padres del sexo opuesto y les permita expresarse con naturalidad. No hay necesidad de preocuparse o incluso regañarlo cuando expresa competencia y celos hacia su padre del mismo sexo. Pero no le dé a su hijo este sentimiento: ¡tú ganas!
Los padres deben hacer conocer a sus hijos el orden y la realidad de la familia. En otras palabras, tu padre (madre) y yo somos socios. Somos adultos y los adultos podemos resolver juntos los problemas de la vida. ¡Nosotros también podemos protegerte y tú puedes ser tu pequeño! Simplemente domina este principio. A veces está bien ser estricto.
En opinión de Freud, la relación triangular entre hijos y padres en el período edípico es la clave para el establecimiento definitivo del superyó. Para ser niño, quiere poseer a su madre y golpear a su padre. Pero en circunstancias normales, sabía que su padre era demasiado poderoso y no podía derrotarlo. Al mismo tiempo, también se siente culpable porque quiere competir con su padre por su madre. Luego, Freud creía que los niños activarían el mecanismo psicológico de "identificación" para resolver este complejo problema. Es decir, decidió ser un hombre como su padre para que de mayor pudiera casarse con una mujer como su madre. De esta manera, la imagen del padre se interioriza en el corazón del niño y se convierte en su superyó. Esto es moralidad.
Las cinco etapas del desarrollo de la psicología sexual de Freud, cada etapa tiene diferentes temas psicológicos si se desarrolla bien, se desarrollará una buena psicología.
En la etapa de deseo, el niño desarrolla confianza; en la etapa de deseo anal, hay autonomía, en la etapa genital, hay competencia y cooperación;
En la etapa del apetito, los niños necesitan "comer llenos" y sentir que pueden absorber suficientes cosas buenas del mundo exterior; en la etapa del deseo anal, los niños necesitan controlar y ejercitar su fuerza controlando su fuerza; propia orina y heces. Una vez que se hayan sentado estas dos bases, los niños tendrán la energía psicológica para competir y aprender a cooperar.
Como todos sabemos, la competitividad es la clave para el buen desarrollo de una persona, y durante el período edípico los niños desarrollan la competitividad en casa. Es necesario fomentar y controlar este tipo de competencia, de modo que la energía salvaje del yo del niño pueda humanizarse pero no perderse.
Período de latencia:
En esta etapa, el fuerte deseo de una persona por el sexo opuesto parece desaparecer repentinamente y, en cambio, está más interesado en el mismo sexo. Los niños juegan con niños y las niñas juegan juntas todo el día. Es fácil reírse de cualquiera que se aferre al sexo opuesto todo el día.
¿Cómo podemos pasar mejor nuestra adolescencia? El profesor Wu Zhihong cree que lo primero es crecer en un ambiente inclusivo, para que los jóvenes que crecen puedan mostrar su fuerza y sepan respetar a los demás. En pocas palabras, pueden competir o cooperar.
Hay un dicho que dice así:
Date cuenta de que el mundo está listo para recibir tus instintos, que se derraman como una avalancha: este poder primitivo. El sentimiento lo dominan inicialmente los padres. , quienes han estado animando a sus hijos a expresar sus resultados. Muchas personas no obtienen este tipo de entorno abrazable en "Origin and Destruction", pero ahora puedes ser tu propio "padre" y tratar de perseguir lo que particularmente quieres perseguir con un poco de paranoia, nutriéndote así.
En mi opinión:
¿Te conoces a través de los comentarios de otras personas?
Embrión espiritual:
El llamado sentimiento es producto del momento en que establezco una relación con otras cosas. ——Filósofo indio Krishnamurti (1895-1986). En el caso de los niños, los padres deben limitar la disciplina al mínimo.
Yo verdadero y yo falso:
Las personas con un yo verdadero respetarán sus propios sentimientos y no se pondrán las cosas difíciles; las personas con un yo falso buscarán automáticamente los sentimientos; de los demás, vivir para los demás. Son sensibles a los sentimientos de otras personas pero muy insensibles a los suyos propios.
La autorrealización de Maslow, el "sé tú mismo" de Rogers, el "deja que tus instintos se derramen como una avalancha" de Winnicott, la teoría psicológica embrionaria de Montessori, etc. De hecho, todos dicen lo mismo, es decir, el yo mismo de una persona es la fuerza impulsora fundamental, y lo que llamamos crecimiento es simplemente vivir este yo.
Padre de Buffett:
Un psicólogo dijo una vez un dicho famoso: Para los bebés, lo más interesante del mundo es la cara de su madre. Esta frase habla del profundo cariño de la madre. Si un niño puede interactuar plenamente con su madre, será más atractivo que cualquier otra cosa.